viernes, 29 de febrero de 2008

Decisiσn refuerza acusaciσn constitucional contra ministra


La decisiσn de la ministra de Educaciσn, Yasna Provoste, de no destituir al ex seremi metropolitano, Alejandro Traverso, y sσlo suspenderlo dos meses, podrνa derivar en su propia destituciσn.Porque el anuncio fue el argumento mαs elocuente que buscaban la Alianza y los diputados "colorines" para sellar la acusaciσn constitucional. Y con el reordenamiento de las mayorνas en el Congreso, se contarνa con los votos para despojar a Provoste de su cargo."Cuando las responsabilidades polνticas no se hacen efectivas, alguien tiene que asumir. Si el principal responsable, Traverso, no asume su responsabilidad, entonces la tendrα que asumir la ministra, a travιs de la acusaciσn constitucional", dijo el diputado y vicepresidente de RN, Cristiαn Monckeberg.Afirmσ que Traverso, en pocos meses, puede aparecer en otro cargo pϊblico. "Aquν nadie cae. Rebotan", ironizσ, y asegurσ que con esto se configuraban definitivamente todos los antecedentes polνticos para acusar a Provoste.En la UDI, el jefe de bancada, Josι Antonio Kast, tildσ la medida de "incomprensible": "No entiendo por quι no lo destituyσ, despuιs de todos los antecedentes. Ιsta es una equivocaciσn mαs de la ministra", declarσ.Kast ha tenido permanente contacto con el equipo jurνdico de la UDI, que darα luz verde a la acusaciσn. Estimando el derrotero de Provoste como "lleno de contradicciones", asegurσ que la UDI atacarα en tres frentes: a travιs de la interpelaciσn, con una comisiσn investigadora y con la acusaciσn constitucional.La lαpida a la ministra en la Cαmara serαn los votos de los diputados "colorines". Trascendiσ que tienen prαcticamente formado su convencimiento de que la acusaciσn procede, y que el ϊnico que duda es Pedro Araya.De hecho, el diputado Eduardo Dνaz ayer aunσ criterios con la diputada Alejandra Sepϊlveda y concordaron en que habrνa mιrito suficiente. Dνaz, incluso, suscribirνa el libelo con la Alianza. "Por toda la informaciσn disponible, hay una tremenda irresponsabilidad polνtica de la ministra. Para mν eso basta", dijo.Consultada, Sepϊlveda aρadiσ que, si todos los antecedentes son efectivos, "no descarto ningϊn instrumento de fiscalizaciσn que obligue a asumir las responsabilidades polνticas".Si a los cuatro "colorines" se suma el voto de Gabriel Ascencio (DC), que ya ha dicho que la acusaciσn tiene "bases sσlidas", ιsta se aprobarνa y la ministra pasarνa al Senado. Allν, la mayorνa la constituyen la Alianza y los independientes, por lo que creen probable la destituciσn.Juicio a la medida ministerialJAIME GAJARDOPresidente del Colegio de ProfesoresCalificσ como una "mala seρal para el paνs" que sσlo se haya suspendido al ex seremi. "Consideramos un error polνtico que no se haya dado curso a la destituciσn del seremi", seρalσ. Agregσ que el gremio hace tiempo que denuncia irregularidades y no es escuchado por las autoridades. Como -dijo- el pago de subvenciones a colegios de San Miguel, "aunque ιstos no han cancelado la previsiσn a sus profesores".

DC cuestiona decisión de Provoste y Lorenzini evalúa sumarse a acusación


En la DC no cayó bien la suspensión de dos meses que la ministra Yasna Provoste aplicó al ex seremi metropolitano de Educación, el socialista Alejandro Traverso. En la directiva falangista existe un crítico análisis del manejo político que la titular del Mineduc ha tenido en la crisis que atraviesa su cartera, a raíz de la denuncia de Contraloría por dineros no aclarados en la asignación de subvenciones.
Incluso, miembros de la mesa señalaron ayer que la decisión sobre Traverso los tomó por sorpresa.
"No me parece acertada la decisión de la ministra. Lo que correspondía en este caso era la destitución y no suspenderlo. Las autoridades de gobierno deben ser más claras y precisas cuando lo dice la Contraloría", afirmó a La Tercera el vicepresidente de la colectividad, Juan Bustamante.
Otros miembros de la directiva que preside Soledad Alvear explicaron que tampoco fue bien evaluado que al momento de estallar la crisis Provoste viajara a Bahía Inglesa, donde estuvo algunos días de vacaciones, dejando el caso en manos del recién asumido subsecretario Cristián Martínez.
Cercanos a la timonel DC concluyen que la mesa no está controlando a Provoste y que la ministra está actuando alejada del partido para enfrentar la crisis. Sin embargo, el martes Provoste había recibido el respaldo público del secretario nacional del partido Moisés Valenzuela, tras una reunión de la directiva DC.
ACUSACIÓN CONSTITUCIONALAnte una inminente acusación constitucional, la preocupación de la mesa alvearista es que ese escenario pueda perjudicar las aspiraciones senatoriales de Provoste, quien es la principal carta para neutralizar la postulación del diputado "colorín" Jaime Mulet a la Cámara Alta en la Tercera Región.
La arremetida que la Alianza prepara contra la secretaria de Estado podría contar, además, con el apoyo de los cinco diputados que renunciaron a la DC en enero, quienes se reunirán el martes con Adolfo Zaldívar para definir si se suman a la acusación. En ese contexto, el panorama podría complicarse aún más, ya que otro parlamentario falangista, el diputado Pablo Lorenzini, también podría sumarse al libelo.
"Tras lo ocurrido con Traverso, ahora estoy dispuesto a estudiar la acusación constitucional", afirmó Lorenzini. Junto con él, otro personero DC que analiza apoyar la acusación es el candidato a la presidencia del partido Gabriel Ascencio, quien sostuvo que "hay bases sólidas" para poder concretar ese camino.
La crisis en el ministerio será motivo de anális del consejo nacional de la DC programado para este lunes. En esa instancia, algunos dirigentes como el propio Lorenzini plantearán el debate.

Trivelli desestima a Alvear para presidir la DC y aboga por mesa de integración


Renovado se encuentra Marcelo Trivelli después de sus vacaciones en Maitencillo. De cara a un año que empieza intenso, ya que el próximo 6 de abril se realizarán las elecciones internas en la Democracia Cristiana., el presidenciable no está dispuesto a competir, pero sí a oponerse a que Soledad Alvear se presente a la reelección.
Tal como señaló a La Tercera.com, él ex intendente de Santiago considera poco "conveniente que alguien que está en la carrera presidencial dirija al partido. Eso es malo para la DC y para Chile, ya que se cierran oportunidades de discusión".
En lugar de Alvear, Trivelli apoya la idea de una mesa directiva de integración, la cual agrupe a todas las tendencias internas de la colectividad.
RESPALDO A ASCENCIOTras la última reunión de la directiva DC, se dieron fuertes señales de repostular a la actual timonel del partido. Ante este escenario, Trivelli reveló que prefiere respaldar una nueva lista encabezada por el diputado por Chiloé, Gabriel Ascencio, quien ya confirmó su postulación para encabezar la testera de la Falange.
"Él fue presidente de la Cámara de Diputados, tiene trayectoria en el Parlamento, creo que puede ser una buena alternativa", manifestó el ex intendente.
Trivelli no tiene confianza en Soledad Alvear, quien -a su juicio- no da garantías, ya que cumpliría un doble rol de timonel y de candidata a La Moneda, cosa que es incompatible para definir de manera transparente al próximo candidato que presentará la DC en las presidenciales del próximo año.

jueves, 28 de febrero de 2008

Soledad Alvear definirá el lunes nombres para su lista


Sólo a contar del próximo lunes la presidenta de la DC, Soledad Alvear, tendrá conformada la nómina de quienes la acompañarán en la lista con que pretende reelegirse en la testera del partido.
Así se lo confidenció la senadora a sus más cercanos, al afirmar que desea utilizar el fin de semana para analizar cuáles son los dirigentes que mejor se adecuan a los objetivos que se ha trazado para los siguientes dos años.
El más importante de ellos, ser proclamada, tras las elecciones internas del 6 de abril, como la abanderada del partido para la presidenciales de 2009.
Partiendo de esa base, la timonel falangista ya ha fijado un criterio clave para la construcción de la nueva mesa: incluir en su nómina a dirigentes de otras facciones internas, pero cuyo accionar no esté en oposición a sus planes.
Esto fue corroborado ayer por el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela, al afirmar que "no creo que (la lista de Alvear) vaya a ser de una unidad monolítica, sino que más bien creo que Soledad se inclinará por una unidad diversa al interior del partido. Me imagino, eso sí, que las personas que estén en esa lista tendrán que compartir una determinada visión del país, del Gobierno y del partido".
En esa línea los nombres que están siendo sondeados son los de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, los senadores Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide, los diputados Patricio Walker y Pablo Lorenzzini, además del líder "chascón" Claudio Huepe. Pero Alvear también pretende dejar a algunos de sus actuales colaboradores, entre los cuáles están los vicepresidentes Jorge Burgos y Sergio Micco y el mencionado Valenzuela.
Con ello busca un precario equilibrio, ya que si bien aparecen como caras de recambio a la actual dirección, se trata de dirigentes tradicionales en la orgánica partidaria.
En la búsqueda influye también otra variable expuesta en el documento que antenoche presentó a los miembros de la directiva -previa reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma-, llamado "Construir el futuro para la Democracia Cristiana": la necesidad de una renovación partidaria basada en la conclusiones aprobadas en el Quinto Congreso Ideológico, efectuado en octubre pasado, tal como ayer lo refrendó la propia Alvear en el acto efectuado en la sede de la CUT con que dio inicio a su candidatura.
Allí llamó a la unidad interna para lograr el propósito. "Abriéndonos a todas las sensibilidades que tengamos claro cuál es nuestro proyecto político común. Un proyecto ambicioso que requiere de un partido unido", dijo Alvear.
El hermetismo con que se barajan los distintos nombres tiene que ver, además, con la "observación" que el "alvearismo" hace de los movimientos que realiza la disidencia "dura", formada por los "colorines" que permanecieron en la DC luego de la expulsión de Adolfo Zaldívar; el grupo más fiel al presidente del Senado Eduardo Frei; y la facción "chascona", que está con el diputado Gabriel Ascencio, para articular una lista que le salga al paso a las pretensiones de la senadora.
Estos grupos aún esperan convencer al otrora Jefe de Estado para que asuma una competencia contra Alvear. Sin embargo, en el entorno "freísta" dudan de que éste acepte dicha responsabilidad. Si finalmente Frei se resta de la competencia, podrían aparecer hasta tres listas para competir con Alvear. El plazo para inscribir las candidaturas a los comiciones internos vence el 6 de marzo, a las 19 horas.

Provoste suspende por dos meses a Traverso y desoye a Contraloría


La Ministra de Educación, Yasna Provoste, resolvió sancionar sólo con dos meses de suspensión al ex Seremi Metropolitano del ramo Alejandro Traverso, tras el escándalo de pagos irregulares de subvenciones escolares, difiriendo de lo señalado por la Contraloría quien propuso su destitución.
La decisión de la ministra ingresó después de las 21 horas al organismo fiscalizador, acompañada de un informe en derecho justificando su determinación, según confirmaron en la Contraloría y en la cual la secretaria de Estado argumentó que el desorden administrativo descubierto en la Seremi regional de Santiago no era suficiente para dejar fuera a Traverso de la administración pública los próximos cinco años.
El informe remitido por la secretaria de Estado fue derivado esta mañana a la oficina de toma de razón de la Contraloría, como una forma de validar desde el punto de vista legal el documento.
El contralor general, Ramiro Mendoza, retoma sus actividades mañana viernes, luego de pasar su período de vacaciones en la Octava Región. Según fuentes del organismo fiscalizador dicho informe pudiera ser rechazado jurídicamente, lo que significaría un duro revés para el gobierno. No obstante, la Contraloría aún no maneja plazos para emitir una respuesta a la sanción de dos meses aplicada por Provoste a Traverso. Según explican en el organismo, todo depende de la "premura" con que se aborde el tema.
En el plano político la decisión de Provoste es interpretada como una operación de salvataje hacia Traverso, quien es muy cercano al presidente del partido Socialista (PS) Camilo Escalona.
La Contraloría también debería emitir en los próximos días el informe final sobre los destinos de los 262 mil millones, que según el ministerio de Educación ya se encuentran "aclarados".

En reserva se reunieron Piρera y Pιrez Yoma


Una reuniσn reservada mantuvieron ayer el ministro del Interior, Edmundo Pιrez Yoma, con el candidato presidencial de RN, Sebastiαn Piρera. El encuentro, que se gestionσ cerca del mediodνa, se efectuσ fuera de La Moneda y se prolongσ por casi dos horas. Quienes supieron de la cita, la describieron como una "reuniσn profunda".El encuentro tuvo su origen en una conversaciσn telefσnica que ambos sostuvieron cuando Edmundo Pιrez Yoma asumiσ la jefatura de gabinete y Piρera lo llamσ para felicitarlo, ya que entre ambos existe un nivel de amistad. Sin embargo, como la llegada del ministro a La Moneda se produjo en enero -cuando el presidenciable de RN iniciaba sus vacaciones-, no se pudo concretar la reuniσn en ese mes, por lo que se acordσ postergarla hasta la vuelta de vacaciones.En la cita de ayer, Pιrez Yoma y Piρera tocaron diversos temas de la agenda paνs.Segϊn se supo, ambos coincidieron en que el comportamiento econσmico del 2008 serα "difνcil". Luego se abocaron a un tema que concitarα la atenciσn polνtica este aρo, como son las reformas para la modernizaciσn de los partidos, cuando el Gobierno se prepara a enviar la iniciativa apenas el Congreso reanude sus actividades (ver nota principal).Al respecto, mientras el ministro del Interior impulsa una serie de reformas polνticas para el llamado "segundo tiempo" -tales como el voto de chilenos en el extranjero; la reforma al sistema binominal; la inscripciσn automαtica y el voto obligatorio y la elecciσn directa de los cores-, Piρera promueve junto a RN la inscripciσn automαtica y el voto voluntario; el voto de chilenos en el extranjero que mantengan un vνnculo con el paνs; combatir la intervenciσn electoral, fortalecer los gobiernos regionales y perfeccionar el sistema binominal.Otro tema que analizaron -segϊn trascendiσ- fue la crisis en el Ministerio de Educaciσn. Al respecto se intercambiaron puntos de vista y se evaluaron soluciones para frenar las anomalνas detectadas, en la idea de incorporar medidas en la agenda legislativa. Tambiιn se abordaron los puntos pendientes en los acuerdos en seguridad ciudadana y educaciσn logrados entre la Concertaciσn y la Alianza, y que aϊn quedan por tramitarse en el Congreso.La cita es el primer acercamiento entre La Moneda y el candidato, tras diversos desencuentros ocurridos el aρo pasado. Se enmarca en la polνtica de los consensos que pretende Pιrez Yoma, y que difiere de la bϊsqueda de apoyos al interior del oficialismo mαs que con la oposiciσn que privilegiσ el ex ministro Belisario Velasco. Este enfoque de Pιrez Yoma, se dijo, responde a que con las nuevas mayorνas en el Congreso, con grupos errαticos en su conducta legislativa, como los "dνscolos" y los "colorines", es necesario buscar entendimientos con la oposiciσn

miércoles, 27 de febrero de 2008

Mesa DC descarta aplazar elecciones internas


La solicitud de aplazar las elecciones internas de la Democracia Cristiana que estudia plantear el sector colorín que aún sigue en las filas de la falange, no tuvo buena acogida en la mesa directiva.
Según explican los colorines -sector vinculadi al expulsado senador Adolfo Zaldívar- , la fecha de los comicios internos (6 de abril) podría ser modificada, pues no descartan solicitar una postergación de la elección.
"Queremos ver si la decisión se tomó por los órganos correspondientes, si todos los temas que tienen que ver con el padrón, con el proceso electoral mismo, cuáles van a ser las garantías de todas las alternativas que puedan surgir. Vamos a evaluar pedir una suspensión de este proceso en la medida en que tengamos mérito para ello", explicó Fuad Chain a Radio Cooperativa.
Sin embargo, la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, dijo no creer que aquella solicitud se materialice, tras visitar La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"La verdad es que no lo creo, porque hoy día tenemos que despejar la conducción del partido y tenemos que abocarnos al trabajo de los temas ciudadanos, en este caso, las próximas elecciones", dijo la dirigente de la falange, quien agregó que "no sería una buena idea" aplazar los comicios internos.
Rincón explicó que la fecha de las elecciones internas se acordó en el consejo nacional de la DC y fue ratificada por el Tribunal Supremo. A más tardar el próximo 6 de marzo la colectividad deberá tener definidas las candidaturas que compitan por la mesa directiva, para luego dar comienzo a las respectivas campañas.
Sobre la renuncia de Alvear a la cabeza del partido mientras dura la competencia interna, la vicepresidenta DC dijo que ésta "es una práctica que algunos han tenido, otros no".
"Lo importante es que todos puedan competir, que sea transparente la información y la posibilidad de estar con todos los militantes, y eso se da con Soledad presidiendo o con Sergio Micco que es el primer vicepresidente del partido. Así que no es algo que sea una preocupación o una inquietud", aseveró.
Más temprano, el diputado Jorge Burgos había dicho que "aunque el estatuto no lo dice, porque no está prohibido el presentarse a reelección, es altamente probable que ella (Alvear) no quiera, durante esa campaña entre el 6 de marzo y el 6 de abril, conducir el partido como una forma de dar garantías a todo el mundo".
A las siete de la tarde de hoy, la mesa del partido se reunirá para discutir una eventual renuncia de Alvear a la presidencia interna durante el mes que dura la campaña por la nueva mesa DC, y además se analizará el resto de la contingencia, como por ejemplo, el caso subvenciones.
ZALDIVAR Y MESA DE UNIDADEsta mañana, el ex ministro Andrés Zaldívar consideró que la Democracia Cristiana aún no está lista para las próximas elecciones internas, pues él hubiese querido que se conformara una mesa de unidad para el partido.
"No he tenido eco, pero voy a seguir insistiendo (en la directiva de unidad), porque creo que el partido no está para competencias internas", comentó el ex senador a Radio Cooperativa, y agregó que, de no prosperar su intención unitaria, él no apoyará a ninguna de las listas.

Ximena Rincón se reúne con ministro del Interior para plantear temas "que afectan a Santiago"


Ambas cosas". La frase es de la vicepresidenta de la DC y precandidata a alcalde por Santiago, Ximena Rincón, y con ella se refirió al estatus con el que venía a reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a tratar temas de seguridad ciudadana para dicha comuna.
"Ambas cosas. Vine en mi calidad de dirigente político, y además con la experiencia del trabajo que estoy desarrollando en la comuna de Santiago, a plantearle al ministro algunos temas de seguridad que afectan a Santiago y que, probablemente, se repiten en otras comunas de nuestro país", expresó.
Rincón, según sus palabras, lleva tres meses de trabajo en la comuna y su objetivo es conquistar para la Democracia Cristiana el sillón de uno de los municipios más codiciados por los partidos políticos.
Consultada si el ministro Pérez Yoma debiera recibir a los demás candidatos, tal como agendó una reunión con ella, la vicepresidenta de la DC dijo que las puertas del palacio presidencial están abiertas para todos, incluso para los candidatos.
"Por cierto. Siempre las puertas de La Moneda están abiertas para todos. No sé si hay algún veto, no sé si ustedes (la prensa) lo han levantado (...) Yo entiendo que el gobierno tiene que tener las puertas abiertas para escuchar a la oposición y también a los dirigentes de la oposición y también a los dirigentes de gobierno y la Concertación (...) y a los candidatos, por cierto", manifestó Rincón.
La dirigente de la DC, eso sí, descartó que la cita con el jefe de gabinete se pueda traducir en una muestra de apoyo: "No he venido a pedir aquello", enfatizó, aunque señaló que espera el apoyo del oficialismo para levantar su candidatura a la municipalidad de Santiago.

Gobierno dijo que Provoste decidirá si deja o no a Traverso en su cargo


El ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó esta mañana que la decisión final de alejar de su cargo o no al seremi de Educación metropolitano, Alejandro Traverso, luego de que la Contraloría General de la República rechazara su recurso de reconsideración, depende absolutamente de la ministra del ramo, Yasna Provoste.
El organismo fiscalizador rechazó la apelación de Traverso, presentado para evitar su destitución por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones a sostenedores privados. Tras esto, la ministra Provoste es quien deberá decidir la suerte del seremi, quien de ser finalmente destituido no podría desempeñar cargos públicos en los próximos cinco años.
Vidal aseguró que "es parte del proceso y eso en consecuencia queda en manos de la ministra (Yasna Provoste) y ella lo que tiene que hacer de acuerdo al reglamento, aplicar o no la sanción y las opciones que tiene cualquier ministro después de un tema así, es si aplica o no una sanción".
El portavoz agregó que el Gobierno insistirá en que la cifra que asciende a $ 262 mil millones y respecto de la cual habría irregularidades, fue resuelta en septiembre de 2007, y que se debió a "desórdenes administrativos".
"De acuerdo a la Contraloría no hay ningún delito, no hay ninguna estafa y no hay ningún fraude, sólo hay desorden administrativo", enfatizó el vocero.
"Si hubiera existido en esa enorme cifra una posible estafa o fraude, la Contraloría tiene la obligación de colocar esos antecedentes frente a la Justicia, al no haberlo hecho significa que sólo hay desorden administrativo, pero no es que se perdió la plata o que alguien se la llevó para la casa sino que faltan conciliaciones bancarias", aseguró Vidal.
Consultado sobre los inconvenientes de alejar del cargo a Traverso, en su calidad de importante figura del Partido Socialista (PS), Vidal aseguró que no se trata de "sacar o entrar, la sanción o no sanción depende de su jefa (Provoste)".
RESPALDO PROVOSTERespecto del respaldo explícito de la Presidenta Michelle Bachelet ayer martes a la ministra de Educación, Yasna Provoste, el titular de la Segegob descartó comentar las versiones de prensa que indican que esto se habría debido a presiones de parte de la Democracia Cristiana.
"No me voy a hacer cargo de versiones de la prensa, la Presidenta define la confianza de los ministros y ayer lo dijo expresamente", recalcó Vidal.

Democracia Cristiana expresa unánime respaldo a ministra Yasna Provoste




Tras dos horas y media de reunión, la mesa directiva de la Democracia Cristiana, mostró su apoyo unánime a la ministra de Educación, Yasna Provoste, tras el escándalo desatado por el desvió de platas en la cantera que ella tiene al mando, así como también se señaló un total respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.Moisés Valenzuela, secretario nacional de la DC, dijo que "la ministra Provoste cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana, tal como el Gobierno lo ha hecho" y agregó que "apoyamos 100% a la gestión de Bachelet y sus decisiones, así como a la ministra de Educación".Al mismo tiempo no se manifestó un desagrado por la comisión investigadora que parlamentarios DC plantearon para indagar en el escándalo en educación.DESAFIOS PARTIDARIOSEn la cita también se converso sobre el futuro del partido de aquí a los próximos dos años, para lo cual se analizaron las principales líneas en una propuesta de cara a las elecciones internas programadas para el próximo 6 de abril.En este sentido, es que Valenzuela dijo que las tareas se enfocan "en el trabajo que tendrá que asumir la nueva mesa directiva, así como las labores de reforma partidaria y los desafíos político electorales", las que serán presentadas en los próximos días por la timonel de la DC, Soledad Alvear.Con respecto a la imposibilidad que se había planteado en relación a que Alvear asuma una campaña presidencial siendo al mismo tiempo presidente de la colectividad, Valenzuela señaló que estas dos funciones son compatibles y que no existe ningún impedimento reglamentario que le impida realizarlas.En relación a la conformación de la mesa directiva se sostuvo que esta seguirá siendo integrada.

martes, 26 de febrero de 2008

Colorines descartan integrar mesa de consenso “armada” por Alvear


A horas de que la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear, llegue a Santiago, procedente de Curicó -su arribo sería esta mañana- para afinar los nombres de quiénes podrían sumarse a una lista de consenso que frene la competencia entre las distintas facciones internas, con miras a las elecciones internas de abril, los colorines que permanecieron en la DC determinaron restarse de una opción unitaria.
Así lo manifestó ayer la vocera de la corriente, Myriam Verdugo, tras la cita de tres horas que reunió a cerca de 30 "colorines" en la casa del coordinador del grupo, Enzo Pistacchio.
"Si hubiese integración, nosotros debiéramos definir quién se integra, y no es ésa la disponibilidad de la actual presidenta. Soledad quiere una integración donde ella arme la mesa y nosotros queremos tener el derecho a decidir quién nos representa", argumentó la portavoz.
Alvear, que buscará la reelección al mando del partido el 6 de abril, posee una serie de nombres para incluir en su lista, entre ellos el diputado Patricio Walker, el senador Hosaín Sabag y los ex ministros Claudio Huepe y Mariana Aylwin.
Y si bien Sabag fue, en algún momento, cercano al expulsado senador Adolfo Zaldívar, los "colorines" han criticado que éste se arrogue una representatividad del sector que ellos no le otorgan.
En ese cuadro, los "colorines" decidieron continuar en "stand by" y apostar sus fichas a que el senador Eduardo Frei -quien en la madrugada de ayer regresó al país procedente de Dubai- finalmente acepte la petición de competir por la testera.
En los próximos días, el otrora Mandatario se reunirá con el ex jefe de gabinete, Belisario Velasco, ocasión en que podría adoptar una decisión.
Ayer también se analizó la viabilidad de la candidatura de Gabriel Ascencio, quien se mostró disponible si no hay consenso, y se determinó no apoyar una aventura del diputado, ya que éste no tendría posibilidades de enfrentar con cierto éxito al "alvearismo".
A la cita, no obstante, no asistieron dos de los dirigentes históricos de la corriente, los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones. Ambos líderes -muy cercanos al senador Zaldívar- señalaron a comienzos de febrero que están en una etapa de "reflexión" respecto a su continuidad en la tienda, por lo que no participarían de ninguna gestión para la conformación de la nueva mesa.

Colorines no apoyarán candidatura de Ascencio a presidencia DC y evalúan levantar lista propia


Los personeros colorines que permanecen en la DC definieron ayer no apoyar la candidatura del diputado Gabriel Ascencio a la presidencia del partido.Tras una reunión que se extendió por más de dos horas en la residencia de Enzo Pistaccio, el grupo decidió crear un comité operativo a nivel nacional destinado a intentar rearticular al sector. Este será encabezado por el abogado Hernán Bosselin y el ex subsecretario de Carabineros Marcelo Ortiz.
Según afirmaron fuentes de la disidencia, en la cita se definió no apoyar a Ascencio -quien levantó una candidatura alternativa a la de Soledad Alvear- ya que creen que no tiene una base amplia de apoyo con miras a las internas del 6 de abril.
Los colorines, en tanto, evaluarán la posibilidad de levantar una lista propia si tienen garantías para competir contra la timonel falangista.
Hoy, Alvear -en un receso de sus vacaciones- se reunirá con la directiva del partido y comenzará a definir los nombres que la acompañarán en la lista con que pretende encabezar la DC por un segundo período consecutivo.En ese esquema se anticipan una serie de cambios en la mesa alvearista: los vicepresidentes Sergio Micco, Ximena Rincón y Juan Bustamante dejarían sus cargos.