viernes, 14 de septiembre de 2007

SALUDOS PRESIDENTE PROVINCIAL




....
.......
junto a sus familias y que esta larga semana sirva para reflexionar en el futuro del país mirado del punto de vista de los democratacristianos para que desde el congreso ideológico del partido salgan las mejores ideas y ser un aporte a la patria

Frei asegura que Comisión de Etica debe estar activa de forma permanente


VALPARAISO- Después de una extensa discusión al interior de la Comisión de Régimen Interno del Senado, por los hechos protagonizados por Alejandro Navarro en la marcha de la CUT, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei indicó que la comisión de Etica se constituirá en forma permanente.De esta manera, Frei indicó que prontamente se llenará un cupo en esta instancia por la renuncia de un parlamentario, no obstante, “esperamos que hoy en la tarde esté nombrado y se pueda constituir".De igual manera, el senador señaló que tal como lo establece el reglamento de la corporación, la comisión de Constitución podrá actuar a solicitud “de cualquier senador, actuar a petición del presidente del Senado, o cualquier comité, y además podrá operar de oficio sin necesidad que exista un requerimiento".Además, el titular de la Cámara Alta indicó que en su caso personal como presidente del Senado, “ha requerido la información, y el director general de Carabineros se la ha proporcionado"."Existe un sumario a cargo de un fiscal, y se entregará en los próximos días una copia del informe, y en ese instante tomaré la decisión de requerir o no la comisión de tica", afirmó el legislador.Asimismo, añadió que cree que la comisión de tica tiene que estar activa, y trabajando como cualquier comisión del Senado en forma permanente.En tanto, respecto a eventuales sanciones, señaló que eso lo tiene que definir la comisión de tica. “Una vez que reciba todos los antecedentes tomaré la decisión de convocar la comisión, si los antecedentes que he solicitado lo ameritan, lo voy a hacer” concluyó.

Alcaldes deben haber cursado ''real y efectivamente'' cuarto medio


Así lo establece un proyecto aprobado de manera unánime por la comisión de Gobierno del Senado que busca evitar que los candidatos a jefes comunales adulteren su documentación o hayan cursado tres cursos en uno para obtener la licencia media y cumplir con los requisitos. La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en forma unánime este jueves un proyecto que precisa el requisito de haber cursado toda la enseñanza media para optar al cargo de alcalde, estableciendo que los postulantes a la jefatura municipal tendrán que haber cursado hasta cuarto medio, de manera “real y efectiva”. La iniciativa, que quedó en condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara Alta, está originada en una moción de los senadores Carlos Bianchi, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez y Hosaín Sabag, integrantes de la Comisión de Gobierno. Según explicaron los senadores Sabag y Pérez, el objetivo central del proyecto es exigir como requisito para acceder al cargo de alcalde haber cursado la enseñanza media real y efectiva, e imponer las sanciones que indica al postulante a alcalde que falsifique el documento que acredite el cumplimiento de ese requisito. Esto, a raíz de una serie de situaciones que afectaron a diversas autoridades que fueron destituidos de sus cargos por no contar con el nivel de educación requerido por ley. “Este proyecto precisa lo que señala la ley con respecto de los alcaldes. Hay que recordar que hubo un diputado que fue destituido porque no tenía cuarto medio, vimos lo que pasó en Chiledeportes donde no hubo toma de razón porque no tenía el cuarto medio. Vienen las elecciones de alcaldes y cuántos certificados pueden aparecer y cómo se regula eso”, manifestó el senador Sabag. En tanto, el senador Pérez explicó este proyecto exige “tener cursada la enseñanza media efectiva, y no un curso de tres meses. Se entiende por eso, lo que define la propia Ley de Educación, que es cursas de manera sistemática cada uno de los cursos y ramos de la enseñanza media. No se entiende por enseñanza media efectiva el que hace tres años en uno”. En los fundamentos de la iniciativa, los senadores recuerdan que ésta se inició tras conocerse situaciones que afectaron a diversas autoridades, que delatan ocultamiento o falsedad de requisitos de título de estudio para acceder a cargos públicos. A su juicio, tales irregularidades son particularmente graves cuando conciernen al cargo de alcalde, dado que las atribuciones que le ha entregado la ley, requiere de un nivel de conocimientos que le permita conducir con idoneidad el municipio. De hecho, señalaron que ello quedó ratificado cuando se consignó como nuevo requisito para ser alcalde el de haber cursado enseñanza media o su equivalente. No obstante, ello se puede acreditar exhibiendo una licencia de enseñanza media obtenida con menores exigencias que la que requiere la enseñanza real y efectiva, lo cual distorsiona el fin perseguido por la reforma legal aludida.

Diputados DC creen ''excesivo'' costo de casas para generales FACH


Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) calificó como “excesivo” el monto destinado por la FACH para la construcción de un conjunto habitacional en el sector oriente de Santiago. Junto con pedir en hora de incidentes que La Moneda intervenga, Gabriel Silber agregó que “me parece un despropósito la idea, a mi juicio hay derroche de recursos y me gustaría representar este hecho directamente a la Presidenta para saber si tiene antecedentes de dicho proyecto”. Su colega Jorge Burgos coincidió con encontrar “excesivo” el gasto, agregando que “tenemos que hacer esfuerzos para el país recupere la austeridad y gastos como estos no pueden efectuarse para ningún funcionario público, ni civil, ni uniformado; no corresponde, aunque los procesos estén en regla y la inversión provenga de la venta de otros inmuebles. Once mil UF parece un gasto excesivo”. Además, puso de nuevo en la agenda la discusión de la regulación y transparencia que requieren los recursos destinados a las Fuerzas Armadas provenientes de la ley reservada del Cobre. Gabriel Ascencio rechazó de plano este proyecto, señalando que “no puede ser que se realicen gastos como éstos cuando en el país persisten desigualdades e inequidades abismantes. Construir casas de $ 200 millones con recursos fiscales, por muy en regla que todo esté, es una ofensa para la situación en que viven miles de chilenos”.

Políticos advierten riesgo de una “santa alianza”



La delincuencia registrada la noche del 11 de septiembre último, con el homicidio del cabo de Carabineros Cristian Vera, no dejó indiferente a los representantes políticos quienes, sin uniformidad de criterios sobre el fenómeno, advierten los riesgos que éste representa.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, coincidió con quienes estiman que existe una intencionalidad de los narcotraficantes de copar ciertos sectores y afirmó que "hay que profundizar los estudios de inteligencia y el trabajo en las poblaciones". No obstante, subrayó que "sin estigmatizar a esa gente, sí podemos asegurar que en los conflictos que hubo el día 11 hay un elemento de narcotráfico y de la delincuencia que se manifestó".
"Ésta es una pelea que hay que seguir, el narcotráfico significa mucho dinero, después de las armas es el negocio más rentable del mundo", sostuvo. La impresión del senador socialista Jaime Naranjo es que "aquí se ha producido una santa alianza entre delincuentes, vándalos y narcotraficantes, donde unos se protegen con otros, los narcotraficantes entregan las armas a condición de que ellos los protejan".
"No es un fenómeno nuevo, esto ha pasado en varios países de América Latina. El objetivo es apoderarse de territorios donde nadie puede entrar; ellos crean así un estado dentro del Estado, pero aquí no hay motivación política, esto es apoderarse y marcar territorio", dijo.
Para el secretario general del PS, Marcelo Schilling, es también relevante la desigualdad social al intentar explicarse los hechos de violencia, en especial frente a la constante "incitación a un consumo de alto estándar, principalmente a través de la TV, que se puede traducir en irritación", aunque recalca que "es bien difícil determinar el origen de la violencia sin un estudio serio".
En tanto, al presidente de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, le molesta que "haya agrupaciones que siguen explicando este tipo de delitos por cuestiones sociológicas".
"Algunos representantes del Frente Manuel Rodríguez explican esto por la desigualdad y los bajos ingresos. Eso no es aceptable", dijo Walker, quien agregó que "la gran mayoría de la gente modesta en Chile no mata carabineros para expresar su frustración".
A su vez, el presidente del PPD, Sergio Bitar, estimó que "hay dos procesos simultáneos: se observan las tradicionales consecuencias de la pobreza y también tenemos la existencia de narcotraficantes, pandillas y grupos extremistas que buscan ocupar ciertas zonas como lo hacen en otros países de Latinoamérica".
Ante tal escenario, Bitar considera que "no basta con lo que plantea siempre la derecha, pura dureza, ni con posiciones que atribuyen estos problemas sólo a las condiciones sociales; hay que actuar directamente, confrontando el delito y también sus causas", dijo.
Para el presidente del Partido Radical, el senador José Antonio Gómez, en esto "hay una mezcla de jóvenes que salen a las calles a actuar de esa forma inducidos por la droga y también una organización de otra índole, tengo la impresión que sí es política; pueden ser anarquistas que protestan contra el sistema".

Flores: "Lagos ocultó mucho de las falencias y debilidades de gestión"


El senador del movimiento Chile Primero, Fernando Flores, afirmó que si bien el estilo más autoritario del gobierno de Ricardo Lagos "ponía más orden", el ex Mandatario "ocultó mucho de las falencias y debilidades de gestión, que eran muy claras".
Así lo señaló al ser consultado en entrevista con Cooperativa por las diferencias en los liderazgos de Lagos y de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Creo que el estilo de Lagos, que era más autoritario, y yo lo digo en el buen sentido de la palabra, ponía más orden, hoy día hay mucho desorden", indicó, al tiempo que destacó que "finalmente el Transantiago ha dejado demostrado que había un estilo de aparente orden y racionalidad y por debajo había una rigidez muy grande".
"Creo que es el desastre más grande, pero creo que no es el único desastre, hay varios más", añadió al referirse a la situación con el plan de transporte capitalino.
"Hay un problema de gestión y se está haciendo cada día más grave, en Chile las cosas se hacen al lote, las cosas no se coordinan, los ministerios funcionan por otros lados, la burocracia y la mediocridad provincial de los seremis es increíble", recalcó el senador Flores.
"La Concertación está enferma de poder, se le acabó la imaginación, las ideas, y ha sido corroída lentamente por mediocridad de gestión, usted lo ve con el Transantiago, lo ve en EFE, en muchas cosas, pero también por mucha gente deshonesta y mediocre, los mejores se han ido yendo y requiere una renovación", sostuvo el legislador.
Flores y el ex senador Jorge Schaulsohn anunciaron ayer el propósito de inscribir el próximo 10 de octubre a Chile Primero como un partido político.
Para ello, tienen que reunir 35 mil firmas a esa fecha y presentarlas en el Servicio Electoral. "Ahora nos queda entrar a que nos entienda la gente común y corriente", señaló.
"Somos marcianos", afirmó Flores, añadiendo que "yo creo que el país está enfermo profundamente y parte de la responsabilidad la tiene la Concertación y la Alianza".
Consultado por el objetivo estratégico de crear este nuevo partido, Flores descartó que pretendan llegar a La Moneda. "Tener una voz en las elecciones presidenciales que vienen en el sentido de que tengamos un planteamiento distinto a las dos coaliciones y formarnos, tener una influencia decisiva en quién va a ser el próximo Presidente, no tenemos aspiraciones de tener el Presidente, creo que eso es una cosa absurda, pero sí tener gente destacada y creo que en la campaña eso es muy importante, hacernos oír la voz", explicó
.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Alianza Flores-Zaldívar-Bianchi pone en jaque pilar de reforma previsional




Un complejo escenario deberá enfrentar a contar de octubre en el Parlamento, el proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno, debido a una suerte de alianza estratégica que los senadores Fernando Flores (independiente), Adolfo Zaldívar (DC) y Carlos Bianchi (independiente) han resuelto crear para introducir un conjunto de modificaciones a la que es considerada la iniciativa estrella de la Presidenta Bachelet.Tras una serie de reservadas reuniones, coronadas ayer con un almuerzo de poco más de una hora en uno de los comedores de la Cámara Alta, el trío de parlamentarios acordó encargar a una comisión técnica -integrada por expertos cercanos a cada una de sus sensibilidades- una propuesta con indicaciones al proyecto que hace un par de semanas aprobara la Cámara de Diputados.El hecho mantiene inquieto al Gobierno, sobre todo porque, según ha trascendido, los senadores evalúan promover el rechazo a uno de los pilares fundamentales contemplados en el proyecto: el ingreso de los bancos al negocio previsional, demandando asimismo la creación de una AFP estatal que sea distinta del BancoEstado.Aun cuando públicamente han optado por guardar en reserva su postura frente a este punto, tanto Flores como Zaldívar y Bianchi estarían por presentar indicaciones en línea similar a las que un grupo de diputados "colorines" y del sector cercano al movimiento ChilePrimero, levantaran sin éxito durante la tramitación de la iniciativa en la Cámara Baja.Cabe recordar que en dicha oportunidad, y luego de que la iniciativa finalmente fuera aprobada con el voto de la mayoría de los representantes de la Concertación (una parte de los DC, el PS y el PPD) y de algunos parlamentarios opositores (la mayoría de la Alianza votó en contra), el senador Zaldívar advirtió que en su paso al Senado se jugaría por el rechazo al ingreso de la banca al negocio de la AFP. Según argumentó en ese entonces, la medida sólo contribuye a la concentración económica, sin favorecer mayormente a los usuarios.Ayer, y consultado por el alcance de la propuesta que elabora junto a Flores y Bianchi, el senador "colorín" dijo que si bien esta será dada a conocer recién al regreso del receso parlamentarios (en octubre), iría en línea con los planteamientos que el mismo y otros defendieran durante el debate en la Cámara de Diputados."Yo respaldé plenamente lo que hicieron algunos diputados de la DC (en su mayoría "colorines") en el marco del debate hecho en la Cámara. Esa postura la defendieron también diputados cercanos al senador Flores, por lo tanto hubo ahí una convergencia muy clara que ahora veremos acá en el Senado", señaló el legislador.El trío "rebelde"CARLOS BIANCHIEl senador independiente, que mantiene cercanía con RN, se destacó durante la discusión por los US$ 290 millones adicionales por el Transantiago, cuando su voto fue clave para aprobar la iniciativa oficialista.ADOLFO ZALDÍVARCon un perfil de díscolo, y al contrario de Bianchi, este parlamentario DC fue el único senador de la Concertación que votó en contra del aporte que pidió el Gobierno para el plan de transporte.FERNANDO FLORESEl parlamentario renunció al PPD en medio de la polémica por la rendición de cuentas de las platas de campañas que alcanzaron a parlamentarios de ese partido. Conformó el movimiento "ChilePrimero".ChilePrimero se constituye como partidoMovimiento encabezado por el senador Flores lanza hoy su itinerario para competir en las municipales.En el marco de la presentación del itinerario que se han trazado para competir en las próximas elecciones municipales, el movimiento político-social que lidera el senador independiente Fernando Flores (ex PPD), ChilePrimero, anuncia hoy su próxima inscrpción como nuevo partido político.A través una conferencia de prensa, a la que ha convocado junto al ex diputado Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela, además del resto de los representantes del directorio de la agrupación creada a fines del año pasado, el parlamentario dará cuenta del acuerdo que en dicha línea se adoptó el pasado fin de semana, en el marco de un encuentro entre representantes del movimiento a nivel nacional.Según se señala desde el entorno de la agrupación, ya se contaría con gran parte de las inscripciones necesarias para cumplir con los requisitos establecido por ley para la conformación de un nuevo partido (en el caso de un partido a nivel nacional se requiere estar inscrito en al menos 8 regiones).Dado que la apuesta principal del nuevo movimiento es competir en las próximas elecciones municipales, la dupla Flores-Schaulsohn ha iniciado ya el proceso de búsqueda de figuras locales, preferentemente jóvenes, para levantarlas como candidatos.

Autoridades de gobierno y oposición despiden restos de carabinero asesinado


Con la presencia de autoridades de gobierno y oposición se desarrolló esta mañana una misa en honor del cabo segundo de Carabineros Cristián Vera, quien murió por un impacto de bala en la cabeza disparado en Pudahuel durante los violentos incidentes de la noche del 11 de septiembre.
La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia de Carabineros y a ella asistieron el ministro del Interior, Belisario Velasco, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, y el titular de Defensa, José Goñi.
También estuvieron el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, el senador de ese partido, Jovino Novoa, la diputada María Angélica Cristi, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.
En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que hay que preocuparse por la participación de menores de edad en hechos delictuales, "más que sorprenderse hay que lamentarse, no es primera vez que vemos a jóvenes involucrados en hechos de delincuencia. Esto habla de un trabajo que hay que hacer como sociedad chilena", agregó.
El secretario de Esrado además valoró la tarea realizada por el cuerpo de Carabineros el 11 de septiembre, ya que como según dijo, "no hubo víctimas civiles que lamentar, esto habla bien de la tarea de Carabineros". Consultado por las diversas críticas respecto a las "excesivas" medidas de seguridad tomadas durante la jornada del "11", que habrían provocado el disgusto de los ciudadanos, Lagos Weber indicó que "no hay que confundir lo que ocurrio el 11 en el día con el 11 en la noche. En el día hubo una actividad política, legítima y se hizo correctamente".
En el servicio fúnebre también participaron los ex generales directores de Carabineros Alberto Cienfuegos y Fernando Cordero.
Al término de la ceremonia, se produjeron momentos de gran emotividad y tensión, puesto que los familiares y amigos del cabo Vera comenzaron a criticar con gritos a las autoridades de gobierno que se hicieron presentes en el lugar.
Las principales críticas fueron hacia el ministro del Interior, Belisario Velasco, y también al ministro de Defensa, José Goñi, a quienes critican el "descaro" -según decían- de hacerse presente en la misa luego de la falta de control sobre los desmanes.
En ese mismo instante, la gente se agolpó sobre el precandidato de RN, Sebastián Piñera, a quien le pidieron que tuviera "mano dura" contra la delincuencia en su eventual futuro gobierno.
SIGUE EL FUNERALTras la ceremonia, el cuerpo de Vera fue retirado en una carroza fúnebre, seguido de un automóvil con su familia. Está contemplado que el féretro circule por frente de la unidad policial donde trabajaba el cabo Vera en Pudahuel, de manera que los compañeros que hoy debían cumplir funciones se puedan despedir del fallecido uniformado.
Con posterioridad, el cuerpo de Vera será trasladado a Lebu, su ciudad de origen, donde mañana se realizarán sus funerales. Se espera que al oficio asistan el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y probablemente la Presidenta Michelle Bachelet.
El general director de Carabineros, José Bernales, destacó que "vamos a tener un funeral con los honores que se merece el cabo Vera, él entregó su vida, entregó todo lo mejor que él tenía, deja a su familia, deja a dos hijos, deja muchos amigos que lo vamos a recordar siempre".
La madre del funcionario, Dominica Contreras, relató que "era un buen hijo, buen hermano, que amaba la vida y a sus dos hijitos que tiene".
Vera, además de sus dos hijos, se había hecho cargo de los tres que tenía su pareja, quien recibió desconsolada el pésame del general director de la institución.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

DC se opondrá a modificaciones en Instituto de Derechos Humanos


Proyecto, que entre otras materias impedía a instancia presentar acciones judiciales, pasaría a comisión mixta por absoluto rechazo en filas de la Concertación. La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunció tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, que votará en contra las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto original que crea el Instituto de Derechos Humanos. Según argumentó la instancia, “el acuerdo político entre el Gobierno y la Alianza, alcanzado en el Senado, no responde a las demandas pendientes en materia de derechos humanos en el país”. La información fue proporcionada por el titular de la bancada, Roberto León quien señaló, junto a sus colegas Gonzalo Duarte, Sergio Ojeda y Gabriel Ascencio, que “tal como viene el proyecto no responde a las expectativas de las organizaciones de derechos humanos, lo que para nosotros es muy importante”. “La verdad es que lamentamos que si la derecha no respetó los derechos humanos en el pasado, hoy también esté colocando trabas para que en el futuro, si existiesen nuevas violaciones a los derechos humanos, no podamos contar con una institucionalidad que cuente con todas las atribuciones necesarias para defender a las personas y resguarde, efectivamente, sus intereses”, añadió. Los parlamentarios criticaron, especialmente, que se haya eliminado la facultad del instituto de presentar querellas por violaciones a los derechos humanos. Con el rechazo de los diputados DC, más la oposición de las bancadas socialista y el PPD, este proyecto tendría que ser visto por una comisión mixta tras el receso legislativo del mes de septiembre.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Plan de Velasco frena actos de violencia


Masivo dispositivo custodió La Moneda y permitió controlar disturbios de años anteriores.
DAVID MUÑOZ y ALEJANDRA ROJASUn cerco doble de vallas papales, custodiado por tres filas de efectivos de la Prefectura de Fuerzas Especiales de Carabineros -con escudos en mano-, resguardaba ayer el paso hacia el oriente en ambas calzadas de la Alameda en la intersección con San Martín.Había varios buses, un carro lanzaaguas y otro lanzagases detrás de ellos, más la asistencia de una unidad de policía montada. En total, 1.500 policías fueron desplegados en las zonas donde se preveía posibles desórdenes.Éste era el escenario que enfrentaban ayer en la mañana los adherentes al PC, agrupaciones de DD.HH. y otros grupos políticos y sociales, quienes durante la semana se enfrentaron en duros términos con el Gobierno ante la negativa de autorizar el paso de la marcha por calle Morandé, frente al monumento del ex Presidente Salvador Allende.La postura del Vicepresidente Belisario Velasco era clara y se reflejó en los resultados: bajaron considerablemente los actos de violencia callejera y los destrozos en la vía pública, en relación con las manifestaciones por el 11 de septiembre del año pasado.La prohibición para transitar por el perímetro del Palacio de la Moneda, motivada por el atentado incendiario que sufrió la sede de Gobierno y los serios destrozos causados en la propiedad pública y privada en dicha convocatoria, provocó el efecto deseado: el grueso de los manifestantes transitaron por la ruta trazada hacia el Cementerio General a través de calle San Martín, mientras que un pequeño grupo insistió en cruzar la barrera policial y llegar hasta Morandé.La marcha era encabezada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), con sus dirigentes Mireya García y Viviana Díaz a la cabeza, quienes intentaron negociar con Carabineros el paso hacia Morandé, apoyadas por el abogado de DD.HH. Hugo Gutiérrez (nota relacionada).Dirigentes del PC motivaron a sus adherentes a enfilar hacia el Cementerio General. Este grupo fue seguido por organizaciones sindicales, grupos de izquierda y células anarquistas, que iban en la retaguardia.Camino hacia el memorial de los DD.DD., por calle San Martín, diversos grupos intentaron infructuosamente enfilar hacia el Palacio de Gobierno a través de Moneda, Huérfanos, Compañía, Rosas y Santo Domingo, donde se registraron enfrentamientos.Mientras la columna se acercaba al camposanto, los enfrentamientos se intensificaron, especialmente en el ingreso al memorial por avenida Recoleta, desórdenes que se repitieron tras el término del acto liderado por la Asamblea Nacional de DD.HH.Carabineros intentó dispersar rápidamente a los manifestantes, lo que motivó el ingreso de carros lanzaaguas y lanzagases al interior del Cementerio General, dando paso a diversas escaramuzas que terminaron pasadas las 14:00.Las cuentas al final fueron positivas para la autoridad, pues la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, resaltó que este año no hubo hechos graves como los ocurridos en años anteriores.La policía uniformada detuvo a 189 personas, de las cuales 27 fueron mujeres, la mayoría aprehendidas en el camposanto.Un menor fue detenido por portar en su mochila material para fabricar bombas molotov.Según la Fiscalía Centro Norte, sólo en los casos más graves los sujetos serán puestos a disposición de los tribunales de garantía.Se trataría de cuatro individuos, dos de ellos aprehendidos en Recoleta por porte ilegal de artefacto incendiario o molotov, otro por lanzar balines con una honda -uno de los cuales hirió a un policía-, y un cuarto por daños en el centro de la capital.INCIDENTESHASTA ESTA MEDIANOCHE, Carabineros informó de incidentes aislados en la población La Pincoya, y en las calles Grecia con Ictinos, en Peñalolén.Dirigentas de AFDD detenidas por traspasar cerco"¡Tenemos todo el derecho a rendir un homenaje a Salvador Allende, se nos reprime como en la dictadura!", espetó ayer Mireya García, vicepresidenta de la AFFD, mientras intentaba negociar con Carabineros el poder transitar por la Alameda hacia Morandé. Casi al mediodía sólo quedaban unas 50 personas apostadas frente al piquete de policías, ya que el grueso de la marcha había enfilado hacia el Cementerio General. Hugo Gutiérrez, el abogado de DD.HH., también intentaba convencer a la autoridad. Incluso procuró hablar por teléfono con la intendenta, pero no lo consiguió.Con el paso de los minutos, las mujeres de la primera fila las emprendieron contra las vallas papales. Tras varios forcejeos lograron abrir un flanco, pero de sopetón se encontraron con los escudos de Fuerzas Especiales. Rápidamente, los carabineros movilizaron un bus, y en medio de los forcejeos fueron detenidas las primeras dirigentas, entre las que destacan Libertad Silva, Gabriela Rivera y Marta Vega. 14 personas fueron aprehendidas.Luego, García exigió ser aprehendida para seguir el destino de sus compañeras. "¡Quiero irme presa con mis compañeras, exijo que me lleven presa!", gritaba. Finalmente, la dirigenta también fue apresada y trasladada hasta la 3ª Comisaría de Santiago.Durante la tarde, las mujeres fueron liberadas, ya que sólo fueron detenidas porque traspasaron el cerco policial, según explicó la policía uniformada."Esto es increíble, así como lo es la determinación del Gobierno de no autorizar el que rindamos un homenaje como correspondía. No estamos de acuerdo con estas detenciones", manifestó la ex presidenta de la AFDD, Viviana Díaz.

Trivelli acusa a la justicia de actuar con ''desidia'' en casos de femicidio


El Precandidato Presidencial señaló que "nuevamente estamos en esta acción triste de colocar cruces en memoria de las mujeres asesinadas. Esta vez hemos colocado dos más – sumando un total de 42 - para recordar y denunciar dos casos en que, al igual que los anteriores, la brutalidad y la cobardía han marcado estos crímenes". El precandidato presidencial,Marcelo Trivelli, destacó este domingo que en materia de femicidios las cifras en Chile "son dramáticas", pues según datos de la Organización Panamericana de la Salud sólo una de cada veinte denuncias se concreta en la detención del agresor y acusó a la Justicia de actuar con "indiferencia y desidia" en esta materia. Trivelli efectuó estas declaraciones a los pies del Cerro San Cristóbal, donde junto a representantes del organismos ciudadanos -como "Muévete" y "Conciencia Ciudadana"- colocó 42 cruces y extendió un lienzo con el fin de llamar la atención del país frente a estos crímines. El Precandidato Presidencial señaló que "nuevamente estamos en esta acción triste de colocar cruces en memoria de las mujeres asesinadas. Esta vez hemos colocado dos más – sumando un total de 42 - para recordar y denunciar dos casos en que, al igual que los anteriores, la brutalidad y la cobardía han marcado estos crímenes". Sobre los últimos casos que han conmocionado al país indicó que "Juanita Carina Fernández, ciudadana uruguaya, era objeto de continuas agresiones e incluso hay denuncias de que su hija fue vejada por el agresor. Además, está el agravante de que la víctima fue chantajeada por tratarse de una inmigrante ilegal". Añadió que "en el caso de María Quiroz su muerte ocurrió tras una agonía de una semana en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso luego de ser pateada en todo su cuerpo por su agresor". A juicio de Trivelli, en este tipo de crímenes "la Justicia ha actuado con indiferencia y desidia, al igual como lo hiciera hace 30 años en los casos de violaciones de derechos humanos".

Trivelli acusa a la justicia de actuar con ''desidia'' en casos de femicidio

El Precandidato Presidencial señaló que "nuevamente estamos en esta acción triste de colocar cruces en memoria de las mujeres asesinadas. Esta vez hemos colocado dos más – sumando un total de 42 - para recordar y denunciar dos casos en que, al igual que los anteriores, la brutalidad y la cobardía han marcado estos crímenes". El precandidato presidencial,Marcelo Trivelli, destacó este domingo que en materia de femicidios las cifras en Chile "son dramáticas", pues según datos de la Organización Panamericana de la Salud sólo una de cada veinte denuncias se concreta en la detención del agresor y acusó a la Justicia de actuar con "indiferencia y desidia" en esta materia. Trivelli efectuó estas declaraciones a los pies del Cerro San Cristóbal, donde junto a representantes del organismos ciudadanos -como "Muévete" y "Conciencia Ciudadana"- colocó 42 cruces y extendió un lienzo con el fin de llamar la atención del país frente a estos crímines. El Precandidato Presidencial señaló que "nuevamente estamos en esta acción triste de colocar cruces en memoria de las mujeres asesinadas. Esta vez hemos colocado dos más – sumando un total de 42 - para recordar y denunciar dos casos en que, al igual que los anteriores, la brutalidad y la cobardía han marcado estos crímenes". Sobre los últimos casos que han conmocionado al país indicó que "Juanita Carina Fernández, ciudadana uruguaya, era objeto de continuas agresiones e incluso hay denuncias de que su hija fue vejada por el agresor. Además, está el agravante de que la víctima fue chantajeada por tratarse de una inmigrante ilegal". Añadió que "en el caso de María Quiroz su muerte ocurrió tras una agonía de una semana en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso luego de ser pateada en todo su cuerpo por su agresor". A juicio de Trivelli, en este tipo de crímenes "la Justicia ha actuado con indiferencia y desidia, al igual como lo hiciera hace 30 años en los casos de violaciones de derechos humanos".

Diputados dan a conocer proyecto que modifica entrega de información a Dicom



El proyecto de ley establece un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom), basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero.
VALPARAISO, Septiembre 10.- Los diputados PPD, Eugenio Tuma, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Antonio Leal, dieron a conocer un Proyecto de Ley que establece un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom), basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero. Al respecto, el diputado Tuma, indicó que la iniciativa pretende que la información financiera de las personas pase de “una información de incumplimiento a una de comportamiento". Lo que a su juicio, sincera el sistema. “Esta situación permitirá evaluar más acertadamente el comportamiento de quienes, ante una posible eventualidad, como es la pérdida del trabajo, o bien, si se trata de una persona intrínsecamente irresponsable a quien sólo le otorgarán créditos bajo determinadas circunstancias", aclaró el legislador. Por su parte, Antonio Leal indicó que “en Chile no existe un mecanismo que permita evaluar el comportamiento de las personas de manera integral o sistémica, por lo que, se hace necesario introducir reformas en la ley de manera que exista un registro abierto y público sobre el comportamiento comercial de las personas". "Ello significa que en dichas bases de datos se deberán consignar, además de los incumplimientos, todas las circunstancias que permitan evaluar el comportamiento de una persona frente a sus obligaciones de carácter bancario, económico, financiero y comercial, tales como la cantidad de veces que ha recurrido al endeudamiento, si ha pagado oportunamente tanto el capital como las cuotas en que se pactó, si ha sido demandado por sus acreedores, qué tipo de obligaciones ha contraído, a quienes les ha pagado y a quienes no, etc.”, sostuvo Tuma. En otras palabras, el proyecto propone consignar en el registro público, tanto los cumplimientos como los incumplimientos, construyendo de este modo un ranking o score de cada persona, precisaron los parlamentarios. Los diputados sostuvieron que “es importante destacar que en otros países, más avanzados en esta materia, se cuenta con una legislación que abarca toda la información de las personas y que considera lo positivo y negativo de su comportamiento financiero", agregando que “Lo que este proyecto propone es hacer justicia para las personas que tienen la voluntad de cumplir".

Ex presidente Lagos dispuesto a colaborar en comisión Transantiago, pero advierte que tiene varios "compromisos"



Hasta ahora no he recibido ninguna información oficial al respecto y en consecuencia cuando tenga una información oficial podré hacer un planteamiento", dijo.
BERLIN.- El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó este lunes que está dispuesto a "colaborar" con la comisión parlamentaria investigadora del plan de transporte de Santiago (TranSantiago), en una entrevista con la AFP.TranSantiago ha tenido serias dificultades en su implementación y su diseño se realizó bajo el gobierno del ex mandatario chileno."Hasta ahora no he recibido ninguna información oficial al respecto y en consecuencia cuando tenga una información oficial podré hacer un planteamiento", dijo Lagos tras ser interrogado sobre si acudiría personalmente al parlamento o respondería de oficio a las preguntas de la comisión legislativa que investiga el caso.Lagos agregó que "todos los ciudadanos debemos colaborar y máxime en este caso en el que hay un tema que ha preocupado tanto, y con razón, a la opinión pública, como es el sistema de transporte de la ciudad. Y por lo tanto, todo lo que sea colaborar para ayudar a una pronta solución de ello me tendrá a mi a completa disposición".El ex mandatario se encuentra en Berlín en su carácter de presidente del Club de Madrid y de enviado especial de la ONU para la lucha contra el calentamiento global para asistir el martes a la reunión de ministros de Medio Ambiente del G8+G20 sobre cambio climático.Un diputado de la comisión investigadora propuso la fecha del 15 de octubre para una comparecencia de Lagos ante dicho comité, aunque dejando abierta la posibilidad de que esa presencia pudiera ser en otra fecha de ese mes o, en caso de imposibilidad para Lagos, de que pudiera responder por escrito a las preguntas. Lagos dijo que en octubre tiene "compromisos para acudir a la reunión de Naciones Unidas", que tratará asimismo el tema de cambio climático, así como "a la Universidad de Brown" (Estados Unidos), donde dicta clases desde julio pasado en el Instituto Watson de Estudios Internacionales."Lo que pasa es que tengo una agenda de viaje muy intensa, porque después, en noviembre, debo estar en Washington y debo estar en la asamblea general del Club de Madrid" (del 15 al 20 de ese mes).El ex presidente se declaró dispuesto a emprender "lo que sea más adecuado" para responder a la comisión parlamentaria investigadora de TranSantiago, bajo cuyo mandato se diseñó el ahora cuestionado plan de transporte de la capital chilena.Ante la comisión ya han respondido diversos ex ministros y el actual titular de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, del gobierno de la presidenta Michele Bachelet.Ex presidente Lagos: Urge a América Latina suprimir "inequidades"BERLIN.- América Latina necesita suprimir sus desigualdades con la intervención del Estado y la aplicación de políticas sociales en una redistribución más equitativa del crecimiento económico, afirmó en Berlín el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, presidente del Club de Madrid."El tema de la desigualdades, de las inequidades, creo que está ahora en primer lugar en la agenda de la región", señaló Lagos en una entrevista con la AFP.Lagos visita la capital alemana como presidente del Club de Madrid y enviado especial de la ONU para la lucha contra el calentamiento global, para participar en la reunión del G8+G20 sobre cambio climático.El Club de Madrid, fundado en 2002, está integrado por 60 ex jefes de Estado y de gobierno democráticos de todos los continentes y se dedica al fortalecimiento de la democracia en el mundo. Lagos preside el grupo desde 2006.América Latina, con un crecimiento económico de más de 5% anual en el último lustro y un aumento del ingreso per cápita de más de 3% anual (es decir, aproximadamente 20% en estos cinco años), tiene democracias "que no son capaces de ser eficientes --en el sentido de poder entregar a la ciudadanía los frutos del crecimiento económico-- y afrontan entonces protestas sociales", observó Lagos."Aquellos países que han tenido políticas públicas y sociales para mejorar la situación en educación, salud, vivienda y de las personas en extrema pobreza, son países que tienen una democracia más consolidada", subrayó el ex mandatario chileno."Esto no ocurre en los países donde ha habido crecimiento económico, pero no ha habido reducción de la pobreza. En estos se producen tensiones sociales", señaló Lagos. A menudo, frente a estas tensiones sociales, surge "la tentación de soluciones un poco más populistas, de encontrar un atajo, de cómo avanzar más rápido en materia de distribución", dijo el presidente del Club de Madrid sin mencionar específicamente a ninguno de los países de América Latina que se encuentran en esa situación."Pero la verdad es que no hay atajo posible, porque lo primero es crecer y a partir de ese crecimiento podremos discutir cómo vamos a distribuir ese crecimiento para que llegue a todos", subrayó."Es cierto eso no lo hace el mercado. Muchas veces el mercado puede ser eficiente para crecer, pero el mercado no es eficiente para redistribuir en favor de los que tienen menos. Y eso requiere Estado y políticas sociales", afirmó.Para Ricardo Lagos la unidad de América Latina, "que intenta reencontrarse a si misma", atraviesa momentos muy difíciles en estos momentos.El ex mandatario evocó "las dificultades del Mercosur para hablar con una sola voz frente a muchos temas", y "la falta de acuerdo (en toda la región) para alcanzar una zona comercial de las Américas"."Hoy en día se está haciendo un gran esfuerzo para ver si puede haber una convergencia entre los países de América del Sur, y ojalá la pueda haber", señaló. "Pero hasta ahora se ve muy difícil. Y esto ocurre porque hay políticas económicas distintas, producto también de realidades económicas muy diferentes, lo que hace que todo sea mucho más complejo y difícil", concluyó Lagos.