martes, 5 de enero de 2010

MasterCard evalúa "acciones" ante uso de su eslogan en campaña de Frei

Las marcas y campañas 'Priceless' y 'No tiene precio' están registradas por MasterCard Worldwide alrededor del mundo, y el concepto creativo, imagen y eslóganes de esta campaña publicitaria no están autorizados para ser utilizados por terceros", indicó MasterCard en un comunicado.
Este lunes comenzó a emitirse en televisión la franja propagandística de los dos candidatos a la Presidencia chilena, Eduardo Frei y el derechista Sebastián Piñera, que se medirán el próximo 17 de enero en la segunda vuelta electoral.
La franja de hoy de Frei comenzó como una parodia de un mensaje comercial: "Terno de seda italiana, 10.000 dólares. Zapatos de exclusivo diseño en cuero, 3.500 dólares. Colleras de oro de 24 quilates, 7.200 dólares. La banda presidencial... No tiene precio".
Y siguió: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, use TatanCard", en clara alusión al negocio de las tarjetas de crédito que Piñera implantó en Chile en los años 1980, unido al apodo de "Tatán" que el candidato derechista recibe en su círculo íntimo.
"MasterCard Worldwide informa que no participó, no está involucrada ni apoya los comerciales políticos difundidos recientemente en medios televisivos e Internet que utilizaron el concepto creativo de su reconocida campaña", señaló esta compañía.
"Por estrategia corporativa MasterCard no apoya partidos o candidatos políticos y no autorizó el uso de su campaña comercial como parte de propaganda política", recalcó la empresa.
El primer capítulo de la franja del ex presidente (1994-2000) también generó molestia en el equipo de campaña de Piñera, quien aseguró que Frei rompió su compromiso de no realizar descalificaciones en su contra.
"El sábado pasado Frei dijo que su franja sería sin descalificaciones, a los dos días quebró su compromiso, porque en el primer capítulo ya cayó en descalificaciones", enfatizó Piñera, de la Coalición por el Cambio.

La Moneda da urgencia a proyectos para impulsar campaña de Frei



A primera hora de hoy el gobierno enviará al Congreso los mensajes para reactivar la discusión de dos proyectos que fueron parte del programa del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
Uno de ellos es el fortalecimiento de la educación pública, al que se le dará suma urgencia.
El otro es la reforma electoral que regula el sufragio voluntario, la inscripción automática y el voto en el exterior, al que se le añadirá una indicación sustitutiva. Pero la intención del gobierno es separar el voto en el extranjero que genera discrepancias con la derecha.
La idea, explican, es convertirlo en un tercer proyecto de ley para viabilizar la aprobación de los puntos donde existe consenso, como la inscripción automática y la voluntariedad del sufragio.
Si bien estas iniciativas figuraban dentro del programa de gobierno de Michelle Bachelet, en La Moneda admiten que su reactivación, antes de las elecciones del 17 de enero, tiene como trasfondo hacer un velado guiño al diputado díscolo y a su electorado para sumar apoyos a la campaña de Eduardo Frei.
En el gobierno comentan que finalmente fue Bachelet quien visó el reimpulso de estas iniciativas y entregó su gestión al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
El titular de la Segpres, había sostenido encuentros con ex miembros del comando de Enríquez y el miércoles y jueves de la semana pasada recibió en su despacho a Lincoyan Zepeda, Cecilia Suárez y Osvaldo Torres -que integraba el grupo Socialistas por Marco- para abordar la agenda legislativa.
Aunque los dirigentes actuaban a título personal, su interés era convencer al gobierno de la importancia de encantar al electorado de Enríquez-Ominami mediante acciones de este tipo.
No obstante, si bien La Moneda estaba dispuesta a avanzar en este plano, no quería dar la imagen de estar cediendo a un pauteo del ex candidato presidencial. De hecho, semanas atrás La Moneda había dicho que no iba a variar su agenda por temas coyunturales.
Ayer en su vocería, la ministra Pilar Armanet confirmó las urgencias, pero señaló que ambos proyectos "llevan bastante tiempo en el Congreso" y forman parte del "itinerario" del gobierno.
OTRAS REFORMASLa idea del gobierno tampoco era convertir esas iniciativas en un mero acto simbólico para emplazar a la derecha y ganar las simpatías de Enríquez-Ominami. Según explican fuentes de Palacio, la apuesta es que estas leyes sean finalmente aprobadas.
Por ejemplo, algunos parlamentarios manifiestan su temor de que la ley de fortalecimiento a la Educación Pública genere tensiones en la Concertación. Frente a eso, en el Ejecutivo sostienen que es posible que el texto sea afinado.
En todo caso, no son las únicas medidas que baraja La Moneda para las dos semanas legislativas antes de la elección. En carpeta, a la espera de una autorización presidencial para ser enviadas o reactivadas, figuran por ejemplo la reforma constitucional del derecho público del agua y las reformas laborales.
Otra medida que La Moneda prepara para las próximas semanas es el documento de incorporación a la Ocde, que debe ser aprobado por el Congreso.

Eduardo Engel: "En materia tributaria hay que emparejar la cancha"


Los motivos para proponerla son varios. El entorno económico ha mejorado de manera importante desde mediados de año y la primera vuelta dejó en claro que parte importante del electorado valora este tema.
-¿Qué características debe tener esta reforma? -El mandato de esta comisión es hacer una propuesta para incrementar la recaudación tributaria estructural en un punto porcentual del producto. Los temas que se mencionan explícitamente son: 1) Emparejar la cancha, para que no suceda lo que pareciera ser habitual hoy día, cual es que los contribuyentes de altos ingresos cuentan con una serie de opciones para retrasar y reducir el pago de impuestos que no están disponibles para sectores de ingresos medios. 2) Revisar las exenciones tributarias, para que sean un mecanismo efectivo de fomento y de equidad, y no de elusión o evasión. 3) Tener un sistema tributario que fomente el emprendimiento y la innovación. 4) Construir un sistema tributario que proteja debidamente el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos. 5) Considerar incentivos para que las familias de clase media puedan ahorrar e invertir más en la educación de sus hijos.
-¿Hay una intención de cautivar a un electorado más progresista con la reforma? -Mi rol presidiendo esta comisión es técnico, no político.
-¿Se acogerán propuestas de Marco Enríquez como el alza a los impuestos al tabaco y a los licores?-Racionalizar los impuestos al tabaco y a los licores cae dentro del tema de externalidades negativas mencionado. El primer paso de la comisión en estos temas es evaluar cuál es el nivel de impuesto que refleja apropiadamente el daño que causan el tabaco y los alcoholes y compararlo con los niveles actuales.

Lagos Weber defiende franja de Frei: "Piñera no se puede enojar por la 'Tatán Card'"