miércoles, 30 de septiembre de 2009

Enríquez: "Si el que pasa a la segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar"



Hasta ayer, Marco Enríquez-Ominami había evitado dar una respuesta taxativa cuando se le consultaba por su respaldo a Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta de la elección presidencial. Pero en medio de su visita a Argentina, el diputado afirmó que si no es él quien pasa al balotaje, no brindará su apoyo al senador DC.
"Ni lo sueñen. Si el que pasa a la segunda vuelta es Frei, no lo vamos a apoyar", remarcó el parlamentario, en un reportaje publicado por el diario transandino La Nación, donde se relata la irrupción del presidenciable independiente, su renuncia al Partido Socialista y su conflictuada relación con la Concertación.
Su afirmación es otro dardo que ha desplegado contra el candidato oficialista durante la campaña y que se agudizó tras la última encuesta CEP publicada a comienzos de septiembre, donde Enríquez subió cuatro puntos porcentuales en intención de voto, acortando de 17 a 11 puntos la diferencia que lo separaba de Frei en un escenario de primera vuelta.
En la última semana, el postulante independiente hizo dos emplazamientos directos a la primera gestión presidencial de Frei. El miércoles pasado, en el debate presidencial que transmitió TVN, el diputado apuntó contra el senador por la mala calidad de las viviendas que se construyeron durante su mandato. Y el viernes, en un foro de ComunidadMujer, cuestionó la escasa participación femenina en ese gobierno y mostró una foto del ex mandatario con su gabinete, en el que no aparece ninguna mujer.
El pronunciamiento de ayer coincide con una tesis que es compartida al interior de su comando: de no llegar a segunda vuelta, Enríquez debe mantener una actitud de prescindencia total, porque un apoyo a Frei significa renunciar al capital político que ha construido en base a un discurso crítico con el establishment oficialista.
En las últimas semanas, Enríquez también ha lanzado críticas en contra de Sebastián Piñera. Además, ha intentado imponer la idea de que él es el heredero de Michelle Bachelet.
CITA CON ALAN GARCIAEn su segundo día de estadía en Buenos Aires, el presidenciable independiente reforzó el mensaje que le había dejado en la víspera a la Presidenta Cristina Fernández, en cuanto a enfatizar la relación de Chile con los países limítrofes. En esa lógica recibió una buena noticia, ya que el canciller peruano, José García Belaunde, confirmó que el mandatario limeño, Alan García, accedió a la solicitud hecha por el candidato chileno para ser recibido en la Casa de Pizarro.
En agosto, el mandatario peruano calificó el pensamiento de Enríquez como "refrescante, novedoso".
El encuentro forma parte de la agenda internacional que Enríquez desplegará en las próximas semanas y que contempla visitas a Brasil, Bolivia, España y posiblemente Francia.

Coloma: "Eduardo Frei es un rehén de la izquierda"




El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó este martes al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, como un "rehén de la izquierda".El parlamentario gEl presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó este martes al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, como un "rehén de la izquierda".El parlamentario gremialista aseguró que el abanderado oficialista "figura firmando pacto con el PC y por otra parte negando que su campaña se haya izquierdizado"."Frei está obligado a izquierdizarse, ha abandonado a un amplio mundo de centro para firmar pactos con la izquierda", enfatizó Coloma, y recalcó que el senador DC ha aparecido últimamente en los medios con Jorge Arrate.Esto, luego que ayer Frei respondiera a las declaraciones de Jorge Burgos, el vocero político de su comando, quien criticó ayer el proceso de izquierdización de la DC, pidiendo que el partido retome el centro político.remialista aseguró que el abanderado oficialista "figura firmando pacto con el PC y por otra parte negando que su campaña se haya izquierdizado"."Frei está obligado a izquierdizarse, ha abandonado a un amplio mundo de centro para firmar pactos con la izquierda", enfatizó Coloma, y recalcó que el senador DC ha aparecido últimamente en los medios con Jorge Arrate.Esto, luego que ayer Frei respondiera a las declaraciones de Jorge Burgos, el vocero político de su comando, quien criticó ayer el proceso de izquierdización de la DC, pidiendo que el partido retome el centro político.

Frei y Enríquez-Ominami se reúnen con cardenal Errázuriz



Cinco días después de que el cardenal Francisco Javier Errázuriz recibiera en su casa al candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, y luego hiciera un llamado a realizar una campaña sin confrontaciones, el arzobispo se reunirá hoy con los abanderados Marco Enríquez y Eduardo Frei.
Al candidato independiente lo recibirá a las 9 de la mañana en su casa de Ñuñoa, mientras que al mediodía, se reunirá con el candidato oficialista en la sede del episcopado.
En el comando del senador DC señalan que el encuentro -donde también participará el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic- es una señal de distensión en las relaciones con la Iglesia, ya que Frei se había molestado porque el prelado sólo había recibido a Piñera.
Agregan que Frei planteará a Errázuriz su agenda laboral, así como temas valóricos.

martes, 29 de septiembre de 2009

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO




Estimado camarada Presidente del Frente de Trabajadores del Partido
Estimados camaradas, amigos y amigas que asisten a este Homenaje y nos acompañan:

En nombre de la Directiva Nacional quiero rendir Homenaje a nuestro camarada MANUEL ANTONIO BUSTOS HUERTA.

Hoy recordamos su partida de entre nosotros. Ya han transcurrido 10 años y su figura, su particular forma de ser, de expresarse y de hacer sentir su pensamiento, aún están vivos y presentes.

A diez años de su Pascua, la figura de Manuel Bustos se agranda cada año:
Hombre humilde, de una vida dura y no exenta de dificultades, encontró en la Iglesia Católica su primer campo de formación y acción, destacó desde muy joven como dirigente. El Partido Demócrata Cristiano se honró de recibirlo como pre militante el año 1963. Su compromiso con los Ideales Humanistas Cristianos los mantuvo hasta el último de sus días, aún resuenan con validez sus palabras:

“Siento preocupación por la situación de los trabajadores de nuestro país, que todavía no mejoran como debiera ser... sigue habiendo mucha injusticia social. La riqueza que hemos creado con el esfuerzo de todos, no se ha distribuido con justicia y equidad”

Manuel vivió en carne propia la represión de la Dictadura, el 12 de septiembre de 1973 fue detenido en su lugar de trabajo, pasó por el Estadio Chile y luego llevado al Estadio Nacional, lugar del que salió gracias a las gestiones que realizó el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Fue detenido, relegado y expulsado del país.

La figura de Manuel Bustos, crece con el tiempo y hoy se transforma en un modelo a seguir. Su ejemplo de Vida, su testimonio, consecuencia, lealtad con el Partido, pero por sobre todo su lealtad con los trabajadores de Chile, hoy nos compromete. Honrando su memoria es que reiteraremos la necesidad de iniciar ahora ya, la discusión sobre la Reforma Laboral, insistiendo en el envió del Proyecto de Ley.

El mejor homenaje a Manuel, el mejor recuerdo, es ser fiel a su legado, a su Vida entregada a los trabajadores.

Manuel Bustos Huerta, camarada, amigo, gran Diputado, Líder indiscutido en el mundo laboral, tu testimonio de Vida es hoy nuestra fuerza e inspiración.