jueves, 22 de julio de 2010

Directiva DC llamará a iniciar nueva etapa con el gobierno en 53° aniversario



A un mes de las elecciones internas en la DC, su presidente, Juan Carlos Latorre, enviará este lunes un claro mensaje a la militancia, a la Concertación y a Sebastián Piñera. En el acto del 53° aniversario de la colectividad -que se realizará en el Centro Cultural El Agora-, el diputado hará un llamado a mejorar las relaciones entre el partido y el gobierno. Apoyando una política de acuerdos, Latorre en su discurso llamará a "respetar" las diferencias entre el gobierno y la nueva oposición que surgen en el debate político.La propuesta falangista se hace en momentos en que las relaciones entre el Ejecutivo y la Concertación se han visto tensionadas por el rechazo al proyecto de royalty para la minería -que estaba dentro del plan de financiamiento de la reconstrucción- y por los cuestionamientos emanados desde los partidos de la Alianza a la administración de Michelle Bachelet."Vamos a tener opiniones sobre el proceso interno y definiciones sobre nuestro rol opositor. Vamos a reafirmar, desde la oposición, que no dejaremos de avanzar en el diálogo (con el gobierno) en las propuestas que favorezcan a las políticas de desarrollo del país", dijo Latorre.La idea discutida en la DC es iniciar una nueva etapa con La Moneda, a fin de impulsar la denominada política de los acuerdos, planteada en enero por el entonces Presidente electo Sebastián Piñera y que fue apoyada por los senadores Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker. "Nosotros queremos mantener nuestra postura, la de estar abiertos al diálogo con el gobierno en aquellas materias donde podamos llegar a acuerdos", afirmó ayer el senador Zaldívar, junto con señalar que dicha disposición se ha visto frustrada tras la decisión del gobierno de no conversar en varias materias.
Y agregó que esperan que La Moneda acoja el llamado ya que desde su partido están dispuestos a "apurar las propuestas y dar ideas" en materias como educación, salud, protección social y reconstrucción.En todo caso, en la DC señalan que este acercamiento con La Moneda pasa también por la decisión de Piñera de "ordenar a sus ministros", evitando descalificaciones y conflictos.ROL OPOSITORNo obstante, en el acto del lunes -donde está confirmada la presencia de los ex presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Michelle Bachelet- la DC también dejará en claro, frente a sus socios del PS, PPD y radicales, que seguirán teniendo un rol activo en la oposición. El mensaje busca despejar los cuestionamientos emanados desde los partidos concertacionistas por la postura que algunos parlamentarios DC han tenido frente a determinados temas. Uno de ellos fue cuando el senador Hosaín Sabag se alineó con el gobierno para aprobar el proyecto de ley de salario mínimo, a pesar de que la decisión del bloque opositor era rechazar la propuesta."Este año el aniversario tiene una especial connotación. Se va a reafirmar los valores y principios y su calidad de partido de oposición", dijo el vicepresidente, Renan Fuentealba.En el acto se realizará un reconocimiento a Alywin y al abogado Renán Fuentealba Moena, a quienes se les entregará la máxima distinción del partido.

Frei dice que indulto sería "una burla" para víctimas de DDHH


El senador de la Democracia Cristiana Eduardo Frei tuvo duros cuestionamientos a la propuesta de indulto elaborada por la Iglesia Católica con motivo del Bicentenario. Esto, debido a que el documento pide no excluir de este beneficio a los condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar."Sería una burla contra aquellos que durante años lucharon por conocer la verdad, sería una burla para aquellos como la familia Prats que después de 30 y tantos años lograron saber quienes fueron los asesinos del general, por lo tanto sería una burla para tantos casos de derechos humanos que no se han cerrado y que están en proceso", afirmó Frei en declaraciones a la radio Cooperativa.En esa línea, el senador se preguntó "¿qué pasa con aquellos fueron condenados por el caso Prats después de 38 años de lucha? ¿Se van a ir para la casa? ¿Los que degollaron o los que nos ofrecieron los corvos acerados en su momento? Entonces hay que asumir esto con responsabilidad, es un tema ético y moral muy profundo, pero hay un ordenamiento jurídico en Chile".Además, Frei hizo un llamado al gobierno a tomar una decisión respecto a si finalmente enviará una ley general de indulto para que se tramitada en el Congreso, o si optará por revisar caso a caso. "En el caso que mande una ley al Parlamento ya sabe nuestra posición, la cual fue apoyada en el homenaje al general Prats, y si es caso a caso ya es su responsabilidad".No es la primera vez que el senador de la DC se manifiesta contrario a la posibilidad de indultar a condenados por delitos de violaciones a los derechos humanos. Hace casi dos semanas, ya había cuestionado la iniciativa, y aseguró que no iba a aceptar que se utilizara la fiesta del Bicentenario como una "excusa" para liberar a "asesinos y torturadores".

María Eugenia Guerrero Rodríguez

Señor Lo Prado 21 de Julio del 2010
Juan Carlos Latorre Carmona
Presidente Nacional
Partido Demócrata Cristiano
Presente

Estimado camarada;

Entre los días 24 de Julio y 2 de Agosto estará en Chile la señora María Eugenia Guerrero Rodríguez, hermana de Antonio, uno de los 5 presos cubanos encarcelados injustamente desde 1998 en diferentes cárceles de los Estados Unidos. Su visita, tiene como objetivo encontrar el respaldo a la campaña mundial por la liberación de estos 5 patriotas cubanos, declarados héroes en su país. Su agenda tiene previsto encuentros con parlamentarios el día martes 27 en Valparaíso, con alcaldes y concejales en Lo Prado el miércoles 28 y otras reuniones que ha organizado el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, del cual formamos parte muchos militantes democratacristianos.

Nos sentiremos orgullosos esta vez, si la Directiva nacional y usted en particular, tiene disposición de recibir a la señora Guerrero Rodríguez, para conocer personalmente este caso en el cual se han violado reiteradamente los derechos humanos por parte del estado norteamericano, como ha sido sancionado por la Comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas en 2006, como también diferentes instituciones de derechos humanos. Adjuntamos a la presente antecedentes que le permitirán informarse en detalle.
Debo informarle que los diputados Chahín y Rincón se han comprometido a reunirse con la invitada el próximo martes 27.

Esperamos consecuencia y sentido de humanidad para atender la petición que le planteamos.

Le saludan en la confraternidad democratacristiana



José Alejandro Matus Garrido Luis Horacio Atenas Baeza
Presidente Secretario
Provincia Santiago-Oeste Provincia Santiago-Oeste




Nancy Matilde Pérez Moya Hugo Cárdenas
Vice presidenta Comisión de RRII
Provincia Santiago-Oeste

CARTA AL PRESIDENTE DEL PDC

Señor 21 de Julio del 2010
Juan Carlos Latorre Carmona
Presidente Nacional
Partido Demócrata cristiano
Presente

Camarada Presidente;

Solicitamos a usted informe que acuerdo tomó la Directiva nacional del Partido, y qué tareas se le encomendó a Patricio Walker para negociar y representarnos ante el gobierno de Piñera, auspicios relativos a recibir en Chile a presos cubanos que se les conmutó la pena de encarcelamiento y que pretenderían viajar a nuestro país desde España.

Atendiendo a la amplia cobertura de los medios de comunicación a esta particular relación de Patricio Walker y el gobierno de Piñera se hace necesario una mínima explicación a la militancia.

Aprovechamos la ocasión para pedirle que el Partido interceda ante el gobierno de Piñera por la situación que afecta a mapuches encarcelados y que están en huelga de hambre. Esperamos que se realicen todas las gestiones posibles para garantizar la integridad física de estas personas, cuyas vidas están en peligro. Sugerimos que esta tarea también la coordine el diligente senador Patricio Walker, quien goza de especiales e inmejorables relaciones con el gobierno de la derecha.

Quedamos atentos a una pronta respuesta, según lo amerita la delicada situación que afecta a nuestros hermanos indígenas.

Por un Partido de vanguardia popular y nacional




José Alejandro Matus Garrido Luis Horacio Atenas Baeza
Presidente Secretario
Provincia Santiago-Oeste Provincia Santiago-Oeste