jueves, 28 de octubre de 2010

Vallespín critica actitud de "gerente" de ministro de Hacienda por Presupuesto


El jefe de la bancada de los diputados DC, Patricio Vallespín, criticó esta mañana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien acusó de actuar como un "gerente" a la hora de discutir el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2011.

"Lamentamos cuando de repente uno escucha al ministro de Hacienda (decir) que, porque nosotros estamos haciendo nuestra pega de criticar y proponer mejoras al presupuesto, diga que es una actitud obstruccionista, como si esto fuera que él es el gerente de una empresa y nosotros el directorio, donde él lleva el presupuesto y como todos quieren vender y ganar más es fácil de aprobar", dijo Vallespín esta mañana en entrevista a radio Cooperativa.

El diputado criticó algunos de que los puntos controversiales del proyecto presentado por el gobierno al Congreso, como el aumento de los recursos para pagar a los funcionarios a honorarios.

A juicio de Vallespín, esto se debe a que en el gobierno "se quieren llenar de asesores muy bien pagados, por algo están pidiendo aumento (...) y no se va al hueso: a regularizar la situación de muchos trabajadores que siguen siendo despedidos".

"Creo que ahí hay inconsecuencias que el gobierno va a tener que dar respuestas y nosotros queremos acotar esos gastos si es que no se justifican como corresponde", afirmó.

Además, Vallespín también criticó el presupuesto destinado al ministerio de Vivienda, afirmando que "el presupuesto en materia de reconstrucción -a nuestro modo de ver- no viene garantizando la pronta solución a las familias, sobre todo en materia de viviendas".

En ese sentido, el jefe de la bancada DC defendió la intención de los parlamentarios de la Concertación de realizar una interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

miércoles, 27 de octubre de 2010

“En educación no nos pasarán gato por liebre”


Como Presidente de la Comisión de Educación he planteado en muchas ocasiones que si para algo estamos disponibles como Democracia Cristiana es para un gran acuerdo en Educación. Chile necesita pasar a otro nivel, si no nuestras posibilidades de convertirnos en un país desarrollado son cada vez más lejanas.
Es por eso que esta semana hicimos un fuerte llamado de atención sobre el primer presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera. Al revisarlo detenidamente nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa: la partida presupuestaria es la más baja desde hace 20 años.
Este hecho nos confirma que no podemos dar cheques en blanco cuando se nos entrega un presupuesto en sobre cerrado. Son muchas las malas noticias para el sector: desaparecerá el Maletín Literario, se eliminan los computadores para docentes de excelencia pedagógica; no existirán los aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media, educación de adultos. Asimismo, se reducen los programas de pre básica (baja un 64% real); programa de educación diferencial (baja 64% real); programa de educación media (baja 84% real); y programa de campamentos recreativos para escolares (baja un 88% real).
Es una partida que francamente, no entendemos. Por un lado, el Ministro nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal del Ministerio de Educación (recordemos que se desvincularon más de 500 funcionarios), y por otro ahora nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547%? ¿Cuál es la lógica detrás de esto? ¿El Ministro quiere privilegiar a sus asesores a costa de los funcionarios del MINEDUC

Piñera tiene el interés por controlar el fútbol profesional chileno".

El controvertido ex columnista, abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce criticó duramente al Presidente Sebastián Piñera, a quien acusó de intentar intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que se realizarán el próximo 4 de noviembre.

"Personas que me merecen confianza me han dicho que Antonio Bloise (presidente de Everton), que es una alternativa que se levantó contra (el actual presidente de la ANFP) Harold Mayne- Nicholls, recibió tres llamados de Sebastián Piñera para que persistiera en su candidatura, de la cual se retiró", afirmó Pérez de Arce en una entrevista transmitida anoche por CNN Chile.

En esa línea, el abogado acusó que "Sebastián Piñera tiene el interés por controlar el fútbol profesional chileno". Esto, a raíz de las acciones de Colo Colo que el Mandatario aún mantiene.

Finalmente, Bloise, quien surgió como candidato se oposición a Mayne-Nicholls apoyado por los clubes Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, optó por bajar su candidatura el pasado 12 de octubre. Ahora, el candidato de oposición al actual timonel de la ANFP es el presidente de la Unión Española, Jorge Segovia.

Entre otros de sus cuestionamientos, Pérez de Arce -quien se ha caracterizado por ser un defensor de gran parte del legado del ex gobernante Augusto Pinochet- disparó también contra la derecha. "La derecha chilena está clínicamente muerta. Está con actividad cerebral cero (...) No hay masa crítica de derecha, sólo individuos".

Además, reiteró que para las pasadas elecciones presidenciales no votó por Sebastián Piñera, ya que a su juicio "no tiene los atributos para ser Presidente". "No quise votar por él, porque no quise compartir la responsabilidad de que él fuera Presidente", aseguró