viernes, 17 de agosto de 2007

Senador Pizarro exculpa a ex ministro Espejo de fallas en Transantiago: "La culpa fue del gobierno y la Presidenta


El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro criticó al ministro del Interior, Belisario Velasco, por considerar que éste en su reciente interpelación, atribuyó al ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, la responsabilidad por el fracaso del plan Transantiago.
En entrevista con radio Infinita, el senador sostuvo que "no me gustó que responsabilizara de todo a Sergio Espejo. El ha tenido una actitud de lealtad al guardar silencio", y agregó que "la culpa la tuvo el gobierno".
Además, el legislador falangista dijo también que hubo responsabilidad "de la Presidenta Michelle Bachelet, pero ella ya pidió disculpas y despidió a algunos ministros".
En cuanto a la posible responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos en el tema, dijo que "él es culpable de parte de las dificultades actuales del sistema de transportes, pero la implementación es de este gobierno".
Por último, calificó la interpelación como un "show político", debido a que muchas acusaciones fueron para la "galería".

Ruiz-Esquide: "La última interpelación fue penosa


El senador de la Democracia Cristiana Mariano Ruiz-Esquide tiene una opinión bastante clara respecto de la interpelación efectuada al ministro del Interior, Belisario Velasco, y la mejor palabra para calificarla es "penosa".
"Lo peor que puede hacer una democracia o las personas que creen hacer bien la democracia es abusar de las instituciones y procedimientos democráticos. Se desprestigian (...) están abusando de los mecanismos democráticos y entonces cada vez sirven menos las comisiones investigadoras. Cada vez se hacen por razones más futiles, la presentación de la última interpelación fue penosa", afirmó.
El martes pasado, el jefe del gabinete fue interpelado en la Cámara por el diputado de la UDI Rodrigo Alvarez en una sesión llena de adjetivos y recriminaciones mutuas.
La Alianza utilizó ese mecanismo para aclarar la responsabilidad política de Velasco en la implementación del Transantiago y todos sus errores de puesta en marcha.
No obstante, los parlamentarios opositores quedaron disconformes con las respuestas del ministro y en la UDI se baraja la posibilidad de presentar una acusación constitucional, medida en la que no cuentan con el apoyo de Renovación Nacional.
"El Transantiago es una complicación, un programa que está mal hecho. Lo ha dicho la Presidenta, se ha pedido excusas, pero eso no se resuelve por la vía de interpelaciones que no tienen solidez, ni menos por una acusación constitucional, en el mismo momento en el que hay una comisión que debe fallar sobre esto", argumentó al respecto el senador Ruiz-Esquide.

Soledad Alvear y acusación contra Velasco: "No veo en qué ayuda al Transantiago"


La Presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, criticó hoy la decisión de parlamentarios de la Alianza de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Belisario Velasco, a causa de su responsabilidad en la puesta en marcha del Transantiago.
La titular del partido en el que además milita el jefe de gabinete, aseguró que "no veo en qué ayuda eso (la acusación) al Transantiago" y agregó que la preocupación debiera ser que el sistema funciones bien: "Al menos mi decisión como senadora de la Región Metropolitana, que me toca por ende ver, conocer, escuchar, vivir y conversar con tanto santiaguino, naturalmente la preocupación de una es que el Transantiago mejore, que pueda cumplir el objetivo para el cual fue creado, que es dar un transporte digno".
La máxima autoridad de la falange, en tanto, alabó la decisión del ex ministro de Transportes Sergio Espejo de asistir a la comisión investigadora del Transantiago para presentar nuevos antecedentes, toda vez que está en su derecho de defender su gestión. "Me parece muy bien que personas que son ministros de Estado y que han sido ministros de Estado, que son democratacristianos, estén dispuestos a entregar toda la información necesaria a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Eso habla muy bien de ellos", dijo, precisando que espera que los parlamentarios que participan de esa comisión puedan entregar un informe adecuado respecto de lo que ocurrió y que también puedan entregar propuestas.
La senadora Alvear desestimó la lectura que se realizó de la participación de Belisario Velasco en la interpelación hecha por la Alianza, la que dice relación con que el ministro del Interior habría deslindado toda la responsabilidad en el ministro Espejo. Según la presidenta DC, "la lectura que se ha hecho respecto a su intervención yo no la tuve. Por cierto él explicó cuáles han sido la trayectoria y las decisiones tomadas y la definición que la Presidenta Bachelet había asumido al momento en que ella le pidió a él (Espejo) y a otros ministros la renuncia".
La ex ministra hizo estas declaraciones tras reunirse en la sede del partido con el ex ministro de Economía de Argentina y actual candidato presidencial, Roberto Lavagna.
Lavagna, que durante la mañana también se reunió con el ex Presidente Lagos, dijo luego de la cita con Alvear que la visita a nuestro país se da en el ámbito de una relación histórica y "qué mejor lugar para empezar a visitar el exterior que Chile".
El presidenciable destacó que en términos estratégicos fortalecer y mantener las mejores relaciones de Argentina con sus vecinos es será una prioridad en su eventual gobierno. Sobre las relaciones con Chile, el ex ministro de Economía, sostuvo que "se pueden mejorar".

Ex ministro de Transportes Sergio Espejo: dirigentes DC lo defienden y en diez días más tendrá que dar la cara en la Comisión Investigadora del Transa


La última interpelación del pasado martes en contra del ministro del Interior, Belisario Velasco, demostró dos cosas: a) que se trató de una sesión con un claro trasfondo mediático que podría culminar con una acusación constitucional al mismo personero de gobierno, y b) que todos la responsabilidad de la gestión Bachelet en el Plan Transantiago recayó en las manos del renunciado titular de Transportes, Sergio Espejo. Al menos, así se escuchó de la propia boca de Velasco.En este contexto, Espejo, abogado y militante de la Democracia Cristiana se defenderá “con todo” en la Comisión Investigadora del sistema de locomoción colectiva más polémico de todos los tiempos. La cita será el martes 28 de agosto, justo cuando se cumplan 5 meses desde que abandonara La Moneda por culpa del Transantiago.Se rumorea que explicará las responsabilidades propias y ajenas, básicamente, al comité político de Palacio y de la empresa privada que presionó para que la puesta en marcha comenzara sí o sí el 10 de febrero. Como para que en los pasillos de la sede del poder ejecutivo se pongan nerviosos.Respaldo de la directivaLa máxima autoridad de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, en tanto, alabó la decisión del ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, de asistir a la comisión investigadora del Transantiago para presentar nuevos antecedentes, toda vez que está en su derecho de defender su gestión."Me parece muy bien que personas que son ministros de Estado y que han sido ministros de Estado y que son democratacristianos, estén dispuestos a entregar toda la información necesaria a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Eso habla muy bien de ellos", afirmó la senadora.Alvear precisó que espera que los parlamentarios que participan de esa comisión puedan entregar un informe adecuado respecto de lo que ocurrió y que también puedan entregar propuestas.La legisladora por Santiago desestimó la lectura que se realizó tras la participación de Belisario Velasco en la interpelación efectuada por la Alianza, que dice relación con que el ministro del Interior habría deslindado toda la responsabilidad en Sergio Espejo.Según la presidenta DC, "la lectura que se ha hecho respecto a su intervención yo no la tuve. Por cierto, él explicó cuáles han sido la trayectoria y las decisiones tomadas y la definición que la Presidenta Bachelet había asumido al momento en que ella le pidió a él (Espejo) y a otros ministros la renuncia".Espejo, “el macho”Desde que le envió la carta al senador de su partido, Adolfo Zaldívar, explicando que un día antes de que partiera el Transantiago no estaban las condiciones técnicas para llevar a cabo el sistema, el ex ministro Sergio Espejo ha recibido muestras de apoyo de parte de algunos de sus ”camaradas”.Se trata de un sector de la falange al que se les ha apodado como “los príncipes”. En ese “lote” se hallan el diputado y Presidente de la Cámara, Patricio Walker; su hermano el ex canciller Ignacio Walker, los alcaldes de Maipú y Peñalolén, Alberto Undurraga y Claudio Orrego, respectivamente y la ex parlamentaria Mariana Aylwin.Burgos manifestó que Espejo “ha sido muy macho” respecto a su visita a la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, instancia a la cual no está obligado a ir, y que por mucho que “tuvo responsabilidad en la decisión, eso no significa que haya tenido toda la responsabilidad. Eso no resiste análisis”.A su vez, Mariana Aylwin afirmó en conversación con Cambio21.cl que “fue bien hombrecito y dio la cara por algo que llevó a cabo el gobierno, de eso no cabe ninguna duda”.Respecto al rompimiento de la imagen pública de Sergio Espejo, posible candidato a alcalde o a diputado en los próximos comicios, la hija del Presidente Aylwin cree que “la ciudadanía no es tonta y se da cuenta que las cosas eran complejas y el asumió y eso no necesariamente es un hándicap en contra. El que los políticos den la cara siempre es un factor a favor”.“Coincidencia”No es menor que en torno al debate del Transantiago, el ministro del Interior, Belisario Velasco, recientemente interpelado por los legisladores de oposición el pasado martes y el ex titular de Transportes, Sergio Espejo, sean militantes falangistas.Por la crisis desatada el año pasado por la “revolución pingüina”, los que “pagaron el pato” fueron Andrés Zaldívar (Interior) y Martín Zilic (Educación), también dirigentes de la flecha roja.El senador del sector alvearista de la DC, Jorge Pizarro, comentaba para Cambio21.cl que era partidario de los “cambios independiente de las personas” en el gobierno ante situaciones dificultosas.“Él como jefe de gabinete es la cabeza, debe dirigir y conducir y le toca más duro no más”, afirmaba sobre Belisario Velasco. “En la decé lo único que deseamos es que al gobierno le vaya bien y a la Presidenta mejor, y para eso es evidente que tiene que hacer modificaciones, por lo que nosotros vamos a respetar lo que ella decida. Si mantiene bien y si no también”, concluía sobre el tema de los decés en el gabinete ministerial.Para la ex secretaria de Estado, Mariana Aylwin, “el gobierno tiene que cuidar a sus ministros, los cuales tienen el apoyo de la Democracia Cristiana y yo siento que es ha sido una coincidencia el hecho que Belisario Velasco y Sergio Espejo sean democratacristianos”.“Ahora tenemos otro ministro de Transportes (René Cortázar) y las cosas están arreglándose, por lo tanto yo no le asigno una mayor importancia, ni diría mire por que son DC tienen que pagar los demás. No sé, creo que eso no corresponde”, enfatizó.

jueves, 16 de agosto de 2007

Diputado (DC) Olivares: "Interpelación a Belisario Velasco es injusta, son otros los que deberían venir"

El parlamentario aseguró que deberían responder, entre otros, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el titular de OO.PP., Eduardo Bitrán y algunos ex ministros del gobierno del ex Presidente Lagos.
Una férrea defensa al Ministro del Interior, Belisario Velasco, formuló hoy el diputado DC Carlos Olivares, integrante de la Comisión Investigadora por Transantiago. El parlamentario fue categórico al señalar que “rechazo esta interpelación por injusta e inútil, aquí los que debieran ser interpelados son, entre otros, los ministros Andrés Velasco y Eduardo Bitrán".Olivares agregó que “lo que se está tratando de hacer es vincular el fracaso del Transantiago a la acción del Ministro del Interior, cuando él ha actuado bien; el tema del Transantriago tiene otros responsables y por eso, los integrantes de la administración del ex Presidente Lagos son los que debieran responder, no olvidemos este punto”.El parlamentario agregó que “lamentablemente, por razones jurídicas no podemos interpelarlos, pero aquí debieran estar los ex ministros Etcheberry, Estévez, los subsecretarios y todos los que idearon este plan que nunca consideró a los usuarios

citacion


CITACION



La directiva provincial del distrito 18 cita a usted a consejo provincial consejo extraordinario a realizarse viernes 17 de agosto a las 21 horas.
Esta convocatoria debe responder a la solicitud obedece a la solicitud de el consejo nacional del Partido en orden a entregar un informe político de la gestión efectuada por los camaradas alcaldes y concejales, entre otras materias.
La urgencia de esta reunión se determino a raíz de los acuerdos del consejo regional del día lunes 13 recién pasado
Este consejo re reunirá en la sede provincial de San Pablo 5747, posterior al encuentro con el padre Jose Adúnate en jornada para el 5° congreso ideológico



Le saluda fraternalmente la directiva





Luis Atenas Baeza
Secretario

DC descarta sanciones en contra de diputados


No apoyaron proyecto de Metro pese a que Consejo Nacional así lo disponía.
FRANCISCO TORREALBAEl secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, afirmó ayer que hasta el momento la directiva ni el Tribunal Supremo han considerado pedir sanción alguna en contra de los diputados de ese partido Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio, por no haber votado el proyecto de ley que permite que Metro opere buses en superficie, situación que provocó la caída del texto el martes en el Congreso."El partido no está analizando posibles sanciones para los diputados Ascencio y Lorenzini. En los hechos, ningún parlamentario ha votado en contra del proyecto de Metro, ya que por razones que desconozco ellos no estuvieron en la sala, así es que, hasta el momento, no veo razones para evaluar un castigo", aseveró Valenzuela.En la sesión del 4 de junio del Consejo Nacional -cuyas resoluciones fueron catalogadas como vinculantes por la directiva que lidera Soledad Alvear- se acordó que para que el Transantiago funcionara en condiciones de dignidad se requería el respaldo al proyecto -además del que le inyectaba recursos al Transantiago- que permite al ferrocarril metropolitano operar en superficie.Fue esa misma resolución la que invocó la mesa DC en parte de la presentación que hizo al Tribunal Supremo solicitando sanciones para el senador Adolfo Zaldívar, luego que votara negativamente el texto de los dineros para el sistema de transporte.Eso sí, la parte sustantiva de la línea argumental de la cúpula partidaria apuntó a que Zaldívar desconoció de manera pública y notoria con declaraciones a través de distintos medios lo acordado por el consejo.En tanto, ayer Lorenzini reiteró a este diario que no apoyó el proyecto porque en la Comisión de Transportes de la Cámara el propio presidente del Metro, Clemente Pérez, dijo que el texto es "débil" y que no estaban las condiciones para operar buses.

Terremoto de 7,9 grados deja 337 muertos y al menos 829 heridos en Perú


Al menos 337 personas murieron y 829 resultaron heridas producto de dos fuertes terremotos que azotaron la tarde el miércoles la capital peruana con una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú.
Las autoridades informaron que la provincia de Ica, al sur de Lima, ha sido la más afectada por el movimiento telúrico.
El violento terremoto y las varias réplicas que sacudieron ayer una amplia región de Perú, causaron un alerta de maremoto en todos los países costeros de la región: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, México y Honduras, Colombia, Chile y Ecuador, la que finalmente fue suspendida.Reportes difundidos por los medios locales de comunicación han mencionado daños considerables en caminos de la zona afectada por el sismo.
La autopista Panamericana está prácticamente destruida en un tramo cercano a Chincha con rumbo a Ica. El asfalto resultó totalmente resquebrajado, el alumbrado público en el suelo y miles de vehículos detenidos por los derrumbes en el lugar.
El alcalde del puerto de Callao, Alex Kouri, informó a la prensa que en esa zona se habían registrado fuertes oleajes que inundaron varias casas del sector La Punta, rodeada de mar, e indicó que no había heridos.
En Ica, los hospitales fueron evacuados, los enfermos fueron puestos bajo tiendas de plástico en lugares cercanos, mientras los efectivos de Defensa Civil y la policía arribaban al sitio. Además la localidad se encontraba a oscuras por la caída de instalaciones eléctricas.
Varias casas de adobe se vinieron abajo y hubo daños en ventanas, según las informaciones. En muchas ciudades los violentos temblores provocaron cortes del suministro eléctrico, colapsos en las comunicaciones telefónicas, algunos incendios a causa de cortocircuitos, derrumbes y también desató escenas de terror en la población, por los intensos ruidos provocados, al parecer, por rupturas de vidrios.
El sismo se inició a las 18.41 horas (23.41 GMT), y el epicentro fue localizado preliminarmente a 120 kilómetros al sureste de Lima, en el océano Pacífico, y su duración fue de 150 segundos.El Instituto Geofísico dijo que se han producido más de 200 réplicas.
ALARMA EN LA POBLACIONMiles de personas se mantenían en las calles de varias ciudades del país, con temor a volver a sus hogares luego del fuerte sismo, que tuvo al menos tres importantes réplicas.
Las autoridades peruanas decretaron estado de emergencia en la capital y alerta roja, para que todos los médicos que se encontraban en descanso, vuelvan a sus puestos de trabajo.
También se suspendieron las clases en todos los establecimientos públicos y privados de las zonas afectadas. Asimismo, en primera instancia se había decretado estado de alerta por tsunami a toda la costa pacífico de Perú, Ecuador, Colombia y Chile, lo que fue descartado por la Oficina Nacional de Emergencia chilena.
De confirmarse la magnitud, éste sería el terremoto más fuerte en Perú desde 1940, cuando se registró un movimiento de 8,2 grados que dejó 179 muertos y más de 3.500 heridos.

Alexis Sánchez viajará hoy para sumarse a River Plate



Como ya fue confirmado ayer, el joven delantero chileno Alexis Sánchez es el nuevo refuerzo de River Plate, tras ser cedido a préstamo por un año y sin opción de compra por Udinese, por lo que durante las próximas horas viajará rumbo a Argentina para realizar la formalización de su llegada al cuadro de Núñez.
El ariete de sólo 19 años, uno de los pilares de la selección chilena sub 20 que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Canadá, se sumará en las próximas horas a la plantilla 'millonaria', que previamente se había reforzado con Federico Higuaín, Sixto Peralta, Rolando Zárate, Nicolás Sánchez y Daniel Vega.
Pese a que River Plate no posse derechos sobre le jugador, ya que sólo fue cedido a préstamo, el cuadro transandino incluyó una cláusura con el cuadro italiano que les dejará un porcentaje de una futura venta.
"Está lista la cesión de Alexis Sánchez a River Plate. Hace cerca de una semana que conversábamos con el club argentino y por fin pudimos llegar a un acuerdo. Era la mejor opción para Udinese y para el jugador", señaló a La Tercera el presidente del cuadro friulano, Franco Soldati.
River pagará alrededor de 700 mil dólares por los 12 meses, entre sueldo, impuestos y prima del delantero, que viene del Udinese italiano, dueño de los derechos económicos y federativos del jugador que estuvo un añoa préstamo en Colo Colo.
La llegada de Sánchez a tierras argentinas ya es esperada por la prensa de al otro lado de la cordillera, y es así como el diario Olé lo llama "el nuevo matador", haciendo un paralelo entre el arribo de Sánchez con la llegada de hace 11 años de su compatriota Marcelo Salas: ambos sonaban en Boca Juniors y terminaron en las filas del clásico contendiente.
El matutino además se aventura a señalar que el juvenil goleador viene para repetir "los siete goles del 'Matador' en su primer torneo, y ganarse el "chileeeno" que gozó tanto a través de su ídolo".

Ministro del Interior enfrentó interpelación por Transantiago


El ministro del Interior, Belisario Velasco, respondió a la interpelación que se le hizo en la sala 66 de la Cámara de Diputados, donde el diputado UDI, Rodrigo Alvarez, le formuló una "batería" de preguntas para determinar las supuestas responsabilidades del Jefe Gabinete en la implementación del Transantiago.Consultado acerca de las responsabilidades del Gobierno y de su cartera en particular sobre la implementación del Transantiago, Belisario Velasco, señaló que la decisión de implementar el sistema de transportes se determinó luego de un acuerdo adoptado en comité, "un acuerdo de Gobierno", aclaró.En ese sentido el ministro del Interior insistió en que "cuando un comité se toma un acuerdo, éste debe ser respetado".Asimismo, Belisario Velasco explicó que pese a los distintos puntos de vista que podía haber al interior del comité, se tomó la resolución a raíz de que "primaron los antecedentes del sector privado, que señalaban que todo estaba listo para lanzar el Transantiago".Respondiendo acerca de quién podía detener el acuerdo tomado para implementar el Transantiago, el Jefe de Gabinete explicó que sólo podía hacerlo el ministro de Transportes.De igual forma insistió en que su responsabilidad era evitar los "accidentes y velar por el orden público".Consultado acerca del informe del Metro que anticipaba el colapso del Transantiago, el jefe de Gabinete señaló que "la Presidenta Bachelete había conocido el informe y que el ministro de Transportes recibían los informes de los privados donde se insistía en que estaba todo listo para el plan de transportes".Acerca de la marcha del Transantiago, el ministro del Interior insistió en que en ninguna parte decía que había que detener la implementación del sistema de transporte.Al final de la interpelación el diputado Alvarez instó al ministro a "irse en nombre de Dios".

martes, 14 de agosto de 2007

Velasco apunta a resaltar labor en seguridad


La apuesta de La Moneda es evitar que la interpelación se centre sólo en búsqueda de responsabilidades por Transantiago.
F. TORREALBA Y B. MARINOUna estrategia de defensa que va más allá de hacerle frente a las interrogantes por su responsabilidad por la puesta en marcha del Transantiago, se dedicó a afinar en los últimos días el ministro del Interior, Belisario Velasco, para la interpelación de hoy en la Cámara de Diputados.De esta manera el jefe del equipo político instruyó a sus asesores más directos a que le recopilaran una serie de antecedentes que dan cuenta de su gestión al mando de la cartera, en especial en lo que dice relación con seguridad ciudadana y orden público.Y si bien estos tópicos están incluidos en el temario que su contradictor, el diputado UDI Rodrigo Álvarez, le hizo llegar y que preparó con sus pares miembros de la comisión investigadora del plan de transportes; Claudia Nogueira, María Angélica Cristi, Patricio Melero y Gonzalo Uriarte, más abogados de la fundación Jaime Guzmán, según se comentó en palacio la idea de Velasco pasa por no dejar flancos abiertos y así, con números en mano, resaltar su performance durante el poco más de un año que lleva instalado en La Moneda.Asimismo, al trasladar el debate a los temas de orden público Velasco evitaría tener que reiterar que él fue de los pocos que se opuso al inicio del Transantiago, lo que instala la responsabilidad en la Mandataria por haber visado la puesta en marcha pese a esas advertencias.En la recopilación de antecedentes y asesoramiento en los argumentos de contestación estuvieron el jefe del área jurídica del ministerio, Jorge Claissac; el jefe de gabinete de Velasco, Nicolás Torrealba, el ex diputado y asesor del ministro, Exequiel Silva, y José Manuel Salcedo.También, según se supo, habría prestado su colaboración el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, con las cifras del combate a la delincuencia.Los últimos preparativos de su defensa Velasco los realizó ayer mismo, incluso participó sólo de la mitad del consejo de gabinete efectuado en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, ciudad a la que arribó el domingo en la noche.Para la jornada de hoy se espera que el ministro, al menos durante al mañana, mantenga su agenda habitual y solo cerca de las cuatro de la tarde se dejaría ver en el Congreso para la interpelación en la sala de la Cámara, en donde estará acompañado por el resto del equipo político, es decir, los ministros Andrés Velasco, José Antonio Viera-Gallo, Ricardo Lagos Weber y Carlos Maldonado.La interpelación se ha ajustado tras críticas a las dos anterioresEx ministro de Educación fue interrogado por 3 horas y la titular de Salud, durante 90 minutos.MAURICIO CAMPUSANO S.Establecida en las reformas constitucionales de 2005, la facultad de interpelar a los ministros debutó el 14 de junio de 2006, cuando el entonces titular de Educación, Martín Zilic, compareció ante la Cámara de Diputados a raíz del conflicto estudiantil que golpeó los primeros meses de la administración Bachelet.El secretario de Estado enfrentó ese día a una inquisitiva diputada UDI Marcela Cubillos, quien lo interrogó sobre temas tan variados como el Estatuto Docente, los cambios a la Loce, el financiamiento compartido, las pruebas Simce y Timms y la Jornada Escolar Completa.Flanqueado por los entonces ministros Andrés Zaldívar, Paulina Veloso y Ricardo Lagos Weber, en total Zilic enfrentó 33 preguntas en poco más de 3 horas de presentación. Lo extenso de dicha jornada hizo que, al término de ella, se pidiera modificar el formato para no extenuar al interrogador, al interrogado y al resto de los presentes.Como se tomó nota de ello, los ajustes debutaron para la interpelación de la ministra Soledad Barría, el 19 de octubre de 2006.Citada para responder por el conflicto de los trabajadores de la salud y la polémica que se encendió por la "píldora del día después", la titular de Salud enfrentó al diputado RN Roberto Sepúlveda.Éste optó por circunscribir a aspectos tan técnicos el interrogatorio, que en las 12 preguntas que alcanzó a hacerle en los 90 minutos de sesión, Barría finalmente no alcanzó a responder los tópicos para los cuales fue citada la interpelación.

Las diferencias y matices entre los parlamentarios


El nuevo incidente en la relación bilateral con Perú fue la instancia perfecta para un heterogéneo conjunto de declaraciones en torno el tema, las que obviamente dejaron ver las diferencias de criterios entre la Concertación y la Alianza. Y es que mientras los parlamentarios oficialistas optaron por bajarle el perfil al tema en cuanto crisis, avalando la acción de la Cancillería, distintos personeros de derecha demandaron una acción más enérgica de Relaciones Exteriores tomando en cuenta incluso la posibilidad de un conflicto bélico.
En esa línea, el senador DC Jorge Pizarro llamó a mantener la calma y a no caer en “chovinismos”, pues, aseguró, “me parece un error la postura de algunos que pretenden generar un rompimiento total y absoluto de las relaciones con Perú, por el contrario, se deben mantener abiertos sobre todo los canales políticos y parlamentarios para mantener el diálogo”.
Pizarro aludió de esta manera al senador RN Sergio Romero, quien dijo que la decisión peruana tenía a Chile en un escenario de cuasi conflicto. “Una declaración de ese tipo no contribuye, al señalar un cuadro en el cual nosotros de manera categórica, precisa, consistente y muy directa hacemos ver nuestros planteamientos sin caer en ese chovinismo del que hablaba. Pero en Perú está Humala y parece que en Chile está Romero”.
Por su parte, Romero indicó que “el senador Pizarro es una persona que acostumbra a convertir los temas en descalificaciones personales y, por consiguiente, yo no le voy a dar el gusto en contestarle. Él se contesta siempre a sí mismo”.
Como una muestra de que las opiniones en torno a la política exterior difieren enormemente entre los dos bloques, el subsecretario Alberto van Klaveren recibió primero a los senadores oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores y, en horas de la tarde, a Romero y Juan Antonio Coloma (UDI). Van Klaveren comulgó con la idea concertacionista en torno a no alarmar a la ciudadanía, y dijo no cree que éste “sea el momento de hablar de conflicto bélico, en lo absoluto”. Pese a lo anterior, los integrantes de la instancia parlamentaria señalaron que el tema sólo responde a una diferencia de criterios, pero que no existen divisiones cuando se trata de temas de Estado.

Canciller Alejandro Foxley: “Estamos preparados para cualquier escenario”


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, reiteró que el mapa “que ha presentado Perú es altamente inaceptable” y aseguró que Chile está preparado “para cualquier escenario”. El canciller conversó con radio Cooperativa antes de reunirse con el embajador en Perú, Cristián Barros, quien fue llamado a informar. “La verdad es que el mapa que ha presentado Perú es altamente inaceptable para Chile, excede en mucho lo que ellos habían planteado anteriormente en sus discusiones internas, está poniendo en cuestión un espacio superior a los 60 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo chileno y está generando un cuestionamiento incluso a el acceso al mar en el zona más norte del país alrededor de Arica”, dijo. El canciller agregó que lo que Chile está preparado para enfrentar cualquier escenario y reiteró que la posición peruana no tiene base jurídica. “Estamos indicando que estamos preparados para cualquier escenario, que la presentación de Perú no es aceptable, que no tiene base jurídica alguna y que nos llama profundamente la atención que después de 50 años en los cuales estos dos países han aceptado un límite, dos tratados de límites, el año 52 y 54, han señalizado esa frontera, la han respetado durante 50 años, que ahora surja un cuestionamiento que además como digo desde el punto de vista marítimo se adentra en el espacio marítimo chileno muy profundamente”, sostuvo. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores Chileno, la posición chilena está absolutamente ajustada a derecho internacional. “Tenemos argumentos muy fuertes y además tenemos una jurisprudencia, una historia hacia atrás en que el propio Perú ha firmado acuerdos de implementación de esta frontera y durante un periodo de 50 años esa ha sido la frontera, entonces, es arbitrario e inaceptable se plantee una posición bastante agresiva”, sostuvo. Finalmente, indicó que lo que Perú debió haber hecho es escuchar el llamado que realizó desde un principio Chile respecto de la integración. Foxley indicó que la zona sigue siendo patrullada por la Armada de Chile y señaló que no se aceptará “ninguna intromisión de nadie”. No obstante, recalcó: “esperamos que prevalezca la prudencia”.

INVITACION CONGRESO IDIOLOGICO


INVITACION




La comisión provincial del V Congreso ideológico, tiene el agrado de invitarlo a usted a participar de un encuentro con el sacerdote jesuita, padre José Aldunate, en torno a la visión humanista y cristiana del hombre, y la razón de existir del Partido Demócrata Cristiano.

Esperamos su asistencia y compromiso con la tarea del Partido en reflexionar y asumir verdaderamente nuestra representación del pueblo chileno, en particular de los mas desposeídos.

Nos reuniremos en San Pablo Nº5747, Lo Prado, el viernes 17 de agosto a las 19:00 hrs. Le solicitamos su puntualidad, atendiendo a que nuestro invitado de manera excepcional asistirá a la hora indicada.



Fraternalmente,





Luis Horacio Atenas Baeza
Secretario





Nota : El suscrito responde por, salón calefaccionado, sopaipillas y chocolate caliente. Usted responderá con su entusiasmo y convocando a camaradas que no hayan alcanzado a

lunes, 13 de agosto de 2007

MINISTRO ALEJANDRO FOXLEY REACCIONÓ A DECISIÓN UNILATERAL DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA


La interpretación de Lima en torno a los límites marítimos con Chile se hizo ayer oficial, luego de que a través de un decreto el Gobierno publicara en el diario oficial del vecino país la cartografía de su límite sur. El Gobierno chileno calificó la acción como “inaceptable” y “carente de todo efecto jurídico internacional”.
La Nación
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Giselle Concha
Con evidente molestia, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, planteó que el Gobierno “manifiesta su más formal protesta” y su total y enérgico rechazo a la publicación hecha ayer de la “Carta del Límite Exterior-Sector Sur del dominio marítimo de Perú” en el diario oficial “El Peruano”. El canciller -acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el director general de Política Exterior, Carlos Portales- leyó en la tarde un comunicado donde aclara que la publicación del mapa peruano “desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile”.
En este sentido, Foxley recordó la Declaración de Santiago de 1952 y el Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, que estableció el límite marítimo entre ambos países en el paralelo 18º 21’03’’, y que fue “materializado en terreno según las actas de los representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969”.
Así, aludiendo a dichos tratados, el jefe de la diplomacia dejó en claro que “el Gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile”.
“El Gobierno de Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”, agregó Foxley en un texto que fue coordinado con la Presidenta Michelle Bachelet.
ESTRATEGIA
Las declaraciones del canciller responden a la estrategia del Ejecutivo chileno, que ha definido no permitir a su contraparte peruana fijar un cuestionamiento a nivel de Estado en torno a los límites con Chile. De hecho, ya en 2005 el entonces Presidente Ricardo Lagos dejó en claro que el país “seguirá ejerciendo soberanía” en su mar territorial, pese a la ley sobre límites marítimos que el Congreso peruano aprobó en dicha oportunidad durante el régimen de Alejandro Toledo.
La línea de La Moneda ha sido respetar los pactos vigentes y ejercer soberanía efectiva en lo que se considera mar chileno, pese al desconocimiento del actual límite marítimo por parte de las autoridades peruanas.
En ese plano, Foxley manifestó ayer su total rechazo a la publicación, la cual “contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú”, según afirmó.
Por lo anterior, la Cancillería envió en la tarde de ayer una nota de protesta al Gobierno peruano a través del embajador en Chile, Hugo Otero, la que fue redactada por el embajador Portales.
El mapa oficial publicado ayer en Perú es considerado clave por Torre Tagle para sustentar su posición respecto del diferendo limítrofe con Chile, que será sometido al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El dispositivo legal -firmado por el Presidente Alan García y el canciller, José Antonio García Belaunde- “cumple los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional”, señaló el documento peruano.
La norma indica que la delimitación se basó “en el cálculo de arcos de círculos cuyos radios tienen una longitud de 200 millas marinas medidas a partir de la línea de base”.
El decreto, además, indica que en cumplimiento de la Constitución Política y el derecho internacional se expidió en noviembre de 2005 la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo peruano hasta la distancia de las 200 millas marinas.
ANTECEDENTES
De acuerdo con el Gobierno peruano, el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que el denominado Punto de la Concordia identifica los límites terrestres con Chile, pero no la frontera marítima. El Ejecutivo chileno, en tanto, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
En ese contexto, Perú toma como base en el mapa publicado ayer el denominado Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.
El Presidente García había anunciado el 28 de julio, con motivo de su discurso en la fiesta nacional peruana, la publicación de la cartografía que grafica el límite exterior-sector sur del dominio marítimo peruano. Perú sostiene que la frontera marítima con Chile nunca fue definida y que los acuerdos de 1952 y 1954 -a los que hizo referencia ayer Foxley- son sólo tratados pesqueros.
Con todo, según fuentes cercanas al canciller chileno, la publicación cartográfica causó molestia y sorpresa en el edificio Carrera. Esto pues se entendía que las últimas declaraciones fuertes en torno al tema respondían más bien a una estrategia para calmar la situación interna peruana -donde los sectores nacionalistas estaban cobrando un fuerte protagonismo-, pero que cualquier acción tomada en el ámbito de Gobierno “iba a ser consultada e informada” a la contraparte. Lo cierto es que la demanda de Perú tensa las relaciones bilaterales con la administración de Alan García.

Presidente de la Cámara cancela viaje a Perú: Mapa es una "provocación mayor"


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, suspendió en "señal de protesta" una visita que tenía agendada para la próxima semana a Lima debido a la "provocación mayor" que significó para Chile y la Corporación la publicación en el Diario Oficial peruano de un mapa que no respeta los límites marítimos con Chile.
La visita del 21 y 22 de agosto del titular de la Cámara Baja tenía contemplada reuniones del más alto nivel, que incluían al Presidente Alan García y al canciller José Antonio García Belaúnde. El objetivo de acuerdo a lo señalado por Walker, era la participación en el Parlamento Andino, en el que actuaría como expositor principal de una charla sobre la posición de Chile respecto del Parlamento Trasandino y de la Comunidad Andina de Naciones, los efectos económicos, comerciales y de ámbito jurídico entre las naciones agrupadas.
"Esto para nosotros es una provocación mayor, en consecuencia hemos decidido suspender mi viaje a Perú en señal de protesta, de rechazo, frente a este acto unilateral inamistoso de Perú, del gobierno de Perú, en contra de Chile y de todos los chilenos", recalcó sobre la publicación en el Diario Oficial.
Walker explicó que esta decisión fue tomada en conjunto con todos los jefes de bancada, tanto de la Concertación como de la Alianza, además de la Cancillería. "Creo que no sería prudente ir, en circunstancias que hemos recibido un acto sin consulta, pretendiendo generar una controversia cuando no hay controversia jurídica alguna".
El diputado demócratacristiano agregó que la publicación de la citada cartografía constituye un "agravio" y "una provocación" que no tiene cabida alguna, ya que "los límite terrestres y marítimos están absolutamente claros entre Chile y Perú".
El parlamentario justificó la suspensión del viaje como muestra "de la molestia e indignación que existe en la Cámara de Diputados respecto de esta medida unilateral, que no va en la línea de fortalecer las relaciones entre países como se está efectuando por parte del Gobierno de Chile en materia económica, comercial, política y de intercambio".
Ayer el canciller Alejandro Foxley expresó el rechazo del gobierno a la publicación de este mapa e informó que Chile envío una nota de protesta a Lima, a lo que se sumó hoy el llamado a informar del embajador Cristián Barros.

DC se abre a una revisión tributaria si es necesaria para fijar un “sueldo ético”


La Democracia Cristiana se abrió a una revisión tributaria si es necesaria para fijar un “sueldo ético”, tal y como planteó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, a quien entregó su apoyo. La presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, llamó a un gran pacto social por un empleo decente y en el que participen Gobierno, Concertación, Alianza, empresarios y trabajadores. “Tendremos que ver si es necesario analizar subsidios, subsidios para aquellos sectores donde no es viable el que los empresarios puedan cancelarlo o podremos estudiar, por que no, sobre la base de buscar mayor justicia social, ver una modificación en la estructura tributaria en nuestro país”, dijo. “Sentémonos seriamente para abordar estos temas, porque no nos parece lo que está ocurriendo”, dijo la presidenta de la colectividad y senadora por Santiago Oriente.