viernes, 31 de agosto de 2007

El distrito estuvo con los trabajadores


La Juventud Demócrata Cristiana, de la Comuna de Lo Prado declara públicamente su más amplio repudio a los hechos suscitados el día Miércoles 29, donde, frente a nuestra adhesión al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), nuestro Presidente Nacional, Héctor Garate Wamparo y el Subsecretario Nacional Arturo Lazo, junto a dos camaradas militantes de nuestra comuna; Violinda Sanhueza y José Alejandro Matus y muchos otros manifestantes, fueron detenidos injustificadamente y brutalmente agredidos.
Consideramos repudiable el abuso de poder utilizado por las fuerzas policiales, las que estando en democracia nos reprimen, golpean y nos privan de libertad, por el solo hecho de ejercer nuestro legitimo derecho a expresarnos libremente y a marchara en democracia. Consideramos repudiable también, la cobertura entregada por los medios de comunicacion, quienes solo han enfocado los hechos de desorden, ignorando por completo el trasfondo de la movilización.
Reiteramos nuestra adhesión a todas las convocatorias relacionadas con la reivindicación de las demandas sociales, queremos un Chile con Justicia Social. Una vez más nos atrevemos a decir VASTA!!, vasta de abuso empresarial, no a la explotación obrera, queremos sueldos dignos, queremos una educación de calidad y oportunidades para TODOS.
Queremos un Chile fraternal y con Justicia Social.

JDC
Distrito 18
(Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal)

Contraloria se pronuncia por multiples directorios de Ajengjo


La Contraloría General falló a favor del ex presidente de EFE, Luis Ajenjo, acusado por los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Fidel Espinoza (PS) de recibir remuneraciones de otros directorios de empresas estatales mientras se desempañaba en Ferrocarriles.
El documento lo firmó el contralor Ramiro Mendoza y sostiene que el ex director de Ferrocarriles, como no es un funcionario de la Alta Dirección Pública, no está impedido de recibir remuneraciones por su participación del consejo o directorio de otra firma estatal. Ajenjo participó además en el Metro Regional de Valparaíso (Merval) y Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), según radio Cooperativa.
Al respecto, Ajenjo señaló sentirse "muy tranquilo y muy contento", pues dijo nunca haber tenido dudas de la legitimidad de los pagos que recibió de EFE, "así fue establecido ante consultas que nosotros hicimos el año 2003, cuando se modificaron alguna disposiciones respecto de las remuneracioens de altos funcionarios del Estado".
"Se nos aclaró -continuó- que eso de ninguna manera alcanzaba a quienes no éramos funcionarios, sino que éramos simplemente directores (...) Por lo tanto, yo nunca tuve dudas de esto".
En 2003 se aprobó la Ley d Probidad en l marco de la Modernización del Estado -un acuerdo político entre el entonces Presidente Ricardo Lagos y el ex timonel de la UDI, Pablo Longueira- que dejó afuera de los cargos impedidos de recibir sueldos paralelosm (o sobresueldos), como ministros, subsecrtarios y jefes de servicios, a los directores de las empresas estatales.

Diputados PS califican como ''escolar y autoritaria'' crítica de Alvear




Sergio Aguiló y Marco Enríquez-Ominami desestimaron cuestionamientos por su participación en marcha de la CUT. Los diputados socialistas Marco Enríquez-Ominami y Sergio Aguiló calificaron como “escolar y autoritario” el emplazamiento realizado este jueves por la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a ser “leales con el Gobierno”. "Yo no participo de ese lenguaje escolar y autoritario… Lo que para mi es lealtad al gobierno es tener asistencia a la sala, votar las leyes, hacerlo con fundamento, tener una voz crítica y estar a la vanguardia del gobierno, no a la retaguardia", dijo Enríquez-Ominami. Alvear fustigó duramente este jueves a los parlamentarios oficialistas, entre los que se encontraban ambos diputados y el senador socialista Alejandro Navarro, que participaron en la protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Al respecto, Enríquez-Ominami consideró que no existen contradicciones entre ser parte del gobierno y participar en actividades como ésta y tener planteamientos críticos respecto de la labor de éste. "Yo invito a la senadora Alvear a que reflexione, que recuerde donde estamos. Chile ha elegido a una Presidenta mujer y socialista. Ser socialista en 2007 tiene muchas fortalezas y muchas contradicciones, una de ellas es que llegamos al poder porque somos una fuerza de cambio, no somos continuismo. Lo diputados que fuimos ayer somos una voz que no está siendo escuchada… los que pretenden acusarnos de desleales están ocultando sus propias mediocridades", dijo. Por su parte, Aguiló aseveró que al acusar una deslealtad, la timonel de la DC "tiene una confusión no digna de una senadora y de la presidenta de un partido". El parlamentario justificó sus dichos señalando que no sólo los socialistas adhirieron a la marcha, sino que esta tuvo un apoyo transversal, que también incluyó a sectores de la DC. "Ella estaría acusando de desleales a sus propios militantes, pero no cualquier militante: está acusando de desleales a los trabajadores demócratacristianos y a los jóvenes de la DC", dijo. Aguiló finalmente llamó a la parlamentaria a que escuche a los jóvenes y a los trabajadores y a que abra los ojos a lo que está pasando hoy en Chile. "Soledad Alvear está siendo muy desconsiderada con el alma social de la Concertación", agregó.

Bachelet minimiza polémica por apoyo del PS a movilización de la CUT


El Partido Socialista lo que ha señalado es algo que, por cierto, yo también comparto, que yo quiero un país más justo, que yo quiero un país donde los trabajadores tengan mejores condiciones y yo quiero un país donde la prosperidad no sea para algunos pocos", dijo la mandataria. [Actualizada] La Presidenta Michelle Bachelet minimizó este viernes el hecho que representantes del Partido Socialista hayan respaldado e incluso participado en la movilización que llevó a cabo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) el miércoles último. En una entrevista con radio Cooperativa la mandataria se refirió así a las declaraciones que en ese sentido formuló el timonel del PS, senador Camilo Escalona y a la participación del también senador Alejandro Navarro en una marcha no autorizada que intentó desplazarse desde Plaza Italia al centro de la ciudad por la Alameda. “El Partido Socialista lo que ha señalado es algo que, por cierto, yo también comparto, que yo quiero un país más justo, que yo quiero un país donde los trabajadores tengan mejores condiciones y yo quiero un país donde la prosperidad no sea para algunos pocos. Por eso es que algunos ministros incluso dijeron ‘bueno, podríamos estar todos nosotros’ en la movilización, porque esos objetivos son los propios objetivos del Gobierno”, dijo la jefa de Estado. No obstante, y bajo ese mismo argumento, calificó la movilización de la CUT como “innecesaria”, por cuanto perseguía “los propios objetivos” de su administración. Respecto a la falta de diálogo que tendría el Ejecutivo con los trabajadores y que demandó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, Michelle Bachelet afirmó de manera enfática que el dirigente “sabe que ha tenido interlocución permanente con el Gobierno, tanto con el ministro del Trabajo, incluso con esta misma Presidenta” e insistió en que Martínez “ha tenido todos los espacios de diálogo”. Críticas a la derecha Durante la entrevista la jefa de Estado también criticó la posición de la derecha al abordar temas como el de la inequidad, ya que a su juicio se trata de una posición que se contrapone con la posición que tienen los parlamentarios de la Alianza a la hora de votar los proyectos de la agenda social. "Nos pasa con frecuencia que cuando uno lee los diarios ve a la oposición diciendo que en este país no nos preocupamos de la equidad", y que al mismo tiempo "cuando estamos avanzando en proyectos de ley que justamente van tras eso, la oposición vota en contra". "No estoy hablando en abstracto, estoy hablando en el proyecto de subvención preferencial de educación, que plantea entregar más recursos a los colegios donde hay más niños vulnerables, y sin embargo en la comisión votaron en contra, y en la sala entiendo que también", recordó. Por ello hizo un llamado a ser "consecuentes", recalcando que "si queremos más equidad entonces apoyemos las iniciativas que van efectivamente hacia un país más justo".

jueves, 30 de agosto de 2007

DETENIDOS DESAPARECIDOS, PATRICIO AYLWIN Y LA ÉTICA EN POLÍTICA


El 30 de agosto es un día que pretende ser una fecha de recuerdo y un acto reparatorio para con las víctimas y los familiares de los detenidos desaparecidos de nuestro país. No se puede desconocer la convicción que tiene en este tema la Presidenta Michelle Bachelet, por tanto, su compromiso irrenunciable por la defensa y respeto por los derechos humanos. En este marco evaluamos, positivamente, la decisión de reabrir las comisiones Rettig y Valech con el objeto de continuar recabando información del episodio más oscuro de terrorismo de Estado que ha debido enfrentar Chile en toda su historia patria.Por muchos años, esta fecha ha unido a miles de hombres y mujeres latinoamericanos que por años han buscado a sus familiares detenidos desaparecidos, víctimas de una práctica de exterminio creada por la Escuela de las América, dirigida por Estados Unidos, y aplicada por los militares del continente en la década de los 70 y 80 mediante dictaduras genocidas. La llamada guerra fría y de baja intensidad propiciada por el Pentágono dejó como estadística 70 mil casos de desaparición forzada que hasta nuestros días golpea la conciencia democrática de los pueblos ubicados al sur del Río Bravo.No debemos olvidar que desde el mismo día 11 de septiembre de 1973, la lucha inclaudicable de los familiares de los detenidos desaparecidos permitió hacer pública la denuncia. Las fotos de las víctimas colgaban en los pechos de esas mujeres que no escondieron la cabeza para enfrentar con las manos limpias a una dictadura cruel y fascista. Fueron ellas quienes cimentaron el camino para que se reconstruyeran las organizaciones sociales y gremiales, los partidos políticos, la dignidad de Chile que después de 16 años y seis meses conquistaron nuevamente la democracia. Por ello resulta incalificable las palabras del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin el pasado domingo 26 de agosto a través de una entrevista en el diario El Mercurio, cuando sin sentido histórico pretende reinstalar el tema de la amnistía para los militares y miembros de los aparatos de seguridad del régimen Pinochetista. Acaso Aylwin ya olvidó cuando fue su propio gobierno el que promovió una iniciativa similar y tuvo como respuesta la realización de huelgas de hambre masiva que impidieron tan inmoral propuesta.Para los familiares de las víctimas, sus palabras carecen de calidad moral sobretodo, porque hasta hoy él nunca ha realizado un mea culpa respecto de su responsabilidad política por el golpe militar y, mucho menos se olvida que fue él quien negocio con el ex general Augusto Pinochet para dejar intacto los enclaves autoritarios que impidieron en los primeros años de reinstalada la democracia avanzar en las investigaciones judiciales. Las estadísticas señalan que sólo el 40% de los casos de detenidos desaparecidos están abiertos y, por tanto, están siendo investigados por los Tribunales de Justicia. Ello, esta permitiendo conocer más de la verdad que sus oídos están dispuestos a escuchar, sobretodo cómo fueron detenidos, hechos desaparecer y, en algunos casos cómo fueron eliminados por los ex agentes de seguridad de la DINA y la CNI. Es más, el trabajo prolijo y comprometido de la Policía de Investigaciones, desde que se formó el Departamento Quinto a la fecha, ha permitido saber cual era la estructura represiva, sus mandos y responsabilidades, lo que ha servido para avanzar en el esclarecimiento de muchos casos. Pero, todavía falta por reconstruir la red de 56 mil informantes y delatores que colaboraron con la represión y por tanto, urge destinar mayores recursos humanos y materiales para seguir investigando.Otro aspecto que no hay que dejar pasar al momento de conmemorar el día de detenido desaparecido es denunciar la soterrada intención del ex jefe de Estado cuando en su mercurial entrevista pretende afirmar que con amnistía se cierran las heridas de miles de chilenos que fueron torturados, encarcelados, exiliados, asesinados e inhumados en cementerios clandestinos. En esto se equivoca, las heridas se cierran con verdad, con justicia y con castigo a los culpables tanto materiales como intelectuales. También resulta mezquino y hasta mal intencionado plantear que los mil trescientos millones de dólares que el Estado ha entregado a los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos son suficientes para reparar el daño causado. No existe dinero en el mundo que pueda comprar una vida de un ser humano. Es más, en el país faltan memoriales, faltan plazas y escuelas que lleven sus nombres. Es más, mientras mayor sean las acciones reparatorias públicas menor será la posibilidad que estos horrorosos hechos vuelvan a repetirse.Es por ello, el día de los detenidos desaparecidos oficializado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene un importante valor simbólico para los familiares de las víctimas porque busca reparar la responsabilidad del Estado y su política de exterminio y, por último, en el caso de las declaraciones del ex Presidente Patricio Aylwin deben calificarse como un mal recuerdo de alguien que dejo, hace tiempo, de ser parte de la historia y que hoy se encuentra en sus cuarteles de invierno auditado por su propia conciencia.

Adolfo Zaldívar acusa de ''mentiroso'' a ex subsecretario Guillermo Díaz


"No me extraña que además de la incapacidad, ahora recurran a la mentira", dijo el senador DC, luego de que el otrora subsecretario lo acusara de proteger intereses de ex microbuseros. [actualizada] Con profunda molestia reaccionó el senador Adolfo Zaldívar (DC) ante la afirmación que hizo el ex subsecretario Guillermo Díaz (DC), vinculándolo con intereses creado con los antiguos empresarios del transporte público de Santiago. El parlamentario crítico del Transantiago- afirmó que "no me extraña que además de la incapacidad, ahora recurran a la mentira, porque tienen que ocultar o tienen que proteger la mayor brutalidad que se ha hecho en este país”. Refutando de plano lo afirmado por Díaz, el legislador falangista enfatizó que “lo que está diciendo es falso, yo estoy diciendo la verdad, nosotros nos opusimos por todos los medios y el señor Guillermo Díaz fue uno de los que obstaculizó permanente una decisión correcta". Ante esta situación, el senador afirmó que "yo con mentirosos no tengo nada que hablar". Zaldívar ha sido uno de los parlamentarios de la Concertación más críticos del Transantiago, al punto que rechazó un proyecto del Gobierno que buscaba inyectar recursos al sistema. De hecho, ha responsabilizado de los errores del sistema a los "tecnócratas" tanto del actual gobierno, como de la administración de Ricardo Lagos. La polémica se había iniciado durante la comparecencia de Díaz, considerado uno de los principales gestores del Transantiago, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. En la oportunidad, el ex subsecretario aseguró que el senador falangista jamás se opuso a la implementación del plan de transportes, y que sus críticas sólo buscaban defender a los antiguos empresarios del sector. "El señor Zaldívar nunca me planteó posición alguna respecto del proyecto. Voy a ser bastante duro con la afirmación, pero lo que sí había era identificación con intereses corporativos de un sector de los microbuseros”, señaló Díaz.

Apoyo del PS a protesta de la CUT genera división en la Concertación


Las aguas en el oficialismo no están tranquilas luego del apoyo entregado por el Partido Socialista a la movilización de la CUT, que terminó con más de 600 detenidos y que incluyó un ataque con bomba molotov y el golpe en la cabeza de un carabinero contra el senador Alejandro Navarro.
Pese a que este respaldo generó incomonidad en La Moneda, el PS volvió a justificar su apoyo a la protesta, sin embargo, ya se anunció que este tema será analizado el lunes, en la reunión de los partidos de la Concertación.
En cuanto a reacciones, mientras la Democracia Cristiana llamó a ser leales con Bachelet y aseguró que se puedenLas aguas en el oficialismo no están tranquilas luego del apoyo entregado por el Partido Socialista a la movilización de la CUT, que terminó con más de 600 detenidos y que incluyó un ataque con bomba molotov y el golpe en la cabeza de un carabinero contra el senador Alejandro Navarro.
Pese a que este respaldo generó incomonidad en La Moneda, el PS volvió a justificar su apoyo a la protesta, sin embargo, ya se anunció que este tema será analizado el lunes, en la reunión de los partidos de la Concertación.
En cuanto a reacciones, mientras la Democracia Cristiana llamó a ser leales con Bachelet y aseguró que se pueden pedir reivindicaciones "pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", el PPD se mostró cauto y aseguró que se puede estar junto con la Mandataria y con los trabajadores.
PS DESCARTA ERROR POLITICOEl secretario general del PS, Marcelo Schilling, descartó que el apoyo dado por la colectividad a la movilización haya sido un error político, pese que sean un partido del gobierno.
"Yo creo que no, porque detrás de la manifestación, lo que está es una reivindicación profunda de cambio, de participación, de integración, de justicia, y de igualdad, que son los valores del Partido Socialista y yo lo siento mucho pero eso es lo que vamos a defender siempre, les guste o no les guste a quien sea", señaló.
Consultado por si sus palabras incluyen a la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente recalcó: "No sé lo que ha dicho la Presidenta, ella no ha dicho nada de lo que usted está poniendo en su boca".
En ese sentido, reiteró que "como es sabido el Partido Socialista resolvió apoyar las reivindidaciones que se expresaron en la convotacota de la CUT y naturalmente esto se traduce en la presencia de algunos socialistas en las marchas y nosotros no hemos recibido ningún llamado de la Moneda del tipo que usted dice". Esto, en alusión al llamado que -según altas fuentes- hicieron los ministros Belisario Velasco y José Antonio Viera-Gallo al presidente del PS, Camilo Escalona, expresando su incomodidad por la situación.
DC PIDE LEALTADHoy, la respuesta más dura dentro del propio oficialismo vino desde la Democracia Cristiana. La timonel Soledad Alvear, salió a entregar su respaldo a Bachelet y llamó a los partidos a ser leales con ella.
"Los partidos de gobierno debemos apoyar al gobierno, y eso es lo que Chile espera de quienes votaron por parlamentarios de gobierno y por los partidos políticos que acompañamos a la Presidenta Bachelet y el llamado, insisto es un llamado a todos, porque efectivamente hemos avanzado y nos sentimos orgullosos de los avances en Chile, pero tenemos que abordar temas pendientes, sin duda que los tenemos, pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", indicó.
En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, recordó que muchos de los partidos de la Concertación "nacen y están vinculados al movimiento de los trabajadores y por lo tanto, es muy difícil deshacerse, desentenderse. Hay materias que requieren ahora una acción enérgica y apurar el tranco en el Congreso en la línea de la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo, hay que acoger un sentimiento de la ciudadanía de justicia de expectativas que no estamos entendiendo bien. Lo mismo pido a los demás para entender lo que está pasando, porque este sentimiento lo peor es que puede transformarse en frustración".
Bitar adelantó en todo caso que el tema será analizado en la habitual reunión de los lunes. "Cada partido asume su responsabilidad, nosotros vamos a analizar en la Concertación cómo actuamos para darle el máximo respaldo al gobierno en la línea de los planteamientos de los trabajadores, pero sin la necesidad de recurrir a hechos que a veces perdemos el control y que generan más bien un retroceso que un avance", indicó.
En ese sentido, agregó: "sin duda nosotros estamos y tenemos que estar al lado de la Presidenta para lograr los resultados que ella ha planteado, pero también tenemos que hacer un esfuerzo de captar ese sentimiento ciudadano de los sectores más modestos y trabajar con ellos parLas aguas en el oficialismo no están tranquilas luego del apoyo entregado por el Partido Socialista a la movilización de la CUT, que terminó con más de 600 detenidos y que incluyó un ataque con bomba molotov y el golpe en la cabeza de un carabinero contra el senador Alejandro Navarro.
Pese a que este respaldo generó incomonidad en La Moneda, el PS volvió a justificar su apoyo a la protesta, sin embargo, ya se anunció que este tema será analizado el lunes, en la reunión de los partidos de la Concertación.
En cuanto a reacciones, mientras la Democracia Cristiana llamó a ser leales con Bachelet y aseguró que se pueden pedir reivindicaciones "pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", el PPD se mostró cauto y aseguró que se puede estar junto con la Mandataria y con los trabajadores.
PS DESCARTA ERROR POLITICOEl secretario general del PS, Marcelo Schilling, descartó que el apoyo dado por la colectividad a la movilización haya sido un error político, pese que sean un partido del gobierno.
"Yo creo que no, porque detrás de la manifestación, lo que está es una reivindicación profunda de cambio, de participación, de integración, de justicia, y de igualdad, que son los valores del Partido Socialista y yo lo siento mucho pero eso es lo que vamos a defender siempre, les guste o no les guste a quien sea", señaló.
Consultado por si sus palabras incluyen a la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente recalcó: "No sé lo que ha dicho la Presidenta, ella no ha dicho nada de lo que usted está poniendo en su boca".
En ese sentido, reiteró que "como es sabido el Partido Socialista resolvió apoyar las reivindidaciones que se expresaron en la convotacota de la CUT y naturalmente esto se traduce en la presencia de algunos socialistas en las marchas y nosotros no hemos recibido ningún llamado de la Moneda del tipo que usted dice". Esto, en alusión al llamado que -según altas fuentes- hicieron los ministros Belisario Velasco y José Antonio Viera-Gallo al presidente del PS, Camilo Escalona, expresando su incomodidad por la situación.
DC PIDE LEALTADHoy, la respuesta más dura dentro del propio oficialismo vino desde la Democracia Cristiana. La timonel Soledad Alvear, salió a entregar su respaldo a Bachelet y llamó a los partidos a ser leales con ella.
"Los partidos de gobierno debemos apoyar al gobierno, y eso es lo que Chile espera de quienes votaron por parlamentarios de gobierno y por los partidos políticos que acompañamos a la Presidenta Bachelet y el llamado, insisto es un llamado a todos, porque efectivamente hemos avanzado y nos sentimos orgullosos de los avances en Chile, pero tenemos que abordar temas pendientes, sin duda que los tenemos, pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", indicó.
En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, recordó que muchos de los partidos de la Concertación "nacen y están vinculados al movimiento de los trabajadores y por lo tanto, es muy difícil deshacerse, desentenderse. Hay materias que requieren ahora una acción enérgica y apurar el tranco en el Congreso en la línea de la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo, hay que acoger un sentimiento de la ciudadanía de justicia de expectativas que no estamos entendiendo bien. Lo mismo pido a los demás para entender lo que está pasando, porque este sentimiento lo peor es que puede transformarse en frustración".
Bitar adelantó en todo caso que el tema será analizado en la habitual reunión de los lunes. "Cada partido asume su responsabilidad, nosotros vamos a analizar en la Concertación cómo actuamos para darle el máximo respaldo al gobierno en la línea de los planteamientos de los trabajadores, pero sin la necesidad de recurrir a hechos que a veces perdemos el control y que generan más bien un retroceso que un avance", indicó.
En ese sentido, agregó: "sin duda nosotros estamos y tenemos que estar al lado de la Presidenta para lograr los resultados que ella ha planteado, pero también tenemos que hacer un esfuerzo de captar ese sentimiento ciudadano de los sectores más modestos y trabajar con ellos para hacer los cambios sociales, tal vez a una mayor velocidad de lo que estamos haciendo ahora".a hacer los cambios sociales, tal vez a una mayor velocidad de lo que estamos haciendo ahora". pedir reivindicaciones "pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", el PPD se mostró cauto y aseguró que se puede estar junto con la Mandataria y con los trabajadores.
PS DESCARTA ERROR POLITICOEl secretario general del PS, Marcelo Schilling, descartó que el apoyo dado por la colectividad a la movilización haya sido un error político, pese que sean un partido del gobierno.
"Yo creo que no, porque detrás de la manifestación, lo que está es una reivindicación profunda de cambio, de participación, de integración, de justicia, y de igualdad, que son los valores del Partido Socialista y yo lo siento mucho pero eso es lo que vamos a defender siempre, les guste o no les guste a quien sea", señaló.
Consultado por si sus palabras incluyen a la Presidenta Michelle Bachelet, el dirigente recalcó: "No sé lo que ha dicho la Presidenta, ella no ha dicho nada de lo que usted está poniendo en su boca".
En ese sentido, reiteró que "como es sabido el Partido Socialista resolvió apoyar las reivindidaciones que se expresaron en la convotacota de la CUT y naturalmente esto se traduce en la presencia de algunos socialistas en las marchas y nosotros no hemos recibido ningún llamado de la Moneda del tipo que usted dice". Esto, en alusión al llamado que -según altas fuentes- hicieron los ministros Belisario Velasco y José Antonio Viera-Gallo al presidente del PS, Camilo Escalona, expresando su incomodidad por la situación.
DC PIDE LEALTADHoy, la respuesta más dura dentro del propio oficialismo vino desde la Democracia Cristiana. La timonel Soledad Alvear, salió a entregar su respaldo a Bachelet y llamó a los partidos a ser leales con ella.
"Los partidos de gobierno debemos apoyar al gobierno, y eso es lo que Chile espera de quienes votaron por parlamentarios de gobierno y por los partidos políticos que acompañamos a la Presidenta Bachelet y el llamado, insisto es un llamado a todos, porque efectivamente hemos avanzado y nos sentimos orgullosos de los avances en Chile, pero tenemos que abordar temas pendientes, sin duda que los tenemos, pero no de la forma en que se hizo el día de ayer", indicó.
En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, recordó que muchos de los partidos de la Concertación "nacen y están vinculados al movimiento de los trabajadores y por lo tanto, es muy difícil deshacerse, desentenderse. Hay materias que requieren ahora una acción enérgica y apurar el tranco en el Congreso en la línea de la Presidenta Bachelet y al mismo tiempo, hay que acoger un sentimiento de la ciudadanía de justicia de expectativas que no estamos entendiendo bien. Lo mismo pido a los demás para entender lo que está pasando, porque este sentimiento lo peor es que puede transformarse en frustración".
Bitar adelantó en todo caso que el tema será analizado en la habitual reunión de los lunes. "Cada partido asume su responsabilidad, nosotros vamos a analizar en la Concertación cómo actuamos para darle el máximo respaldo al gobierno en la línea de los planteamientos de los trabajadores, pero sin la necesidad de recurrir a hechos que a veces perdemos el control y que generan más bien un retroceso que un avance", indicó.
En ese sentido, agregó: "sin duda nosotros estamos y tenemos que estar al lado de la Presidenta para lograr los resultados que ella ha planteado, pero también tenemos que hacer un esfuerzo de captar ese sentimiento ciudadano de los sectores más modestos y trabajar con ellos para hacer los cambios sociales, tal vez a una mayor velocidad de lo que estamos haciendo ahora".

CUT hizo balance positivo pero no logró la masividad que prometía


Sin cuantificar la real adhesión que concitó el movimiento y lanzando fuertes críticas al accionar de las fuerzas de orden, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores hizo un balance positivo de la protesta de este miércoles.Pese a que la intendenta Metropolitana señalaba a la misma hora que "la ciudad funcionó razonablemente bien" y que la movilización "se focalizó en cuatro puntos de la ciudad", Arturo Martínez dijo que los convocantes de la jornada se sentían satisfechos porque "miles de hombres y mujeres se manifestaron en la calle expresando su malestar y reclamando sus demandas".Cabe recordar que en los días previos el líder de la CUT había sembrado altas expectativas ya que el martes pasado aseguró que la movilización iba a ser "una de las cosas más grandes que hagamos", aventurando incluso que "van a cambiar cosas y vamos a lamentar otras".Flanqueado por los consejeros de la CUT, el presidente del Partido Comunista y el diputado socialista Sergio Aguiló, el sindicalista subrayó que "fue una jornada limpia de nuestra parte", asegurando que no hubo encapuchados ni manifestantes tirando piedras, sino que gente marchando pacíficamente con sus pancartas.Sin embargo, en clara referencia a las autoridades de gobierno, que en días previos alertaron sobre la posibilidad de hechos de violencia, Martínez afirmó que "aquellos que anunciaban dificultades, sacaron la fuerza pública a la calle para golpear a mansalva a los manifestantes".El líder de la CUT criticó el accionar de la policía señalando que "los que dicen que resguardan el orden fueron los que crearon el desorden".En ese plano entregó la solidaridad de su organización al senador Alejandro Navarro por el golpe que recibió de un efectivo policial durante las manifestaciones."No son los trabajadores los que cometen desórdenes, fueron las fuerzas represivas formadas para ese evento", enfatizó Arturo Martínez, quien exigió una revisión de las políticas de seguridad pública.Al analizar las proyecciones de la jornada, el sindicalista dijo que se ha iniciado un proceso "para cambiar las cosas en nuestro país".Hizo hincapié en que ahora la CUT quiere conversar con el Gobierno con el fin de "hacer un nuevo trato en el país (...) Estamos por el diálogo, pero no queremos consejos ni comisiones".Bachelet: "Uso de la violencia no lo vamos a tolerar"Tras los hechos de violencia que marcaron la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet dijo anoche que no permitirá que las demandas se planteen mediante la fuerza y acusó el uso político de estas manifestaciones.Al intervenir anoche en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Mandataria afirmó que "hoy el país estuvo en pleno funcionamiento pero cuando ocurren manifestaciones como las que vimos es legítimo preguntarse si estas son producto de un simple uso político o si hay condiciones que las explican. Creo que estamos en presencia de ambas cosas".En el mismo sentido, la jefa de Estado expresó que "así como hay exaltados, hay también manifestantes que buscan mejoras sociales necesarias para nuestro país. Pero lo que está claro es que el uso de la violencia es siempre condenable, por muy atendibles que sean las demandas que se presentan, y no lo vamos a tolerar".Bachelet dijo a los empresarios mineros que "ustedes hacen una gran contribución a Chile pero, con la misma franqueza, tengo que decirles que podemos hacer más".En horas de la mañana, en La Moneda, la gobernante había enfatizado que "en democracia y en mi gobierno, los trabajadores podrán siempre expresar sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y quiero que todos lo entiendan muy bien: se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia".Agregó que "la democracia no necesita ni del desorden ni de la violencia, hay espacios en la democracia para expresarse pacíficamente. Así es que cuidemos lo que tenemos".Bachelet estuvo gran parte del día en la sede del Ejecutivo, donde monitoreó el desarrollo de las manifestaciones a través de los reportes que le entregaba el subsecretario de Interior.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Diputados del PS, PPD y PRSD respaldaron movilización de trabajadores


Jefes de bancada de los partidos de la Concertación llamaron a realizar la manifestación pacíficamente. En conjunto, las bancadas de diputados socialista, radical y del PPD manifestaron su respaldo a la movilización organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este miércoles e hicieron un llamado para que las manifestaciones se realicen de manera pacífica. El diputado Fulvio Rossi (PS) respaldó, en este sentido, al timonel de su colectividad, Camilo Escalona, afirmando que él “ha sido muy claro y nos interpreta y representa, porque – al igual que los trabajadores- sentimos que en este país hay una profunda brecha salarial, una gran desigualdad e injusticia social”. Tanto Rossi como sus pares del PPD, Jaime Quintana, y del PRSD, Carlos Abel Jarpa, llamaron a los trabajadores a realizar una marcha pacífica, que respete la propiedad pública y privada. En este sentido, sostuvo que “los que peor la pasan, los que más sufren cuando hay saqueos y ese tipo de situaciones, son los microempresarios, la gente más humilde y ese no es el sentido de la movilización que ha convocado la CUT” Agregó que el debate sobre el sueldo ético “ha sido también por la agenda social que ha colocado la Presidenta de la República, incluso hoy hay un consejo para discutir respecto al salario ético, la negociación colectiva y la desigualdad. Y queremos respaldar el debate y la movilización” Por su parte, el jefe de bancada del PPD enfatizó que “hay un legítimo derecho en democracia de los distintos sectores para poder expresar sus opiniones, sobre todo cuando se trata de estrechar la brecha inmensa. Nos hubiera gustado que esto se hubiera hecho por los propios conductos que el ministro del Interior ofreció, con las autorizaciones debidas, porque eso garantizaba que efectivamente no haya violencia” A su vez, Carlos Abel Jarpa sostuvo que la movilización convocada por la CUT es una protesta legítima contra el sistema y la concentración del poder.

Senadores DC llaman a que movilización se haga con orden y respeto


Los senadores DC Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro llamaron a que la movilización de este miércoles convocada por la CUT se haga en orden y respetando la seguridad de las personas que no participan en la manifestación. En una declaración pública, afirmaron que “el derecho de los trabajadores a expresar sus aspiraciones es inalienable y, en democracia, debe ser respetado plenamente. En nuestra historia política lo hemos respetado siempre y más aún cuando existe un gobierno que nace bajo este signo de respeto a los trabajadores”. Por ello, puntualizaron que “este mismo derecho de los trabajadores los obliga a sumir la responsabilidad de lograr que la ciudadanía comprenda la justicia de sus aspiraciones y eso se hace respetando el orden y la seguridad de las personas ajenas al movimiento”. “Llamamos por ello al país a que mire este movimiento con serenidad por las aspiraciones que el mundo del trabajo representan en la equidad nacional”, expresaron. A juicio de los parlamentarios, en el marco de la creación del Consejo de equidad, el gobierno debiera profundizar las políticas sociales en el marco de lo expuesto por el obispo católico Alejandro Goic.

Carabinero rompió la cabeza al senador Navarro



A la espera de una explicación de Carabineros se encuentra a esta hora el senador del Partido Socialista, Alejandro Navarro, luego que un funcionario de esa institución le propinara un golpe en la cabeza con un objeto contundente provocándole un tec abierto.
Como muestran imágenes televisivas, el parlamentario fue agredido por un efectivo de Fuerzas Especiales mientras participaba en la concentración de trabajadores en Plaza Italia en el marco de la protesta nacional de la CUT.
El uniformado, de casco y escudo por lo que no es de fácil identificación, actuó contra el legislador que se encontraba inmediatamente frente suyo cuando acompañaba a los dirigentes de la movilización la ruta a seguir por más de un millar de trabajadores concentrados en el lugar.
Navarro, destacado entre los llamados díscolos de la Concertación, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó una lesión con sangramiento, lo que también fue graficado por las cámaras de prensa.
El parlamentario llegó junto al diputado de su partido Sergio Aguiló a apoyar la manifestaciones en un acto que ya generaba polémica por tratarse de una manifestación en que la multisindical apunta principalmente a la Concertación, conglomerado al que pertenece el PS.
Previo al incidente el legislador indicó que espera que la concertación escuche el llamado de la Iglesia y de la CUT para que haya mayor igualdad en la sociedad chilena. "No es casualidad, no es que hayan conspirado, las cosas están mal para los trabajadores (...) está mla pelado el chancho, ese es el sentimiento".
Aguiló pide cambio de ministro
En tanto el diputado Aguiló detalló que es hora de cambiar el modelo económico vigente. "La CUT ha llamado a decir basta, no se puede seguir con este modelo neoliberal, con este nivel de abuso empresarial, con este nivel de explotación y de desigualdad y ojalá que el gobierno escuche", dijo
Añadió que "uno no le puede pedir más paciencia, más pacifismo a la gente, lo que uno tiene que hacer es cambios drásticos a este modelo, sacar al ministro de Hacienda y colocar gente que realmente tenga una sensibilidad". Y no conforme con ello insistió en que la mandataria “tiene un equipo de trabajo es importante que ese equipo pueda tener cambios”.

Senador Eduardo Frei: "Anacleto fue una gran luchador y un gran emprendedor"



Cámara Alta acordó homenaje para próxima semana al fallecido empresario.
En el marco del triste fallecimiento del empresario Anacleto Angelini, el presidente del Senado, Eduardo Frei, destacó su espíritu emprendedor y añadió que el próximo martes, a las 18 horas, se realizará un homenaje en la sala del Senado.De igual manera, Frei señaló que el empresario fue un gran emprendedor que se transformó en un chileno más, “una gran persona que tuve el privilegio de conocer en muchos momentos de su vida” agregó.“Anacleto fue un gran luchador y un gran emprendedor, un hombre que ha hecho mucho por este país. Tuve el honor de conocerlo en los años 60, en una práctica de verano, siendo estudiante en la universidad, él estaba iniciando las primeras plantas pesqueras en el norte, y después pude seguir toda su trayectoria” sentenció.Asimismo, el legislador recordó que tuvo una gran amistad con el Presidente Frei Montalva, y destacó el momento en que le entregó la nacionalidad chilena “acordada por el Congreso y por el país”.

martes, 28 de agosto de 2007

Marcelo Trivelli vincula críticas contra Insulza a indefinición oficialista


Precandidato DC aseguró que la posible carta socialista no sería cuestionada si la Concertación tuviera resuelto un mecanismo de definición de su candidato presidencial. El ex intendente Marcelo Trivelli criticó la “pequeñez” con las que algunos dirigentes políticos han criticado la visita a Chile del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. A través de una carta pública dirigida al ex ministro, el también precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC) aseguró que la posible carta socialista no sería cuestionada si la Concertación tuviera resuelto un mecanismo de definición de su candidato. “Es por eso, que he propuesto primarias multipartido y multicandidato, porque las reglas claras que promueven la competencia, ordenan el mapa político y fomentan el debate de ideas y proyectos”, sostiene Trivelli en la misiva. Al respecto, el otrora jefe regional sostiene que la Concertación debe asumir que “el proyecto político de la transición se terminó, exitosamente, pero se terminó”. “Tenemos que encontrar el sentido de trascendencia en nuestro proyecto político y no quedarnos en el pasado, ni inmersos en la contingencia ni en las peleas chicas e intrascendentes”, agrega. “Tenemos que levantar la vista y mirar el futuro, para que podamos determinar como Concertación y como País los desafíos que vienen por delante. No podemos quedarnos contentos con las batallas que dimos y las metas que logramos que hoy son patrimonio de todos los chilenos, sino que tenemos que pensar hoy la Patria que deseamos construir”, señala.

B. Velasco espera que Sergio Espejo diga 'toda la verdad' a diputados


Ex ministro de Transportes comparecerá este lunes ante la comisión investigadora del Transantiago. El ministro del Interior, Belisario Velasco (DC), aseguró que no le complica lo que vaya a testificar el ex titular de Transportes Sergio Espejo (DC), en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga los errores en el diseño e implementación del Transantiago. "Yo creo que no me complica en lo más absoluto porque me imagino que Sergio Espejo va a decir la verdad y la verdad no me complica”, dijo el titular del Interior, quien calificó como “falsas” las versiones de prensa que su jefe de gabinete habría llamado el ex secretario. En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos, reiteró que “hay una institución de la República que es una comisión investigadora de la Cámara de Diputados y, desde ese punto de vista, al Gobierno, lo que le cabe hacer, es prestar todas las facilidades". "En lo que dice relación con funcionarios del gobierno, si son invitados o citados a participar de la misma”, precisó. Respecto de la visita puntual del ex ministro Sergio Espejo, sostuvo que “no me cabe duda que él va a concurrir con la mejor disposición y ojalá que le vaya muy bien". "Creo que Sergio Espejo, al margen de los temas que ocurrieron con el Transantiago, fue una persona que puso mucha fuerza y mucho coraje en llevar a cabo una política como el Transantiago que, lamentablemente, no dio los resultados que se esperaban y del cual todos somos testigos", sostuvo. Este lunes compareció ante la instancia parlamentaria el ex ministro Jaime Estévez, quien ocupó dirigó la cartera de Transportes -además de la de Obras Públicas- entre diciembre de 2004 y marzo de 2006. En la oportunidad, Estévez asumió la responsabilidad política que le cabe en las medidas que se adoptaron en torno al controvertido plan de transportes capitalino. "Toda la responsabilidad política de los hechos ocurridos durante esos 14 meses son mías. Yo estuve a cargo el equipo, yo era el jefe político del equipo que se complementó para diseñar el plan Transantiago", sostuvo.

Insulza inicia visita con tranco de campaña se reune con dirigentes DC


El político dijo que no viene de vacaciones al país y repitió en todo momento que no es candidato presidencial.
ALEJANDRO TRUJILLO Y MARIO GÁLVEZAunque el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, repitió ayer hasta la saciedad que su viaje a Chile no debe ser interpretado como el itinerario de un candidato presidencial, la agenda que cumplió en su primer día en Santiago estuvo marcada por una intensa actividad política.Ésta incluyó un desayuno con un pequeño núcleo de amigos socialistas que impulsa su candidatura, un breve encuentro con el ex Presidente Lagos, una larga reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, un homenaje a Clodomiro Almeyda y una cena con altos personeros de la DC.Al arribar de madrugada al aeropuerto de Santiago ya lo esperaba un grupo de reporteros, a quienes declaró que "de vacaciones no vengo, porque tengo un programa bastante amplio".A eso de las nueve se reunió en la residencia del ministro José Antonio Viera-Gallo -quien le brinda alojamiento durante su estancia en Chile- con amigos como Juan Gabriel Valdés, Marcelo Schilling y Enrique Correa.Según algunos asistentes, el tema de su posible candidatura fue tratado en profundidad y en la oportunidad el ex ministro de Interior se habría mostrado "altamente dispuesto" a probar suerte como candidato en caso de que los resultados de este viaje arrojen un ambiente favorable para ello.

CUT: Gobierno y privados crean "estado de pánico"


Aquí no estamos llamando a quebrar la institucionalidad” dijo esta mañana la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las expresiones desde el Gobierno y los empresarios enfocadas en el temor a la violencia que se pueda desatar mañana en medio de la protesta nacional convocada por esa organización.
La vicepresidenta de la multisindical, y ex diputada, María Rozas (DC), enfatizó que "estamos en libertad y democracia, no hay que crear este estado de pánico que han creado estos últimos días las autoridades de Gobierno y los empresarios”.
“Aquí los trabajadores no estamos llamando a quebrar la institucionalidad, por el contrario, queremos fortalecerla pero con la participación activa de los trabajadores", apuntó la dirigente.
Respecto del llamado de la Intendencia Metropolitana a pedir permisos para ocupar espacios públicos, dijo que los manifestantes van a “estar en bandejones, en lugares y espacios que son de uso público.
“Obviamente la idea es que si en algún momento, si se comienza a salir o hay acuerdo de algunas organizaciones que vienen marchando que van hacia un lugar determinado, de acuerdo a lo que ellos han decidido y a lo que le hemos pedido, ahí habrán marchitas, marchonas o marchas grandes”.
En tanto, a diferencia del ministro de Transportes, René Cortázar, que ayer aseguró el funcionamiento normal del sistema, choferes del Transantiago insistieron que se plegarán a la movilización con retrasos y retiro de máquinas.
Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transportes, Conutt, comentó que “nada ha trastornado a la población de Santiago, hace ya casi siete meses, con la implementación del Transantiago”.
El grupo, que sin embargo no representa a la mayoría de los empleados del sector, precisó que este miércoles la frecuencia de las micros en Santiago disminuirá y a partir de las 18 horas los recorridos se paralizarán.

Sergio Espejo en comisión investigadora: "No he venido a defenderme ni a culpar a otros"


El ex ministro de Transporte, Sergio Espejo, ya se encuentra compareciendo en la comisión investigadora del Transantiago.Cerca de las 11:15 de la mañana, llegó al Congreso Nacional en Valparaíso con buena disposición para contestar las dudas de los parlamentarios de la comisión.Sobre cómo afronta la instancia, minutos antes de ingresar señaló que lo hace"con tranquilidad, como siempre, como corresponde, con la verdad por delante… siempre".Sus primeras palabras en la comisión fueron: "No he venido a defenderme ni a culpar a otros, estoy aquí para colaborar con el trabajo de la comisión. Para muchos es una sorpresa que pese a la intensidad del debate haya mantenido un silencio inquebrantable", y luego reiteró su estricta lealtad a la Presidenta Bachelet.

lunes, 27 de agosto de 2007

Alvearismo sale al paso de nueva tendencia de disidentes en la DC


Desestimando que una reagrupación de las fuerzas disidentes pueda poner en riesgo el liderazgo de la actual mesa, el llamado "alvearismo" salió ayer al paso de la nueva tendencia interna que algunos dirigentes están impulsando en la DC, y la calificó como "un grupo minoritario movilizado por intereses presidenciales".Tras conocerse los acercamientos entre los sectores liderados por Adolfo Zaldívar, Eduardo Frei y Marcelo Trivelli para levantar una opción alternativa a la de la actual presidenta Soledad Alvear para las próximas elecciones internas, la directiva DC y parlamentarios "alvearistas" emplazaron a la disidencia a reconocer el liderazgo interno de la senadora."No es tiempo de andar pensando en grupalismos o divisiones internas, eso le hace daño a la Democracia Cristiana", dijo el secretario nacional de la colectividad, Moisés Valenzuela, subrayando que la prioridad debiera ser el trabajo en conjunto para enfrentar de buena manera las próximas municipales.En la misma línea, y aun cuando reconoció como "legítimo" y "positivo para la democracia interna" el reagrupamiento de los disidentes, el jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, dijo que se trata de "un grupo claramente minoritario" dentro del partido, "movilizado, seguramente, por pretensiones presidenciales"."Nuestro futuro sería otro si todo el mundo reconociera los liderazgos naturales como el de Soledad Alvear", declaró el parlamentario.Dicha postura fue reforzada por el vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, quien si bien valoró la existencia de visiones distintas en el partido, dijo que el debate interno no puede terminar siendo pretexto para perjudicar a una eventual candidatura presidencial de quien aparece mejor perfilada en la DC. "Dedicarse a torpedear la posible alternativa de Soledad Alvear me parece un acto de antropofagia", dijo.Menos crítico en sus apreciaciones, el senador Jorge Pizarro desestimó que una alianza entre sectores disidentes pueda mermar el apoyo mayoritario con que hoy cuenta la presidenta de la DC. En ese sentido, dijo que los acercamientos entre freístas, "colorines" y seguidores de Trivelli favorece al debate interno.

Presidente de RN: "A lo mejor Espejo se cansa de que el Gobierno lo basuree y habla..."


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se mostró confiado en que el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, haga revelaciones durante su intervención en la Comisión Transantiago, a la que asistirá mañana. Larraín aseguró que "si el ex ministro Espejo tiene respeto por si mismo, puede hablar en la Cámara y revelar otras responsabilidades en el tema del Transantiago, luego que el Gobierno lo trató con la punta del pie".
El titular de la tienda de Antonio Varas dijo respecto de Espejo que "tal vez se atreva a hablar, porque como tiene conciencia, debe estar enojado por haber cargado con ese muerto", en relación a las responsabilidades que le habría endosado el gobierno por la puesta en marcha del Transantiago.
Según Larraín, "el ciudadano común lo único que quiere es demorarse menos tiempo en llegar al trabajo, pero el más enterado debiera esperar que se establezcan responsabilidades. Es la base del sistema saber quién hizo lo bueno y lo malo. Se procura saber quién aprobó llevar esto adelante sin que estuviera preparado. Yo asistí a la interpelación al ministro Velasco y fue triste... El ministro no hizo más que echarle la culpa a Espejo".
El presidente de RN agregó que "Mi lado pesimista dice que va seguir funcionando el esquema de taparse las espaldas y no va a pasar gran cosa, pero de repente salta la liebre y alguien se sincera, como pasó con los derechos humanos y alguien suelta la verdad. A lo mejor Espejo se cansa de que lo basureen. A Espejo lo trataron con la punta del pie y si tiene respeto propio puede asumir responsabilidades con otras autoridades. Tengo la ilusión de que como tiene conciencia, y estará enojado por cargar el muerto, diga que no fue así y se atreva a hablar


El autoproclamado candidato presidencial de la DC, Marcelo Trivelli, invitó indirectamente al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, uno de los potenciales abanderados del socialismo, a definir a través de una primaria su postulación, con el fin de transparentar dicho proceso.
Trivelli envió ayer una carta a los medios de comunicación en la que cuestiona que el oficialismo todavía no cuente con una fórmula específica para nominar a su abanderado.
Al respecto, el ex Intendente le afirma a Insulza que "no existirían críticas a tu visita, si en la Concertación estuviera definido de antemano un mecanismo democrático y participativo de elección del candidato único del conglomerado". Acto seguido, Trivelli replantea su propuesta que consiste en un sistema de "primarias multipartido y multicandidato", argumentando que "las reglas claras que promueven la competencia, ordenan el mapa político".
Además, el ex Intendente apoya a Insulza frente a las numerosas críticas que ha recibido desde la Concertación, por el eventual interés político de sus viajes a Chile, dejando en claro lo beneficioso que sería que las conversaciones que sostenga Insulza sean de "carácter político", ya que a su juicio, eso es lo que "hace falta en la Concertación".
Trivelli además señala que le "alegra" la visita del ex vocero de Gobierno al país, aunque agrega que "me preocupa la pequeñez con que algunos te critican en pos de sus propios intereses". Es por ello que advierte que nadie puede decirle a Insulza que no venga a Chile a "disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a tus amigos".
Sobre el actual momento por el que atraviesa el oficialismo, Trivelli señala que "hoy enfrentamos un cambio de época, donde la Concertación tiene que asumir que el proyecto político de la transición se terminó, exitosamente, pero se terminó".
A su juicio, la coalición de Gobierno debe "encontrar el sentido de trascendencia en nuestro proyecto político y no quedarnos en el pasado, ni inmersos en la contingencia ni en las peleas chicas e intrascendentes".

Comienza la guerra por la alcaldía de Santiago


A Santiago la miran con apetito, no sólo por que es la comuna emblemática del país, se trata de una plaza que históricamente representa el triunfo más importante de todos. Y ante la no postulación de Raúl Alcaíno a la alcaldía capitalina, las elecciones municipales del 2008 se adelantaron a pasos agigantados.Falta más de un año, es cierto, pero los partidos ya tienen nombres sobre la mesa. Si bien definiciones concretas aún no hay, la fauna de rumores siempre condimentan este recorrido hacia las urnas.A continuación, Cambio21.cl entrega un adelanto de lo que se viene.RN entrega nombresEn la Alianza, la carrera municipal parece estar mucho más ordenada, porque el próximo viernes 31 de agosto se darán a conocer algunos de los candidatos a alcalde de las 345 comunas del territorio nacional.En la oposición se pactó la comuna donde cada partido llevará un representante. Mientras que cinco plazas serán definidas de forma consensuada, dentro de las cuales está Santiago.En este contexto, aún no se logra convencer a Raúl Alcaíno para que vaya a la reelección. Sonó fuerte Manuel José Ossandón, pero ya se bajó y continuará su trabajo en Puente Alto, donde lleva dos gestiones a su haber. El mandamás RN, Carlos Larraín manifestó que se le propuso la opción a Lily Pérez, “pero ella no quiso, porque quedó un poco bajada tras su derrota senatorial en Santiago”.De todas formas, quieren que la actual secretaria general del partido sea senadora en la vuelta del 2009.En la UDI aún no definen nada, sólo se rumorean los nombres de Carlos Bombal, ex edil en los años ochenta y Cristián Leay, un histórico del gremialismo. No se descartan Pablo Zalaquett y Gustavo Hasbún, jefes comunales de La Florida y Estación Central respectivamente.Las mujeres la llevan en el arcoirisEl lunes pasado, por acuerdo de la comisión política, el PPD creó una comisión municipal regional que debe preparar el escenario electoral.En tal reunión salieron a la palestra las alternativas de la ex titular de Defensa, Vivianne Blanlot, el ex intendente de Santiago, Víctor Barrueto y el ex ministro de Economía, Álvaro García, “en ese orden”, de acuerdo a versiones de militantes pepedé.La modalidad escogida será una encuesta comunal, aunque comentarios dirigenciales dicen que “la propuesta de Barrueto se está enfriando” y que las otras comunas donde este trío puede competir son Estación Central y La Florida. Todo dependerá del ojo ciudadano.En la Democracia Cristiana hay una mujer que gana adeptos, aunque ella no lo ha querido reconocer públicamente. Se trata de la ex intendenta Ximena Rincón. “Estoy disponible, pero es el partido el que tiene que decidir y, además, a nivel regional y comunal se tiene que tomar una determinación oficial”, manifestó a Cambio.21.cl.Mientras tanto, uno que se aleja de las aspiraciones edilicias es el actual abanderado presidencial, Marcelo Trivelli, quien en contacto con Cambio21.cl aseveró estar “aburrido de la hipocresía política. Cuando mi nombre sonaba nadie me decía nada y ahora que soy precandidato, todos me mencionan como posible alcalde”.Molesto está el ex intendente de Santiago. “Ando en otra”, alega. “Lo que tienes que hacer es preguntarle a todos aquellos que han inventado estos rumores”, concluye.En el radicalismo hay silencio. El PRSD elaborará su plantilla luego de las elecciones internas del 8 de septiembre, pero tienen la claridad de que Santiago no es “patrimonio exclusivo de nadie” y que “la negociación está abierta también para ellos”, según comentan algunos dirigentes regionales.Por último, en el PS sólo hay una certeza: el presidente del Colegio Médico, Juan Luís Castro, quien había mostrado interés en el cargo, “es todo lo contrario a lo que pretendemos en el socialismo”, según las palabras del jefe regional de la entidad, Juan G