viernes, 28 de septiembre de 2007

PRESENTAN DOCUEMENTO PARA CONGRESO IDEOLÓGICO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA


La Presidenta del el Instituto Jorge Ahumada, Myriam Verdugo, presentará hoy junto a académicos y líderes políticos, el documento "Corregir, Cambiar, Actualizar y Revitalizar...Una DC para el tercer milenio". Esta actividad se llevará a efecto en la sede del Instituto, ubicado en Alameda Bernardo O¨Higgins N º 1316 a las 18.00 horas y contará con la presencia de destacados académicos de esta casa de estudios, y Consejeros Nacionales, informaron fuentes de esa institución de estudios de la realidad nacional. “En este documento se ha abordado con audacia y con un propósito constructivo de corrección seria, razonada y metódica del modelo Político, Social, Económico y Cultural, que nuestros obispos nos han señalado y que nosotros a luz de nuestros principios, humanistas cristianos, nos hemos sentido identificados y convocados efectivamente, a rectificar el rumbo”, señaló a Crónica Digital, la periodista y máxima directiva del Instituto, Myriam Verdugo.La profesional, señaló que “en este trabajo pretendemos mirar el país, el mundo y el continente con ojos comprometidos, solidarios y preparados”. ”Los académicos y profesionales que han participado y los camaradas amigos y amigas comprometidos/as, han pretendido entregar lo mejor de sus conocimientos y de su compromiso generoso con Chile y la humanidad”, finalizó la periodista. Entre los profesionales y académicos adjuntos que han participado en este trabajo figuran destacadas personalidades entre ellas: Hernán Bosselin Correa, Ramón Briones Espinosa, Álvaro Ramis , Mauricio Salinas Escobar ,Enrique Goldfarb , Alex Avsolomovich, Marta Canto Castro, Myriam Verdugo Godoy , Fuad Chahín ,Marcelo Ortíz, María Teresa Cortés y Enzo Pisttaccio, entre otros.

Ascencio (DC) pide a Aduanas transparentar importaciones de armas


El objetivo, dijo el diputado, es conocer en detalle quienes son los principales importadores, distribuidores y vendedores de armas a particulares y Fuerzas Armadas, “para que sepamos claramente quienes se están enriqueciendo con este mortal y peligroso negocio”. Una solicitud al director de Aduanas para aclarar una serie de temas en relación a las importaciones de armas al país, efectuó este miércoles el diputado Gabriel Ascencio (DC). El objetivo, precisó el parlamentario, es conocer en detalle quienes son los principales importadores, distribuidores y vendedores de armas a particulares y Fuerzas Armadas, “para que sepamos claramente quienes se están enriqueciendo con este mortal y peligroso negocio”. Para ello envió un oficio de fiscalización al director nacional de Aduanas, para que señale detalladamente cuáles son las empresas que importan armas y la cantidad y tipo de armamento que han traído a nuestro país y los montos involucrados. “Hay una gran discusión en nuestro país sobre el uso de armas por parte de delincuentes y mucho se habla sobre el tema, pero nadie se ha detenido a investigar quienes está detrás de este lucrativo negocio y tampoco sobre las normas que lo rigen, porque todo indica que el control y la fiscalización de éste, se perdió”. Ascencio agregó que “además he mandado oficios a los ministros de Defensa y del Interior para que me señalen quienes son los comerciantes que están autorizados para vender armas a particulares y la fiscalización que se hace sobre ellos”. “También queremos saber sobre la producción de armas que realiza Famae y si realizan venta directa de ellas a particulares, queremos saber la cantidad y montos involucrados en este negocio”, acotó. Finalmente, el diputado demócrata cristiano dijo que “la realidad nos está demostrando que tenemos una excesiva presencia de armas en nuestro país y que de nada sirven campañas para facilitar su entrega, si el negocio de importación y venta de ellas aumenta y los controles y rigurosidad se han relajado”.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Piñera fija encuentro con líder de la DC latinoamericana (ODCA),


En una apuesta por capitalizar la dura pugna generada entre la DC chilena y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el abanderado de RN Sebastián Piñera tiene agendado para este fin de semana un encuentro reservado con el máximo representante de dicha agrupación de colectividades, el presidente del Partido de Acción Nacional de México (PAN), Miguel Espino.Aprovechando una visita relámpago que el dirigente realizará a nuestro país este fin de semana (para participar de una actividad organizada por la Universidad Central), trascendió que el dirigente mexicano tiene presupuestado desayunar con el presidenciable de RN, además de reunirse con representantes de las directivas de la UDI y RN.Si bien tanto Piñera como dirigentes de su partido eludieron cualquier referencia a las actividades programdas con Espino, éstos fueron confirmaron por fuentes de ambas ambas colectividades. La presencia de Espino en Chile coincide con la gira que la presidenta DC, Soledad Alvear, realiza en Ciudad de México, en donde se reunirá hoy con el presidente Felipe Calderón, militante también del PAN.Esto ocurre un mes después de que el representante latinoamericano cuestionara duramente -en entrevista con "El Mercurio"-, la conducción de la Presidenta Bachelet así como la permanencia de la DC chilena en un conglomerado en el que participa la centroizquierda, a diferencia de lo que es la regla general en que este partido tiene en otros países una cercanía "natural" con la centroderecha.Las declaraciones de Espino motivaron la reacción airada de la DC chilena, al punto que el mismo día en fueron publicadas, su presidenta Soledad Alvear, le envió una carta no sólo respondiendo a los cuestionamientos, sino que acusándolo de "deslealtad" e "intromisión" en asuntos propios de la política chilena."Usted nos hace recomendaciones a través de la prensa sobre nuestra política de alianza, lo que excede largamente sus atribuciones", señala en la misiva al mexicano que reemplazó en la ODCA a su esposo Gutenberg Martínez, quien presidió la entidad hasta principios de año.---------------------DIFERENCIAS"Usted nos hace recomendaciones a través de la prensa sobre nuestra política de alianza, lo que excede largamente sus atribuciones (...) Los partidos de la derecha chilena que usted promueve fueron los que sustentaron una de las dictaduras más atroces de América Latina, defendieron a Pinochet y avalaron las violaciones de los DD.HH".Soledad Alvear."La DC debe definir si sigue o no en un bloque izquierdizado, que ha tenido un espíritu muy democrático y de centro, pero que con el paso del tiempo ha adquirido una visión que ha dejado atrás aquella intención de apoyar la economía y el orden social (...) La Concertación se ha ideologizado y eso la ha puesto en riesgo

Alianza presenta nómina de candidatos a elecciones municipales



Sin entregar nombres para las comunas consideradas claves en las próximas elecciones municipales, la Alianza entregó hoy el primer listado del acuerdo alcanzado entre la UDI y RN con miras a los comicios del próximo año.
La nómina, entregada por los secretarios generales de ambas colectividades, Lily Pérez y Darío Paya, incluye los nombres de 143 candidatos en todo el país. De ellos más de la mitad irán son ediles en la actualidad e irán a la reelección.
Entre los ediles que postulan de nuevo aparece Jacqueline Van Rysselberghe (Concepción), Pedro Sabat (Ñuñoa), Manuel José Ossandón (Puente Alto), Raúl Torrealba (Vitacura), Virginia Reginato (Viña del Mar), Carolina Plaza (Huechuraba), y Mario Olavarría (Colina).
Pendientes quedaron zonas como Estación Central, La Florida, Las Condes, Maipú y Santiago.
De los 143 candidatos anunciados 72 son miembros de la UDI y 71 militan en RN. Además 17 por ciento son mujeres y el mismo porcentaje son menores de 45 años.
Ambos secretarios generales evitaron hablar sobre quien acompañará en la foto a los postulantes: "No es un drama quién se toma la foto con quién", sentenció el diputado Paya ante la consulta referida al rol de Sebastián Piñera.
Los dirigentes explicaron que a mediados de noviembre entregarán una nueva lista que debería incorporar a las comunas restantes.

Alvear reveló que en el 2003 Straw quiso viajar a Chile para lograr apoyo para invasión a Irak


Alvear, quien fue canciller del gobierno de Ricardo Lagos, reveló que junto a la advertencia de Estados Unidos estuvo la gestión que intentó hacer el entonces ministro británico de Relaciones Exteriores. "En un momento de las negociaciones para votar por la invasión a Irak, el ministro Jack Straw quiso viajar va Chile para plantear su posición respecto al tema y le dijimos que no lo hiciera por nada del mundo, porque acá el ambiente no estaba para eso".
En entrevista con Radio W, la ex ministra recordó ese momento en el que finalmente Chile optó por rechazar la invasión pese al eventual riesgo de que se pudiera ver afectada la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"Estuve directamente en cada una de las sesiones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Habíamos terminado en diciembre del 2002 las negociaciones y entramos en enero del 2003 al Consejo de Seguridad para debatir sobre la discusión respecto a Irak. Tuvimos miles de reuniones, hablamos mucho con cada uno de los cancilleres. Había una preocupación en torno a los efectos que la situación de Chile iba a tomar respecto a la guerra de Irak, los medios planteaban el tema", relató la dirigenta.
En ese sentido, recordó las conversaciones sostenidas con el secretario de Estado norteamiercano Colin Powel y con los cancilleres de Francia, España y Rusia. "Tuvimos trabajo muy estrecho con otros países de América Latina y en marzo se tomó la determinación de decir no a esa resolución. Al no ser posible obtener esa votación, Estados Unidos decidió invadir Irak", indicó respecto de la resolución de la ONU.
"TRABAJO ARDUO" PARA LOGRAR TLCEn abril de 2003 la entonces canciller viajó a Estados Unidos para contactarse con las autoridades "porque era obvio que había una incomodidad, porque suponían que los amigos del país debíamos haber apoyado. Fue necesario trasladarnos al Senado y a la Cámara de Representantes para hablar con mucho de ellos. Fue un trabajo arduo para lograr que se aprobase el TLC".
Por ello destacó que pese a las advertencias "la historia va a recordar el 2003 como el año en que Chile dijo no a la guerra de Irak y que también, a pesar de ello, firmamos el TLC con Estados Unidos".
"Cuando un país toma decisiones va a ser obvio que no le guste a algunas personas o países, pero cuando se hace tomando en cuenta los principios multilaterales, es mucho más fácil defender la decisión que se toma, y chile hizo lo que correspondía. En marzo lo hizo y en junio firmamos con el embajador en Miami el TLC: eso deja una gran lección de que uno debe tomar decisiones conforme a los principios porque así queda mejor parado frente a la vida", puntalizó.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Diputados León(DC) y Aguiló(PS) rechazan paro de médicos y califican movilización como un "chantaje"


Junto con rechazar la paralización de los médicos programada para el día de hoy, los diputados de la Concertación, Sergio Aguiló y Roberto León manifestaron la necesidad de terminar con lo que calificaron como “chantajes”, afectando la salud de los sectores más vulnerables del país. Al respecto, el diputado León, junto con manifestar su malestar por esta movilización, señaló que “estoy seguro que estos médicos son capaces de abandonar sus puestos de trabajo, pero no dejan votadas sus consultas ni clínicas particulares; finalmente, son los sectores con menos ingresos los que sufren; así las cosas, esta manifestación no tiene lógica”. Precisamente a raìz de la falta de médicos dispuestos a trabajar en el servicio público, los diputados Aguiló y León ingresaron hace unos días un proyecto que busca subsanar la falta de facultativos, facilitando el trabajo de profesionales extranjeros en el país. León explicó que el proyecto establece que los médicos extranjeros podrán ejercer en nuestro país, contando, eso sí, con sus respectivos títulos profesionales, reconocidos por el Estado en su país de origen. Deberán, además, acreditar el ejercicio de la medicina por más de cuatro años. La iniciativa si bien contempla una serie de requisitos, establece, también, que “los médicos extranjeros podrán establecer consultas privadas, señalando en sus recetas su título de carácter extranjero”. En los fundamentos del proyecto se señala que “existiendo falencias de médicos y profesionales extranjeros dispuestos a trabajar, no es posible que les cerremos las puertas.” Finalmente, León agregó que “las disposiciones que contiene este proyecto se aplicarán, también, a odontólogos y enfermeras universitarias tituladas en cualquier país latinoamericano”.

Diputado Ascencio insiste por creación de un juzgado laboral en Chiloé


Su profunda molestia e indignación en contra de los ministros de Justicia y del Trabajo manifestó el diputado DC Gabriel Ascencio por no considerar la creación de un Juzgado del Trabajo en Chiloé en el proyecto de ley enviado al Congreso para aumentar el número de jueces laborales y juzgados del trabajo del país. El parlamentario chilote señaló que “esto es un abuso, y no sé si hay ignorancia, mala fe o definitivamente es una muestra más de la mas notable desafección y desinterés hacia esta parte del territorio nacional de algunas autoridades del gobierno”. “Las más importantes organizaciones sindicales de Chiloé, fundamentalmente los que reúnen a los trabajadores del salmón ya le habían planteado a Osvaldo Andrade y a la propia Presidenta, la urgente necesidad de contar con un juez especial en materia laboral en la isla”. “Es más, una de las principales peticiones que habían hecho los dirigentes del salmón al propio ministro Andrade cuando participaron en una mesa de trabajo para intentar mejorar sus condiciones laborales”. El diputado Ascencio agregó que “las estadísticas demuestran que las denuncias por infracciones laborales en Chiloé son extraordinariamente superiores a otras provincias como Osorno y no obstante, el proyecto que los ministros de Trabajo y Justicia presentaron, crea 2 jueces laborales en dicha provincia y ninguno en Chiloé, a pesar que con el aumento planteado, los jueces especiales en materia laboral serán más de 120 en todo el país”. “En cambio, los trabajadores chilotes deberán seguir acudiendo a algunos de los juzgados de letras que tenemos, para que su caso sea estudiado por un juez que no es especialista en el tema y que tiene una infinidad de causas de variada índole, lo que retardará los juicios y finalmente, siempre saldrá perjudicado el trabajador”. Finalmente, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que “por todo esto, me he propuesto revertir esta nueva discriminación en contra de Chiloé y hoy me reuní en La Moneda con el subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros para pedirle que modifiquen el proyecto y el jueves me reuniré con el ministro José Antonio Viera Gallo y luego con los titulares de Trabajo y Hacienda, Osvaldo Andrade y Carlos Maldonado, respectivamente, para luego reunirme en Chiloé con los trabajadores e informarles del resultado de mis gestiones.

Chile más cerca de cupo en Consejo de Derechos Humanos



Aun cuando los análisis diplomáticos apuntaban a que Chile se instalaría sin problemas en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la determinación de Venezuela de retirarse de la carrera por uno de los tres cupos latinoamericanos que se elegirán en mayo de 2008, dejó -hasta ahora- el camino libre no sólo para Chile, sino que también para los otros competidores: Argentina y Brasil.
La decisión caraqueña fue conocida por la Presidenta Michelle Bachelet poco después de su intervención ante el pleno de la ONU y fue comunicada al resto de la delegación durante el almuerzo que ofreció el embajador permanente de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz.
Al conocer la noticia, hubo beneplácito entre los asistentes, quienes destacaron que los méritos de Chile para instalarse en la instancia del organismo multilateral eran incuestionables y la Jefa de Estado expresó con cautela su alegría por la nueva situación que enfrentaba Chile en esta carrera.
La precaución de la Jefa de Estado obedece a que la situación no está absolutamente definida, pues bien podría sumarse otro país a la competencia. Esta posibilidad fue explicada, al término de la intervención que ayer realizó Bachelet en Human Rights Watch, por el canciller Alejandro Foxley, uno de los encargados de sondear el apoyo que despierta la postulación nacional. "Todavía puede surgir algún otro candidato, pero la noticia es buena, porque además nos permite una posición común en América Latina, pues hay tres países que son muy amigos de Chile: Argentina y Brasil, muy buena compañía y un buen equipo para defender los derechos humanos en nuestra región", señaló.
Foxley aseguró que Chile se lo merece porque tiene "una trayectoria muy sólida en materia de derechos humanos". En este contexto, ha sido fundamental la intención de La Moneda de reabrir las comisiones Rettig y Valech y de enviar un proyecto de ley que creará el Instituto de Derechos Humanos. Asimismo, los análisis políticos apuntan a que el fallo de la Corte Suprema que permitió la extradición del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori a ese país fue un punto más que sumó Chile, aun cuando se ha destacado en todos los ámbitos que fue una decisión judicial y no política.
Bachelet agradeció -tras el almuerzo con chilenos destacados, como la cantante de jazz Claudia Acuña- el apoyo que los representantes de partidos de la Concertación y de la Alianza han dado al Gobierno durante la gira. "Aquí hay un país que es capaz de enfrentar los grandes temas, de tener una opinión conjunta y participar y conocer los planteamientos de grandes líderes mundiales", afirmó.
El objetivo de La Moneda era no sólo reflejar una postura unitaria en materias de política externa, sino que enviar una señal de unidad en temas internos. Asunto no menor a la hora de enfrentar una candidatura internacional, donde se aprecia la capacidad de los líderes de ordenar filas.
Y aun cuando versiones de prensa apuntaban a los resquemores que existirían en la Alianza por la posición que adoptaría Chile en materia de las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba y China, el presidente de RN, Carlos Larraín, no dudó ni un minuto en señalar que no existe "una crítica" a La Moneda, sino que sólo "un alcance" respecto de la importancia de que los integrantes de la delegación conocieran el temario que se abordaría en la ONU para haber colaborado con el Ejecutivo.

Publicam: Girardi acusa maniobra política



Tras su desvinculación del caso Publicam, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró haber dicho "siempre" la verdad sobre sus nexos con las cuestionada empresa "fantasma" y acusó una campaña orquestada para destruir su imagen y la de su partido. "Hay otras candidaturas que tenían facturas de Publicam (refiriéndose a los RN Sebastián Piñera y Lily Pérez), pero la diferencia entre la mía y las otras fue el brutal aprovechamiento político de mi caso, donde personas se concertaron para intentar dañarme a mí y al PPD", afirmó. Pese a lo anterior, no se logró despejar del todo el escenario de tensión al interior del partido, la que se postergará hasta que el presidente del partido, Sergio Bitar, regrese al país. Además, el ex dirigente de la colectividad Jorge Schaulsohn (hoy miembro de Chile Primero) criticó la decisión del fiscal Iván Millán y de paso a Girardi.
Pero el senador metropolitano se defendió argumentando que "mi campaña fue la más investigada de este país", al paso que destacó la importancia del veredicto. Girardi no despejó las dudas sobre si se querellará contra los supuestos responsables del deterioro de su imagen, remarcando que "es algo que conversaré con mis abogados", y afirmó que la conclusión del tema se revisará una vez regrese desde Nueva York el presidente de la colectividad, Sergio Bitar.
Las dudas sobre el senador PPD surgieron durante la investigación por irregularidades en Chiledeportes. Allí se descubrió que la empresa Publicam había recibido
$ 8.900.000 por un trabajo que nunca realizó. La firma no existía, pero había entregado una serie de facturas fraudulentas. Dos de ellas, aparecieron en la rendición de cuentas de la campaña. El hallazgo obligó a Girardi a salir a la palestra y, si bien reconoció que éstas se utilizaron para justificar sus gastos de campaña, dijo desconocer los métodos que adoptó su encargado electoral, Ricardo Farías, quien hoy está formalizado por el delito de estafas reiteradas. Estas explicaciones no convencieron a todos en el PPD y de hecho tres de sus dirigentes (Jorge Schaulsohn, el senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela) dejaron el partido, centrando su salida en "la crisis de corrupción" que aquejaba a la colectividad.
Ayer Schaulsohn disparó otra vez contra Girardi, pese a que en el pasado han sido aliados políticos: "Estoy sorprendido por las presuntas afirmaciones del fiscal. Tengo una visión distinta a la de él y creo que hay elementos más que suficientes para formalizar al senador", aseveró. Además, dijo al diario "La Segunda" que el fallo era una pésima señal para la opinión pública, porque "al final la gente piensa que en Chile hay demasiada impunidad".

Bush consideró amenazar a Chile por apoyo contra Irak



Bush consideró amenazar a Chile por apoyo contra Irak
En diálogo con José María Aznar en 2003, publicado por el diario El País, el presidente de EE.UU, señaló que Ricardo Lagos debía saber que la ratificación del TLC entre ambos países estaba en peligro si no apoyaba la invasión.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo


Una conversación que demuestra la maquiavélica determinación del Presidente de Estados Unidos, George Bush, de invadir Irak a como de lugar incluso logrando apoyos de países como Chile mediante amenazas, revela hoy el diario El País de España.
“Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EEUU y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros", indicó el mandatario norteamericano al ex presidente de España, José María Aznar, de acuerdo al acta del diálogo que sostuvieron el 22 de febrero de 2003 en su rancho de Crawford, en Texas.
Agrega que el presidente Ricardo "Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación".
En el diálogo, resumido por el entonces embajador español en Washington, Javier Rupérez, Bush defendió su posición señalando que "Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así", aseveró Bush.
También se refirió a Moscú al comentar que el gobernante de esta potencia, Vladimir Putin, "debe saber que con su actitud está poniendo en peligro las relaciones de Rusia con Estados Unidos".
Ante el comentario de Aznar respecto de la necesidad de un apoyo mayoritario en la ONU, comentó que la reiterada reticencia en Europa era "como la tortura china del agua” enfatizando que “tenemos que poner fin a ello”.
"Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de marzo", dice luego el titular de la Casa Blanca, cuestionando el supuesto deseo del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de extender el debate hasta el 14 de marzo.
"Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno", apuntó Bush que, además, estimaba que la resolución de la ONU “está hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido".

martes, 25 de septiembre de 2007

ESTAN TODOS INVITADOS


Con motivo de la conmemoración del fallecimiento del destacado Dirigente Sindical, ex -Presidente de la CUT y Diputado de la República camarada MANUEL BUSTOS HUERTA, invitamos a usted a una Eucaristía en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Alameda 3137, Metro Estación Central (entre las calles Chacabuco y Maipú, vereda norte).La Misa será oficiada por el Padre Alfonso Baeza, el día viernes 28 de septiembre, a las 12.30 horas.Esperamos contar con su apreciada asistencia.FRENTE NACIONAL DE TRABAJADORESDEMOCRATAS CRISTIANOS

INVITACION DEPARTAMENTO PIME


lunes, 24 de septiembre de 2007

Foxley califica de "normal" relación Santiago - Lima tras extradición de Fujimori



El canciller aseguró que “dimos un ejemplo de lo que puede lograr una buena cooperación entre los gobiernos, cuando en 24 horas resolvimos un problema que era muy complejo".
SANTIAGO, Septiembre 24.- Como una relación “completamente normal” calificó el actual vicepresidente de la República, Alejandro Foxley, el trato que existe entre La Moneda y Palacio Pizarro, tras el arribo del ex mandatario Alberto Fujimori a Lima, luego que la Justicia chilena lo extraditara por cinco casos de corrupción y dos de crímenes de lesa humanidad. El canciller, quien dejará el país esta noche rumbo a Nueva York, reiteró que “la relación con Perú es completamente normal", al tiempo que señaló que “dimos un ejemplo de lo que puede lograr una buena cooperación entre los gobiernos, cuando en 24 horas resolvimos un problema que era muy complejo". Asimismo, Foxley manifestó durante su estadía en Nueva York tiene la intención de reunirse con su homólogo peruano José García Belaúnde, con quien hablaría sin restricciones, en lo referente a temas de interés para ambas naciones. “Espero reunirme mañana o pasado mañana en Nueva York con el canciller peruano. Tenemos una agenda abierta y espero que podamos reanudar lo que es una proyección conjunta de los países del pacífico hacia el resto del mundo y sobretodo hacia el Asia-Pacífico", dijo. En esta línea el canciller añadió que en Nueva York él va a participar en las reuniones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Mercosur, y del Grupo de Río, hechos a que su juicio, significarán “un fuerte contenido de integración latinoamericana para enfrentar el problema de la globalización". Finalmente, el vicepresidente de la República aseveró que tras la extradición de Fujimori “hemos demostrado que las instituciones en Chile funcionan. Que hay una Corte Suprema independiente y que el Ejecutivo implementa los fallos de la Corte Suprema con gran celeridad". En este sentido, añadió que si “hay cualquier otro requerimiento se va a referir a quien corresponde", ésto en directa alusión a una posible ampliación de los cargos por parte del ejecutivo peruano contra el otrora mandatario.

Políticos se van a incorporar a la tecnología digital


La UDI, Renovación Nacional y el PPD respondieron de inmediato a la invitación, y los restantes partidos prometieron incorporarse con entusiasmo.La Fundación País Digital se contactó con las colectividades políticas para invitarlas al programa "Democracia digital", iniciativa cuyo objetivo es la utilización masiva de internet y de todos sus formatos como canal de información y comunicación con los líderes políticos y candidatos, de cara a los comicios municipales del próximo año.El proyecto se gestó tras la exitosa experiencia que significó la habilitación de un blog en las últimas presidenciales, y recoge en buena medida el auge que está teniendo hoy el uso de estas tecnologías en la campaña estadounidense, por ejemplo con el uso de YouTube.La iniciativa será presentada el próximo 12 de octubre, con la presencia de los presidentes de los partidos, y continuará en noviembre con una visita al Congreso para realizar talleres prácticos con los parlamentarios. La tercera fase incorporará en enero al ámbito municipal, con miras a la habilitación de un Portal de Elecciones Municipales 2008, con presencia de las 345 comunas del país y un blog para cada candidato.A través de este proyecto, se capacitará a los políticos y a candidatos a hacer sus propios videos con webcam, subirlos a YouTube, grabar y editar audio para embeberlos en blogs."Esto va a mejorar la comunicación de los políticos y los parlamentarios con el público y con sus electores, le va a dar mayor frescura y dinamismo a la política, lo que en definitiva fortalece la democracia", señala la gerenta general de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla.La ejecutiva destacó también que a través de estas tecnologías se puede atraer a la política al esquivo mundo de los jóvenes.

Gobierno lanza medidas antidelincuencia y pide la colaboración de todos los sectores


A casi dos semanas de que la muerte del carabinero Cristián Vera marcara la violenta jornada del 11 de septiembre, el Gobierno anunció ayer un conjunto de medidas orientadas a poner freno a los índices de delincuencia que se registran en el país.Se trata de una batería de 14 iniciativas sin mayor novedad -pues muchas de ellas ya están en aplicación- que fueron presentadas por el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, y que se enfocan en la prevención, en la fiscalización y en la ayuda a las víctimas de los delitos.Por estar contenidas en proyectos como la ley "corta" de seguridad u otras normas legislativas en torno al combate a la delincuencia, La Moneda no incluyó en este paquete ninguna disposición sobre un aumento de penas a los delincuentes reincidentes o sobre la entrega de mayores facultades a los jueces, a los fiscales o a las policías.Si bien busca enviar una señal de que será inflexible en la lucha contra el delito, la arremetida de La Moneda también persigue retomar el control en un tema que la viene complicando en las últimas semanas.Ello, debido al clima de inseguridad que instaló el vandalismo que hubo en la marcha de la CUT (el 29 de agosto) y en la conmemoración del 11 de septiembre, y que terminó con el asesinato del cabo Cristián Vera de un disparo en la cabeza en el sector de Pudahuel Sur."No vamos a claudicar en la persecución de aquellos individuos que crean inseguridad en la población, y sepan que los vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias", dijo Felipe Harboe.Con distintos actoresEn sus intentos, en todo caso, el Gobierno no actuará solo. Por el contrario, perseguirá aunar las fuerzas de todos los sectores políticos y sociales, de manera de tratar de evitar que el combate contra la delincuencia se termine politizando.Un primer paso en esa línea se dio ayer mismo, cuando en su presentación el ministro (s) Harboe logró reunir a alcaldes de todo el espectro político, a diputados oficialistas y a representantes de la Iglesia, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones."No queremos que nadie saque ventajas. Todos debemos sumarnos a esta lucha, porque los delincuentes no distinguen entre derecha o izquierda (...) ¡Es hora de trabajar y no de pelear!", afirmó Harboe al urgir a un acuerdo que permita avanzar en estas medidas.Barrio seguro y comuna seguraEl Ministerio del Interior aclaró ayer que los programas Barrio Seguro y Comuna Segura no se ha dejado de lado, sino que se incorporó a los municipios como gestores locales de las medidas de seguridad y prevención, a través de la formulación de un Plan Comunal de Seguridad Pública. Realizado por los consejos comunales de seguridad ciudadana, este plan potencia la acción de los diferentes programas siguiendo un objetivo común establecido por el municipio, los vecinos, las policías y otros actores relevantes de dichos consejos. Barrio Seguro, en cambio, corresponde a la ejecución de proyectos sociales en 11 barrios vulnerables.

Trivelli hace campaña en terreno con temas como el femicidio y la delincuencia


Con megáfono en mano, el precandidato presidencial se paseó por la Villa La Reina y levantó una cruz por las mujeres asesinadas.
ROSSANA SANTONIAcompañado de su esposa Andrea Zondek, con quien llegó de la mano, el precandidato presidencial Marcelo Trivelli concurrió a la Villa La Reina con el objetivo de cumplir una de las primeras promesas de su campaña: instalar una cruz por cada mujer fallecida víctima de la violencia intrafamiliar.Con megáfono en mano y parado tras un lienzo que decía "terminemos con la indiferencia", Trivelli declaró su indignación por la muerte de Katherine Casas, la mujer que murió el sábado degollada por su marido en Maipú."La clase política hace oídos sordos a los problemas de las mujeres. A Katherine el Estado la dejó sola, ella hizo todo lo que tenía que hacer, se separó de su marido, hizo la denuncia en tribunales y el Estado no respondió. Eso es una vergüenza que causa indignación", aseveró."Basta ya de un Estado y una clase política indolente que pone la cara para aparecer en la tele, pero que no hace nada a la hora de proteger a las mujeres", acusó.Tras esa declaración, el ex intendente metropolitano, junto con el concejal PS por La Reina Francisco Olea, y una veintena de vecinos y dirigentes de la agrupación "Mujeres Hoy", recorrió, sin muchos acompañantes, los pasajes de la villa abriéndose paso por la feria dominical.Según el precandidato presidencial, es urgente mejorar las medidas de resguardo a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que hacen la denuncia correspondiente.Falta control de gestiónTras su actividad, calificó de insuficiente el nuevo plan de seguridad, anunciado ayer por el ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe."La delincuencia no se resuelve con un paquete de medidas, sino que con una voluntad política sostenida que haga efectivas estas y todas las otras medidas anunciadas anteriormente. Hay que hacer control de gestión permanente", sostuvo el ex intendente metropolitano, quien espera que el Gobierno "ponga la voluntad política donde hoy está poniendo el discurso".Según Trivelli, una vez más la administración Bachelet "equivoca el foco al poner la atención sobre la gente honesta en vez de ponerla sobre los delicuentes".El ex intendente metropolitano propuso que el control de armas debe ser más riguroso y realizarse a través de las instituciones formales que establece la ley, "en especial el Ejército de Chile".PROMESACOMO PARTE DE su campaña presidencial, Trivelli se comprometió a poner una cruz por cada mujer asesinada.

Soledad Alvear consideró una buena decisión extradición de Alberto Fujimori


Como una buena decisión, calificó la senadora Soledad Alvear el fallo de la Corte Suprema que resolvió extraditar al ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. La legisladora manifestó que “es una buena decisión, Perú habría considerado inadmisible que no fuese juzgado por los tribunales de su país. Al mismo tiempo este fallo habla muy bien de la justicia chilena sobre todo por tener en consideración delitos sobre violaciones a los derechos humanos” que pesan sobre el ex gobernante.

La senadora Alvear destacó además que “esta es una buena noticia desde el punto de vista de la calidad de la política porque ha quedado de manifiesto que quienes tienen las obligaciones más relevantes en nuestros países como ser Presidente de la República deben acatar siempre las normas de un estado de derecho tanto en materia de derechos humanos como de corrupción”.