jueves, 2 de julio de 2009

Comando de Frei analiza propuesta de alza tributaria de Océanos Azules


La propuesta de 12 páginas, a la que tuvo acceso La Tercera, sugiere, entre otras cosas, elevar de 17% a 25% el impuesto a las empresas, como una forma de evitar el incentivo a la elusión que, según explica el documento, se produce por la alta tasa que pueden llegar a pagar las personas (40%). De igual modo, se plantea estudiar como alternativa a largo plazo "transitar hacia una tasa de impuestos única y plana, idéntica para trabajores y empresas".
En Océanos Azules explicaron que se trata de un borrador que forma parte de la discusión del grupo, pero agregan que la postura definitiva no está zanjada. Sin embargo, reconocen que hay que "harcese cargo" y solucionar las diferencias que hoy existen entre lo que pagan las personas y las empresas.
Y aunque en el comando del abanderado oficialista aclaran que aún no han recibido ninguna propuesta concreta, sí advierten que las reformas tributarias deben abordarse con mesura.
De hecho, cualquier planteamiento en esta área complica a Frei, pues no es el momento para abrir esta discusión y el tema tampoco está en la agenda del candidato. Además, coincide con el intento de Frei de acercarse al sector empresarial.
El análisis en el comando es que proponer un alza tributaria a las empresas trae más costos que beneficios y explican que una propuesta de ese tipo entra en un terreno donde el foco no es lo social, como ha sido el discurso de Frei en las últimas semanas.
El debate sobre reformas tributarias también complica al equipo que elaborará el programa de gobierno del abanderado oficialista. La polémica propuesta ya ha sido abordada en las reuniones que todos los lunes sostienen los equipos programáticos de la Concertación y miembros de Océanos Azules.
Según asistentes a esos encuentros, hay dos posturas que se contraponen. Mientras algunos apuestan a que se deben elevar los tributos a las empresas y no hacer concesiones, otros, más cautos, proponen modificaciones por otras vías, tomando en cuenta el desfavorable escenario económico que enfrenta el país.

director de Chiledeportes: "Aquí se hablaba de un gran fraude que no existía



Satisfecho y reafirmando que jamás robó las arcas de Chiledeportes, recibió el ex director metropolitano de la entidad, Juan Michel, el fallo unánime del tribunal que solo lo declaró culpable de uno de los nueve delitos de malversación pública que le imputó la Fiscalía Metropolitana Oriente.“Este fallo demuestra que yo no me he quedado con ni un peso (...) aquí se hablaba de miles de millones de pesos, de un gran fraude que no existía” dijo Michel. Recordó, además, los reiterados intentos que realizó la fiscalía por llevarlo a un juicio abreviado, donde debía reconocer su culpabilidad.
“Me ofrecieron en seis oportunidades que me declarara culpable, me amenazaron con las penas del infierno y no lo hice porque confío en los tribunales del país” contó el ex funcionario público.
En su resolución los jueces estimaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente a lo largo de los casi tres meses que duró la instancia judicial “eran meros indicios que resultaban insuficientes para comprobar su participación real”.Los jueces solo acreditaron la responsabilidad de Michel en la malversación de $9 millones utilizados para realizar una fiesta de fin de año de los funcionarios de la entidad deportiva, en la comuna de Isla de Maipo, en 2006.El abogado defensor, Sergio Caro, expresó su conformidad al asegurar que " el hecho de que no se hayan comprobado ocho de los nueve delitos, sin duda es un éxito para esta defensa".El fiscal regional de la zona metropolitana Oriente, Xavier Armedáriz, anunció que estudiarán el fallo para evaluar si apelan al dictamen. " Lo que hay es un veredicto en parte condenatorio, en parte absolutorio. El veredicto en la parte que es absolutoria, por supuesto que no es satisfactorio" expresó Armendáriz.El Ministerio Público acusaba al ex personero público de una defraudación de $ 50 millones y solicitó una condena de 10 años de cárcel, pena que será resuelta en los próximos días por el tribunal.

Caso Mirage: Patricio Rojas y Ramón Vega declaran ante comisión de diputados



El ex ministro de Defensa, Patricio Rojas y el otrora comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega, se encuentran declarando ante los diputados de la comisión que investiga las irregularidades detectadas en la compra de 25 aviones Mirage a Bélgica.
Ambos llegaron a la instancia parlamentaria a eso de las 11:00 horas. En la ocasión deberán aclarar los dichos del general en retiro de la Fach, Patricio Ríos, quien señaló que en 1993, mientras era agregado militar en Londres, recibió la petición de depositar US$ 14 millones en una cuenta corriente en un banco de Bruselas y que debió coordinar una reservada visita del entonces secretario de Estado y Vega a Gran Bretaña.
Tales antecedentes se desprenden de la declaración que realizó Ríos en abril pasado ante el juez que instruye el caso, Omar Astudillo. Tales aseveraciones han sido desmentidas por Rojas y Vega.

Pizarro por cita de Piñera con Zapatero: "Me parece bien que esté tratando de abrir su mente"



Como una oportunidad para que Sebastián Piñera “abra su mente” y asimile conductas “tolerantes” calificó el senador Jorge Pizarro la cita que sostuvo esta mañana el abanderado opositor con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El candidato de la Coalición por el Cambio finalizó hoy su gira por Europa, donde también se reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el líder del Partido Conservador inglés, David Cameron, entre otros.
“Me parece bien que se reúna con todos los liderazgos posibles en Europa, porque así puede asimilar lo que son conductas democráticas, tolerantes, pluralistas y progresistas, si se le pega algo, bienvenido sea”, dijo Pizarro en conversación con latercera.com.
“Me parece bien que Sebastián Piñera esté tratando de abrir su mente”, recalcó.
Consultado sobre en qué calidad recibió el gobernante español a Piñera, el senador DC dijo que “los presidentes son dueños de recibir a quienes quieran, a veces lo hacen por afinidad ideológica, a veces lo hacen por curiosidad, a veces lo hacen por intereses comerciales y por distintas razones”.
“Pero no sé en qué carácter lo recibió Zapatero, como Piñera tiene tantas camisetas que ponerse no sabemos con cuál fue, habría que preguntarle al Presidente Zapatero”, agregó.
El parlamentario también desestimó que la presencia en la cita realizada en el Palacio de La Moncloa del embajador chileno en España, Gonzalo Martner, constituya algún problema.
“Los embajadores de Chile son embajadores de todos los chilenos y tienen que estar disponibles para colaborar con quienes se lo pidan, supongo que en esa condición lo hizo Martner”, dijo.
Sobre los consejos que le habría Zapatero dado para ganar las elecciones, Pizarro dijo -entre risas- que “eso es propio del temperamento de Piñera, contar algún chascarro o anécdota que pretenda llamar la atención”.
GOBIERNO TOMA DISTANCIAEn la misma línea, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó emitir cualquier crítica a la participación de Martner en la reunión de Piñera con el gobernante español.
Viera-Gallo sostuvo que "los embajadores de Chile lo son del gobierno y los son también de todos los chilenos. Ahora sobre ese hecho en particular, yo no voy a opinar, porque no me compete. Sin duda, que el embajador de Chile en España lo es de todos los chilenos".
"Mi padre fue diplomático toda la vida, de carrera y muchas veces mi padre fue a buscar y acompañó a don Salvador Allende cuando él era senador de la República, siendo que mi padre era de ideas muy contrarias", respondió Viera-Gallo.
Ante la insistencia de que el caso de Piñera es distinto, porque no es parlamentario ni representante de ningún poder del Estado, el ministro reiteró: "de esa materia no voy a opinar".