sábado, 8 de diciembre de 2007

Frei: "Crisis DC es producto de la confrontación de facciones que actúan en beneficio de proyectos personales"


En su columna de opinión que publica en la página web del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, aseguró que la crisis que atravieza la Democracia Cristiana se debe a un "período de descomposición interna" que arrastra el partido desde hace un tiempo y a la confrontación de corrientes internas que "actúan en beneficio de proyectos personales".
"En lo personal, me resulta extremadamente doloroso constatar que un partido que en su momento interpretó cabalmente las aspiraciones y esperanzas de millones de chilenos, hoy se encuentre viviendo un proceso de profundo debilitamiento. La ciudadanía bien sabe que los últimos acontecimientos no son más que el producto de un largo período de descomposición interna, generado por la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales", expresó Frei.
El presidente de la Cámara Alta dijo, además, que tanto en el último Congreso Ideológico de la falange como en su Junta Nacional solicitó a los líderes de las facciones en pugna (Soledad Alvear y a Adolfo Zaldívar) que dejaran a un lado las diferencias, sin embargo, "los hechos demuestran que ninguno de las partes involucradas parece estar dispuesto a hacer ese esfuerzo".
"Lejos de tomar conciencia de la crisis a la que han arrastrado al partido y, además, lejos de actuar con espíritu constructivo y conciliador, con sus últimas y públicas diferencias sólo han contribuido a estimular nuestro desangramiento. Peor aún, todo parece indicar que éste será sólo un episodio más entre otros que han ocurrido antes y los que seguramente vendrán después", agregó el senador DC.
Así, Frei llamó reiteró la necesidad de que el partido avance hacia una mesa integrada. "Así lo hice cuando fui presidente de la Democracia Cristiana y no es casualidad que en aquella época hayamos obtenido una votación largamente superior a las conseguidas en las últimas elecciones, ya sean parlamentarias o municipales", manifestó.
Además, el ex mandatario señaló que la ciudadanía percibe al partido como "una desgastada y desprestigiada maquinaria electoral, distante de la gente y al servicio de intereses personales", y que la DC corre el riesgo de "desaparecer" si sigue con ánimos de confrontación.
Por eso -dijo- "la palabra la tiene el Tribunal Supremo del partido. Confío que sus integrantes actuarán con sabiduría y criterio. Para todo el partido, pienso que este es un momento para sumar más que restar, para conciliar más que exacerbar divisiones".

jueves, 6 de diciembre de 2007

Belisario Velasco se reúne en reserva con Zaldívar para sondear apoyo a proyectos



A las 15.30 del martes pasado, el ministro del Interior, Belisario Velasco, subió hasta el piso 13 del Congreso y entró a la oficina del senador DC Adolfo Zaldívar.El jefe de gabinete llegó hasta el despacho del senador colorín para sondear la disponibilidad del cuestionado parlamentario para la tramitación de proyectos de ley que son considerados como emblemáticos por el Gobierno, como es el caso de la Reforma Previsional -hoy en discusión en Valparaíso y ante la cual Zaldívar ha mostrado algunos reparos- y las modificaciones en educación.La cita se dio tan sólo un día después de que el Tribunal Supremo DC decidió por unanimidad acoger a trámite la solicitud de expulsión en contra del "colorín" y pese a que desde la mesa que lidera Soledad Alvear, le han pedido a La Moneda que "aísle" al senador, evitando cualquier tipo negociación.Quienes conocieron el contenido de la conversación, que se extendió por unos 25 minutos, comentaron que la preocupación de Velasco apuntó a dilucidar si el desmarque de Zaldívar respecto del Gobierno en algunos proyectos -como los del Transantiago- se intensificaría si fuera expulsado de la DC como lo pretende la directiva del partido.La respuesta del parlamentario habría sido que cada proyecto él lo analizará en su mérito y que a priori no puede negarse o abrirse a nada.Asimismo, trascendió que Velasco le habría aclarado a Zaldívar que no tuvo nada que ver con el pedido de marginación hecho en su contra, tesis que el diputado Jaime Mulet esbozó en los últimos días debido a la presencia del ministro en el Consejo Nacional del partido en el que se acordó solicitar la sanción.Desde Interior precisaron que la reunión se enmarca dentro de las actividades habituales a las labores del ministro en el Congreso y le restaron cualquier significación especial, al acotar que el mismo martes el secretario de Estado se reunió con varios parlamentarios, entre ellos, los senadores DC Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide, el radical José Antonio Gómez y el RN Alberto Espina, además de los diputados DC Roberto León y PRSD Alejandro Sule.En tanto, ayer Alvear y Zaldívar cumplieron una agenda para fortalecer sus posturas. Mientras la timonel de la DC se reunía con el titular de la Cámara de Diputados, el DC Patricio Walker, casi a la misma hora Zaldívar sostenía un encuentro con el presidente del Senado, Eduardo Frei.Ambas situaciones fueron vistas como un esfuerzo por concitar apoyos y dar una demostración de fuerza en medio de la crisis. En el caso de Zaldívar, se estima que busca un aliado que permita debilitar la postura de Alvear y precisamente Frei intenta posicionarse como una figura de unidad en medio de las tensionadas relaciones en el partido.Alvear también sondeará hoy respaldos en Talca, en donde se reunirá con la base local.24 horas después Frei también hará su propia gira, a Punta Arenas.


Zaldívar expuso sus argumentos críticos a Frei


Se pusieron de acuerdo en la propia testera del Senado en la tarde del martes para reunirse ayer. No hubo obstáculos y los parlamentarios Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar se juntaron en la oficina del presidente de la cámara alta para analizar la crisis de la DC. Para el líder colorín, la cumbre fue un éxito, ya que aseguró que decidieron seguir dialogando, lo que implica una señal de que el ex Presidente no evalúa que el futuro de Zaldívar esté fuera del partido.
Luego de permanecer cerca de 45 minutos a solas, Zaldívar se declaró a la salida "muy satisfecho". Sin embargo, declinó conversar de inmediato con la prensa y la citó para dos horas más tarde. Según fuentes cercanas al legislador, esto se debió a que deseaba estudiar con cuidado sus palabras y además para no ser malinterpretado entregó luego una declaración escrita. En ésta indicó que ambos quedaron de acuerdo en seguir conversando, "en aras del bien común del país y del partido".
La lectura en esferas falangistas fue que Zaldívar apunta a una alianza estratégica con Frei en contra de la mesa alvearista, hecho sobre el cual Zaldívar fue consultado y sólo sonrió diciendo: "La relación que tenemos con Eduardo Frei es de muchos años".
Valoración
Después de agradecer la intervención que el martes tuvo Frei, distante de la posición de Soledad Alvear y -debido a la naturaleza tan polarizada del conflicto- más cercana, por tanto, a los intereses de Zaldívar, éste comentó que "valoro el interés y los juicios" del ex gobernante. Agregó que el reconocimiento lo hacía "en su doble condición de ex Presidente de la República y de ex presidente del partido, lo que muestra su altura y hace un aporte constructivo a la crisis".
Zaldívar insistió en que hay un conflicto "artificial", que sólo busca desviar la atención del punto central, que a su juicio es "la incapacidad de solucionar una mala política pública", como el Transantiago, donde "se entrecruzan intereses políticos y económicos".
Según Zaldívar, él le expresó a Frei su convicción de que más que sancionarlo por Transantiago, la mesa busca acallarlo por su defensa de la clase media y por denunciar la mala distribución del ingreso y la "vergonzosa" distribución de la riqueza. Además, informó que le dijo a Frei que él y sus seguidores en el Parlamento seguirán votando en conciencia.
El anuncio de Frei anteayer de que saldrá de gira por el país, lo que inmediato se interpretó como un test para medir el apoyo popular y de las bases DC a una postulación a la presidencia de la DC y más tarde a la Presidencia de la República, despertó reacciones similares en las tendencias colorina y alvearista.
La senadora visitará hoy Talca, para lograr el respaldo del grupo "tercera vía", que lidera el diputado Pablo Lorenzini, escindido de los colorines el año pasado. Zaldívar, en tanto, tiene planificado visitar Concepción junto al diputado Jaime Mulet. Frei iniciará su periplo por Punta Arenas.
La jefa DC, que ayer se reunió con el presidente de la cámara baja, Patricio Walker, un reconocido alvearista -para empatar la cita de Zaldívar con el presidente de la cámara alta-, está muy molesta con la actitud que ha adoptado Frei, según admitieron fuentes cercanas a ella. Al señalar Frei que el problema falangista es un choque de bloques tendenciales -y no por tanto la rebelión de un grupo contra la legítima institucionalidad partidaria-, éste se puso del lado de los colorines, indicaron. A juicio de éstas, era esperable que Frei sugiriera su aspiración de liderazgo en la interna e incluso por La Moneda, pero no que le quitara tan evidentemente el piso a la mesa.
Según se aseguró en el Congreso, Alvear tiene previsto reunirse en forma privada con Frei para explicarle su punto de vista respecto de la crisis.
Ayer -además- los colorines ratificaron ayer, en un almuerzo con Zaldívar, que frente al eventual fallo de expulsión del Tribunal Supremo podrían alegar su inhabilidad en los tribunales de justicia.

Zaldívar dijo que ministro Vidal asumirá defensa de Ricardo Lagos


El senador Adolfo Zaldívar se refirió esta tarde al nombramiento del nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal (PPD), asegurando que el principal rol del nuevo vocero será la defensa del ex Presidente Ricardo Lagos.
De visita en Concepción, el legislador manifestó que Vidal asumirá la defensa del ex mandatario cuando se den a conocer los resultados de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Transantiago, "donde es evidente la responsabilidad de Ricardo Lagos".
"Francisco Vidal va a asumir sin lugar a dudas la defensa de Ricardo Lagos, y él es un hombre que tiene la capacidad y la lealtad para hacerlo", aseguró.
Sobre las declaraciones realizadas por el diputado DC Jaime Mulet, quien habría catalogado la vuelta de Vidal como el regreso de un lobo a La Moneda, Zaldívar afirmó que "no creo que sea el lobo feroz, pero de que es lobito es lobito, y de que es bastante pillito en las elecciones lo es. Entonces van a tener que tener mucho cuidado quienes dirijan los partidos, porque por cierto que él contribuyó en el gobierno de Lagos a beneficiar al Partido por la Democracia, y sabe hacer las cosas".
Agregó que la Presidenta Michelle Bachelet no les hizo caso cuando asumió el gobierno y heredó los problemas de la administración de Lagos.
"Lamentablemente Michelle Bachelet no nos hizo caso cuando asumió el gobierno y heredó todos los desastres del gobierno del presidente Lagos, no sólo el Transantiago, sino que además miren lo que ha pasado en Ferrocarriles, y lo peor de todo es que perseveró en la ejecución de un modelo económico, que en la forma en que se viene aplicando, esto cada vez es la espalda para la clase media chilena", precisó.
Zaldívar dijo que cuando apoyaron a la mandataria tenían la esperanza de un nuevo gobierno, "lamentablemente en la lógica que hoy día se encuentra ella está atenazada por el laguismo y está atenazada por la forma como se aplica el modelo económico en la cual no se puede escapar. Yo lo lamento por ella y lo lamento por el país".
En cuanto a las declaraciones del diputado Pablo Lorenzini, quien proclamó hoy a Soledad Alvear como presidenciable, Zaldívar manifestó no estar preocupado de las elecciones. "Lo que tenemos que preocuparnos hoy es de lograr que se corrija la forma como se ha venido aplicando el modelo, y ponernos en sintonía con la gente y la clase media chilena. Hoy es ridículo andarse preocupando de elecciones presidenciales", destacó.

León advierte: DC estará “atenta” a las “pasiones” de Francisco Vidal


Un llamado a trabajar por la Presidenta Michelle Bachelet y la Concertación, sin inclinarse por un partido en particular, hizo el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León, al ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal.
“El ministro Vidal va a tener que hacer un gran esfuerzo, principalmente porque su rol es ser leal con la Presidenta y con la Concertación. Va a tener que cuidarse porque es una persona muy transparente, muy amigo de sus amigos y en ese sentido ha respaldado mucho al (ex) Presidente Lagos”, indicó.

Apuntó que el reestrenado vocero de La Moneda es “un gran político” y que ello se valora “si saca provecho en el marco de la legalidad y en la medida que sea a favor de la Presidenta y de la Concertación, no a favor de un partido político, ahí vamos a chocar”.

León dijo que hoy no lo está cuestionando, pero advirtió que “vamos a estar muy atentos para que su pasión no lo entusiasme”.

Consultado por la cita entre el presidente del Senado, Eduardo Frei, y Adolfo Zaldívar, León indicó que ello aclara las cosas y “tiene la gracia de que le da transparencia a la decisión de Frei de querer perfilar su nombre para las elecciones internas de la DC y del país”.

En este sentido, apunto que “es bueno que la DC sepa que en abril del próximo año va a haber una elección donde por un lado va a estar Alvear postulando a la reelección y por otro la dupla Frei – Zaldívar. Eso va a ser entretenido e interesante”.

Dijo que el titular del Senado no ha actuado como hombre de consenso, pues “lo cierto es que ha tenido actitudes muy claras de respaldo a Adolfo Zaldívar, agregando que “se creía que iba a ser más imparcial, me alegro que hayan tomado esa decisión de trabajar juntos y organizar giras a regiones”.

El jefe de bancada de diputados DC añadió que para las elecciones espera que Zaldívar esté expulsado del partido, “pero sus seguidores van a estar en la lista de Frei”.

Lorenzini anuncia respaldo a la candidatura presidencial de Soledad Alvear


La presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, visitó este jueves la región del Maule para dar a conocer los alcances del último congreso de su partido. Durante su estadía, el diputado Pablo Lorenzini y ex candidato a la presidencia de la DC, aprovechó de anunciar su respaldo a la candidatura presidencial de la senadora, pese a que ella dijo que aún falta tiempo para pensar en dejar el congreso. "Estamos desde ya anunciando nuestro respaldo a nuestra presidenta como candidata presidencial. Ella no lo puede decir, tampoco le gusta cuando uno lo dice, pero La Democracia Cristiana hoy es el pilar del gobierno de la concertación y necesariamiente, si la ciudadanía lo ratifica, vamos a tener a nuestra actual presidenta de candidata presidencial". El parlamentario agradeció el gesto de Alvear de iniciar su gira por la Séptima región y agregó que "ella lo que busca es un animo integrador , y espero que el senador Frei se sume , para terminar con las peleas internas, pues ya no queremos disputas que a nada conducen a nuestro partido y que obviamente le crea problemas a la concertación".
Por su parte, Soledad Alvear, refiriéndose al último cambio en el gabinete de la presidenta Michell Bachelet, señaló que "el periodo que viene, es de mucho trabajo y al mismo tiempo muy difícil porque tenemos elección municipal ,parlamentarias y presidenciales, entonces hay que trotar y correr para sacar adelante las tareas que están pendientes, porque en años electorales es más difícil lograr acuerdos. Esperamos que todos los ministros, parlamentarios, intendentes, gobernadores hagan un trabajo muy ejecutivo para llevar adelante las tareas que en cada región hay que sacar adelante".

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Chevesich mantiene cargos en contra de Díaz


La ministra Gloria Ana Chevesich dictó ayer la acusación en contra del ex subsecretario de Transportes y ex presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Guillermo Díaz, en la arista MOP-Foro.La magistrada mantuvo los cargos en su contra, y le imputa el delito de fraude al fisco por haberse quedado con $9 millones para "fines personales" de los $47 millones que costó en 1998 la última parte de un contrato para realizar una encuesta sobre el Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago, trabajo que finalmente no se realizó.Díaz fue procesado nuevamente, luego del vuelco que tuvo este caso en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, donde los querellantes, los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Víctor Pérez, junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron un recurso de queja para impugnar la resolución que le aplicó la prescripción.Fue en junio pasado que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones, con los votos de los ministros Haroldo Brito y Amanda Valdovinos, declararon prescritos los cargos en contra del ex subsecretario de Transportes, argumentando que se lo había interrogado en agosto de 2005, más de cinco años desde que se cometiera el supuesto delito.El máximo tribunal dejó sin efecto la decisión y el sobreseimiento y ordenó a Chevesich retomar la investigación,La acusación es sólo en contra de Díaz, ya que la ministra sobreseyó a Sergio Cortés -ex jefe de Finanzas de Vialidad- a quien la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones le había dejado sin efecto el procesamiento por fraude al fisco. La misma sala confirmó el encausamiento del ex subsecretario de Transportes.El consultor de Foro, Carlos Charlín Díaz, también fue sobreseído porque se le aplicó la prescripción.La jueza asegura en la acusación que Díaz "instruyó" a Cortés para que creara un "mecanismo que se utilizaría para la entrega del dinero".Cortés le pidió al ex jefe de Administración de Concesiones Juan Carlos Véliz que emitiera boletas de honorarios a nombre de Foro.El dinero fue entregado a Guillermo Díaz, e incluyó un pasaje Madrid-Santiago-Madrid, que no fue pagado por el MOP, porque era un viaje particular. El ex presidente de EFE niega haberse quedado con el dinero.La jueza dice que Díaz "instruyó" a Sergio Cortés -ex jefe de Finanzas- para crear un "mecanismo que se utilizaría para la entrega del dinero".Lo que vieneAhora, los querellantes de la UDI y del CDE deberán adherir a los hechos que le imputa la magistrada a Díaz, o presentar una acusación particular.Luego, la causa pasará a plenario, y Chevesich estará lista para dictar la sentencia absolutoria o condenatoria.La jueza Chevesich cerró la investigación del caso nuevamente, tras realizar una serie de diligencias el martes pasado, solicitadas por los querellantes y el defensor de Díaz, entre ellas, careos con los involucrados.

Cuenten conmigo", les dijo Eduardo Frei a los militantes DC



Una treintena de militantes DC recibió anoche en Villa Alemana a Eduardo Frei, con lo cual el senador dio el vamos a la gira nacional que realizará durante los próximos dos meses y que podría terminar con el ex gobernante como postulante a la presidencia del partido y, a la vez, como eventual candidato a La Moneda.Así como la decisión de la titular de la colectividad, Soledad Alvear, de pedir la expulsión de Adolfo Zaldívar fue vista como una forma de dar una muestra de liderazgo para fortalecer sus aspiraciones presidenciales, la incursión de ayer del presidente del Senado en medio de la crisis del partido, en la que señaló: "cuenten conmigo para hacer del partido lo que sus fundadores aspiraron", y anunció un recorrido por el país, "para escuchar a los militantes", también fue interpretada en esa línea.Y si bien los cercanos al ex mandatario echaron mano a los dichos de Frei de que: "hoy no es el momento para candidaturas", para descartar cualquier tipo de aspiración por volver a Palacio, sí admitieron que en el tema interno no descartan nada y que el recorrido por Chile -que seguirá el viernes y sábado en Punta Arenas- será el termómetro para tomar la decisión final la que, reconocen, de terminar con Frei en Alameda 1460, irremediablemente lo pondrá en un lugar expectante en la contienda por la primera magistratura.Luego de Punta Arenas, y aunque aún no está definido, la idea sería en lo inmediato continuar las visitas en otras ciudades del sur, para luego trasladarse al norte, encuentros que tendrán como denominador común "el escuchar a las bases", para luego materializar una propuesta de partido.Los viajes de Frei se desarrollarán casi en paralelo a los que Alvear realizará para dar a conocer los acuerdos del congreso ideológico, salidas a terreno que también han sido interpretadas como una especie de campaña.El diseño tiene como una de sus líneas principales reiterar que el senador es una figura de consenso -el propio Frei recordó ayer que entre 1991 y 1993 la directiva que él encabezaba estaba integrada por todos los sectores, incluidos Zaldívar y Gutenberg Martínez-, pero que no se involucrará en el conflicto. Por lo mismo, cuando se le consultó si realizará algún tipo de mediación, planteó que no le corresponde y que es el Tribunal Supremo el que puede citar a las partes e iniciar un proceso de conciliación, idea que repitió varias veces.Según algunos parlamentarios "alvearistas", el que Frei evite la mediación personal apunta a que a él le conviene que escale el conflicto, ya que en un clima más polarizado aún su nombre se validará como la carta de unidad, y podrá ser ungido titular de la colectividad por aclamación y no en una elección, donde, según ellos, no tendría chance si se enfrenta a la senadora Soledad Alvear.Abogado de la directivaLos vicepresidentes DC Sergio Micco, Eduardo Abedrapo y Ximena Rincón se reunieron ayer con el abogado Alfredo Etcheberry para preparar el alegato de la directiva del partido en el proceso que tramita el tribunal supremo a raíz de la solicitud de expulsión del senador Adolfo Zaldívar. El encuentro se efectuó en las oficinas de Etcheberry y confirmaron el fichaje del jurista en esta causa, en representación de la directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear.Bancada remueve a diputado "colorín"Haciendo valer la mayoría con que cuenta dentro de la bancada, el "alvearismo" logró ayer que los diputados terminaran respaldando la petición para desbancar al "colorín" Eduardo Díaz de la jefatura del comité.Con el voto favorable de diez diputados, la bancada resolvió en definitiva censurar al parlamentario, en base a las duras críticas que éste hizo hace un par de días en contra de la mesa directiva, calificándola incluso como "mafia siciliana". En contra de la moción se pronunciaron sólo dos diputados, mientras que otros dos votaron en blanco.Igual votación fue la que permitió ratificar en sus cargos al jefe de la bancada, Roberto León, y al subjefe de la misma, Gonzalo Duarte.Pese al respaldo con que contó para remover a Díaz de la jefatura de comité, el "alvearismo" no logró conseguir los votos suficientes para pasarlo al Tribunal Supremo, como lo había propuesto el diputado Roberto León. Esta idea contó sólo con el respaldo de seis diputados, mientras que otros seis votaron en blanco y dos lo hicieron en contra de la medida.Los diputados "colorines" se restaron de todas las votaciones y tras la destitución de Díaz acusaron a sus pares de intentar acallarlos.En reemplazo del parlamentario removido el alvearismo propuso al diputado Sergio Ojeda, ex integrante del grupo de los colorines que se descolgó por discrepancias con la conducta de Zaldívar.Reacciones frente a postura freísta:Zaldívar resalta cercanía con el ex mandatario y Alvear evita polemizarDestacando la cercanía que tiene con el ex Presidente, de quien dijo ser amigo desde que ambos eran compañeros de colegio, el senador Adolfo Zaldívar valoró el planteamiento hecho por Eduardo Frei para terminar con las disputas internas en la DC y buscar mayores instancias de diálogo dentro de la colectividad."Aprecio y valoro su preocupación", dijo el líder "colorín", adelantando que espera reunirse hoy con el ex mandatario para intercambiar opiniones respecto de la crisis que vive la DC.Por su parte, y evitando polemizar con quien hoy aparece como su eventual rival en las próximas internas, Soledad Alvear valoró la disposición de Frei para contribuir a resolver la crisis partidaria, aunque subrayó que, a diferencia de lo que él plantea, no se trata de un problema institucional sino de una persona.Dijo Frei"A todos nos afecta ver cómo un gran partido, que pertenece a la historia de Chile, comienza a desangrarse no por la acción de sus adversarios, sino por sus problemas internos"."Esta situación de confrontación grupal se arrastra por años y se ha ido agudizando en el tiempo, confrontación que se ha dado en un cambiante y frágil juego de mayorías y minorías"."Siempre he sostenido que la política grupal es dañina para el partido. Cuando fui presidente de la DC, trabajé con una mesa que integraban todas las corrientes"."No es la primera vez que la DC enfrenta fuertes tensiones internas y en el pasado se ha actuado con equilibrio".


Vicepresidente DC rechaza críticas a mesa directiva por el caso Zaldívar


Un llamado a la calma y la prudencia formuló este martes el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Juan Bustamante, luego de las críticas a la mesa nacional del partido por su decisión de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, al tiempo que criticó a quienes ya aventuran nombres para las próximas elecciones internas de la tienda oficialista bajo el argumento que se necesita un recambio. Sobre este último punto el dirigente manifestó que "este no es el momento de llamar a elecciones”, agregando que "para eso hay un momento y no es éste. Yo les diría los camaradas que se han referido a este tema de esta forma que no me parece correcto que se empiece a enlodar a quienes hemos perseguido o hecho mantener la disciplina interna, que es un bien necesario porque de lo contrario seríamos una anarquía”. “No es justo que acá poco menos se trate a esta mesa de interdicta y que algunos se vengan a auto sindicar como los salvadores de esta situación”, agregó el dirigente falangista. Bustamante enfatizó que en el partido existe un reglamento interno, que hay que respetar y quien no lo respeta se pone al margen de él y tiene que asumir las consecuencias de ello. “Si esto se cataloga como actuar con cierta libertad, la verdad es que no comparto en absoluto esa opinión”, dijo. Para Bustamante lo que corresponde ahora es dejar actuar a la institucionalidad de la DC, que a su juicio está operando de manera correcta. “Les pediría a quienes están preocupados por ésto que esperen el momento que corresponde porque el Partido está funcionando y la mejor muestra de ello son las inscripciones de candidatos a alcaldes y concejales efectuadas el viernes recién pasado. Esperemos que la institucionalidad funcione y que las elecciones se realizan en el momento que correspondan”, indicó. Por otra parte, el dirigente DC celebró la decisión adoptada el lunes por el Tribunal Supremo del partido de iniciar el proceso de expulsión en contra del senador Adolfo Zaldívar. “Esto demuestra que en este partido somos todos iguales. Yo, que fui víctima en un momento de la fuerza del 'establishment', habiendo ganado una primaria y eso aún no fue suficiente para ser candidato, celebro ésto ya que reafirma que nadie está por sobre la institucionalidad”, concluyó.

Sin colorines, bancada de la DC aprobó censura contra Eduardo Díaz


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (de Soledad Alvear) resolvió, por mayoría, aprobar la censura presentada contra el colorín Eduardo Díaz como jefe de comité, en un proceso del que se marginaron cinco parlamentarios de la disidencia. La censura fue aprobada por diez votos a favor, dos en contra y dos en blanco. En el encuentro, celebrado la tarde de este martes, participaron sólo 14 de parlamentarios de la bancada falangista, ya que los parlamentarios colorines Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Carlos Olivares y Eduardo Díaz se automarginaron en señal de protesta. Tampoco votaron Gabriel Ascencio y Carolina Goic, quienes no se encuentran en el Congreso. Lo que no prosperó fue la idea de enviar en conjunto como bancada los antecedentes de Díaz al Tribunal Supremo, a raíz de declaraciones formuladas el fin de semana donde comparó el actuar de la mesa directiva con la “mafia siciliana”. Por esta opción, se pronunciaron seis diputados a favor, seis en blanco y dos en contra. Por esta razón, se optará que cualquier cargo contra del parlamentario ante la instancia disciplinaria debería presentarse de manera personal. En la oportunidad, los diputados DC apoyaron permanencia de Roberto León y Gonzalo Duarte, como jefe y sub jefe de bancada, respectivamente, por 11 votos a favor y tres votos en blanco. Ambos habían puesto sus cargos a disposición, luego de que Araya señalara que si Díaz era censurado, también era necesario revisar los acuerdos que habían permitido a León y Duarte asumir sus cargos.

León: Si Frei quiere representar a Zaldívar en internas DC, que lo haga


Si el ex Presidente Eduardo Frei quiere representar al senador Adolfo Zaldívar en las elecciones internas de la Democracia Cristiana (DC), está en plena libertad de hacerlo, planteó este miércoles el jefe de la bancada falangista, Roberto León. “En la vida los gestos son importantes, y los que hemos visto entre Frei y Zaldívar son de mucha cercanía, reuniones, acciones en conjunto, y está bien, claro que están en su derecho. Pero hay que decir las cosas como son, y si Frei quiere representar al senador Zaldívar y a la tendencia colorina en las próximas elecciones internas de la DC, que lo haga, pero ha sido incomprensible”, señaló León. El parlamentario, del sector alvearista, agregó que "si bien el senador Frei está en su derecho a opinar, como ex Presidente de la República me habría encantado que Frei hubiera reconocido el problema de Zaldívar con la institucionalidad partidaria -cosa que todo el país ya sabe-, llamándolo a una actitud más prudente, ojalá pidiendo disculpas por el lenguaje que ha tenido”. El jefe de la bancada de diputados DC señaló, además, que “la verdad, podría haber jugado un rol distinto, vemos mucha cercanía con Zaldìvar, y quizás podría haber influido para que tuviera una actitud de mayor respaldo y respeto a la institucionalidad de nuestro partido”. Censura a Eduardo Díaz Consultado por la censura al diputado Eduardo Díaz como representante del tercer comité parlamentario, señaló que la votación fue clara. “Se aprobó mayoritariamente, pese a que los cinco diputados colorines trataron de boitocetar la elección, el proceso se realizó y de los 14 diputados que votaron, hubo 10 que optaron por ratificar la censura a Díaz, dos en blanco y dos votaron en contra. Esto se comunicó en el día de ayer a la Mesa de la Corporación y ya se informó a la Sala, realizando los cambios respectivos en la Comisión de Régimen Interno”, sostuvo. Agregó que “sabemos que lo que viene no será fácil, ya que como son fieles discípulos al senador Zaldívar, y son coherentes con su actitud, le harán difícil la tarea a la mesa del partido”. “Hoy día, por ejemplo, en hora de incidentes. Es primera vez, en todos los años de democracia, que un diputado habla en contra de su misma bancada, eso no se había visto nunca, en ninguna de las bancadas se había visto lo que hoy hizo el diputado Araya, pero ya no me sorprende, porque creo que forma parte de la estrategia que ellos tienen”, puntualizó.

Adimark: Aprobación a Bachelet llega al 38,2 por ciento



Estable se mantiene la aprobación de la ciudadanía a la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los datos entregados hoy por la encuesta de noviembre de Adimark. La Mandataria llega a un 38, 2 por ciento de adhesión, levemente inferior pero "estadísticamente idéntico" al 38,9% obtenido en octubre, según la consultora.
Pese a las dificultades para el gobierno en noviembre -mes marcado por la XVII Cumbre Iberoamericana, el terremoto de Tocopilla, el rechazo al financiamiento del Transantiago y la crisis DC- la aprobación representa una mejoría respecto a lo alcanzado en septiembre, cuando cayó a un 35,3%, el indicador más bajo de su gestión.
En tanto, la desaprobación durante noviembre se incrementó a un 44,2%. Tal como se registra desde hace cinco meses, este indicador supera al nivel de aprobación, explicó Adimark.
En cuanto a la evaluación por zonas del país, Bachelet repunta en Santiago, pero cae en regiones, donde -no obstante- sigue obteniendo su mejor evaluación.
En la capital, su adhesión llega al 34,5 por ciento (sube claramente del "foso" de 26,9% de septiembre y es mayor al 31,3% de octubre). En provincias, marca un 40,5 por ciento de aprobación, descendiendo del 43,6 % de octubre.
En áreas, la Presidenta mejora en salud, economía, delincuencia y educación. Cabe destacar que en estos dos últimos puntos durante el curso del mes pasado se firmaron sendos acuerdos con la oposición.
COALICIONES
A nivel de coaliciones hay sorpresas. Esto, porque la Concertación cae de un 22% al 18%, y es superada por la Alianza que alcanza un 20 por ciento- por primera vez en esta medición en cuanto a la identificación. Sin embargo, un 50 por ciento de los encuestados no se siente representado por ninguna de las coaliciones.
La batalla también es pareja cuando se consulta si aprueba la forma cómo la Concertación o la Alianza están cumpliendo su labor. Un 20,5 da un visto bueno a la acción del oficialismo, y un 20,1 por ciento a la derecha.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Ruiz-Esquide propone mesa directiva de unidad para la DC


horas que se reuna el Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana para dirimir si acoge o no la solicitud de expulsión en contra de Adolfo Zaldívar y a un día que la senadora Soledad Alvear oficializara su repostulación a la presidencia de la falange, un sector de la DC liderado por el senador Mariano Ruiz-Esquide levantó una propuesta para reunificar el partido y recomponer la fraternidad entre los militantes.
Dicha propuesta busca terminar con la profunda división que enfrenta la DC a través de una mesa directiva "integrada e integradora" que no esté compuesta por ningún precandidato presidencial.
"Ni Frei, ni Alvear, ni Trivelli" sostuvo Ruiz-Esquide al explicar su propuesta.
El llamado "Movimiento Quinto Congreso" (en alusión al último Congreso de octubre) que también está integrado por el ex presidente de la colectividad, Ricardo Hormazábal, René Fuentealba Moena y el presidente de la juventud del partido,Héctor Gárate, pretende presentar esta propuesta ante el Consejo Nacional de partido en los próximos días.
Según explicó Ruiz-Esquide, de acogerse el planteamiento la senadora Alvear, "tendría derecho a optar, de ser candidata presidencial del partido o si quiere ser candidata a la presidencia de la República", en este sentido el parlamentario DC dijo que "la resolución de la camarada Alvear la conocimos hoy día en la mañana y este es un acuerdo que se tomó el día viernes en la tarde. Esto no tiene ni nombre ni apellido, esta propuesta creemos que es la mejor de todas, se ha dado ya en el partido en el pasado: mesas integradas e integradoras en su tiempo que permiten entonces que se den garantías a todos los militantes que quieran ser candidatos (presidenciales) y para eso preferimos ver lo que ustedes han escuchado, es decir, que quien dirija el partido deberá darle garantías a todos".
Finalmente, el senador añadió que este planteamiento "es lo mejor para la DC y para su paz interior".

TS de la DC cita a Zaldívar para el 11 por solicitud de expulsión


El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) citó para el próximo 11 de diciembre al senador Adolfo Zaldívar, con el objetivo de revisar la solicitud de expulsión de la colectividad presentada en su contra. La decisión se adoptó luego de que la instancia disciplinaria declarara admisibles, en forma unánime, los dos escritos interpuestos por la mesa directiva encabezada por Soledad Alvear. La primera solicitud cuestiona al senador Zaldívar por haber firmado una declaración con parlamentarios de la Alianza, además del ex PPD Fernando Flores y el independiente Fernando Flores, en la que anunciaba su rechazo a los recursos del Transantiago. La segunda, en tanto, se refiere a las declaraciones del parlamentario por Aisén en las que acusó a la directiva de Alvear de estar “coludida con la corrupción”, al no enfrentar con fuerza las irregularidades en Ferrocarriles, y de ser una asociación ilícita. La instancia también resolvió que mientras se analizará el proceso, la militancia del legislador continuará suspendida.

Frei llega hoy a Chile y afina pronunciamiento crítico frente a situación interna de la DC


Consciente de la expectación periodística por conocer su postura frente a la crisis en su partido, el presidente del Senado Eduardo Frei tiene previsto eludir a la prensa cuando llegue a las 9:30 horas de hoy desde Marruecos, abandonando el aeropuerto por la salida de protocolo.Tras permanecer por poco más de una semana fuera del país, y luego de que la petición de expulsión del senador Adolfo Zaldívar terminara por agudizar el conflicto interno en la DC, el ex Mandatario tiene programado romper mañana su silencio frente al tema.Según ha trascendido, Frei destinará la jornada de hoy a afinar, junto a sus colaboradores más cercanos, lo que sería un pronunciamiento crítico de la situación interna que afecta a la colectividad.Pese al hermetismo con que él y su círculo más cercano se han manejado hasta ahora, se supo que Frei planea "golpear la mesa" y hacer un llamado a las distintas tendencias de la DC a restablecer el diálogo y evitar el quiebre.Justo cuando algunos sectores dentro del partido, incluidas algunas figuras "colorinas", lo promueven como carta para asumir la presidencia del partido, el ex Mandatario apostaría a erigirse como figura de unidad.Frei ha analizado en las últimas horas los alcances de la crisis DC junto al ex ministro Andrés Zaldívar -aprovechando que ambos coincidieron en Marruecos, como invitados a una serie de actividades organizadas por el rey Mohamed IV-, quien planteó el viernes en "El Mercurio" la necesidad de "buscar entendimientos" entre la directiva y la disidencia.Otro con quien Frei ha intercambiado opiniones en Marruecos respecto de esta situación es el presidente del PPD, Sergio Bitar. Este último, eso sí, ha respaldado el actuar de la mesa DC.Alvear confirma repostulaciónA poco menos de un mes de haberlo notificado a su grupo de colaboradores más cercanos, la senadora Soledad Alvear aprovechó ayer una actividad con un grupo de adherentes para anunciar públicamente su repostulación a la presidencia de la DC.Justo cuando sectores disidentes promueven la opción del ex Presidente Eduardo Frei o la del ex ministro Andrés Zaldívar, como figuras neutrales para poner paños fríos a la crisis interna, y cuando ambos regresan hoy desde Marruecos, Alvear dijo tener decidido enfrentar los comicios internos programados inicialmente para el 30 de abril.Tras recibir en su residencia de la comuna de Ñuñoa el apoyo de dirigentes de la Región Metropolitana, la parlamentaria reiteró asimismo sus críticas en contra del senador Adolfo Zaldívar, descartando, de paso, un éxodo masivo de militantes en caso de que éste sea expulsado.

Zaldívar deja en libertad de acción a seguidores a horas de que el TS inicie vista de su expulsión


Si no puedo luchar por dentro, lo haré fuera (...) No puedo obligar a otros a que hagan lo mismo". Con estas palabras, el senador DC Adolfo Zaldívar dio a entender a los más de 50 dirigentes que asistieron al cónclave "colorín" de ayer, que respetaría la decisión que cada quien tome si él fuera expulsado por el Tribunal Supremo del partido, en el proceso que se inicia hoy.Presenciado por parlamentarios, concejales y dirigentes de Santiago y regiones, el encuentro en el hotel Las Acacias tuvo el objetivo de apoyar a Zaldívar y escuchar todas las posturas, en momentos cruciales para la continuidad del "colorín" en la DC.Se deliberó a puerta cerrada sobre el futuro de la tendencia en la DC si cae el líder. En forma pareja, las dos posiciones en el debate fueron la de irse con Zaldívar si éste es marginado, y la de seguir luchando desde la colectividad. Algunos incluso propusieron "poner en jaque a la mesa" y obligarla a asumir su responsabilidad en la crisis, por no dar espacios para que quienes disienten se puedan expresar.En ese contexto, también hubo autocrítica, y se acusó a muchos "colorines" que trabajan en el Gobierno de no dar la cara y expresarse, por temor a "perder la pega".Uno de los más cercanos a Zaldívar, el abogado Ramón Briones, planteó defender la opción "colorina" "hasta las últimas consecuencias, dentro de la DC", por la evidencia de que el binominal no da opciones de generar una nueva fuerza de real potencia, para vencer a la Alianza y la Concertación. Propuso así acudir a "todos los tribunales necesarios" si no se encontraba la legalidad dentro del partido.Quienes consideraban irse de la DC, en cambio, no desecharon levantar una "tercera vía". Pero para eso, apuntaron, había que tener muy claro cómo hacerla, y con quiénes. El diputado Eduardo Díaz le dejó la decisión a Zaldívar: "Si usted dice que nos quedemos, nos quedamos. Si usted dice que hay que construir un nuevo referente socialcristiano, lo hacemos".En su intervención, Zaldívar comparó a la mesa con la junta militar, la acusó de "totalitaria" y de mentir sobre el supuesto acuerdo político del "colorín" con la Alianza. Dijo que nunca, mientras él fue presidente de la DC, se usó al TS para castigar a quienes pensaban distinto."Voy a enfrentar al tribunal. Y sé de verdad lo que va a ocurrir. Si me expulsan voy a luchar afuera, en los espacios e instancias necesarias. No puedo obligar a otros a que hagan lo mismo", zanjó.

Esperan confesión en caso Frei Montalva


Ojalá que con estas confesiones, otros que también saben lo que pasó con el ex Presidente Eduardo Frei Montalva se atrevan a hablar, aunque sea protegiendo su identidad", dijo el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela.
El profesional comentó así a La Nación las confesiones de dos altos oficiales (R) de inteligencia que, por primera vez, confirmaron que la muerte del general Augusto Lutz fue inducida en el Hospital Militar mientras estaba internado a causa de una repentina intoxicación en un cóctel militar en Punta Arenas.
Las confesiones fueron hechas casi 30 años después del extraño deceso del 28 de noviembre de 1974, a Patricia Lutz -hija del ex jefe de inteligencia del Ejército- quien lo revelo ayer en LND, aunque se reservó las identidades de los confesores.
SIMILITUD CON FREI
Álvaro Varela, representante de la familia Frei en el proceso que instruye el ministro Alejandro Madrid por la muerte del ex Presidente, manifestó que "estas confesiones son importantes porque, además de aportar un antecedente relevante respecto de la muerte del general Lutz, aportan un elemento de acercamiento a la muerte del ex Presidente Frei".
Además de recordar las características similares de las dos muertes, una progresiva septicemia generalizada a partir de dos intervenciones quirúrgicas de ningún riesgo, Varela afirmó que "ésta fue la forma" que la dictadura usó para desprenderse de personajes considerados un peligro para el régimen.
"A ellos no podían eliminarlos de un balazo", y entonces se eligió la vía de infectarlos o envenenarlos.
Los altos oficiales (R) de inteligencia que confirmaron a Patricia Lutz lo que ella y su familia siempre sospecharon, le advirtieron que si alguna vez hacía pública sus declaraciones y develaba sus identidades, la desmentirán.
Los restos del general Lutz no han sido exhumados para confirmar o descartar la eventual presencia de alguna sustancia química o tóxica que pudo causar su muerte.
Sí ocurrió con los del ex Presidente Frei, y la contra-muestra al informe conocido a comienzos de este año que arrojó presencia de componentes del agente químico mostaza azufrada (gas mostaza), habría confirmado el primer resultado, aunque aún el documento no llega a poder del juez Madrid.
En el caso de Lutz, tampoco existe un proceso que investigue su muerte, aunque esta situación podría variar.
POSIBLES PROCESADOS
La investigación sobre la muerte de Frei está pronto a concluir y el juez ya tiene candidatos a ser procesados, al igual que en el caso de los miristas y reos comunes envenenados con toxina botulínica en 1981 en la Cárcel Pública.
Entre ellos figuran el general (R) Eduardo Arriagada Rehren y el coronel (R) Sergio Rosende Ollarzu, ambos operaron en el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. También están los médicos de la universidad Católica Helmar Rosenberg y Sergio González, autores de la sospechosa autopsia a Frei, y el médico militar que operó con la DINA y la CNI, Pedro Valdivia.

Presidenta DC sale a enfrentar a Adolfo y le envía mensaje a Frei


Tanto Soledad Alvear como Adolfo Zaldívar recibieron ayer el aliento de militantes de base de la Democracia Cristiana, en un apronte de la puesta en escena de lo que será hoy la vista por parte del tribunal supremo (TS), de la petición de expulsión efectuada por la directiva DC. Así las cosas, la timonel falangista hizo un directo llamado al díscolo senador a renunciar si no se siente cómodo en la colectividad y anunció su intención de repostular a la testera falangista.
La presidenta de la DC se reunió en la puerta de su casa en la comuna de Ñuñoa con una treintena de dirigentes regionales, encabezados por Ignacio Montiglio, y desde allí envió una señal sin medias tintas a su contrincante: "Si se siente tan incómodo, que dé un paso al lado. Eso es lo honesto, eso es lo correcto, eso es lo que hizo el senador (Fernando) Flores y lo que hizo el senador (Carlos) Cantero la semana pasada. Lo otro es extremar las cosas", dijo.
La senadora agregó que si además no le gusta la Concertación ni el Gobierno "y dice que la mesa de la DC es una asociación ilícita, que ampara la corrupción, francamente me pregunto qué hace en el partido".
Con su petición, Alvear golpeó el tablero a un día de la crucial cita del TS, y si bien desde el comienzo del conflicto ha estado latente el deseo de la directiva de que sea Zaldívar quien abandone la colectividad -y así evitar seguir escalando la crisis-, lo cierto es que sólo los cercanos a la parlamentaria habían planteado con todas sus letras esa posibilidad. El llamado para que Zaldívar se autoexcluya de la tienda, además, se da en momentos en que otros dirigentes partidarios han solicitado una conciliación entre las partes, cuestión que la mesa alvearista no mira con buenos ojos, ya que debilitaría la posición de la senadora y sus aspiraciones presidenciales futuras.
De hecho, el candidato presidencial Marcelo Trivelli está reuniendo firmas -junto a los ex ministros Felipe Sandoval, Andrés Palma, Osvaldo Artaza, Guillermo Pickering, y dirigentes como Raúl Donckaster y Germán Acuña- para "pacificar los espíritus". El ex intendente metropolitano hizo ayer un llamado a la paz interna y criticó que ambos sectores estén alineando a las bases para el enfrentamiento. "Hay que deponer las armas", señaló. Otro tanto buscan los ex miembros del TS Florencio Cevallos, Eduardo Thayer y Eduardo Vío, quienes plantean que el conflicto puede llevar a la destrucción del partido.
Pero los llamados a calmar los ánimos tampoco surten efecto en Adolfo Zaldívar, quien ayer manifestó a favor de que el TS rechace la solicitud de expulsión. Indicó que no irá con un ánimo de "enfrentamiento" y que espera que la instancia disciplinaria "se sobreponga a los dictados tras bambalinas de Patricio Aylwin, a los dictados de Enrique Correa y del partido transversal, que son los que gobiernan en Chile".
También enfrentó la petición de renuncia formulada por Alvear, afirmando que es la Concertación y no él quien está errando el rumbo, y que su salida sería una "solución miope" que no resolverá ninguno de los problemas ni de la colectividad, ni de la coalición de Gobierno.
Zaldívar también desmintió que haya tenido acercamientos con la derecha y que haya participado en las reuniones que decretaron el rechazo a la nueva inyección de fondos el Transantiago. "No he estado en reuniones con la derecha. Dicen que he cenado en casa de Hernán Larraín y no tengo el agrado de conocer esa casa. A la mentira suman ahora la violencia y la descalificación y no voy a ser yo el que haga el juego a gente que realmente habla de enemigos", afirmó.
REPOSTULACIÓN
En medio de este cuadro, Soledad Alvear anunció públicamente su intención de continuar a la cabeza del partido. "He tomado la decisión de repostularme a la presidencia del partido. Hay camaradas que me han pedido que postergásemos la elección hasta después de las municipales y yo les he dicho que no me parece. A mí me gusta que los plazos se cumplan. Me eligieron por dos años y al cabo de esos dos años corresponde hacer una elección", dijo.
Así, la timonel abrió la puerta a un posible enfrentamiento con el ex Presidente Eduardo Frei, a quien varios -incluidos los colorines y ex colaboradores del ex gobernante- ven como una apuesta de consenso que podría apaciguar los caldeados ánimos internos. Sin embargo, los alvearistas quieren poner un freno inmediato a estos apetitos de reposicionar al otrora Jefe de Estado como una alternativa a la senadora.
Uno de los argumentos más potentes que tienen lo alvearistas son los números. De hecho, la propia Alvear recalcó ayer que ella resultó electa timonel del partido de la flecha roja con cerca del 70% de los votos y enfrentando a otros dos postulantes, el colorín Jaime Mulet y el diputado Pablo Lorenzini. Por ello, y respecto al posible lanzamiento de Frei como candidato de unidad, Alvear señaló que "si quiere postularse como presidente de la DC es legítimo, pero será la militancia quien lo resuelva".

Escalona y crisis de la DC: "Las dificultades nos deben unir y no separarnos"


Recalcando que "no hay Concertación sin la DC" el vocero del bloque socialista, Camilo Escalona, se refirió esta mañana a las horas cruciales que se viven en la falange a la espera de que hoy a partir de las 18 horas el Tribunal Supremo de esa colectividad, se pronuncie sobre la solicitud de expulsión del senador Adolfo Zaldívar.
El presidente socialista dijo que "los partidos de la Concertación, al igual como dijo la Presidenta Michelle Bachelet, alentamos para que la DC pueda superar éxitosamente estas dificultades, y que éstas no la debiliten, sino que por el contrario, la DC pueda tener una correcta solución a esta situación que la afecta".
En este sentido el vocero oficialista indicó tras la habitual reunión de los lunes de los presidentes de partido que "abogamos porque la DC tenga la energía, la potencia y la capacidad de dar por pronto superada esta situación".
Escalona descartó a su vez que este conflicto escale en un futuro quiebre del oficialismo. "Nosotros efectivamente estimamos que ninguno de estos desacuerdos (como el tema del Transantiago) valida dividir la coalición. Lo más trágico que aquí puede ocurrir es que por las dificultades que ya existen, sobre el texto del Transantiago, se escienda la coalición, eso no tiene ninguna lógica. Las dificultades nos deben llevar a unirnos y no a separarnos".
Por su parte, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Moisés Valenzuela, ratificó la decisión de la directiva en contra del senador colorín y espera que las instituciones funcionen. "Aquí el mejor favor que le podemos hacer a la Concertación, a la democracia y a la política es que las instituciones funcionen", dijo el dirigente, descartando llegar a un acuerdo para resolver la crisis por la que atraviesa la Democracia Cristiana.

Aylwin: "La Concertación debe reconocer que ahora nos toca a nosotros"


Se autodefine como "un político del pasado", pero el enfático llamado que hizo el ex Presidente Patricio Aylwin en el último Congreso Ideológico de la Democracia Cristiana a reclamar el derecho de la falange a liderar un próximo gobierno de la Concertación, ratificó que sus dichos representan el alma del partido y pesan como una de las reservas morales que tiene la colectividad.
Desde su oficina, ubicada en un tranquilo barrio residencial de la comuna de Providencia, el ex Mandatario recibió a La Tercera Online para analizar los alcances de ese Congreso, las opciones presidenciales de la DC, la amenaza de Piñera y el machismo de los políticos chilenos. "Yo soy antimachista", declara.
¿Como evalúa el resultado del Congreso?
Hacía falta un Congreso. Es bueno que el partido actualice su posición, ideas, objetivos y metas. Pero los valores y los principios son los mismos. El humanismo cristiano es un conjunto de valores que uno cree.
Usted sostuvo en este Congreso que el anhelo de la DC era tener una sociedad más igualitaria y un Chile más justo. ¿Cree que en los gobiernos de la Concertación no se ha avanzado lo suficiente en estos aspectos?
Creo que es una pelea contra el tiempo. Uno va siempre tratando de avanzar y se ha avanzado bastante, pero falta todavía mucho para llegar a la meta. Este país ha cambiado en mucho para bien.
Durante el Congreso se habló mucho de la necesidad de unidad al interior de la Democracia Cristiana. ¿En qué pie salió el partido en este sentido?
Nunca un partido político por su naturaleza puede lograr que todos estén de acuerdo en todo. Somos seres racionales, tenemos ciertos valores comunes, pero la manera de lograr realizarlos supone juicios y opiniones que suelen ser discrepantes. A mí no me asusta eso. Yo no diría que el partido está dividido.
¿Cómo explica entonces que los militantes pidieran en el Congreso 'Adolfo, Soledad, queremos unidad'?
Es natural que queramos unidad. Pero la unidad no significa que no haya distintas corrientes, opiniones. Nuestro partido no ha sido nunca un partido como el nazismo o el comunismo, ni un partido vertical, sin posibilidad de debatir. Yo creo que el partido salió unido, a pesar que algunas de las cosas que se aprobaron no corresponden al pensamiento de todos. Por ejemplo, la decisión en contra del lucro en la educación privada yo no la comparto, mi hija Mariana tampoco. Muchos demócratacristianos no la compartimos, creemos que es un disparate.
¿Se pone en duda la lealtad del sector 'colorín' al gobierno de la Presidenta Bachelet, tomando en cuenta la oposición expresada particularmente por el senador Zaldívar?
Yo no he visto a Adolfo en una posición de oposición al gobierno. El patrocina ciertas políticas y desea que el gobierno implemente esa política. Si las políticas que decide un gobierno son absolutamente antitéticas a la posición de un partido, al partido no le queda más que retirarse. Pero la opinión de Adolfo no es la opinión del partido. Es importante, pero es una opinión.
¿Cómo ve la situación de la Concertación? Durante el aniversario del triunfo del No se habló de la necesidad de reformar el proyecto. ¿Se llegó a un punto de quiebre?
Yo no veo que estemos en punto de quiebre. Que hay que actualizar y renovar el programa, sí. Este Congreso de la DC es la expresión de eso.
EL TURNO DE LA DC EN LA MONEDA
Durante el Congreso usted reclamó el legítimo derecho de la DC a llevar un candidato presidencial en la próxima elección. "Ahora nos toca de nuevo a nosotros", dijo. En términos prácticos qué significa eso. ¿Qué la DC llevará sí o sí un candidato presidencial?
Yo personalmente aspiro a que la Concertación reconozca que ahora nos toca a nosotros. Así como la DC en las dos últimas elecciones reconoció el mejor derecho del mundo socialista, representado por Lagos y por Michelle Bachelet después, y habían reconocido antes el mejor derecho de la Democracia Cristiana eligiéndome a mí candidato y luego a Eduardo Frei. Creo que ahora, que estamos en empate, nos toca a nosotros y que sería lo justo. Y tenemos una buena candidata.
¿Habla de llegar a un acuerdo al interior de la Concertación o de primarias?
El procedimiento tendrán que convenirlo los partidos. Pero para mí lo ideal sería llegar a un acuerdo. El procedimiento para llegar a ese acuerdo puede ser simplemente un pacto o algún tipo de mecanismo. Pero lo más natural sería procurar una negociación que termine en un gran acuerdo.
¿Ve viable que la Concertación llegue por primera vez con dos candidatos a una presidencial?
Si no hubiera otro camino que ese, no podría decir que es inaceptable, pero no creo que sea el mejor de los mundos. Podría generar algunas dificultades.
¿En que posición quedaría la DC si nuevamente no logra liderar un gobierno de la Concertación?. Ya serían tres períodos consecutivos.
Si yo fuera el dirigente máximo del partido, no podría responder a nuestros aliados de la certeza del apoyo de toda nuestra gente, y todo el electorado que vota por la Democracia Cristiana, si el candidato no es un dc. Mirando las cosas hoy día como están, yo lo veo así.
Entonces la amenaza de que Piñera capte esos votos está vigente...
Claro. El hecho de la candidatura de Sebastián Piñera indudablemente que es un factor a considerar, no puede desestimarse. El pertenece a una familia que tiene muchos demócratacristianos y entonces hay ciertas simpatías o ciertas vinculaciones que lo hacen un candidato, que frente a un dilema en que no haya un dc, indudablemente que representa un peligro de recoger parte de la votación demócratacristiana.
¿Piñera es más peligroso que cualquier UDI?
Evidente.
Hasta el momento la senadora Soledad Alvear tiene las mayores posibilidades. ¿Ve al interior de la DC algún otro liderazgo capaz de competirle?
De aquí a la próxima elección presidencial no veo ningún otro. Creo que Soledad es nuestra carta.
¿Y cuándo debería alzarse esta carta?
Si se tiene en la derecha claramente corriendo a Piñera, y medio corriendo a Lavín, yo diría que el partido debiera designar su candidato en una Junta Nacional en una fecha cercana, a comienzos del próximo año.
FEMICIDIO POLITICO
¿Cómo afecta el llamado "femicidio político" acusado por la Presidenta Bachelet a la proyección de Alvear en la carrera presidencial, considerando que se perfila como la segunda mujer Presidenta?
La Presidenta ha tenido razón al llamar la atención. En sectores de la política y de la cultura chilena hay bastante machismo y en esto del gobierno de una mujer, hay gente que no le cae bien. Creo que en el mundo moderno hay muchas mujeres que han sido buenas gobernantes. Entonces, embestir contra las mujeres por razones de sexo me parece una estupidez. Una cosa irracional. Y no sé hasta que punto haya una corriente poderosa en ese sentido. Yo soy antimachista.
¿Y puede afectar a la senadora Alvear?
Indudablemente que si viene un machismo grosero, podría afectarle. Pero confío en que no ocurra.
BACHELETISMO-ALIANCISTA
¿Cree en las buenas intenciones de este acercamiento que ha tenido Lavín con el gobierno?
Yo no tengo por qué poner en duda la buena fe de la gente. Yo respeto a Lavín como un político bastante original, un poco fuera de los moldes históricos de que lo hemos sido los políticos en Chile. Y no creo que su actuación pueda, sin embargo, romper el esquema en que está funcionando la política chilena.
¿Entonces no cree aplicable aún en la política chilena el concepto de gobierno transversal, de gobernar con los mejores, el llamado modelo Sarkozy?
Esas cosas son bastante relativas. Sarkozy triunfó con la derecha. Y una vez que está arriba, de veinte ministros nombra a unos tres o cuatro del otro bando, pero eso no significa que es un gobierno de coalición. Pero que haya acuerdos que transciendan la coalición yo siempre lo considero bueno.
¿Prefiere entonces la fórmula del Pacto Social?
Evidente. No pretendan que nos disfracemos. Hay una derecha, una izquierda y un centro. Entonces se forman coaliciones y los gobiernos responden a ciertas aspiraciones mayoritarias de la gente, entonces es evidente que en esta materia hay dos claras sensibilidades. Y yo pienso que la mayoría de los chilenos está más cerca de la sensibilidad de izquierda que la de la derecha.
¿Cómo vislumbra su rol en la política en los próximos años?
Yo soy un político del pasado. Sigo siendo militante demócratacristiano, miembro de la Junta Nacional por ser ex Presidente de la República y ex presidente del partido, pero mientras yo siga teniendo capacidad para pensar y opinar seguiré haciéndolo en los conductos regulares del partido.