jueves, 24 de mayo de 2007

Alcaldes DC: Inyección de recursos no resuelve tema de la calidad de enseñanza



Los ediles de Peñalolén, Maipú y Macul dijeron que se requiere mejorar el estatuto docente "para realizar una gestión que marque la diferencia".
SANTIAGO.- Los alcaldes de Peñalolén, Claudio Orrego; de Maipú, Alberto Undurraga; y de Macul, Sergio Puyol, dieron a conocer sus reacciones tras los anuncios hechos por la Presidenta en materia educacional durante el 21 de mayo y plantearon propuestas concretas para que el dinero entregado pueda efectivamente generar mejoras en la calidad educacional.Los ediles de la Democracia Cristiana (DC) plantearon que la inyección de recursos dada a conocer por la Presidenta son un primer paso, pero no la resolución al tema de la calidad de la enseñanza.Las autoridades comunales fueron enfáticas en señalar que los municipios necesitan herramientas concretas para administrar los recursos humanos con que hoy cuentan.Además, aseguraron que actualmente no existe un medio por el cual se pueda reconocer a aquellos profesores que tienen verdadera vocación y compromiso por la educación pública, de aquellos que no tienen buenos resultados y que siguen anclados en sus puestos por un estatuto docente que requiere con urgencia modificarse."Necesitamos que nos desaten las manos para poder gestionar estos recursos bien y de forma rápida. Sin duda la inyección de dineros anunciada por la Presidenta es un gran paso, pero necesitamos mejorar el estatuto docente para realizar una gestión que marque la diferencia y que tenga resultados concretos en la calidad educativa", recalcó Orrego.Los ediles de la DC manifestaron también su disposición para aportar argumentos en las discusiones resolutivas sobre los anuncios hechos por la Presidenta en esta materia, para asegurar óptimos resultados.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Bachelet reiteró crítica a “agoreros del pesimismo” y descartó “turbulencia económica”



La Mandataria salió a defender el recorte en el superávit estructural a un 0,5% del PIB en el 2008. "Ayer los reportes de los bancos y las agencias internacionales alabaron nuestro manejo macroeconómico y, por el contrario, alabaron que vayamos a invertir más en educación", dijo.
La Presidenta Michelle Bachelet defendió hoy los anuncios realizados en su discurso del 21 de mayo y aseguró que las medidas que dio a conocer se tomaron con responsabilidad. En este sentido, la Mandataria descartó un supuesto efecto negativo de éstas en la economía, principalmente por el anuncio del recorte en el superávit estructural a un 0,5 por ciento del PIB en el 2008 desde el 1,0 por ciento. “¿Qué dicen los así llamados agoreros del pesimismo?, que lo que haremos con al regla del superávit fiscal va a provocar una turbulencia económica, que aquí nos soltamos las trenzas y que va a quedar una embarrada grande”, dijo sobre las críticas provenientes desde la Alianza. “Lo primero que quiero decir es que la regla sigue siendo la misma, que es la del balance estructural, es la meta la que se cambió y eso está extraordinariamente bien pensado, organizado y el país está en condiciones”, agregó. Bachelet, indicó que los “expertos independientes y objetivos” han señalado “que no es así lo que dicen los agoreros del pesimismo”. “Ayer los reportes de los bancos y las agencias internacionales alabaron nuestro manejo macroeconómico y, por el contrario, alabaron que vayamos a invertir más en educación”, expresó. Las declaraciones de Bachelet ocurren luego de que ayer personeros de la Alianza anunciaran que fiscalizarán cada peso que se invierta en el cumplimiento de las medidas.

martes, 22 de mayo de 2007

...Zaldívar espera que Velasco siga los ejes que impuso la Presidenta


El senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, valoró los anuncios hechos por al Presidenta Michelle Bachelet en esta cuenta anual ante el Congreso Pleno, especialmente los que tienen que ver con el aumento de patologías cubiertas por el Auge y los relacionados con vivienda. La mandataria "resuelve bien el problema de las malas viviendas", sostuvo.No obstante, recalcó que es importante que hoy la jefa de Estado haya marcado los ejes de su gobierno, a los que el titular de Hacienda, Andrés Velasco, debe atenerse, porque de lo contrario continuará votando en contra de las iniciativas de gobierno."Me parece bien que la Presidenta hoy haya clarificado los ejes y es de esperar que el señor ministro de Hacienda, y otros tecnócratas, entiendan que a esos ejes tienen que limitarse, pero si vienen a salirse se esos ejes y pretenden insistir en un proyecto, por ejemplo, de depreciación acelerada, se los voy a volver a votar en contra tantas veces cuantas lo envíen, porque no voy a votar nada que vaya contra la clase media, contra los pequeños, contra la mediana empresa", dijo Zaldívar.El senador justificó su oposición a proyectos de ley como el de depreciación acelerada. "Yo no voy a votar cosas que vayan contra mi conciencia, en contra de lo que yo pienso y en esa materia pierden el tiempo quienes me pretenden colocarme en una categoría que no estoy"."Yo no soy díscolo, soy responsable", añadió.Finalmente, argumentó su punto sosteniendo que "en Chile la cancha está inclinada gracias a las políticas de Hacienda que se vienen ejecutando desde el año 1998 y eso hay que cambiarlo