miércoles, 23 de septiembre de 2009

Frei prepara intensa gira por el norte del país junto a Aylwin y Lagos



Para la próxima semana, el senador Eduardo Frei tiene programado desplazarse hasta el extremo norte del país, donde recorrerá distintas localidades y comunas.
En la gira estará acompañado por importantes figuras emblemáticas de la Concertación, entre ellos, los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, así como dirigentes regionales del conglomerado.
Esta actividad forma parte de la prioridad que el abanderado está dando a la “campaña en terreno” con fuerte presencia en regiones.
PROPUESTAS EN EDUCACIÓN
El desafío de “elevar la calidad en la educación”, fue revelado por el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al reunirse con estudiantes universitarios que corresponden a la primera generación de sus familias en acceder a la educación superior.
Ahí explicó que de acuerdo a lo estipulado en su propuesta programática, en la primera etapa de su eventual administración espera invertir alrededor de 500 millones de dólares y con ese volumen de capital llegar al año 2018, donde espera aumentar alrededor del 1,5 por ciento del PIB en Educación.
Eduardo Frei sostuvo la necesidad de aumentar la subvención a este sector en casi un 50 por ciento y se priorizará por apoyar a los estudiantes en todos los niveles, desde la etapa del jardín infantil, hasta la educación superior.
En esa misma perspectiva, el senador Frei anunció que en su propuesta ampliará la cobertura de becas y de mantención de los alumnos en regiones, así como incentivar las carreras técnicas en las universidades estatales.
Otro beneficio que el candidato se mostró dispuesto a entregar en su eventual gobierno, es un seguro educacional para las familias que por diversas razones tengan dificultad para financiar los estudios de sus hijos.
Explicó que algo de ello anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado, pero aclaró que su propuesta es más ambiciosa y espera hacerla más extensiva y completa.
Frente a los estudiantes aseguró que para ello se cuenta con los recursos necesarios y planteó que es absolutamente viable avanzar mucho más en profundización del acceso y calidad en educación.
ENCUENTRO CON FEDERACIONES
De paso, el abanderado oficialista recordó que en el mes de octubre sostendrá un encuentro con los presidentes de todas las federaciones de estudiantes universitarios del país, donde espera dar a conocer en forma detallada los planes en educación que espera implementar de asumir la Presidencia en marzo próximo.
Las reuniones serán con jóvenes dirigentes de distintas tendencias políticas.

Alcalde de Cerro Navia enfrenta a campeón infantil de tenis de mesa



El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, protagonizó un breve partido de tenis de mesa con Juan Pablo Lamadrid, el menor de 12 años campeón nacional de su categoría.
El joven, que representará a Chile en los juegos panamericanos de Venezuela, también jugó contra el concejal Jorge Durán.
El deportista, además, enfrentó un partido contra un robot lanzapelotas. Lamadrid practica desde los 9 años el tenis de mesa.

Kast acusa a Frei de aprovecharse "del dolor humano" por dichos sobre la píldora



El diputado José Antonio Kast (UDI) -quien lideró el grupo de 36 parlamentarios de la Alianza que presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir la distribución de la Píldora del Día Después- acusó a Eduardo Frei de aprovecharse políticamente del tema.
El candidato presidencial de la Concertación criticó a quienes se oponen al fármaco, a raíz del caso de una menor violada en La Reina y cuya madre no encontró la píldora en las farmacias. "¿Qué pasa con aquellos parlamentarios que no quieren aprobar estos proyectos? ¿Qué le contestan a esta mujer (la madre de la menor)?", había declarado Frei.
"Lo primero que me viene a la mente es preguntarle a Frei si él no se arrepiente de haber tenido mano blanda con los delincuentes que han llevado a los chilenos a vivir situaciones dramáticas como ésta. Lo segundo, me parece mal que él trate de sacar provecho político al dolor humano porque nadie puede negar que ésta es una situación durísima tanto para la niña violada como para la familia", replicó.