viernes, 5 de octubre de 2007

Andrés Zaldívar: "Debemos recuperar la mística


Para el ex senador y ex ministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, el DC Andrés Zaldívar, el agotamiento que muestra la Concertación se debe principalmente a que el principal objetivo de la coalición ya se ha cumplido tras estos 19 años de existencia, y que era cimentar el retorno de la democracia y asegurar estabilidad política en el país.
"Por lo tanto, la Concertación hoy requiere un recambio, o tiene que rehacerse, en la búsqueda de un proyecto para el próximo tiempo y no quedarse sólo en el pasado, que es muy importante en la historia, pero ahora lo importante para la Concertación es volver a tomar la mística", afirma.
Según explica Zaldívar, los problemas del conglomerado también han tomado fuerza por la inexistencia de un proyecto común.
"Es necesario volver a tener un proyecto común donde haya un compromiso de todos por ese proyecto y no por los proyectos individuales y partidarios", sostiene.
El ex jefe de Gabinete destaca que en los inicios del bloque "hubo una gran mística" que "llevó a un entendimiento donde había un proyecto común, (donde) no primaron los intereses individuales, y eso permitió incluso ganar el plebiscito del año 88 que mucha gente pensó que era imposible ganarlo".
No obstante, el ex senador DC lamenta que se haya perdido entendimiento y que actualmente eso propicie conflictos entre los partidos que integran la Concertación o al interior de ellos.
A pesar de dicho agotamiento, Zaldívar confía en que la Concertación puede alcanzar con éxito un nuevo proyecto que permita materializar un quinto gobierno. "Pero siempre (y cuando) que recuperemos las mística, abandonemos las peleas intrapartidos, los proyectos personales y tengamos un proyecto común".

jueves, 4 de octubre de 2007

Suprema ordena a Chevesich procesar a Guillermo Díaz por fraude al Fisco


La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó a la jueza Gloria Ana Chevesich procesar por fraude al Fisco por un monto superior a nueve millones de pesos al ex subsecretario de Obras Públicas Guillermo Díaz.
La magistrada había decidido cerrar esta arista del caso MOP luego que la Corte de Apelaciones anulara, en junio pasado, el procesamiento por fraude al Fisco dictado por ella, a raíz de un presunto desvío de fondos realizado por medio de un contrato entre el MOP y la empresa Foro, debido a que los hechos imputados estaban prescritos.
Los querellantes -la UDI y el CDE- replicaron este argumento, y alegaron que los hechos debían ser investigados. Para seguir adelante, presentaron un recurso de queja contra los jueces de la Corte de Apelaciones que fallaron en este caso.
Guillermo Díaz fue procesado en agosto de 2006 por el delito de fraude al Fisco. En noviembre, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones confirmó el procesamiento.
Más tarde, en junio de 2007, la Segunda Sala del tribunal de alzada anuló los cargos contra el también ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sosteniendo que se habían prescrito

Caso Riggs: Juez Cerda procesa y detiene a toda la familia Pinochet y sus asesores más cercanos


El juez Carlos Cerda, a cargo del caso Riggs, procesó y ordenó la detención de 23 personas, entre ellos los cinco hijos del general Augusto Pinochet y su viuda Lucía Hiriart por el delito de malversación de caudales públicos.
Cerda, quien estuvo por más de un año inhabilitado para investigar el caso luego de los distintos recursos presentados por las defensas de los procesados, volvió a la causa luego que a mediados de septiembre la Corte de Apelaciones revocara su inhabilidad.
De esta forma, durante toda esta mañana personal de Investigaciones ha ido notificando al círculo cercano del general en retiro fallecido en diciembre.
En la nómina figura además de Lucía Hiriart, sus hijos Lucía, Marco Antonio, Augusto, Jacqueline y María Verónica. También se encuentra el ex albacea Oscar Aitken y la ex secretaria privada, Mónica Ananías, además de los generales en retiro Jorge Ballerino y Guillermo Garín.
Mientras los ex oficiales irán a recintos militares (Batallón de policía de Peñalolén), los civiles serán trasladados a recintos de Gendarmería (las mujeres al ex Centro de Orientación Femenina y los hombres a la cárcel Santiago I y ex Penitenciaría) . En tanto, se informó que se está gestionando que Lucía Hiriart quede con arresto domiciliario o sea llevada al Hospital Militar.
Revisa la nómina de procesados:
1.- Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart: Hijo mayor de Pinochet
2.- Inés Lucía Pinochet Hiriart: Hijo del general (R)
3.- Marco Antonio Pinochet Hiriart: Hijo del general (R)
4.- Jacqueline Marie Pinochet Hiriart: Hija del general (R)
5.- María Verónica Pinochet Hiriart: Hija del general (R)
6.- María Lucía Hiriart Rodríguez: Viuda del general (R)
7.- Oscar Custodio Aitken Lavanchy: Ex albacea de Pinochet
8.- Mónica Victoria Ananías Kuncar: Ex secretaria de Pinochet
9.- Jorge Ballerino Sandford: General (R) del Ejército. Jefe de la Casa Militar entre 1981 y 1984
10.- Ramón Castro Ivanovic: General (R) del Ejército. Se desempeñó en la Casa Militar bajo el mando de Ballerino y fue secretario de Pinochet
11.- Guillermo Garín Aguirre: Ex vicecomandante en jefe del Ejército, vocero de la familia Pinochet. Asumió la Casa Militar en enero de 1985
12.- Gustavo Collao Mira: Coronel (R) del Ejército. Abogado que formó parte de la defensa de Augusto Pinochet Ugarte
13.- Gabriel Vergara Cifuentes: Coronel (R) del Ejército, fue secretario privado de Pinochet entre 1992 y 1995
14.- Juan Ricardo Mac-Lean Vergara: Coronel del Ejército en servicio activo. Fue secretario privado de Pinochet entre 1995 y 1996. Ex director de la Escuela de Suboficiales
15.- Eduardo Fernando Castillo Cádiz: Secretario privado de Pinochet
16.- Sergio Moreno Saravia: General retirado. Secretario general del Ejército, edecán de Pinochet
17.- Jaime Enrique Lepe Orellana: Brigadier retirado del Ejército, ex secretario de Pinochet
18.- Patricio Salvador Madariaga Gutiérrez: Hermano de la ministra de Justicia del gobierno militar, Mónica Madariaga. Fue cónsul de Chile en Los Angeles, California
19.- Mortimer Humberto Jofré Azuaya: Coronel (R) del Ejército
20.- Héctor Guillermo Letelier Skinner: General (R) del Ejército
21.- José Hernán Sobarzo Poblete: Ex gerente de Finanzas de Famae
22.- Juan Fernando Romero Riquelme: Ex auditor general del Ejército
23.- Ambrosio Rodríguez Quirós: Abogado defensor de Pinochet y ex procurador de la República
Los primeros en llegar hasta el cuartel Barros Borgoño fueron tres los hijos de Pinochet -Augusto, Marco Antonio, Lucía- además de la ex secretaria Mónica Ananías, los generales (R) Garín y Ballerino y Patricio Madariaga.
De los siete personas que estaban en el Cuartel Borgoño quedan sólo cuatro, que fueron prontuariados: Lucía, Marco Antonio, Augusto y Patricio Madariaga, quienes están siendo interrogados.
Durante este procedimiento se produjo un leve enfrentamiento verbal entre una hija de DDDD Marisol Salazar, hija de Teobaldo Salazar, detenido el 10 de octubre de 1973, y una pinochetista, individualizada como Julieta Aguilar.
Alrededor de las 12:50 horas, Jacqueline Pinochet, la hija menor del fallecido militar, se retiró desde la casa familiar en La Dehesa a bordo de un vehículo de Investigaciones, llegando hasta el cuartel de Borgoño alrededor de 20 minutos después.
Quien también arribó a las instalaciones de la policía civil fue el abogado de Marco Antonio Pinochet, Luis Pacull, poco antes de las 13:30 horas.
CERDA DICE QUE EXISTEN PRESUNCIONESEl juez Cerda sostuvo que "en el tiempo durante el cual pude actuar se ha trabajado con toda intensidad (...) y a través de nuestra resolución, en este caso el procesamiento de esta fecha, decirle a la sociedad que lo que de esta investigación que tiene más de 300 mil páginas fluye. Lo que he dictado tiene toda la seriedad y toda la responsabilidad, y sobre todo, el apoyo y la conciencia que se ha hecho lo que era un deber para todo juez de la República hacer".
"Hay presunciones fundadas en el sentido que a esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han debido participar en ese delito", agregó el magistrado al dar a conocer los procesos.
Por su parte, el director de Investigaciones, Arturo Herrera, descató que todos los familiares del fallecido militar han prestado colaboración en las diligencias.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Trivelli se reunió con presidente de la Suprema y llamó a terminar con el "populismo legislativo"


"El Gobierno y el Poder Legislativo tienen que garantizar que las leyes que aprueben sean posibles de implementar" señaló el precandidato presidencial, quien fue recibido esta mañana por el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia.La semana pasada Marcelo Trivelli presentó una denuncia disciplinaria en la Fiscalía de la Corte Suprema por el caso de Catherine Casas-Cordero, la que fue acogida por la Fiscal Mónica Maldonado quien dispuso una investigación. Esta situación generó que diversos personeros se pronunciaran sobre el colapso de los Tribunales de Familia. "Primero, quiero valorar la prontitud en el nombramiento de un fiscal especial para investigar la denuncia disciplinaria que presenté el miércoles pasado, porque habla bien del poder judicial revisar sus errores para no cometerlos de nuevo" manifestó Trivelli al término de esta reunión. El precandidato presidencial indicó que "considero necesario hacer una separación entre las necesidades de jueces, recursos e infraestructura que tiene hoy el poder judicial, respecto de las posibles faltas que pueden cometer los jueces producto de desidia o indiferencia". En este encuentro analizaron, entre otros puntos, las dificultades que han tenido los Tribunales de Familia, y otras leyes imposibles de implementar. Trivelli sostuvo que "yo creo que es la hora de atrevernos a terminar con el populismo legislativo para que los tribunales puedan impartir justicia": "Un Estado que no es capaz de impartir justicia, es un Estado que carece de autoridad. Y una sociedad sin autoridades queda a disposición de quienes actúan por la fuerza" subrayó. Asimismo planteó que "por lo tanto, el Gobierno y el Poder Legislativo tienen que garantizar que las leyes que aprueben sean posibles de implementar. Esto significa contar con los recursos, el personal y la infraestructura necesaria, para que no pase de nuevo, lo que sucedió con los tribunales de familia". "Con la dictación de una simple ley pretenden tapar el sol con el dedo chico. Se necesita gestión y control de gestión para que las instituciones y las leyes funcionen" concluyó el precandidato presidencial.

"Transantiago, delincuencia y la violencia crean clima de malestar contra el Gobierno"


Fueron los habitantes de Santiago, y no los de regiones, quienes gravitaron en los negativos resultados que tuvo para el Gobierno de Michelle Bachelet la encuesta de septiembre de Adimark GfK, según explicó ayer el presidente de dicha empresa, Roberto Méndez.Con sólo 35,3 puntos de aprobación y 46,1% de rechazo a su gestión, la Mandataria alcanzó su mínimo histórico en los 19 meses que lleva de gobierno, marcando una tendencia a la baja que aunque difícil todavía puede remontar, según el experto."Las regiones se mantienen constantes desde julio, pero son los santiaguinos los que han estado sufriendo este año el tema del Transantiago, la delincuencia y ahora el de la violencia política", explica.Agrega que este resultado es malo pero no el peor de la Concertación, el que fue alcanzado por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1999, con sólo 28 puntos de apoyo. "Lo diferente es que en 1999 Chile estaba sufriendo los embates de una crisis económica muy fuerte, con mucho desempleo. La paradoja es que ahora el entorno económico es más favorable", dijo.-¿Sorprende este resultado? A mediados de septiembre otro sondeo mostraba que el Gobierno repuntaba"Nuestro estudio es muy sistemático, se ha realizado mes tras mes y cubre todo el país. Ese dato salió en una encuesta que se hizo muy puntualmente el 19 de septiembre, justo después de las fiestas, en un margen muy pequeño de 450 encuestados; entonces sus resultados se vieron afectados. Por eso yo realmente no le doy mayor validez a ese resultado".-¿Cómo se explica esta mala evaluación de la ciudadanía?"Por temas concretos que mencionaba y que afectan principalmente a la Región Metropolitana. En regiones ella mantiene un 40,8% de percepción positiva, lo que es razonable e incluso positivo, pero en Santiago baja más de diez puntos hasta llegar a 26,9%. Pero también han surgido otras críticas, por ejemplo la insatisfacción en el área de la salud, que bajó diez puntos".-¿Además crece el nivel de desaprobación?"Ese nivel de desaprobación es muy alto y es más alto del que obtenía Frei en 1999, lo que demuestra que la gente no sólo está insatisfecha, sino que está enojada. Aquí hay un porcentaje de la población concentrada en Santiago, que está francamente molesta".-¿Hay una tendencia a la baja desde febrero por el Transantiago?"La Moneda ha enfrentado dos terremotos. Uno el tema de los estudiantes el año pasado y ahora el Transantiago, que realmente ha sido un sismo de tal magnitud que no logra reponerse. Tiene que solucionar este tema porque, de lo contrario, da la impresión de que el Gobierno va a estar políticamente paralizado si no lo logran resolver. A esto se le sumó la delincuencia y la violencia del 11 de septiembre, lo que aumentó el descontento".-Aunque su gestión es criticada, la imagen personal de la Presidenta aparece sin deterioro."Es algo interesante que confirma mi impresión de que su gobierno puede revertir esta situación negativa, porque la Presidenta mantiene un capital importante en su imagen. Ella sigue siendo una persona atractiva, por la cual la gente siente afecto, respeta y naturalmente en ese capital están sus posibilidades de dar vuelta esta situación, aunque su respaldo viene más de las mujeres y de los grupos económicos más bajos".-¿La Concertación también bajó?"Por segundo mes la Alianza es mejor evaluada que la Concertación y ésta alcanza niveles inéditos de rechazo a su gestión. Da la impresión de que incluso su propia dirigencia está disconforme por lo hecho, lo que podría tener efecto electoral negativo".Balance sombríoCae respaldo a la Presidenta y su gobierno es reprobado en temas como salud, corrupción, empleo, educación y manejo económico.El más elocuente para graficar los alcances de la encuesta Adimark fue el líder socialista Camilo Escalona, quien afirmó que "la mezcla de Transantiago con desorden público está siendo fatal para el gobierno de la Presidenta Bachelet".En efecto, en septiembre los capitalinos no sólo no notaron mejoría en el sistema de transporte sino que fueron testigos de violentos incidentes que culminaron con la muerte de un carabinero, sucesos que gravitan decisivamente en su percepción de la gestión gubernativa.En agosto la Presidenta registró 39,1% de aprobación, que se redujo a 35,3% en septiembre. La caída se concentró en Santiago, donde el respaldo es de apenas 26,9%, mientras que en regiones no varió. La desaprobación nacional creció de 42,7 a 46,1%.Prevalecen altos niveles de disconformidad con el Transantiago (sólo un 9,6% lo aprueba) y la gestión del ministro René Cortázar (18,2 de respaldo y 61,9% de rechazo).En el balance por áreas, las relaciones internacionales son lo mejor evaluado del Gobierno y la delincuencia lo peor.Respecto de los atributos que la gente reconoce en la Presidenta Bachelet, su característica de "ser querida por los chilenos" se ha reducido desde 73% a 69% entre mayo y septiembre, mientras la percepción de liderazgo ha caído desde 53% a 51% durante el mismo periodo.Asimismo, la Alianza superó levemente en aprobación al conglomerado de gobierno, tanto en términos de aprobación de su gestión, que alcanza el 23% frente al 21,5% del oficialismo, como de menor rechazo (52% versus 56,4%).Los que se declaran independientes llegan al 54%, los identificados con Juntos Podemos 11%, la Alianza 14% y con la Concertación, 21%.El estudio de Adimark GFK de septiembre encuestó, entre el 8 y 24 de septiembre, a 1.019 personas (411 de Santiago y 608 de regiones), mayores de 18 años y residentes en las 16 principales ciudades del país. Su margen de error es de un 3%.

Pizarro (DC) pide cabeza de Belisario Velasco (DC)


A juicio del legislador, si hace seis u ocho meses este cambio era necesario “hoy día ya se hace imprscindible” y afirmó que el resultado del sondeo conocido el martes muestra una tendencia respecto de la cual hay que “preocuparse seriamente”. Ante la mala evaluación del Gobierno en la encuesta Adimark, el senador DC Jorge Pizarro demandó este miércoles un cambio de gabinete, porque a su juicio el actual no está cumpliendo su función, responsabilidad que en mayor medida atribuye al ministro del Interior Belisario Velasco. “Desde hace bastante tiempo manifesté que era fundamental un ajuste profundo en el equipo de Gobierno, tanto en lo político como en lo sectorial. Es evidente que hay falta de conducción política, falta de claridad, de objetivos y también falta que explicitemos bien todo lo que estamos haciendo con la Presidenta Bachelet. Eso creo que hay que hacerlo ya”, instó el parlamentario oficialista. A su juicio, si hace seis u ocho meses este cambio era necesario “hoy día ya se hace imprscindible”. Si bien precisó que la mandataria sabrá los cambios que debe realizar, hay responsabilidades políticas que deben ser asumidas, porque tal como está funcionando en ete momento el gabinete, en opinión de Pizarro se le está atribuyendo la responsabilidad de todo sólo a la Presidenta, lo cual “no es ni justo ni lógico porque ella está haciendo su mejor esfuerzo, tiene claridad en los objetivos y sin embargo no se están implementando como corresponde”. Consultado acerca de su Belisario Velasco es uno de los ministros que debería dejar el gabinete Pizarro expresó que “a buen entendedor pocas palabras” y señaló que lejos de las críticas que se hacen a la Presidenta por falta de liderazgo, dijo que ella sí lo tiene, aunque estimó que las cifras dadas a conocer por el sondeo muestran una tendencia respecto de la cual hay que “preocuparse seriamente”.

Jaime Ravinet declara en camara de diputados


Está livianito el ambiente", ironizó el diputado UDI Patricio Melero mientras esperaba el ingreso del ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet a la sala. Por casi dos horas la instancia destinada a indagar los pormenores de la reforma de transporte capitalino se había abocado a debatir, con vehemencia y duros calificativos, los detalles de la carta que el lunes los parlamentarios aliancista -Melero, Gonzalo Uriarte y Claudia Nogueira (UDI), y Cristián Monckeberg y Karla Rubilar (RN)- entregaron en la Fundación Democracia y Desarrollo, donde trabaja el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.
El tenor del texto -en que los legisladores llamaron al Mandatario a no tener "temor de asistir a una simple comisión"- fue fustigado por los diputados de la Concertación, que acusaron una "bajeza inaceptable", un "lenguaje arrogante" y una "falta de respeto". Eso sirvió para advertirle a Lagos Escobar que no acudiera al Parlamento, por no existir las garantías para un diálogo civilizado.
Así, las bancadas concertacionistas expresaron su molestia. Por ejemplo, la diputada PS Isabel Allende, dijo que se "ha roto un fair play" y "han demostrado que sólo les interesa la maniobra política menor, que era tratar de empañar la imagen del Presidente Lagos. Y nos duele mucho, porque hasta ahora habíamos hecho un trabajo muy serio", al tiempo que calificó de una "vulgaridad tremenda" el asedio a Lagos en su fundación. El diputado Carlos Montes también salió al ruedo y calificó la misiva como "muy insolente" y adujo que "no se asegura un respeto suficiente ni un buen trato" para que el ex Presidente pudiera responder ante la comisión. El PPD Patricio Hales, que preside el comité, sostuvo que ninguna de las explicaciones entregadas por la oposición justificaba los "insultos" encubiertos en críticas políticas hacia el ex Jefe de Estado.
En la Alianza, los reparos oficialistas fueron refutados con similar ímpetu. El diputado Monckeberg dijo que se estaba ante "una declaración histérica" en que el bloque concertacionista apela a la "deslealtad, se transforman en seudos custodios morales", sin poner el énfasis en los afectados por el Transantiago. "¿Alguien ha preguntado lo desleal que han sido con las personas y con la gente de la Región Metropolitana, por el transporte indigno que le están dando? ¿Alguien se ha preguntado de la falta de dignidad que existe con las personas? Ninguna, ninguna. Definitivamente a nosotros esto nos resbala", subrayó.
Melero, en tanto, admitió que la carta estaba preparada "desde hace tiempo" y que se elaboró por la reticencia de la Concertación a que una de sus principales figuras políticas fuera interrogada en el Congreso. De hecho, la explicación de todo este conflicto en el conglomerado gobernante es que la derecha está obsesionada con derribar a uno de los principales contrincantes para los comicios de 2009. Debido a esto las respuestas que Ravinet entregó en su presentación fueron festejadas por la Alianza.
"Él entraba a cortar"
La derecha buscó establecer cómo operaba el comité político presidencial de Lagos y fundamentar así la tesis de que en La Moneda sabía cómo operaría el Transantiago. Ravinet fue consultado por Rubilar respecto del "grado de involucramiento" del actual "enviado especial para el cambio climático" de la ONU en el plan de transportes.
El DC aseveró que era "un interlocutor preocupado de las cosas urbanas". "Lo normal es que funcionábamos en el comité de ministros cada tres semanas. Con el Presidente periódicamente; al menos tres veces al año teníamos reunión para darle cuenta. Sin embargo, cuando había conflictos, llegábamos donde el Presidente y él resolvía, como cuando salió Germán Correa".
La parlamentaria insistió y entonces Ravinet reafirmó sus palabras. "Me atrevería a decir que lo usual es que cada cierto tiempo dábamos cuenta al Presidente. Tenía un alto nivel de involucramiento, en lo macro y lo esencial, y cuando había conflictos en el comité de ministros, él entraba a cortar". Ante esta respuesta, Rubilar pidió que la frase quedara en actas y en un cuaderno especial.

Frei: La Concertación arriesga un quinto gobierno si no "hacemos una corrección definitiva y a fondo del Transantiago"


El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle reiteró que la Concertación debe buscar un equilibrio y recuperar a sus electores, luego que en la última encuesta Adimark el gobierno de Michelle Bachelet alcanzara su cifra más baja de adhesión en este sondeo que cayó a 35,3% durante septiembre.
"Si no hacemos una corrección definitiva y a fondo del Transantiago, yo creo que así se arriesga" un quinto gobierno del bloque oficialista, admitió el titular del Senado.
En cuanto a la inyección de 145 millones de dólares para el sistema de transporte capitalino, Frei manifestó que se deben ver las cifras de los últimos meses (luego de la renegociación de los contratos) para tomar una decisión.
"Yo tendría que ver las cifras para tomar una decisión, por eso yo creo que eso debería tratarse en forma independiente del presupuesto".
Consultado por la preocupación que expresó el fin de semana respecto a la izquierdización del bloque, el parlamentario DC señaló hoy que "la Concertación tiene que recuperar a muchos miles de lectores que ha ido perdiendo en estos años y tiene que abrirse a todos los sectores, incluso yo he planteado un gobierno de corte nacional hacia el futuro".
En ese sentido, también criticó la presencia de operadores políticos y cuoteo, en especial en la reciente constitución de la Región de los Ríos, donde a su juicio "realmente el espectáculo que hemos dado no es de lo más edificante".
De esta forma hizo referencia a la inhabilitación de Ramona Reyes (PS), quien no pudo asumir como gobernadora de Valdivia durante la ceremonia de ayer, dado que se encuentra con un sumario administrativo pendiente en el municipio de Paillaco.
"La Concertación ha tenido la capacidad de tener una propuesta y la propuesta tiene que ser primero el equilibrio, recuperar la base electoral que hemos perdido y no podemos seguir encerrados y eso además se ve en lo que es un exceso de cuoteos y de operadores políticas", recalcó Frei.
Por otra parte, descartó que un cambio de gabinete sea lo adecuado para dar un giro al revés en las encuestas. "Hablar de cambio de gabinete no me parece que sea el camino a plantear, esa es una decisión exclusiva de la Presidenta y ella sabe cuando cambia a su equipo", agregó.

martes, 2 de octubre de 2007

CITACION


Tenemos el agrado de invitarle al Consejo Provincial que se efectuará el día viernes 05 de oc tubre a las 19:00 horas en primera citación y a las 19:30 horas en segunda citación.


TABLA

1.- Presentación comisión congreso
2.- Vino de honor para conmemorar el 05 de octubre de 1988.

Están convocados todos los miembros del Consejo Provincial, las Directivas Comunales y los 21 Congresales.

Esperamos su participación y puntualidad en nuestra sede ubicada en San Pablo 5747, Lo Prado.


Le saluda fraternalmente,








José Matus Garrido Luis Horacio Atenas Baeza
Presidente Secretario

Zaldívar y Ley de Presupuesto 2008: No me prestaré para el "despilfarro" de recursos


Junto con asegurar que no seguirá órdenes de partido, el senador DC Adolfo Zaldívar dijo que será "celoso" en el análisis del proyecto de Presupuesto 2008 cuando éste llegue a sus manos, pues no se prestará para que los recursos que lleguen a empresas como EFE se "despilfarren" o se "pierdan en el camino"."Hay que ser celoso no sólo en tener un buen Presupuesto, y lo que le pido al ministro de Hacienda y al gobierno es que se use bien, que no se despilfarre y no se pierda en el camino, como está ocurriendo (...) En esto voy a ser celoso. No me voy a prestar para que lleguen recursos a empresas como EFE y otras, donde el despilfarro que ha habido", dijo en diálogo con radio Agricultura."Insisto, me preocupa este Presupuesto y lo voy a estudiar a fondo, pero cuando veo que hay una situación que no es correcta, como EFE y Transantiago, no me prestaré para eso. Y como estoy actuando con responsabilidad puedo asegurar que mi voto va a estar en los intereses del país, no voy a votar ni por órdenes de partido ni por lo que diga la Concertación", aseguró.El senador colorín añadió, además, que "se han perdido más de mil millones de millones de dólares, y estamos ante casos de corrupción". Además, adelantando que su postura será la misma que tomó cuando se discutió en el Senado la inyección de recursos Transantiago, porque, a su juicio, "no me parece que el camino para entregar recursos sea la Ley de Presupuesto"."Él (Velasco) cuando aprobó los 290 millones de dólares para el Transantiago jugó, y hasta el día de hoy no asume su responsabilidad. Yo quiero ver que este Presupuesto llegue a la gente, que no pase que un 60 ó 70 por ciento del gasto social se enrede en la burocracia", subrayó.El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció ayer jueves que el Presupuesto 2008 tendrá un incremento de 8,9 por ciento y será superior en casi 4 mil millones respecto a de 2007, y que el énfasis en materia social será nuevamente el eje del mismo.Respecto de la aseveración del jefe de las finazas del Ejecutivo, quien dijo que con la solidez de la economía chilena el país podrá llegar al desarrollo de aquí a 2020, Zaldívar manifestó que esta proyección carece de bases en la realidad."No se trata de que el país crezca; tiene que crecer bien. Estamos ante un país que ha crecido de una forma en que se ha agudizado la mala distribución de la riqueza, y tenemos una de las peores distribuciones de la riqueza en el mundo. Hay una concentración de la misma que realmente irrita, y por esa vía no vamos a ser un país desarrollado, sino algo muy distinto", afirmó.

lunes, 1 de octubre de 2007

René Cortázar anunció su renuncia si "no se normaliza" el Transantiago antes de fin de año



El secretario de Estado reiteró que las tarifas de los pasajes en buses y metro “no se tocarán” hasta que el sistema funcione de una forma adecuada.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró este viernes que renunciará a su cargo si de aquí a fin de año el Transantiago “no se normaliza".El secretario de Estado agregó que las tarifas de los pasajes en buses y metro “no se tocarán” hasta que el sistema funcione de una forma adecuada.Las palabras del secretario de Estado fueron pronunciadas luego de encabezar la entrega de 100 nuevos buses a tres operadores del transporte capitalino."Van a estar los 6 mil 400 buses para cumplir con el compromiso que tomamos. El compromiso de normalizar el sistema de transporte público antes de fines de este año. Si no cumplo, presentaré mi renuncia", advirtió Cortázar.Según consignó Cooperativa, el titular de Transportes reiteró que las tarifas no van a ser “tocadas” hasta que el Transantiago funcione de una forma adecuada, por lo que justificó los 145 millones de dólares establecidos para este ítem en el Presupuesto 2008."Lo que hemos solicitado son 145 millones de dólares para el año 2008 y se mantiene el compromiso del Gobierno de que no se tocarán las tarifas hasta que el sistema esté plenamente normalizado", aseguró René Cortázar.

La Concertación está "muy cargada hacia la izquierda


El presidente del Senado, Eduardo Frei, aseguró ayer que el gran desafío de la Concertación es volver a lo que fue su esencia y reconquistar los amplios sectores de centro que ya no se sienten representados por la coalición de Gobierno."Yo creo que hemos perdido la brújula. Estamos en una Concertación muy cargada hacia la izquierda... y por lo tanto hay que rediseñar eso. Este es un trabajo por hacer y debe encabezarlo la DC y terminar con los debates internos absurdos y las descalificaciones que no nos llevan a ninguna parte", sostuvo anoche en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.El ex mandatario argumentó que, por estas razones, el próximo gobierno debería ser de "corte nacional", de amplia representación y donde se tomen las decisiones pendientes en el país. Esta nueva administración debería ser encabezado, eso sí, por una Concertación que recupere su "esencia", que vuelva a representar un "arcoiris" de sectores como los profesionales, de clase media, de pequeños y medianos empresarios, de las iglesias y de la juventud."Esto no significa que estoy pensando formar un gobierno con la Alianza... Si la Concertación hace este esfuerzo, creo que vamos a seguir gobernando", precisó.El presidente del Senado negó estar en campaña presidencial y sostuvo que sería un error que en el próximo Congreso Ideológico de la DC se proclame un abanderado.Anunció que presentará un proyecto para crear una institución permanente de diálogo social, que le permita al país avanzar en sus temas pendientes y dijo estar en desacuerdo con una eventual alianza electoral con el PC para las municipales.

Marcelo Trivelli exige adoptar medidas para combatir el femicidio


No pueden los tribunales de Familia transformarse en un nuevo Transantiago. A las leyes hay que ponerle voluntad, gestión y recursos", afirmó el ex intendente y precandidato presidencial. El ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli (DC) demandó al Gobierno adoptar medidas para combatir el femicidio, al participar este domingo una manifestación en el frontis de la catedral católica de Santiago en memoria de tres víctimas de sus parejas. "Las 49 mujeres asesinadas este año merecen la atención del país. La indiferencia ante estos casos es una bofetada contra los derechos humanos”, subrayó el también precandidato presidencial. “Es deber de la clase política asumir estos temas. Y por eso estamos en esto, con compromiso, al lado de las mujeres y los niños de Chile para que crezcan sanos, para que crezcan sin violencia y sin miedo”, agregó. "Necesitamos una sociedad sin miedo y eso se genera primero al interior de los hogares. El Estado no puede abandonar a las chilenas y chilenos por desidia o por indiferencia. Una ley que no otorga recursos para tener fuerza suficiente, es una ley que no sirve para nada, da una falsa confianza. Hay que atreverse a denunciar cuando el Estado hace algo que es insuficiente”, enfatizó. Asimismo, sostuvo que "no pueden los tribunales de Familia transformarse en un nuevo Transantiago, que parece que lo es. A las leyes hay que ponerle voluntad, gestión y recursos". Trivelli relató que desde el momento que se inició esta campaña, el llamado ha sido que las instituciones del Estado asuman su responsabilidad. "No queremos que nunca más suceda lo que le ocurrió a Catherina Casas-Cordero, quien llegó hasta los tribunales para implorar ayuda y el Estado la abandonó. Dejarla citada a declarar para octubre fue demasiado tarde”. “Aquí debemos hacernos cargo tanto de la indiferencia de una jueza como de la falta de recursos del Poder Judicial, pero una situación no justifica la otra. Que una jueza no cumpla con la ley es un hecho grave para la institucionalidad del país”, añadió. "Si queremos las calles sin violencia, debemos partir por terminar con la violencia al interior de los hogares de Chile”, finalizó. En la actividad también participaron la directora del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, María Angélica Kotliarenco, la presidenta de la Agrupación "Conciencia Ciudadana", Paulina Reinoso; el dirigente de la Agrupación "Muévete", Patricio Mery y el miembro de la Comisión Política del PS Lautaro Videla, entre otros.

Patricio Walker presentará proyecto para que se investigue el femicidio


El objetivo esque el Ministerio Público investigue los casos en que las mujeres son víctimas de abuso, sin una denuncia previa. Un proyecto de ley presentará el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), para que el Ministerio Público investigue los casos en que las mujeres son víctimas de abuso, sin una denuncia previa. Ello debido a que actualmente es requerida una denuncia para realizar las investigaciones. Walker señaló estar preocupado por "por la oleada" de hechos violentos, que hasta el momento han terminado con la vida de 49 mujeres. El último afectó a una joven de 16 años, quien fue degollada por su pololo, en Huechuraba, quien abandonó el cuerpo de la menor en un sitio eriazo. Walker dijo que anualmente hay más de 96 mil denuncias de violencia intrafamiliar,por lo que no puede haber demora en actuar.

Pizarro responsabiliza a Belisario Velasco por críticas a Bachelet


Senador reconoció que una figura como el ex diputado Gutenberg Martínez, marido de la presidenta de la DC, sería un buen aporte, aunque descartó que la mandataria decida nominarlo. El senador Jorge Pizarro (DC) responsabilizó este lunes al ministro del Interior, Belisario Velasco, de las críticas que se han formulado contra la Presidenta Michelle Bachelet, como las publicadas por el diario británico Financial Times. "El desorden en la Concertación, y esto ya es reiterativo, ha ayudado mucho en que no se tenga la eficacia en las prioridades ni en el trabajo político y legislativo”, reconoció el legislador falangista, en declaraciones a la radio Agricultura. Inmediatamente, agregó que “además el equipo político de la Presidenta, encabezado por el ministro del Interior, tampoco ha hecho mucho por conducir y liderar. Le ha faltado estatura”. Con todo, aseguró que la mandataria sí ha demostrado que cuenta con liderazgo, desvirtuando de esta forma los cuestionamientos de la publicación británica. "La Presidenta ha ido demostrando que es así, de que decide decide, y fija sus posiciones y las trata de sacar adelante", expresó. Asimismo, reconoció que una figura como el ex diputado Gutenberg Martínez (DC), marido de la presidenta y senadora DC, Soledad Alvear, sería un buen aporte, aunque descartó que la mandataria decida nominarlo. “Sería el ideal para la Presidenta, tener a un articulador, talentoso, a un coordinador y con liderazgo político como Gutenberg. Pero eso jamás lo va a hacer la Presidenta, primero porque él no va a aceptar y segundo porque es el esposo de Soledad Alvear y no me parece que sea razonable", aseguró. No es la primera vez que el senador falangista formula declaraciones de esta naturaleza contra el ministro del Interior. En julio pasado, también había culpado al jefe de gabinete por el fracaso que tuvo la primera propuesta presidencial para los cupos en el directorio de TVN. En la oportunidad, sostuvo que “no cabe duda que la jefatura de gabinete no ha ejercido el liderazgo'', aunque matizó sus declaraciones asumiendo que también tenían cierta responsabilidad los partidos políticos y los parlamentarios. Críticas Según el periódico británico, la mandataria ha comenzado a sufrir el síndrome del “pato cojo”, a pesar de que le restan “cerca de dos tercios de su período aún por cumplir”. “Irrumpió en la Presidencia hace 18 meses, segura y exitosa. Ahora, después del Transantiago, y acumulando problemas sociales y laborales, parece con el pie equivocado”, agrega la publicación.

Gendarmería no amplía beneficio a Lavandero



Un nuevo revés sufrió el ex senador Jorge Lavandero luego de que el Consejo Técnico de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) rechazara la solicitud presentada por la defensa del condenado que buscaba ampliar su salida dominical durante todo el fin de semana, debido a que lleva recluido más de dos años.
Gendarmería desestimó agregar los días viernes y sábado al beneficio conseguido desde marzo pasado por Lavandero -por un espacio de quince horas, entre las 7 y 22 horas- puesto que prefirieron no repetir las críticas surgidas cuando se le otorgó la salida por primera vez, informó Terra.cl.
Los abogados de ex miembro de la Democracia Cristiana (DC) están elaborando un recurso de amparo en contra de la CAS por no considerar articulados del Reglamento Penitenciario del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.
El reglamento estipula que la salida de fin de semana (artículo 104) se dispone "previo informe favorable del Consejo Técnico del establecimiento penitenciario respectivo", y podrán solicitar "al alcaide la salida de fin de semana, los internos condenados que durante tres meses continuos hayan dado cumplimiento cabal a la totalidad de las obligaciones que impone el beneficio de salida dominical. En este caso podrán ser autorizados para salir del establecimiento desde las 18 horas del día viernes hasta las veintidós horas del día domingo como máximo".
El próximo paso será buscar su libertad condicional, debido a que está a punto de cumplir la mitad de la condena de cinco años de reclusión impuesta por el delito de abusos sexuales reiterados en contra menores de edad en la Novena Región durante 2001 y 2003.

Concertación descarta giro a la izquierda que acusó Frei



En medio de la serie de autocríticas surgidas en los últimos días al interior del oficialismo, que el próximo 5 de octubre celebrará un nuevo aniversario del triunfo del “No” a Augusto Pinochet en 1988, la Concertación reafirmó esta mañana opción por la unidad, pese a las diferencias.
El último capítulo protagonizado por figuras del conglomerado respecto del análisis del estado de las relaciones entre los partidos, y de estos con el Gobierno, lo protagonizó anoche el ex Presidente y titular del Senado, Eduardo Frei.
Entrevistado por Chilevisión, el parlamentario DC acusó que la Concertación "ha perdido su razón de ser, es decir, conservar el arco iris teniendo como eje el centro político". "Yo creo que hemos perdido la brújula. Estamos en una Concertación muy cargada hacia la izquierda”, agregó.
Por ello, dijo, “hay que rediseñar eso. Este es un trabajo por hacer y debe encabezarlo la DC y terminar con los debates internos absurdos y las descalificaciones que no nos llevan a ninguna parte".
Esta mañana, luego de la reunión de los dirigentes de las colectividades concertacionistas, el vocero del grupo y presidente del partido Radical Social Demócrata (Prsd), José Antonio Gómez, desestimó tal aseveración.
Estimó que el bloque "ha mantenido una postura de centro" en el debate de diversas materias, debido a que en este “conviven diversas posturas políticas, algunas más de izquierda que otras".

Pizarro asegura que sería "un error" que Bachelet suspenda viaje a Perú


El senador de la DC Jorge Pizarro se mostró contrario a que se pueda suspender el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Perú, que aunque no tiene fecha fija, se plantea para fines de octubre.
La agenda quedó en ascuass luego que ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señalara que la decisión de recurrir a La Haya para zanjar el tema marítimo con Chile "ya está tomada" y que esto podría ocurrir en noviembre. El anuncio complicó de inmediato al gobierno, donde tenían previsto que el recurso peruano no sería presentado antes de fin de año.
En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario DC afirmó que sería "un error" que se suspenda la visita de la Mandataria. "Es un error, además es un error de la oposición tratar de plantear en los temas internacionales obstrucción a la labor que desarrolla la Presidenta", afirmó el legislador.
"Esa etapa ya pasó. La Presidenta yendo a Perú puede plantear una agenda positiva, de encuentro, y será el gobierno peruano el que tendrá que explicarle a los peruanos por qué tratan de generar un conflicto de algo que no existe", sentenció.
En otro plano, Pizarro responsabilizó al ministro del Interior, Belisario Velasco, de las críticas que afectan a la Presidenta Michelle Bachelet.
"El desorden en la Concertación, y esto ya es reiterativo, ha ayudado mucho en que no se tenga la eficacia en las prioridades ni en el trabajo político y legislativo. Además, el equipo político de la Presidenta, encabezado por el ministro del Interior, tampoco ha hecho mucho por conducir y liderar. Le ha faltado estatura", aseguró el legislador.
A juicio del parlamentario DC, la carrera presidencial desatada prácticamente desde que asumió la Mandataria es otro factor que ha conspirado para una mejor administración.
"Desde que asumió se ha hecho un cuestionamiento muy brutal por parte de sectores políticos, de empresarios y de gente que planteó la inquietud de si una mujer era capaz de conducir al país y tomar decisiones. La Presidenta ha ido demostrando que es así, de que decide decide, y fija sus posiciones y las trata de sacar adelante", indicó Pizarro.
Para analizar la labor de Michelle Bachelet, el Financial Times escribe que "quien fue una innovadora, ahora parece una Presidente (que sufre el síndrome) 'pato cojo', con cerca de dos tercios de su período aún por cumplir", agregando que "ella irrumpió en la Presidencia hace 18 meses, segura y exitosa. Ahora, después del Transantiago, y acumulando problemas sociales y laborales, parece con el pie equivocado".
El senador insistió en que el ministro del Interior tiene gran parte de la responsabilidad en los problemas del gobierno y descartó que Gutenberg Martínez pueda asumir en su lugar.
"Sería el ideal para la Presidenta, tener a un articulador, talentoso, a un coordinador y con liderazgo político como Gutenberg. Pero eso jamás lo va a hacer la Presidenta, primero porque él no va a aceptar, y segundo, porque es el esposo de Soledad Alvear y no me parece que sea razonable. Hay que ir terminando ya con estas cosas de la hermana, el hermano, la señora, el hijo o la tía", afirmó.