viernes, 20 de julio de 2007

TEXTO COMPLETO DE LA DEFENSA ZALDIVAR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE LA DC


Crónica Digital entrega en forma exclusiva el texto de la defensa del Senador Demócrata Cristiano, Adolfo Zaldivar, ante el Tribunal Supremo de su colectividad el viernes pasado.ADOLFO ZALDIVAR LARRAIN, Senador de la República, domiciliado en la Sede del Congreso Nacional, asistido por el abogado Hernán Bosselin Correa, en reclamo presentado por la Senadora Soledad Alvear Valenzuela y demás miembros de la Directiva Nacional, al I. Tribunal Supremo digo:Que vengo en contestar el reclamo deducido en mi contra por los camaradas Soledad Alvear Valenzuela, Sergio Micco Aguayo, Jorge Burgos Varela, Ximena Rincón González, Eduardo Abredrapo Bustos, Juan Bustamante Ramírez, Walter Oliva Munizaga y Moisés Valenzuela Martínez, solicitando que el mismo sea declarado inadmisible, o, en subsidio, improcedente y, en su caso, desestimado y rechazado en todas y cada una de sus partes por carecer de toda fundamentación jurídica y fáctica; excepciones, alegaciones y defensas todas que opongo en el orden expuesto.
Leer más...

Bachelet: "la delegación chilena sufrió una agresión injustificada


Presidenta impulsó gestiones diplomáticas para representar la molestia de La Moneda ante la dura represión que sufrieron jugadores de la selección chilena Sub 20 de parte de la policía canadiense.
lanacion.cl
.textos P TABLE TR TD P {
font: bold 9px Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;
text-decoration: none;
}
La Presidenta Michelle Bachelet reforzó la molestia y preocupación del Gobierno chileno ante el incidente registrado anoche en Canadá, al término del duelo de Chile y Argentina por las semifinales del Mundial Sub 20, cuando policías detuvieron a parte del equipo nacional en medio de una dura represión.
"Los hechos sucedidos son especialmente graves a nuestro juicio porque la delegación chilena sufrió una agresión que era injustificada claramente", indicó la mandataria esta mañana.
Por esta razón, dijo "le he solicitado al ministerio de Relaciones Exteriores que solicite que se investiguen todos los antecedentes y se realicen todas las gestiones que sean necesarias (...) Nos parece que lo que les sucedió a los muchachos no debió haber sucedido y el Gobierno va a ser extraordinariamente claro al respecto".
Respecto del estado de salud y anímico de los jugadores afectados, dijo conocer "por la información que me han entregado hasta hace poco rato que los muchachos están más tranquilos en el hotel y, lo importante., han tenido contacto con sus familias".
Nueve jugadores de la selección chilena fueron detenidos anoche por la policía canadiense que les impidió acercarse a saludar a hinchas que los esperaban a la salida del estadio, pese a la derrota 3 a 0 frente a los trasandinos.
De acuerdo a la denuncia de algunos de los retenidos, luego del incidente terminaron con diversas lesiones por golpes, aplicación de electricidad y lanzamiento de gas lacrimógeno.

Mulet acusa actitud "estalinista" en dirigentes de la Concertación


VALPARAISO.- El diputado Jaime Mulet (DC) tras las críticas formuladas por la votación para el directorio de TVN en el Senado, señaló no compartir las visiones principalmente de Camilo Escalona (PS) y Sergio Bitar (PPD), acusando lo que calificó como “una lógica estalinista que no contribuye al fortalecimiento de la democracia ni a la de nuestros partidos".Mulet advirtió que los partidos deben entregar espacio a las minorías y a quienes manifiestan opiniones distintas, señalando que “en muchos casos han sido las minorías, dentro de los partidos, las que han impulsado verdaderos cambios y las que han marcado los procesos y cambios en el país, tal como ocurrió cuando recuperamos la democracia, convenciendo a los partidos de que la inscripción en los registros era necesaria".El parlamentario descartó que las últimas votaciones representen fines personalistas y ególatras, como señaló Bitar, explicando que “no hay que temerle al disenso, a las opiniones distintas, cómo no disentir, por ejemplo, en el caso de Codelco cuando hoy vemos el drama que están sufriendo miles de trabajadores porque no se está interpretando realmente el espíritu de la ley; no cabe duda que a veces es bueno disentir".Por último, Mulet formuló un llamado a los presidentes de los partidos de la Concertación a abrir espacios y respetar a las minorías dentro de sus colectividades, descartando que ello pueda significar ingobernabilidad.

Tribunal DC afinó el fallo contra Zaldívar, pero postergó resolución



Algunos miembros del organismo buscaron inhabilitarse para ejercer su rol y así sortear problemas si el tema deriva en la Justicia, pero esta postura fue rechazada.
FRANCISCO TORREALBALuego de más de dos horas de deliberación en la oficina personal del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Figueroa -y no en la sede de la DC-, el organismo disciplinario de la Democracia Cristiana levantó la sesión sin tomar ninguna medida respecto del senador Adolfo Zaldívar, quien fuera acusado ante esa instancia por la directiva de Soledad Alvear a raíz de su postura discrepante con directrices del partido respecto del proyecto del Transantiago.Los quince integrantes del TS analizaron la propuesta de fallo que redactaron en sus líneas gruesas los ex ministros Figueroa y José Florencio Guzmán, la que fue entregada directamente a cada uno de los miembros para así evitar filtraciones.Si bien se estimaba que anoche podría quedar resuelto el tema, según era la postura impulsada por el presidente del TS, finalmente se optó por esperar antes de dar a conocer la decisión, algo que podría ocurrir el lunes próximo. Por lo mismo, al término de la cita el hermetismo de los miembros de la instancia fue casi total y Figueroa sólo se limitó a decir que "están trabajando" en el fallo, lo que significaría que se está terminando de redactar para luego buscar la firma de todos los miembros de la instancia.Todo apunta, sin embargo, a que la sanción será leve -se descarta totalmente la expulsión o suspensión- y, como ha adelantado "El Mercurio", iría por la línea de una amonestación por escrito, la que se referiría al hecho de que el senador hizo profusa publicidad de una postura alejada de los acuerdos asumidos por el consejo nacional del partido en cuanto a respaldar las iniciativas del Gobierno sobre el Transantiago. En ningún caso el dictamen hará referencia al voto en contra de Zaldívar para el proyecto para adicionar recursos al plan de transporte, porque esto pondría al TS y a la cúpula DC en conflicto con la Ley de Partidos Políticos, que es contraria a la órdenes de votación a los parlamentarios.La reunión se inició ayer a las 18:30 horas en medio de versiones de que algunos integrantes del TS podrían inhabilitarse para decidir sobre la materia y así evitarse eventuales problemas si el tema es llevado a los Tribunales de Justicia dada su condición de funcionarios públicos.De hecho, algunos de los integrantes han comentado que tienen certeza absoluta de que sin importar la sanción que se emita el senador igual recurrirá a los tribunales ordinarios.Sin embargo, a poco de iniciarse la sesión, el inhabilitarse fue rechazado por la mayoría de los integrantes, que de esta forma buscaron evitar que la marginación de algunos se interpretara como un quiebre en el organismo y una validación de la estrategia jurídica planteada por la defensa de Zaldívar, lo que también tendría un efecto negativo para la directiva liderada por Soledad Alvear.



jueves, 19 de julio de 2007

Senador Pizarro (DC): La Concertación ha perdido "garantía de gobernabilidad"



"He notado que a veces hay mucha tozudez en el Gobierno y hay mucho individualismo en nosotros los parlamentarios", señaló.
SANTIAGO.- El senador (DC) Jorge Pizarro aseguró que la Concertación ha perdido la “garantía de gobernabilidad” que la diferenciaba de la Alianza."He notado que a veces hay mucha tozudez en el Gobierno y hay mucho individualismo en nosotros los parlamentarios. Asumo también las cuotas de responsabilidades que me corresponden. Ese desorden hace que hoy día no tengamos ese plus que teníamos por sobre la derecha de que la Concertación era garantía de gobernabilidad. Eso hoy día ya no lo tenemos", manifestó Pizarro.El parlamentario se refirió de esta manera al rechazo de los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y Andrés Navarro (PS) y de los independientes Carlos Bianchi y Fernando Flores a la postulación de Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy para formar parte del directorio de TVN, según consignó radio Cooperativa.

Lo que se preveía: rechazan nombres de Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy para directorio de TVN


Tal como todos preveían, el Senado rechazó los nombramientos de Edmundo Pérez y Francisco Aleuy como directores de Televisión Nacional. Para ello, los senadores Adolfo Zaldívar de la DC, Fernando Flores ex PPD y Alejandro Navarro, PS se unieron a la derecha y votaron en contra de la propuesta de la Presidenta Bachelet.
En contra de esta propuesta gubernamental votaron todos los senadores de la Alianza por Chile más los tres mencionados. En total 20 votos. Se abstuvo, el senador UDI, Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada, por su relación con Pérez Yoma, cuando éste último fue Ministro de Defensa.
Los restantes 17 senadores de la Concertación votaron a favor de esta propuesta, incluídos los tres senadores radicales que hasta última hora, aún mantenían dudas sobre su sufragio.
En su discurso dado a conocer en el hemiciclo, el senador Fernando Flores dijo que votaba en contra porque "el país está cansado de los políticos, de los mismos nombres, de las mismas familias, de la misma gente todo el tiempo. No voy a votar por gente que se repite en cargos reiterativamente".
Esta votación demuestra claramente que la Concertación ya no tiene mayoría en el Senado, como lo describimos en crónica aparte.Radicales se alinean
Antes de la votación, la Presidenta Bachelet aceptó conformar un equipo de trabajo que en 90 días propondrá una ley para modificar la televisión pública, de acuerdo a lo manifestado por el mandamás radical José Antonio Gómez. De esta manera, los parlamentarios se alinearon con la fallida propuesta del gobierno.
Tres senadores de este partido se reunieron en La Moneda con Bachelet. El Presidente de los radicales agregó que “se van a tocar los temas de fondo como el financiamiento de la TV pública, el pluralismo de la televisión, la televisión regional, por lo tanto, hay un compromiso muy importante en relación con los medios de comunicación para que exista una revisión que represente la diversidad de Chile. No hay duda que existiendo ese compromiso y ese acuerdo nosotros no tenemos ninguna opinión contraria respecto a los nombres presentados por la Presidenta".Gómez aseguró que no se trató de una "negociación política”. Los radicales pusieron en el debate con la Presidenta cinco temas: una mesa de trabajo para reformar la ley de la televisión pública, democratizar la designación de los directores de TVN, aumentar y potenciar la regionalización de la televisión, definir las implicancias de la televisión digital a nivel nacional y que los excedentes de TVN no vayan directamente a Fisco sino que se reinviertan en la programación de la televisión estatal.Según indicó el dirigente, el grupo de trabajo estará conformado por parlamentarios de la Concertación, representantes del gobierno y expertos.Nelson Ávila, quien también asistió a la reunión dijo, en tono de broma, que para su voto a favor en la sesión de ayer "voy a tener que ir al psicólogo, porque no me puedo sustraer del embrujo de la Presidenta.

Tribunal Supremo DC se declarará competente y seguirá proceso en contra de Zaldívar: Fallo se daría a conocer en las próximas horas


Para hoy en la tarde está citado el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, máxima entidad disciplinaria del partido de la falange.Luego de la cita, los integrantes del TS se declararán “competentes” para seguir adelante con el proceso en contra del senador Adolfo Zaldívar, quien el viernes de la semana pasada, tras la entrega de su defensa, dijo que el órgano de disciplina interno era “incompetente para tratar su caso”.Todo se generó tras el voto en contra del legislador al proyecto de ley que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago y a la publicación de una inserción en El Mercurio donde explicaba los motivos de su postura, y que motivó a la directiva de Soledad Alvear a pasar estos antecedentes al TS.El siguiente paso del Tribunal Supremo de la colectividad de la flecha roja es entregar lo más pronto posible un fallo, el que podría producirse en las próximas horas.Las opciones que se barajan son las siguientes: amonestación escrita, suspensión de la militancia o expulsión, aunque ha trascendido una alternativa que podría generarle más dificultades al ex mandamás DC. Y esto es que se pase su causa a la Comisión de Ética, instancia que estaría facultada para suspenderle la militancia, castigo que pone en sumo riesgo su repostulación al Senado por la Región de Aysén.“Se hará la víctima”El ex diputado DC, Andrés Aylwin, hermano del ex Presidente Patricio Aylwin y ex miembro de la Comisión de Ética del partido, cree excesivo que se sancione al senador Adolfo Zaldívar tras no acatar el acuerdo del Consejo Nacional antes de la votación del proyecto de ley del Transantiago.“Él aprovechará todo eso para hacerse la víctima, así que no estoy seguro que sea bueno condenarlo. Yo creo que con el castigo moral de toda la gente es suficiente”, afirmó el dirigente a Cambio21.cl.Sobre el hecho que Zaldívar haya invocando a su conciencia en el Senado, Aylwin cree que “todo esto se confunde con sus intereses electorales. Ha hecho desaparecer una mayoría y eso me parece un acto de traición, porque se trata de un partido y un conglomerado que le costó mucho adquirir esta condición en el país”.“Podrá haber problemas de conciencia en problemas como el aborto o el divorcio, pero ahí los partidos nunca han puesto trabas, pero los temas políticos siempre se discuten, se conversan y después con un mínimo de humildad, sentido común y respeto por la mayoría, se debe acatar lo que se resuelva”, concluyó el ex parlamentario por San Bernardo y uno de los primeros abogados defensores de casos de violaciones de derechos humanos en Chile, después del Golpe de Estado de 1973.
Defensor de Zaldívar: Tribunal no tiene jurisdicciónPor su parte, el abogado defensor de Adolfo Zaldívar, el Consejero Nacional de la DC, Hernán Bosselin, en contacto con cambio21.cl, dijo que lo que ellos están planteando "es que este tribunal no tiene jurisdicción para tratar este caso".Bosselin añadió que "lo que nosotros decimos es que el organismo que tiene que analizar el caso es el Tribunal Calficador de Elecciones y no el Tribunal Supremo decé".Además, se informó que Zaldívar no estará presente en la dictación del fallo, ya que partió a una gira por España, el país vasco y Marruecos.

martes, 17 de julio de 2007

Adolfo Zaldívar estuvo sólo cinco minutos ante tribunal DC: mantiene tono desafiante


El senador Adolfo Zaldívar Larraín por fin presentó los argumentos de su defensa ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana, en sesión secreta, y con la presencia de los dirigentes más cercanos a la tendencia que él representa."Si tuviera que votar de nuevo, votaría tal cual como lo hice", fueron las palabras que declaró el legislador a la salida de la reunión en la que solamente estuvo presente alrededor de cinco minutos.Zaldívar entregó por escrito sus descargos ante la máxima instancia disciplinaria decé, coyuntura a la que llegó por su voto negativo al proyecto de ley que inyectó recursos al sistema público de transportes.Afueras de la sede de Alameda 1460, decenas de militantes zaldivaristas gritaban "Adolfo amigo el pueblo está contigo". Luego lo acompañaron hasta la puerta del TS e hicieron sentir su apoyo al ex timonel de la falange.El abogado del parlamentario, Hernán Bosselin, dijo en contacto a Cambio21.cl que Adolfo Zaldívar le afirmó al tribunal que "es incompetente y que no tiene jurisdicción o facultad alguna para conocer la presentación de la mesa directiva del partido que lo busca sancionar".El parlamentario agregó que el objetivo de esta audiencia es "recibir sanciones por parte la mesa dirigida por Soledad Alvear por la manera como votó en el Senado".Todo, por la "defensa de cinco millones de santiaguinos que han sido vejados por este crimen social del Transantiago"."Quiero decir decirle a todos los chilenos y chilenas que volvería a votar de la misma forma, pese a todos los insultos, injurias e improperios que he recibido", continuó."El ladrón detrás del juez", en opinión de congresista. A su vez, Hernán Bosselin aseveró que "nuestra defensa terminó" y que "no sabemos que va a pasar ahora, ni cuando va a estar la respuesta, ni si va a haber sanción", concluyó el profesional.
Por su parte, el ex Ministro Carlos Figueroa, Presidente del Tribunl Supremo de la DC dijo que ahora este órgano disciplinario deberá fallar teniendo en cuenta todos los antecedentes que obran en su poder. Extraoficialmente se indicó que el fallo que condena, expulsa o absuelve a Adolfo Zadívar se sábrá los primeros días de la próxima semana.

Tribunal DC: Fallo en contra de Zaldívar será esta semana. Fuerte crítica del Senador Pizarro al líder "colorín"


El Presidente del Tribunal Supremo de la DC, Carlos Figueroa, dijo que el fallo de este órgano disciplinario que analiza el tema del senador Adolfo Zaldívar será emitido la semana que se inicia. "Tenemos todos los elementos que permiten formarnos un juicio y lo haremos en nuestra próxima sesión", señaló el ex ministro del Interior.
Se preveé que esta sesión se realizará este miércoles con lo cual se determinará si este tribunal tiene competencia para "juzgar" a Zaldívar. El parlamentario acusado había señalado que este órgano disciplinario no tiene competencia ni jurisdicción para "enjuiciarlo". Zaldívar se presentó el viernes en la noche ante el Tribunal Supremo, donde estuvo sólo cinco minutos ante los quince integrantes del órgano disciplinario del PDC.
En esa ocasión, entregó un escrito con su defensa que fue redactado por el abogado Hernán Bosselin y por el hermano mayor del líder colorín, Alberto, quien también fue parlamentario antes de la dictadura.
"Es este mismo tribunal el que tiene que pronunciarse sobre su propia competencia" añadió Figueroa. El ex ministro dijo además que "tenemos que analizar el contenido del escrito (presentado por Zaldívar el viernes). Tenemos que darnos un tiempo para estudiarlo".
Por su parte, el Vicepresidente de la DC, abogado Eduardo Abedrapo, quien presentó formalmente la acusación en contra de Zaldívar por parte de la directiva que preside Soledad Alvear señaló que el parlamentario no fue pasado a este tribunal por votar en contra del proyecto del Transantiago: "Estamos hablando de faltas claras a la convivencia y a las normas partidarias con sus declaraciones y conductas permanentes" (de Zaldívar).
La directiva presentó como argumentos para acusar a Zaldívar "de faltas a la convivencia y daño a la DC", declaraciones emitidas por el parlamentario en las dos últimas semanas, entre ellas una inserción pagada en el diario El Mercurio hace dos semanas y donde Zaldívar ataca a la directiva nacional que preside Soledad Alvear. La inserción tuvo un costo de cuatro millones de pesos, según fuentes de ese diario.
Hay que recordar que Zaldívar fue el único parlamentario de la Concertación que no votó a favor de un proyecto de gobierno que inyectó recursos al plan de transportes Transantiago. El parlamentario rebelde se unió a la derecha en esta votación. Si el senador Carlos Bianchi, independiente por Punta Arenas, hubiera sufragado como lo hace normalmente con la derecha, este proyecto emblemático de la Presideta Bachelet se hubiera perdido.
SENADOR JORGE PIZARRO DISPARÓ TODA SU ARTILLERIA EN CONTRA ZALDIVAR


Luego de las últimas declaraciones de Adolfo Zaldívar al presentarse ante el tribunal supremo de su partido y señalar su nula competencia, el Senador Jorge Pizarro arremetió en contra del parlamentario colorín.
Pizarro señaló que Zaldívar no fue pasado al tribunal supremo por votar en contra del Transantiago. "Fue pasado por dañar a la DC con publicidad y al gobierno de la Presidenta Bachelet"
El senador por Coquimbo fue duro con Zaldívar. "El ha pasado a llevar varios acuerdos internos tomados en instancias democráticas del partido de los cuales él forma parte".
"No es el tema de votar o no votar o que se le impidió votar en conciencia. Esas son pamplinas, es una excusa burda, grosera (de Zaldívar). Nosotros entramos voluntariamente al partido y voluntariamente formamos parte de él. Además cuando entramos, acordamos acatar los acuerdos del partido", desafió Jorge Pizarro.
El Senador Zaldívar dijo ayer que pasarlo al tribunal supremo por parte de la directiva es como "el ladrón detrás del juez". Pizarro dijo que el refrán que más le cabe a Zaldívar es "el ladrón crea todo a su condición".
Pizarro dijo que "Adolfo debe pensar que la directiva actual, actúa igual como actuó él (cuando era Presidente de la DC). Acusando, amedrentando, persiguiendo a los camaradas que opinaban distinto a él".
El Senador coquimbano disparó más artillería contra Zaldívar: "El accionar de él es de una incoherencia total. El dió órdenes de partido. A mí me las dió y a otros parlamentarios también cuando teníamos discrepancias de distintos temas".
"El amedrentó y amenazó con los que no cumplíamos órdenes de partido. Nos decía que a los que no cumplíamos, iban a tener las penas del infierno. Y ahora se viene a hacer la víctima" graficó el Senador Pizarro.
El principal detractor de Zaldívar en la DC siguió: "El se cree poseedor de la verdad. Si quiere posicionarse que se busque otros temas. Si quiere llenar sus aspiraciones desmesuradas que se busque otras instancias y no le siga provocando daño a la DC, al gobierno de la Pesidenta Bachelet y a la Concertación".
Pizarro siguió disparando: " El dilema de Zaldívar es que quiere ser Presidente de la República y como nadie lo respalda está buscando temas para posicionarse".
Por último el Senador Pizarro se refirió a Zaldivar y el Transantiago: "El nunca habló del Transantiago antes de votar. Nunca se conoció su posición, nunca asistió a las reuniones del Consejo del partido donde se discutió este tema. Nunca fue a la comisión de Transportes del Senado, donde podía discutir, nunca tuvo opinión".
Zaldívar conoció estas declaraciones de Jorge Pizarro y señaló que no iba a opinar sobre los dichos del Senador por Coquimbo

Zaldívar: ¿tarjeta roja o tarjeta amarilla?. Se postergó presentación ante órgano disciplinario DC


Se aplazó para el viernes la defensa del senador Adolfo Zaldívar en el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana. Mientras tanto, el clima al interior de la falange es de expectación y de declaraciones cruzadas, donde el tema de fondo son las sanciones que podría recibir el parlamentario de parte de la máxima instancia disciplinaria de la entidad de Alameda 1460.En ese escenario, tres son las posibilidades que se barajan; primero, que el TS amoneste por escrito al legislador por Aysén; segundo, que se le suspenda la militancia y, tercero, que lo expulse del partido.Pero la situación no ha sido fácil de tratar para la directiva DC. El senador se ha posicionado fuertemente en los medios de comunicación, por lo que una sanción crearía una situación de crisis interna que demostraría la efectividad del liderazgo y la fortaleza de Soledad Alvear.En todo caso, la planificación de la mesa alvearista ha seguido su curso. Tras la ratificación del acuerdo partidario a favor de la inyección de fondos para el Transantiago y la posterior entrega de antecedentes al TS en contra de Adolfo Zaldívar (quien rechazó el proyecto en el Senado), se espera que las bases partidarias respalden la decisión final del Tribunal Supremo.En este contexto, se espera una medida equivalente a una amonestación, donde el sólo hecho que Zaldívar asista personalmente a la sesión del viernes sería catalogado como una muestra de poder dentro del partido y una clarinada de alerta para futuras decisiones que tengan que ver con apoyos y compromisos al gobierno de Michelle Bachelet.Este hecho se traducirá también en lo que será un precedente para la colectividad: el próximo parlamentario que no acate una decisión partidaria, su cupo será destinado a otro dirigente, tal como lo señala ayer en La Tercera, un cercano a Adolfo Zaldívar, el ex Ministro Jaime Ravinet, hoy Consejero Nacional de la DC.
Tarjeta roja o tarjeta amarilla Hablar de una posible expulsión del partido del senador Adolfo Zaldívar son palabras mayores, donde los propios diputados de la bancada colorina, que otros tiempos defendían incondicionalmente a su líder, hoy comienzan a separar las aguas en torno a esta posibilidad.“No lo pueden sancionar, porque si lo hacen parte del partido se sentirá sancionado”, dice Jaime Mulet. “Una expulsión puede originar una crisis nefasta”, advierte su colega Pedro Araya. “No Zaldívar ni yo nos vamos a ir a menos que nos echen. Jamás renunciaría”, afirma Eduardo Díaz. Alejandra Sepúlveda cree que “no se puede expulsar a uno de los dirigentes que ha ocupado uno de los más altos puestos al interior del partido. "Mi opción es permanecer en el partido, porque soy DC por convicción e historia”, asegura Carolina Goic. Mario Venegas ni siquiera piensa que van a expulsar a Zaldívar. "Espero que prime la sabiduría en el TS", dice. Y Jorge Sabag tampoco "se va de la decé", según confirmó su padre, el senador Hosaín Sabag.
Uno de los antiguos diputados colorines, Sergio Ojeda señaló derechamente que no estaba de acuerdo con su ex líder. "Respeto mucho a Adolfo, pero discrepo de su actitud. Mi compromiso es con el partido y la Concertación".No obstante, desde otra trinchera ya hablan de lo que sería de la DC sin Zaldívar. El senador Jorge Pizarro dijo que “la DC no se pierde nada con Adolfo afuera”. Retrucó de inmediato el diputado Carlos Olivares, quien expresó a Cambio21.cl que “siempre sus declaraciones son rupturistas y no mejoran el clima interno y debería reflexionar respecto de su propio quehacer parlamentario. Él es senador y debería tener claro cuáles son sus ámbitos de acción".Previamente, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, se manifestó “en contra” de las órdenes de partido” y su par Mariano Ruiz-Esquide recordó que Zaldívar mientras fue timonel de la falange “sí dio mandatos vinculantes en el tema del Plan Auge”. Diputado Saffirio: "Me tiene sin cuidado lo que haga Zaldívar".La discusión de la defensa del senador Adolfo Zaldívar en el Tribunal Supremo es tema obligado en la Democracia Cristiana. Y nadie queda al margen de la discusión.Desde Temuco, el diputado Eduardo Saffirio manifestó a Cambio21.cl que “me tiene sin cuidado lo que haga a esta altura del partido el senador Zaldívar, así que no tengo ninguna opinión acerca de él”.Irritado y molesto por el tema, el dirigente cree que el representante por Aysén “expresa un nivel radicalizado sobre lo que es el individualismo en política”. ¿Qué hay sobre los militantes que se sienten cercanos a sus ideas? “Yo no soy partidario de él y no lo he sido nunca”, respondió.Mientras tanto, el diputado Carlos Olivares espera que la presentación del viernes sirva para “defender la investidura parlamentaria”. Sobre las consecuencias que a nivel interno podrían generar potenciales sanciones en contra de Zaldívar, Olivares dijo a Cambio21.cl que “no hay que tomarlo con mucho dramatismo. Hay que entender que estamos en un partido donde puede haber posiciones distintas y que muchas veces es bueno que las haya. Debería darse una situación de debate más que otra cosa”.Gobierno de LagosEn un programa de televisión dominical, el senador Adolfo Zaldívar criticó la gestión del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar y se mostró decepcionado con que el Transantiago, " Esto fue inventado en el gobierno del Presidente Lagos por un equipo de personas que lo diseña, que lo quieren aplicar y que van hacia adelante y que siguen con el gobierno de Michelle Bachelet y que tienen la audacia de ejecutarlo, por ejemplo, cuando ni siquiera terminan las calles", reclamó.El parlamentario DC aseveró que el poder de los tecnócratas se descontroló bajo el gobierno de Lagos quien terminó siendo "amado" por la clase empresarial."Este poder transversal se disparó y no tiene control político. Con Aylwin lo tenía con (el ex ministro) Boenninger. Lo tenía también al comienzo con Frei, pero a partir del ´98 hacia adelante esta cuestión se dispara, y en el gobierno de Lagos terminan diciendo que los empresarios lo aman, ¿cómo no lo van a amar? si el gobierno de Lagos fue el mejor gobierno para la derecha económica en Chile", estimó.Aunque destacó la capacidad del ministro de Transportes René Cortázar, sostuvo que "no va a poder arreglar esto si primero no hay responsabilidad política. Aquí los responsables de este descalabro, los que lo diseñaron, ejecutaron y han hecho todas las chambonadas tienen que responder". Zaldívar también fue consultado sobre sus dichos en los que comparó la Concertación con la Junta Militar, a lo que contestó que los partidos no pueden volver a jugar el rol que tenían antes del golpe de 1973. "Sería funesto para Chile, eso lo dijo don Jorge Alessandri, don Eduardo Frei y don Salvador Allende", concluyó.

Expectación política: Zaldívar enfrenta al tribunal disciplinario de la DC


Hoy a partir de las 19:00 horas se desarrollará, en sesión privada, la defensa ante el Tribunal Supremo DC del senador Adolfo Zaldívar, instancia que podría marcar un antes y un después en cuanto a la relación de los parlamentarios con la mesa encabezada por Soledad Alvear.Hasta último momento, los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag intentaron acercar posiciones entre la directiva y la disidencia, básicamente lograr que la cúpula decé haya retirado la presentación ante el TS e impedir que se acreciente la polarización que se vive en la falange en relación con este tema, luego del voto en contra del dinero extra para el Transantiago por parte de Zaldívar.A juicio de Ruiz-Esquide, "todos queremos en la DC que el Tribunal falle rápido, que lo haga dentro de las normas estatutarias y el buen criterio para encauzar el problema que tenemos y terminarlo".Yendo más allá de la situación puntual que vive Zaldívar, el dirigente alvearista cree que "es necesario aplicar los máximos esfuerzos para no continuar con una permanente ola de declaraciones que más enervan a las demás personas sin aportar nada, sino que es una posición de fuerza inútil que hace daño al partido. Ojalá nos callemos pronto y terminemos con esto”, aseveró.Sobre la decisión de la mesa de enviar al timonel DC al tribunal, Ruiz-Esquide señaló que “hay distintas formas de encarar este tipo de materias. Yo sostengo que falta en el partido una tribunal o comité ético, que en su momento existió y lo presidió Jaime Castillo, porque hay temas que son de carácter ético como éste”.De todas formas, “el voto es libre” para el senador. “Entramos en un conglomerado donde la disciplina es por consenso, pero también existe otro factor que es el bien del partido, que a veces requiere cierto ordenamiento interno y cierto juicio para asumir las decisiones de quienes mandan y eso es un bien que hay que proteger”, comentó.A su vez, el diputado Gabriel Ascencio aseguró a Cambio21.cl que va “a acompañar a Zaldívar al Tribunal Supremo. A mí me parece tremendamente injusta la situación de él y peor aún, se trata de una decisión política equivocada por parte de la mesa de llevar estas cosas a esta instancia disciplinaria”.El legislador por Chiloé quiere que el TS “se tome un tiempo para que la directiva recapacite y en función del trabajo interno en conjunto que tenemos que realizar los democratacristianos, retiren la presentación”.“También tengo confianza que el tribunal pueda declararse incompetente ante la acusación, aunque creo que no lo va a hacer. Y, ojo, en la suerte de Zaldívar está en juego que muchos parlamentarios puedan, en ocasiones, opinar distinto de los líderes del partido y actuar en el Parlamento en consecuencia según sus ideas, creencias y principios”, agregó Ascencio.El diputado decé postula que “la libertad parlamentaria es fundamental, no solamente para hablar, opinar o presentar soluciones, propuestas o lo que sea. La libertad para tomar decisiones es lo que está en juego, porque se podría llegar al extremo de que el partido o algún órgano del mismo que no tenga mayores vinculaciones con el Poder Legislativo termine tomando decisiones por uno mismo. Y eso es tergiversar la voluntad de la gente”.“El pueblo confió en nosotros para que lo representáramos en el Congreso, no en los consejos nacionales, quienes están llamados a asumir otros temas, también importantes y relevantes, pero que tienen que ver la marcha del gobierno, orientaciones generales o programas para el país. Pero el trabajo parlamentario y la facultad de fiscalizar, crear leyes, como también la función representativa es exclusiva de los parlamentarios”, concluyó el congresista.“No espero nada de Adolfo”El jefe de la bancada de diputados DC, Roberto León, se muestra tranquilo respecto de la sesión de hoy día en el Tribunal Supremo de la falange y los argumentos que pueda esgrimir el senador Zaldívar en tal instancia disciplinaria.“Yo no espero nada de Adolfo. Ojalá que haciendo uso de sus derechos, exponga lo que él estime pertinente y que, luego, el tribunal pondere tanto la presentación de la mesa como los descargos y resuelva todo en el menor tiempo posible, para que así salga este tema pronto de la agenda pública”, manifestó León en diálogo con Cambio21.cl- ¿Qué lo dejaría tranquilo como jefe de bancada?- Que el TS escuche los argumentos y resuelvan lo que ellos estimen que es lo que realmente corresponde. Y me da lo mismo lo que se falle. Yo voy a respetar, acatar y respaldar la decisión del Tribunal Supremo, incluso si no hay ningún castigo, porque puede tampoco haya sanciones

Mesa DC sale en respaldo de los aludidos en caso Chiledeportes

Vicepresidente Jorge Burgos llamó a la Alianza a no adelantar juicios.
En una señal de respaldo a los dirigentes y parlamentarios del partido aludidos por uno de los imputados en el marco del caso Chiledeportes, el diputado y vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, llamó ayer a la oposición a no adelantar juicios "sin contar con antecedentes concretos", y a esperar los resultados de la investigación de la fiscalía.Ante las revelaciones hechas en el marco de la investigación por el ex funcionario de la entidad David Navarro, y en las que se acusa el desvío de fondos a campañas parlamentarias, Burgos dijo que "no se puede estar adelantando juicios en base a lo que diga un imputado".Relativizando las acusaciones del brazo derecho del ex director DC Juan Michel, en las que se menciona a figuras como los diputados Gonzalo Duarte y Gabriel Silber, además del ex ministro Andrés Zaldívar, Burgos dijo que "un imputado podría mencionar a medio Chile, hasta a Alberto Hurtado, pero nadie puede por eso sacar conclusiones".En esa línea cuestionó con dureza al diputado RN Nicolás Monckeberg, acusándolo de actuar con "descriterio" e "imprudencia", así como de "dañar la honra de las personas al dictar sentencias sin tener atribuciones ni antecedentes