viernes, 14 de diciembre de 2007

Denuncian a senador Pizarro (DC) ante TS por declaraciones en The Clinic


El ex integrante y ex presidente de la sala electoral del Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana, Jorge Leiva, denunció al senador Jorge Pizarro por sus expresiones respecto de la instancia partidaria a la que calificó como “órgano represor” del ex timonel DC Adolfo Zaldívar en una entrevista concedida al semanario The Clinic.
En la edición del día 6 de diciembre 2007 del periódico, el legislador “alvearista” habría señalado que el TS actuaba como un ente represivo del líder del sector “colorín” para todo el que opinara distinto y que él fue pasado como seis veces al organismo disciplinario por opiniones políticas.
Según Leiva, ésta situación se suma a una larga serie de declaraciones vertidas por Pizarro desde el año 2003 a la fecha por todos los medios de prensa y en forma continua.
A juicio del denunciante, “el senador ha tenido una conducta que en los hechos cuestiona al Tribunal Supremo como institución jurídico política del Partido Demócrata Cristiano, por lo que estas conductas son actos de indisciplina que deben ser materia de un proceso, en la instancia judicial del falangismo”.
En consecuencia, a criterio de Leiva, el parlamentario identificado con la directiva que encabeza la senadora Soledad Alvear, debe ser sancionado en un debido proceso, a alguna de las penas que establece el artículo 15 del Estatuto, que van de la amonestación verbal hasta la expulsión.
Leiva afirmó que el Pizarro nunca fue pasado a esta instancia al ser citado por existir una denuncia o causa disciplinaria de oficio.
"Al sostener desde el año 2002 hasta este mes de diciembre en forma reiterada, que fue pasado al menos seis veces, ha mentido reiteradamente y por los medios de prensa, lo que es un hecho público y notorio", sostuvo el denunciante.
Jorge Leiva recalcó que después de la mencionada publicación, Jorge Pizarro siguió con sus ataques, ésta vez contra el presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz Tagle, y en contra del Ministro del Interior Belisario Velasco.
En éste último caso, “exigiendo a un camarada que se pidiera la renuncia de otra camarada miembro del gobierno en Illapel, un integrante del poder legislativo invadiendo atribuciones del poder Ejecutivo y con infracción a las normas mas elementales de la Constitución Política del Estado y además del Estatuto Partidario”.
Frente a ello enfatizó que no descarta una ampliación de la denuncia, la que probablemente se dé a conocer el próximo lunes 17 de diciembre por el Tribunal Supremo.

Diputado DC pide renuncia de ministros


El diputado "colorín" Carlos Olivares, de quien hasta hace una semana se dudaba si votaría a favor del informe de la Concertación, ayer pidió que presenten la renuncia los ministros, subsecretarios y otros funcionarios públicos mencionados en las conclusiones de la comisión investigadora.En particular apuntó a los titulares de Obras Públicas, Eduardo Bitran, y de Hacienda, Andrés Velasco, además de Danilo Núñez y Silvio Albarrán.El planteamiento lo hizo inmediatamente después que su voto definió la aprobación por 7 contra 6. Olivares terminó aprobando el informe porque en la fijación de responsabilidades se incluyó la del ex Presidente Ricardo Lagos.

Aylwin dice que no tuvo influencia en la sanción de la DC a Zaldívar


El ex Presidente de la República y ex timonel de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, descartó que haya tenido alguna influencia en la sanción que la Democracia Cristiana busca aplicar a través del Tribunal Supremo al senador Adolfo Zaldivar.
"Quiero decir que no yo no tengo nada que ver con esas decisiones, porque yo no soy miembro ni de la directiva ni del consejo nacional, ni de ningún organismo directivo del partido. Pero entiendo que la decisión que ha adoptado la directiva y el consejo, se funda en hechos que la justifican", dijo Aylwin en entrevista con radio W.
El ex Mandatario dijo además que este no es el peor momento que vive el partido falangista, como sí lo fueron algunas crisis anteriores.
"Yo no creo que la Democracia Cristiana viva una situación muy difícil. Creo que es una situación puntual respecto de un problema de disciplina de un camarada, que tiene sus seguidores, pero que no representan un fraccionamiento profundo en los valores, principios y programa del partido, y en consecuencia cualquiera que sea la decisión del tribunal, a mi no me corresponde pronunciarme sobre eso".
Consultado por si la postura disidente de Adolfo Zaldívar es mayoritaria dentro de la DC, dijo que no representa "un porcentaje tan importante".
"(Su postura) no es compartida por la mayoría de los camaradas, porque el partido tiene historia de acatamiento de la disciplina partidaria, de una convivencia interna fraterna y sin descalificativos y creo que Adolfo, aunque tenga algunos seguidores, no interpreta a un porcentaje tan importante de democratacristianos como para poner en peligro la fortaleza del partido", aclaró

Cortázar reconoce que no cumplió su compromiso en normalizar el Transantiago


La Presidenta Michelle Bachelet rechazó la renuncia del ministro de Transportes, René Cortázar, luego que éste anunciara que dejaría el cargo si los problemas del transporte capitalino no se solucionaban en diciembre. Tras sostener esta mañana una reunión por 35 minutos con el ministro Cortázar, confirmó al titular de Transportes en su cargo.
"Quisiera decir que el ministro Cortázar ha sentado las bases para un nuevo sistema de transporte que se distancia claramente de lo que originalmente quiso ser y fue el Transantiago. Hoy me reuní con él y junto con entregarme el resultado de su trabajo me puso su cargo a mi disposición", confirmó la Presidenta.
Bachelet dijo valorar el trabajo de los últimos meses del ministro, aunque reconoció que aún faltan medidas y cambios por implementar y así tener un mejor sistema de transportes. "Pese a los avances, los cambios que se han producido en el Transantiago deben ser profundizados", señaló.
La Mandataria dijo que han habido avances importantes, pero "la verdad es que no son suficientes para contar con un sistema que esté a la altura, a la dignidad de lo que los santiaguinos merecen. Yo valoro la actitud del ministro y coincido plenamente con su convicción de que estos cambios requieren ser profundizados. Yo he rechazado la renuncia del ministro Cortázar, en primer lugar por el esforzado trabajo que él ha llevado adelante para lograr introducir los cambios urgentes que el sistema requiere y por la dedicación que ha tenido en el cumplimiento de la tarea. En segundo lugar y no menos importante, por el coraje que demostró al asumir y desempeñar un cargo que se vislumbraba lleno de dificultades y de incomprensiones y por la eficiencia demostrada en tal corta gestión".
"El ministro Cortázar cuenta con mi entera confianza y quiero que sea él quien encabece esta próxima etapa de cambios que requieren los santiaguinos", enfatizó Bachelet.
En su declaración pública, la Presidenta indicó que "el Transantiago fue una mala experiencia que no se volverá a repetir", prometió, al mismo tiempo, que se compromete con la consolidación de un sistema de transportes que cumpla con los requerimientos de los usuarios.
"Lo que los habitantes de la capital necesitan es que el traslado de su casa al trabajo y a los distintos lugares que requieran desplazarse sean eficientes y rápidos, más seguros y que mejore su calidad de vida. Entonces lo que se requiere es un nuevo sistema de transporte y quiero que este nuevo sistema de transporte que ha ido construyendo el ministro Cortázar, refleje este anhelo de la población. Por eso mi mandato es que se consolide las bases de un sistema nuevo, moderno y sobre todo útil para los habitantes de la ciudad".
Por su parte, el ministro de Transportes, René Cortázar, agradeció el apoyo de la Presidenta, al tiempo que reconoció que pese a los avances aún quedan tareas pendientes.
"En el mes de mayo, me comprometí con la Presidenta Michelle Bachelet y con el país, a normalizar el sistema de transporte público de la ciudad de Santiago antes de fin de año. No lo he logrado", dijo. Aunque, indicó que "el sistema actual es mucho mejor del que se lanzó en febrero (...)No podemos decir que el sistema está completamente normalizado. La Presidenta de la República me dado un mandato, que es consolidar las bases del sistema", dijo el secretario de Estado, quien anunció que el próximo lunes 17 dará a conocer nuevos cambios de recorridos que beneficiarán a 600 mil personas.
"Vamos a terminar con un Transantiago traumático", dijo Cortázar, quien resaltó los avances del sistema de transporte capitalino, como el aumento de buses, gestión de flota transitoria, corredores segregados, flexibilidad en los recorridos y 100 zonas pagas".

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Zaldívar tras defensa ante Tribunal Supremo: "La directiva miente"


Sin retroceder en su postura, el senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar presentó su defensa ante el Tribunal Supremo de su partido, y afirmó que el proceso de expulsión en su contra se desató por una mentira de la directiva.
"Quiero decir que he sido llevado (al TS) por la directiva en base a una mentira, la directiva del partido mintió y ahí se inicia el proceso", dijo el parlamentario, que leyó una declaración al salir de la sede de la DC.
"En el tribunal reiteré mi convicción por haber votado en contra de ese verdadero crimen social (el Transantiago) y reafirmé mis dichos de que el partido transversal es una suerte de asociación ilícita, porque en los hechos suplanta a los partidos políticos y al ordenar veladamente mi expulsión por los medios, confirma mis afirmaciones", sentenció.
Pero los dardos del senador "colorín" no pararon ahí. "Además reiteré que la actitud de la directiva, en contratse a como nosotros procedimos en temas de corrupción, los tolera", ejemplificando con los casos del ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz y el caso MOP; y Luis Ajenjo por las eventuales irregularidades en ferrocarriles. "Entiendo que me quieran silenciar, y no es por cierto como vote (en el Senado) sino por demandar que el modelo económico (...) sea corregido para beneficio de todos los chilenos, es por defender a los más débiles, a la clase media y enunciar esta concomitancia entre políoticos mañosos, lobbystas y nuevos ricos que desean acallarme", acusó.
Asimismo, Zaldívar descartó llegar a un acuerdo con la directiva, señalando que las cosas han llegado "demasiado lejos, estamos en presencia de una gran crisis, una crisis política muy profunda".
El senador se retiró en medio de los vítores de unos 50 adherentes que lo acompañaron en esta instancia. Los partidarios de Zaldívar se apostaron en el segundo piso de la DC para apoyar con gritos al senador, por lo que el diputado Jaime Mulet, también del sector colorín, tuvo que pedirles que mantuvieran el orden.
TS SIN PRESIONESPor su parte el presidente del TS Carlos Figueroa descartó que la instancia disciplinaria haya sido expuesta a presiones tras el difícil caso que analiza.
Figueroa explicó que en la sesión de hoy, el abogado Hernán Bosselin hizo una exposición jurídica de los hechos y luego Zaldívar "hizo una exposición verbal que duró aproximadamente una hora, en que se hizo cargo de las denuncais en su contra y las refutó (...) yo estoy con una tranquilidad infinita" aseveró.
El ex ministro agregó que ahora el tribunal debe escuchar a la otra parte del caso y luego empezar a revisa los antecedentes, por lo que no se atrevió a adelantar una fecha para emitir una resolución. Tampoco adelantó cuándo será la próxima sesión de la instancian disciplinaria.
PRIMERA SOLICITUDEn julio pasado, el parlamentario tuvo que presentarse ante la instancia disciplinaria luego que rechazara los 290 millones de dólares para financiar el Transantiago y no acatar el acuerdo del Consejo Nacional del partido.
Esta vez, la primera solicitud surgió luego que el parlamentario rechazara en conjunto con la oposición los recursos para el Transantiago que proponía la ley de Presupuesto 2008, mientras que las segunda, vino 48 horas después y a raíz de las duras acusaciones de Zaldívar en contra de la mesa directiva, a la cual se refirió como una "asociación ilícita" que está "coludida con la corrupción".
La intención de la cúpula DC de expulsar al senador colorín dio paso a una profunda crisis en la falange, que ha provocado la intervención de las grandes figuras del partido, entre ellas la de los dos ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin y Eduardo Frei.
Si bien el primero apoyó la decisión de Alvear de promover acciones más radicales en contra del líder colorín, en los últimos días el presidente del Senado ha encabezado las gestiones al interior del partido para promover una salida pactada que evite - a su juicio- "agravar la crisis".
ENCUESTA BAJO EL BRAZOEn tanto, esta mañana se dio a conocer una encuesta (encargada por el propio parlamentario colorín) que revela que el 53% de las personas sondeadas estima como "incorrecta" esta solicitud realizada por la dirigencia, liderada por Soledad Alvear.
La encuesta, realizada por la Fundación Presidente Balmaceda, se realizó telefónicamente entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre a 513 personas mayores de 18 años residentes en Santiago.
El sondeo también revela que un 62,2% de los encuestados "aprueban" la conducta del senador Zaldívar respecto al Transantiago y a las críticas que ha formulado al Plan de Transportes. En este ítem, un 29,4 se mostró contrario al senador, al señalar que "reprueba su conducta".
En términos generales, la encuesta revela que un 53% cree que en los dos últimos meses el funcionamiento del Transantiago "sigue igual de mal", un 22% cree que "ha empeorado" y un 22% cree que "ha mejorado".
Asimismo, un 60% señala que para mejorar la calidad del plan de transportes capitalino se debe "establecer los antiguos recorridos", tal como ha planteado el senador colorín.

Frei sostiene que la expulsión de Zaldívar agravará la crisis de la DC


El ex Presidente y actual titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señaló que "claramente", la eventual expulsión del senador Adolfo Zaldívar va a agravar la crisis al interior de la Democracia Cristiana.
El ex Mandatario hizo la declaración antes de recibir en su casa de la comuna de Las Condes a un grupo de militantes demócrata cristianos, entre ellos los ex ministros Osvaldo Artaza y Andrés Palma, además de Raúl Doncaster, Marcelo Trivelli y Felipe Sandoval.
Frei calificó el actual escenario como difícil y que algunos militantes están preocupados, y algunos incluso, con temor por cómo enfrentar por ejemplo la campaña municipal en un clima de confrontación interna.
Junto con señalar que ahora tendrá dedicación exclusiva para tratar de salvar al partido, Frei advirtió que una posible expulsión de Adolfo Zaldívar agravará la crisis interna.
"Yo no soy quien para juzgar a nadie. No soy ni árbitro ni mediador, ni juzgador de la mesa, ni de Adolfo ni de nadie. Yo emito mis opiniones y digo lo que pienso. Si una periodista pregunta: '¿usted cree que se va a agravar el conflicto?', claro que se va a agravar. No hay pa' que ser un sabio para entender que se va a agravar, evidentemente que esa es una realidad", señaló.
De cualquier modo, Eduardo Frei insistió en que no es candidato a nada, ni a la presidencia del partido ni ala Presidencia de la República y que tampoco es mediador en el conflicto.
Este martes, el senador Adolfo Zaldívar deberá comparecer ante el Tribunal Supremo de la DC ya que la mesa de la colectividad pide su expulsión por haber firmado un documento o un presunto acuerdo político con la derecha, en forma previa a la votación que rechazó los recursos para el Transantiago y por haber acusado a la directiva de ser una asociación ilícita que ampara la corrupción, según informó Radio Cooperativa.

Ravinet pedirá se cite a Junta Nacional por crisis del partido


Como una fórmula para recomponer la convivencia interna, el ex ministro Jaime Ravinet anunció que pedirá que se cite a la Junta Nacional de la DC para que se busque una salida al conflicto que afecta al partido.Ravinet hizo este planteamiento ayer, cuando no ocultaba su molestia porque se hiciera pública una reunión que se efectuó el martes en su oficina con asistencia del senador Eduardo Frei, Andrés Zaldívar y Marcelo Trivelli. Criticó que se busquen protagonismos en situaciones tan delicadas como vive la DC. "Es necesario que gente que no tenemos bandos dentro del partido hagamos un esfuerzo por restablecer la convivencia. Es un trabajo de modestia y humildad, y no intentar asumir protagonismo que en el pasado ya han generado anticuerpos", aseveró.En esta línea se sumó a la propuesta del senador Mariano Ruiz-Esquide para que ninguno de los presidenciables postulen en las próximas elecciones de mesa a efectuarse en abril, a la cual Alvear ya anunció su repostulación, y desde el entorno de Frei también han dejado de manifiesto su intención.

Tenso "cartillazo" de Alvear a Velasco y Pizarro



La presidenta DC intervino para zanjar conflicto entre ambos, en los precisos momentos en que Zaldívar se defendía ante el TS.
En los precisos momentos en que el senador Adolfo Zaldívar comparecía ante el Tribunal Supremo, otra tensa cita se producía en Ñuñoa. La presidenta del partido, Soledad Alvear -en lo que se interpretó como un "cartillazo" similar al de la Presidenta Bachelet a sus ministros y un intento por mostrar liderazgo-, recibió en su casa al ministro del Interior, Belisario Velasco, y al senador Jorge Pizarro. Ambos fueron protagonistas de un fuerte enfrentamiento el lunes, luego que Velasco acusó a Pizarro de "amenazas" en su contra con el fin de presionarlo para que saque de su cargo a la gobernadora de Illapel, Gisella Mateluna, ajena al círculo del senador, quien representa a la IV Región.Preocupada, Alvear los citó por teléfono a su casa, y se informó a la prensa. En cerca de 45 minutos de intensa conversación -se vio a través del ventanal a un Pizarro en ocasiones exasperado, gesticulando-, salieron los tres a la calle para enfrentar a la prensa.Ninguno sonrió. El ministro Velasco -con una expresión de cansancio, que algunos interpretaron de franca molestia- fue escueto y dijo que tanto "en lo político como en lo humano" se habían superado las diferencias.Pizarro, en tanto, si bien advirtió que tanto él como el ministro mantendrían sus opiniones políticas, agradeció a Alvear y a Velasco el conversar como "camaradas y personas adultas". La senadora -quien se encuentra aquejada de un fuerte resfrío- dijo estar contenta y valoró la "buena disposición de ambos".

domingo, 9 de diciembre de 2007

Mesa DC presiona a Bachelet para adelantar cambio de gabinete en medio de su peor crisis


Pasadas las 16.oo de ayer los presidentes de los partidos de la Concertación abandonaron uno a uno La Moneda, donde minutos antes habían sostenido un almuerzo con la Mandataria Michelle Bachelet.
La última en bajar las escaleras que conducen hasta el segundo piso de Palacio fue la timonel DC, Soledad Alvear.La líder de la falange tuvo un desfase de 10 minutos con sus pares oficialistas. No se sabe qué conversó con Bachelet -con quien permaneció arriba-, sin embargo en los últimos días, y acorde se agudiza la crisis en la DC, la directiva que encabeza Alvear ha intensificado sus mensajes a La Moneda. ¿El motivo? Adelantar un ajuste ministerial.
Cercanos a la senadora por Santiago afirman que ella es una decidida partidaria de un cambio de gabinete. Y su principal objetivo es acentuar su ascendencia frente a la disidencia que encabeza Adolfo Zaldívar.
Con ello, Alvear se aseguraría el tutelaje del aparato estatal para neutralizar -y eventualmente alejar- a los partidarios del senador colorín, con quienes mantiene un enfrentamiento frontal desde que ese sector rechazó inyectar nuevos recursos al Transantiago para el 2008, en una crisis interna que se ha calificado como la más dura en las últimas cuatro décadas. "La idea es que sientan sobre sus cabezas la espada de Damocles", explica un estrecho asesor de Alvear.
La ofensiva de la líder DC ante Bachelet fue exteriorizada por la senadora ya el miércoles 21 en Cerro Castillo. En esa ocasión, Alvear fue explícita en insistir en que no debe haber margen mínimo de negociación con Zaldívar.
Estrechos colaboradores de Bachelet, en todo caso, desdramatizaron las presiones de la timonel DC para un ajuste de gabinete. En esa línea, afirman que desde hace meses la senadora ha levantado su voz para advertir sobre la necesidad de un cambio.
Ahora, bajo el mismo foco de lo planteado por la líder DC, fuentes de gobierno señalaron que no se castigará a ningún funcionario del Ejecutivo por su sola pertenencia al sector colorín. Eso sí, se tomarán medidas drásticas sobre todos aquellos que impongan una lógica partidaria en sus actuaciones.
El difícil escenario desatado por la rebeldía colorina también fue tema del almuerzo de los timoneles oficialistas con Bachelet. Allí hubo coincidencia en que era preferible negociar directamente con la Alianza antes de legitimar el rol de "bisagra" que pretenden instalar Zaldívar y Fernando Flores (Chile Primero) en el Senado.
CITA CLAVE
Este lunes, en tanto, la DC sostendrá una cita decisiva. En la tarde durante el consejo nacional de la colectividad se votará un informe de la comisión que establece normas para la relación entre los parlamentarios y el partido. En el texto se reflota una propuesta lanzada por el ex ministro Jaime Ravinet que apunta a dejar sin cupo a aquellos legisladores que se desmarquen de los acuerdos tomados por las instancias partidarias.
La norma -que apunta directamente a la disidencia- es parte de la ofensiva desplegada a nivel de bancada, donde se puso en jaque la continuación de Eduardo Díaz en la jefatura de comité, además de no incluir a los colorines en las invitaciones al extranjero y evaluar su permanencia a la cabeza de las comisiones.

Ascencio: "Alvear está utilizando el drama del Transantiago para deshacerse de los colorines" de la DC


Una dura respuesta a Soledad Alvear emitió este mediodía el diputado DC, Gabriel Ascencio, tras las duras críticas que la presidenta de la falange formuló en contra de los diputados de su partido que rechazaron el presupuesto para el Transantiago.
Alvear sostuvo ayer que Ascencio, junto a otros cuatro diputados colorines, no merecían ser parlamentarios demócratacristianos, luego de este rechazo a los recursos para el Transantiago que propone la ley de Presupuesto 2008.
Marcando distancia con el ala colorín del partido liderado por el senador Adolfo Zaldívar -"yo no soy colorín ni guatón", dijo-, el parlamentario sostuvo que "fue muy doloroso, me afectó muchísimo, ella (Alvear) no tiene derecho a decir esa barbaridad". A renglón seguido, el diputado exigió respeto por su trayectoria.
Ascencio fue incluso más allá y acusó a la presidenta de la DC de utilizar el problema del sistema de transporte de la capital para terminar con la disidencia interna.
"El tema del Transantiago fue lamentablemente aprovechado por ella para intentar resolver una situación interna del partido. Ella ha utilizado el drama de los santiaguinos para tratar de deshacerse del lote de los colorines, cree que encontró la oportunidad para sacar a Adolfo Zaldívar y todos sus amigos".
El diputado emplazó a la timonel a rectificar su actitud y respetar la institucionalidad partidaria. "Lo que le quiero decir a ella es que si quiere ser Presidenta de Chile, una condición básica es que respete la institucionalidad (...) Alvear no tiene ninguna facultad para expulsar a nadie, para chantajear con cupos parlamentarios, para decir quiénes pueden estar o no en el partido".
Ascencio llamó a entender que la solución para el Transantiago pasa por fortalecer el rol del Estado en el transporte público, tal como había propuesto el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Aludiendo al gobierno, sostuvo, por último: "sean valientes, tengan cojones y termine esta porquería".

Zaldívar: "Si a Vidal le queda tiempo es peligroso, porque también va a meter las manos para ganar las elecciones"


Nueva críticas contra el recién asumido vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo esta mañana el senador DC, Adolfo Zaldívar.
Desde Concepción, esta vez el líder de la disidencia en la falange utilizó la jerga futbolística para ejemplificar lo que a su juicio será el rol de Vidal en el gabinete.
"Pusieron un volante de contención para que pegue hartas chuletas, eso es. No es un Maradona ni Alexis Sánchez, ni Matías Fernández, no, ése gallo viene a dar", dijo el parlamentario.
Profundizando sus críticas en contra del vocero de Palacio, Zaldívar agregó que Vidal "va a hacer un trabajo político. Pero si le queda tiempo es peligroso porque va a meter las manos también para ganar las elecciones, porque es muy hábil, y para el PPD. Francisco Vidal es un gran operador, y va hacer la cosa para Lagos y también para ayudar un poquitito al guatón Insulza, eso es lo que va a hacer".
En otro tema, el senador colorín criticó al diputado Pablo Lorenzini, quien proclamó ayer a la timonel del falangismo, Soledad Alvear, como candidata presidencial de la colectividad para las elecciones de 2009.
"No me parece. Si ahora hay que definirse en los problemas de la gente. Lo que la gente quiere saber es cómo vamos a defender. Lo que la gente quiere saber, sobretodo nuestra clase media que es la que ha pagado el costo, es hasta cuándo dura este modelito que lo están aplicando".
/

Frei: "Crisis DC es producto de la confrontación de facciones que actúan en beneficio de proyectos personales"


En su columna de opinión que publica en la página web del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Frei, aseguró que la crisis que atravieza la Democracia Cristiana se debe a un "período de descomposición interna" que arrastra el partido desde hace un tiempo y a la confrontación de corrientes internas que "actúan en beneficio de proyectos personales".
"En lo personal, me resulta extremadamente doloroso constatar que un partido que en su momento interpretó cabalmente las aspiraciones y esperanzas de millones de chilenos, hoy se encuentre viviendo un proceso de profundo debilitamiento. La ciudadanía bien sabe que los últimos acontecimientos no son más que el producto de un largo período de descomposición interna, generado por la confrontación permanente de dos facciones que actúan en beneficio de proyectos personales", expresó Frei.
El presidente de la Cámara Alta dijo, además, que tanto en el último Congreso Ideológico de la falange como en su Junta Nacional solicitó a los líderes de las facciones en pugna (Soledad Alvear y a Adolfo Zaldívar) que dejaran a un lado las diferencias, sin embargo, "los hechos demuestran que ninguno de las partes involucradas parece estar dispuesto a hacer ese esfuerzo".
"Lejos de tomar conciencia de la crisis a la que han arrastrado al partido y, además, lejos de actuar con espíritu constructivo y conciliador, con sus últimas y públicas diferencias sólo han contribuido a estimular nuestro desangramiento. Peor aún, todo parece indicar que éste será sólo un episodio más entre otros que han ocurrido antes y los que seguramente vendrán después", agregó el senador DC.
Así, Frei llamó reiteró la necesidad de que el partido avance hacia una mesa integrada. "Así lo hice cuando fui presidente de la Democracia Cristiana y no es casualidad que en aquella época hayamos obtenido una votación largamente superior a las conseguidas en las últimas elecciones, ya sean parlamentarias o municipales", manifestó.
Además, el ex mandatario señaló que la ciudadanía percibe al partido como "una desgastada y desprestigiada maquinaria electoral, distante de la gente y al servicio de intereses personales", y que la DC corre el riesgo de "desaparecer" si sigue con ánimos de confrontación.
Por eso -dijo- "la palabra la tiene el Tribunal Supremo del partido. Confío que sus integrantes actuarán con sabiduría y criterio. Para todo el partido, pienso que este es un momento para sumar más que restar, para conciliar más que exacerbar divisiones".

Walker e informe Transantiago: Espero que las conclusiones sean "unánimes"


Junto con señalar que la Cámara de Diputados votaría la tercera semana de diciembre el informe de la comisión investigadora del Transantiago, el presidente de la corporación, Patricio Walker, dijo que existe el "ambiente" para que las conclusiones que arroje la instancia que preside el diputado PPD Patricio Hales sean "unánimes" y estén "a la altura de las circunstancias".
"Las conclusiones tienen que ser proporcionales al daño causado. En ese sentido, aspiraría a que hubiera un informe unánime que establezca las responsabilidades en el tema del diseño y la implementación del plan Transantiago. Obviamente que cuando se cometen errores de esta magnitud tiene que haber responsabilidades claras", expresó Walker.
"Hay un ambiente para establecer un informe a la altura de las circunstancias, es decir, un plan de transportes que fue mal diseñado, que ha tenido un efecto muy dañino sobre la calidad de vida de la gente que vive en la Región Metropolitana y, por lo tanto, las conclusiones tienen que ser proporcionales a la gravedad del daño causado", agregó el diputado DC.
El titular de la Cámara Baja valoró, además, la renuncia del gerente general de BancoEstado, José Manuel Mena, pues obedece a que quienes tuvieron responsabilidades en las fallas del plan deben "asumir las consecuencias".
"Creo que es bien importante que, cuando hay personas que cometen errores, que cuando se implementan políticas en que se cometen errores gravísimos que afectan a la ciudadanía, que las responsabilidades se asuman", dijo Walker.

Burgos discrepa con Frei: Expulsión de Zaldívar ayuda a solucionar crisis DC


Un nuevo choque de opiniones se asoma en la Democracia Cristiana, luego de que el vicepresidente del partido, Jorge Burgos, discrepara de las declaraciones de su correligionario, el senador Eduardo Frei, quien afirmó que expulsar al también senador Adolfo Zaldívar agravaría la crisis de la falange.
En entrevista con Reportajes de La Tercera, el presidente del Senado expresó que "si no somos capaces de tener un mínimo de convivencia y empezamos a plantear situaciones como éstas -pese a que ya está en manos del tribunal supremo-, lógicamente que se agrava la crisis si lo expulsan".
"No lo comparto. Creo que lo soluciona, ayuda a solucionarla (la crisis del partido). Con el respeto que me merece Eduardo, a quien le tengo admiración, cariño, encuentro que fue un gran Presidente de Chile, pero en esto opino exactamente lo contrario. Yo creo que la expulsión del senador Zaldívar, si lo resuelve el tribunal (supremo del partido) nos empieza ayudar a resolver la crisis en que nos ha puesto el senador Zaldívar", manifestó el diputado Burgos a La Tercera Online.
El parlamentario desestimó que existan dos corrientes al interior del partido -los colorines y alvearistas- y aseguró que la crisis que atraviesa la falange obedece a que un senador ha ido "históricamente" contra las decisiones del partido.
"Aquí no es un problema de dos corrientes del partido, aquí hay un problema de un senador que se alza contra la directivas del partido históricamente, si no, pregúntenle a Alejandro Foxley no sólo a la senadora Soledad Alvear (...) yo no acepto que esto sea una pelea de dos grupos o dos personas", afirmó.
Respecto de un eventual rol mediador del presidente del Senado, el diputado Burgos dijo que él "tiene todo el derecho a mediar y a buscar caminos de abuenamiento".