martes, 1 de septiembre de 2009

Intervención de Luis Horacio Atenas Baeza en Encuentro de Dirigentes Sociales


CAMINO A LA PATRIA NUEVA

Valoro la asistencia a este encuentro, al que nos hemos convocado para respaldar y proclamar la candidatura presidencial de Eduardo Freí Ruiz Tagle. Una vez mas postergando la familia y los compromisos personales incluido el descanso, contentos nos reunimos a compartir sentimientos, reflexiones y propuestas con el legítimo derecho que hemos ganado por representar a la comunidad en nuestra tarea de dirigente social. Es oportuna la ocasión de dimensionar la responsabilidad que hoy más que nunca asume un dirigente social, y:
¿Porque tendría que ser diferente a la tarea que hacíamos 10 ó 15 años atrás?
Bueno, por una simple e inquietante razón. Y es que hoy, cuando los partidos políticos particularmente sus elites directivas se van perdiendo en el derrotero del poder y extraviando la meta que prometieron a sus electores, es ante esta realidad, que la consecuencia social nos llama también a asumir un rol tan importante como el que deben cumplir los Partidos Políticos. Esto significa representar ante la autoridad, los intereses de la comunidad. Y
¿Porque asumir este rol y no quedarnos solamente en la tarea que generalmente hace un dirigente social, en su Junta de Vecinos o en su organización comunitaria?
1. – Porqué, recogemos la necesidad material de nuestro entorno en la falta de inversión pública para el desarrollo de la comunidad. Parques, espacios de recreación, campos deportivos, siempre serán insuficientes en comunas modestas en ingresos económicos como la nuestra.
2. – Porqué, sentimos la aflicción social de la pobreza, resultado de la desigual y escandalosa distribución de la riqueza.. Las Condes, Providencia o Vitacura pueden darle mejor calidad de vida a sus vecinos solo porque ahí reside una población que vive con altos ingresos. No es justo, que naciendo iguales y trabajando de sol a sol tengamos que soportar esta diferencia. No es un problema de resentimiento social es un asunto de injusticia social. Se requiere MAS ESTADO.
3. – Porqué, sufrimos las consecuencias de un modelo socioeconómico que disgrega, segmenta, divide odiosamente y provoca que la debilidad humana ceda a sus instintos irracionales para sobrevivir o para evadirse y hundirse en vicios deprecatorios que consumen peligrosamente a algunos de nuestros barrios. Como también ocurre en sociedades que se desarrollan materialmente y donde la riqueza es patrimonio de dos o tres.
4. – Porqué, servimos a la solidaridad que nos exige atender a los más necesitados. Es común movilizarnos para ayudar a recuperar la salud de quienes no tienen los recursos económicos para hacer frente a enfermedades denominadas catastróficas. Que vital es el aporte del dirigente social en construir cadenas solidarias que nos unen a través de un bingo, una cena, una colecta o un trabajo voluntario.
5. – Porqué nos entregamos a un fin maravilloso como es promover la vida en comunidad, construir el proyecto humanitario basado en el sentimiento del bien común, aquí estamos cristianos y humanistas, aquí no hay barreras filosóficas ni ideológicas.

Entonces con esta definición que nos enmarca: ¿cuales son nuestras tareas que deben acompañar un futuro gobierno con Eduardo Freí?, Quien, ya nos ha manifestado que Chile requiere una Patria Nueva.
Me parece fundamental mencionar brevemente algunas:
A) Reconstruir la sociedad que aspiramos con un nuevo esfuerzo basado en la esperanza de llenar la mitad del vaso vació, porque la vocación de servicio público nos obliga a trabajar por los insatisfechos y por los excluidos. Hubiese sido cómodo y exitista alabar los logros obtenidos por los diecinueve años de la Concertación en el gobierno. Pero la ética y nuestra consecuencia nos obliga a asumir estos desafíos. Dejemos a los complacientes ese resumen.
B) Hacer presente a los representantes de los poderes del estado como también a las autoridades públicas la imperiosa necesidad de resolver la angustia que pasan vecinos que viven a nuestro alrededor, debido a salarios míseros y condiciones laborales inaceptables, sin estabilidad laboral, con presiones para no sindicalizarse, pasando largas horas para ir al trabajo en un medio de transporte que debe ser mejorado, y pasar a mano del estado. Eduardo Freí ha comprometido su futuro gobierno a fortalecer la CUT y el derecho de sindicalización. Recordemos que Freí también ha propuesto que el transporte público pase al control del estado. No está de más reflexionar de la condición de empleados de segunda clase de aquellas personas que trabajan subcontratadas por un patrón que hoy las tiene de cajeras en un supermercado en Lo Prado y mañana tiene que estar temprano trabajando probablemente en Puente Alto. ¿Cómo puede ser aceptable que estas personas trabajando para el mismo dueño que sus compañeras de trabajo no gocen de los beneficios de aquellos, y no pueda tampoco fortalecer su lazo afectivo en su ambiente laboral? . ¿Cómo puede el estado mantener esta desigualdad?¿, ¿Cómo, pueden fomentar esta práctica deshumanizante empresas del estado, las cuales debieran servir de ejemplo de humanidad? ¿Cómo pueden proyectarse en sus vidas o pensar en constituir una familia en estas condiciones de inseguridad laboral?
¿Cómo puede aceptarse que el trabajo humano pueda ser catalogado como un recurso más, comparándolos con recursos tecnológicos o recurso material?
C) ¿Cómo puedes ser posible que la familia deba endeudarse de por vida con un banco al contratar un crédito para que sus hijos logren estudiar una carrera profesional? ¿Como puede ser posible que un joven antes de entrar a clase en su primer año de universidad o instituto tenga en su mente la obligación de tener que pagar una millonaria deuda que se obliga a contraer con la institución financiera. ¿Adónde, van a parar los impuestos?, ¿No alcanzan?, Se requiere MÁS ESTADO.

Finalmente los invito a revelarnos a la injusticia y apurar el tranco por el camino a la Patria Nueva, la que necesariamente deberá nacer con el primer desafío que Freí se ha propuesto:
Una nueva constitución para el Bicentenario. Y a esto agregamos nosotros una Asamblea Constituyente y un sistema Parlamentario Unicameral. El pueblo tendrá así mayor transparencia en el trabajo legislativo y ahora este podrá ser mejor fiscalizado.

Los Procesos Sociales, las Revoluciones, nacen desde la Base Social, asumamos entonces con nuestro modesto aporte iniciar la tarea, Eduardo Freí Montalva, motivó a nuestros padres a la revolución en libertad, hoy Eduardo Freí Ruiz Tagle, nos invita a acompañarlo en esta ambiciosa tarea que nos debe alegrar el espíritu porque tendrá el privilegio de ser parte de un gobierno que pondrá las cosas en su lugar.

Luis Horacio Atenas Baeza
Integrante del CESCO
Lo Prado 29 de agosto 2009
Intervención en Encuentro de Dirigentes Sociales