Fue en medio de la discusión política que se desarrolló ayer en la junta nacional de la DC cuando el alcalde electo por Curicó, Javier Muñoz, pidió a la instancia partidaria proclamar a la ex Presidenta Michelle Bachelet como la candidata del partido. Esta fue la única alusión que se hizo a la ex mandataria durante la jornada en que la colectividad fijó para el 19 de enero sus primarias internas -abiertas a independientes y vinculantes- que definirán entre Claudio Orrego y Ximena Rincón al competidor de la ex mandataria en las, a su vez, primarias opositoras en junio de 2013.
De esta manera, la junta -que se realizó en el ex Congreso Nacional y a la que asistió el presidente Patricio Aylwin- bloqueó la arremetida que durante los últimos días había iniciado un grupo de parlamentarios que buscaba pedir el apoyo del partido para la jefa de ONU-Mujeres.
Así, tanto Rincón como Orrego llegaban no solo ratificando sus candidaturas, sino que también con la convicción de que el partido debía estar presente en las primarias opositoras. “Aspiro a ser la candidata presidencial de la Concertación y creo que todos quienes persiguen el mismo objetivo concordamos en que necesitamos la mejor base de apoyo”, dijo la senadora por el Maule Norte, mientras que el edil de Peñalolén enfatizaba que “en las últimas elecciones presidenciales la ciudadanía castigó severamente la soberbia de quienes quisieron celebrar en el balcón antes de haber ganado nada”.
Más temprano, el presidente del partido, Ignacio Walker, remarcaba que la colectividad debía “llevar un candidato presidencial”. En la misma línea, el diputado Aldo Cornejo -cercano a la ex mandataria- también hacía ver la necesidad de que la DC debía competir para presentar ideas y liderazgos “no solo cuando tengamos posibilidad de ganar”.
En paralelo al debate presidencial, la discusión se trasladó a la realización de las próximas elecciones de directiva partidaria: la junta decidió que se lleve a cabo el 17 de marzo de 2013. Así, la mesa de Walker -cuyo período terminaba en diciembre- extenderá su mandato, aunque el senador aún no anuncia si repostulará.
Pacto con el PC
Otro de los temas abordados en el debate fue un eventual pacto de gobierno con el PC. Fue en el discurso y sin nombrar directamente a dicho partido que Walker abrió la discusión respecto de la futura política de alianzas que debiera emprender la DC en un posible nuevo gobierno.
Si bien reiteró que se debe hacer la más amplia convocatoria de fuerzas políticas afines, hizo hincapié en que esta debe ser con “coherencia” y sin que ello implique acelerar las definiciones.
“Es muy distinto construir la unidad sobre la base de un acuerdo electoral por omisión entre fuerzas políticas de oposición a construir una coalición de gobierno”, dijo Walker.
En la misma línea, el ex diputado Gutenberg Martínez también hizo ver las diferencias que hay entre conformar un acuerdo electoral y una coalición y alianza de gobierno.
“No puede haber un programa de gobierno que se haga el ‘cucho’ con el tema de los derechos humanos. Mi solidaridad (está) con los DC presos en Cuba (…). No se trata de sumar solo por sumar, hay obligación de construir y ser congruente con nuestros principios”, dijo el ex timonel falangista, aludiendo a la defensa comunista al gobierno de Castro.
El debate se produjo cuando el PS inició una ronda de conversaciones para abrir el bloque opositor a nuevas fuerzas, entre ellas el PC, con el objetivo de dar sustentabilidad a un nuevo gobierno de Michelle Bachelet.
Además, Martínez delineó las negociaciones parlamentarias. Llamó a la mesa a dejar claro que la DC no irá a primarias por este tema con la oposición. “Nosotros elegiremos a nuestros candidatos en primarias”, afirmó.