jueves, 6 de agosto de 2009

Consejo provincial da carta de respaldo a Enrique Ayarza


Señor
JUAN CARLOS LATORRE
Presidente Nacional
Miembros de la Mesa Nacional
Consejeros Nacionales
Partido Demócrata Cristiano
Presente

Estimados y estimadas camaradas

Por intermedio de la presente, informo a usted que el Consejo Provincial del Distrito 18 (comuna de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) de manera unánime, en su reunión de día Jueves 30 de Julio pasado, acordó declarar lo siguiente:
1.- Que reconocemos en Enrique Ayarza Ramírez, un servidor público de extraordinarias capacidades profesionales y un portador de un insoslayable compromiso por las personas de menos recursos;
2.- Nuestra experiencia como ciudadanos y ciudadanas, autoridades locales y representantes locales y vecinales, conoce de su labor funcionaria y, también, de su permanente colaboración y compromiso con el progreso de nuestras comunas y las tareas que los gobiernos de la concertación han impulsado en beneficio de nuestro territorio;
3.- Del mismo modo, es innegable que el Dr. Enrique Ayarza Ramírez, durante su gestión como Director del Servicio de Salud Occidente ha sido un factor fundamental en el surgimiento de proyectos, mejoramientos y acceso a la salud, que este servicio ha experimentado en los años que le ha tocado liderar;
4.- Por estas razones, por su calidad humana, su compromiso social, queremos expresarle nuestro aprecio, reconocimiento, admiración y amistad;
5.- Así también, expresarle a usted camarada Presidente y Directivos nacionales, que nos parece fundamental y urgente el promover y defender esta calidad de servidores públicos, que se demuestra con resultados concretos y en beneficio del pueblo que aspiramos a representar



Fraternalmente


Jose Matus Garrido Luis Atenas Baeza
Presidente Secretario

San Pablo Nº5747, Lo Prado – Región Metropolitana
E-mail:
democraciacristiana.distrito18@gmail.com

Erazo dilata salida de jefe de servicio por caso del Félix Bulnes en medio de presiones DC


El subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt (DC), habría planteado que renunciará si su correligionario Enrique Ayarza sale de su cargo. René Olivares
Una reservada conversación sostuvieron la tarde del martes la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Salud, Álvaro Erazo.
Desde hace días que el secretario de Estado enfrenta fuertes tensiones en su cartera provocadas por la ofensiva DC en favor del jefe del servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza.
Sobre el doctor DC recaen las mayores presiones -provenientes desde el PS-PPD y sectores de la Alianza- para que se asuman responsabilidades políticas en el caso del Hospital Félix Bulnes, donde dos mujeres murieron y cuatro resultaron graves tras someterse a cesáreas.
Aunque, según altas fuentes de Salud, la destitución de Ayarza ya es decisión tomada, luego de la conversación con la Mandataria Erazo definió que esperará el informe final que debe elaborar el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, encargado del Hospital Félix Bulnes, para dar a conocer el destino del funcionario.
Con ello, el secretario de Estado PS busca neutralizar el fuerte lobby que la DC ha desarrollado en favor de Ayarza y así evitar un nuevo conflicto en el oficialismo.
La arremetida DC para respaldar al funcionario incluyó una reunión realizada el viernes, donde participaron los principales personeros de ese partido vinculados al área de la salud. También hicieron gestiones ante Erazo dirigentes gremiales y jefes de servicio DC e, incluso, el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, habría planteado que renunciará si Ayarza sale de su cargo.
En ese partido se sostiene que la destitución del funcionario es injusta, ya que no tiene responsabilidad en la crisis de gestión del Félix Bulnes.
Con todo, el tema ya trascendió en el oficialismo, donde existe amplio respaldo a la gestión de Erazo. "El ministro debe ser respetado en su búsqueda de justicia. Rechazo las amenazas a ministros provocadas por blindajes políticos a funcionarios de su dependencia", señaló el presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD).
Un rol clave en el lobby a favor de Ayarza ha jugado el ex subsecretario Ricardo Fábrega, quien ayer llegó hasta el Congreso.
¿Quién es el doctor Ayarza?
Dos pacientes fallecidas y cuatro en estado grave por profusas hemorragias tras partos por cesárea en los pabellones del hospital Félix Bulnes, en apenas una semana, bastó para poner en jaque a uno de los jefes de servicio de salud mejor evaluados hasta ahora.
Enrique Ayarza (DC) es valorado por implementar el sistema informático más avanzado del sector público y por posicionar dentro de los mejor evaluados a hospitales considerados "difíciles" por las autoridades de Salud, como el propio Félix Bulnes y el San Juan de Dios.
Junto con sentir que cuenta con la confianza del ministro Erazo, el jefe del servicio de Salud Occidente expresó que lo ocurrido se circunscribe a la labor desarrollada en el hospital y que su función principal no está allí, sino en la coordinación de la red asistencial

Frei afirma que proyectos "bolivarianos" debilitan la institucionalidad democrática

Mariela Herrera y Phillip Durán
El martes, el canciller Mariano Fernández había criticado el "populismo" y "autoritarismo" de algunos líderes de América Latina. Y había evitado puntillosamente mencionar a algún mandatario o país por su nombre. Consideración que ayer no tuvo en cuenta el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, al exponer en el mismo seminario sobre integración de América Latina, organizado por el Ejército.
Frente a una audiencia compuesta por diplomáticos y militares, Frei expuso su crítica mirada sobre el escenario regional. Y la administración de Hugo Chávez en Venezuela fue uno de sus principales blancos.
Sobre el "proyecto bolivariano" del líder caraqueño, el senador DC dijo que "tiene una concepción de contagio y de expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, inevitablemente se generan contiendas diplomáticas y militares".
En ese contexto, abordó lo que es una crítica recurrente a la administración caraqueña. "Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas", indicó Frei, y nombró como ejemplos concretos de dichos casos a "Honduras, Venezuela y otros, para decir las cosas por su nombre".
La crítica que hizo al depuesto Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, fue una de las más comentadas. Se trata de un análisis que en la administración Bachelet comparten, pero sólo fuera de micrófonos: oficialmente, La Moneda ha adoptado una férrea postura defendiendo la necesidad de que Zelaya reasuma el poder y desconociendo la administración de Roberto Micheletti, quien asumió tras el golpe de fines de junio.
De hecho, la postura planteada ayer por Frei está en línea con los argumentos de la administración interina de Micheletti para defenderse de las críticas de los otros países de la región.
El abanderado oficialista también lanzó cuestionamientos a otro de los gobiernos alineados con Chávez: el de Evo Morales en Bolivia. El candidato criticó los "ánimos democráticos refundacionales" que -indicó- han abierto una tendencia a la "desintegración nacional (...) como lo hemos visto en diferentes etapas en Bolivia".
La de ayer no es la primera crítica que Frei lanza a Chávez. En 2007 respondió al líder venezolano, quien había criticado un proyecto de acuerdo del Senado chileno en el que se condenaba el fin de la concesión del canal "Radio Caracas Televisión".
Tensión limítrofe
Además, desde el mismo podio que ocupó el día anterior el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera -quien sólo hizo un análisis centrado en aspectos económicos-, Frei advirtió sobre el complejo escenario que enfrentará Chile en el ámbito limítrofe.
Junto con la disputa en La Haya con Perú, Frei dijo que Chile deberá iniciar una lucha "en el plano de la opinión pública" con Bolivia, debido a que -señaló- ese país llevará ante organismos internacionales su reclamo de salida soberana al Pacífico. Según argumentó, la nueva Constitución paceña "eleva a rango constitucional la demanda marítima y exige que ella sea presentada en un determinado plazo en los organismos internacionales".
La nueva Carta Magna boliviana no habla de plazos ni de organismos internacionales para defender la demanda marítima. Sólo califica como "objetivo permanente" el obtener una salida con "soberanía".
''Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas (...) "Honduras, Venezuela y otros, para decir las cosas por su nombre".''Tiene una concepción de contagio (el proyecto bolivariano) y expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados (...) inevitablemente se generan contiendas diplomáticas y militares".''La nueva Constitución de Bolivia eleva a rango constitucional la demanda marítima y exige que ella sea presentada en un determinado plazo en los organismos internacionales".EDUARDO FREICANDIDATO OFICIALISTA

Frei expone ante el CEP propuesta económica centrada en fortalecer el empleo



Cuando el reloj marcaba las 8.50 horas, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, llegó hasta la casona del Centro de Estudios Públicos (CEP) -ubicada en la comuna de Providencia- para comenzar la que será una maratónica jornada en la que tendrá que exponer sus propuestas económicas ante nutridas figuras de la elite empresarial.
El senador DC llegó acompañado de ocho asesores en temas económicos -Oscar Landerretche, Claudia Peirano, Eduardo Correa, Aldo González, Cristóbal Huneeus, Jaime Ruiz-Tagle, José Miguel Benavente y el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego- quienes tendrán un rol clave en la exposición que realizara el abanderado oficialista.
Según el programa de la actividad, la cita comenzó con la exposición de Frei de su informe de 16 carillas, el que fue subido al
sitio web de su candidatura a petición del senador en señal de transparencia a la ciudadanía. A las 11.30 está estipulado un break para luego seguir con las presentaciones individuales de sus asesores.
Frei estará apoyado por una presentación Powerpoint titulada “Una estrategia de crecimiento para el empleo y la sostenibilidad” y que resume el documento que presentará ante el Centro de Estudios.
Con el objetivo de que el país “consolide su recuperación” y que “Chile aproveche las oportunidades de la crisis para elevar el ritmo de crecimiento de mediano y largo plazo”, Frei postula que para alcanzar en su gobierno "la meta del desarrollo" es necesario trabajar en siete tareas estratégicas: empleo, educación, energía, “economía verde”, competencia y emprendimiento, infraestructura y modernización del Estado.En su alocución frente a la elite empresarial, Frei sostuvo que “si me presento a Presidente de la República no es para administrar resignadamente un tipo de sociedad que espera que todo lo resuelva el mercado” y que “yo no soy una marioneta del mercado, y rechazo a los políticos que se presentan como tales”.
Entre las propuestas que expone el candidato oficialista, destacan las que apuntan a reforzar el trabajo, por lo que se plantea como objetivo que su eventual gestión frente a La Moneda sea recordado como el “gobierno del empleo”.
Con ese propósito buscará aumentar la tasa de participación laboral y modernizar la legislación laboral y un nuevo Código del Trabajo.Tras las exposiciones, habrá un bufete en donde compartirá el abanderado y su equipo con los empresarios que han llegado a la cita, entre ellos Eliodoro Matte, Arturo Fontaine, Vittorio Corbo, Horst Paulmann y Felipe Morandé.
Luego habrá una ronda de preguntas y cerca de las 14.30 el abanderado saldría a hablar con la prensa.

martes, 4 de agosto de 2009

acuerdo del consejo Provincial


Señor
Juan Carlos Latorre
Presidente Nacional
Partido Demócrata Cristiano
Presente

Camarada Presidente;
El consejo de la Provincia Santiago Oeste, que representa a las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Cerro Navia, reunido en sesión extraordinaria, el jueves 30 de julio del presente, para analizar la designación de María Rozas Velásquez como candidata a diputada acordó expresar lo siguiente:
1. Manifestamos nuestra desilusión por el procedimiento adoptado para nominar a nuestros candidatos al parlamento -lo que se tradujo- en repetir la postulación de candidatos que ya fracasaron en su postulación anterior.
2. La cantidad de familiares que se postulan por acuerdo unánime del Consejo Nacional, sin discusión alguna, no tiene decoro, ni presentación alguna. Nos rebelamos frente a éste proceso al cual calificamos de poco democrático y que no consultó a la base donde se origina el respaldo de sus militantes
3. No estamos de acuerdo en la designación de María Rozas Velásquez, ya que no tiene pertenencia al distrito y creemos que tampoco representa a nuestra militancia. Asimismo no ha tenido gestión alguna, en revelar la posición de nuestro distrito particularmente en el V congreso ideológico.
4. El consejo provincial unánimemente propone al consejo nacional que considere la terna de camaradas los cuales nos representarían fidedignamente y de quienes hoy nos ponemos a su disposición. Nos referimos a:
· Rodrigo Albornoz Pollman
· Carlos Lagos Astroza
· Carmen Gloria Fernández

POR UN PARTIDO DE VANGUARDIA POPULAR Y NACIONAL

Le saludan en la confraternidad democratacristiana,




José Matus Garrido Luis Horacio Atenas Baeza
Presidente Secretario

Radicales logran acuerdo con oficialismo para mantener plantilla parlamentaria


Con esto se cierra un capítulo de debates al interior de la Concertación que llevaron a plantear la posibilidad de que el Partido Radical apoyara a Marco Enríquez-Ominami como candidato a Presidente. Este acuerdo podría lograr que Eduardo Frei se convierta en el candidato único de la Concertación, lo que se dejó entrever casi como un hecho en una conferencia de prensa dada por todos los presidentes de los partidos del conglomerado. José Antonio Gómez resaltó que "40 días antes del cierre de las inscripciones (de los candidatos al Parlamento), por primera vez se ha logrado un acuerdo unitario de los cuatro partidos".Tras esto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, sostuvo que la DC "con satisfacción, con pleno acuerdo, va a suscribir este acuerdo parlamentario. Conscientes de que no solamente vamos a tener una contienda electoral en la que esperamos derrotar a la derecha en nuestro país, sino que además la oportunidad de un trabajo mancomunado en que en forma transversal distintos partidos de la Concertación van a concurrir con su apoyo para garantizar el triunfo".Por su parte, el líder del PPD, Pepe Auth, destacó que este acuerdo permitió cerrar la lista 40 días antes del plazo estipulado legalmente y que "podemos estar seguros que desde mañana, el esfuerzo de los cuatro partidos que componen la Concertación se va a sintonizar absolutamente detrás del objetivo de derrotar a la derecha en las (elecciones) presidenciales y las parlamentarias".

José Antonio Gómez: "No apoyaremos a Enríquez-Ominami" para Presidente



Tras llegar a acuerdo por la plantilla de candidato al Parlamento, el presidente del Partido Radical (PR), José Antonio Gómez, se refirió al trato alcanzado con el oficialismo y el posible apoyo a la candidatura presidencial de Eduardo Frei.
"No es un tema que pensáramos no se iba a resolver. Después de 14 horas logramos zanjar este tema", dijo el radical a TVN sobre el trato que le permitirá a su conglomerado presentar dos candidatos a senadores y 14 a diputados en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre.
Según Gómez, no hay aún apoyo a Eduardo Frei en su carrera presidencial debido a que "los planteamientos programáticos que nosotros hicimos en las primarias no han sido recogidos por el candidato", dejando abierta la posibilidad de que si materias como la nacionalización del agua, la educación pública gratuita y otras propuestas son aceptadas por el concertacionista, le permitan al ex Presidente convertirse en el único representante del conglomerado político.
Pese a las versiones que hablaban sobre la posibilidad de que el PRSD apoyara a Marco Enríquez-Ominami en su carrera presidencial si no se llegaba a acuerdo con la Concertación, Gómez fue categórico en desmentirlo: "No piense Marco Enríquez-Ominami que nosotros en algún minuto hemos pretendido pensar que lo vamos a apoyar (...) Estamos lejos de Marco Enríquez", agregó. Sin embargo, el radical no descartó la posibilidad de levantar a otro presidenciable dentro de la Concertación si Frei no incluía en su programa de gobierno ideas del PRSD.

Comité estratégico de Frei critica al comando por tono confrontacional



Un negativo análisis sobre el tono beligerante que ha adoptado la campaña presidencial y los efectos que éste ha tenido en la candidatura oficialista fue uno de los puntos que abordó ayer el comité estratégico comunicacional del comando de Eduardo Frei. Las críticas apuntaron a la estrategia comunicacional del comando de Frei, a cargo del director de comunicaciones, Pablo Halpern.
En la cita -encabezada por Halpern y donde también participaron una decena de figuras partidarias- se cuestionó el rol del comando en el episodio sobre Karen Doggenweiler. Los voceros Sebastián Bowen y Paula Narváez cuestionaron el rol de la animadora en la campaña de Marco Enríquez-Ominami, pero luego debieron aclarar sus dichos.
Según un asistente, el análisis fue que los medios de comunicación propician este tipo de escenarios. Asimismo, se abordó la necesidad de evitar los choques dentro de la Concertación y comenzar con el despliegue territorial.
En una entrevista con la radio ADN, Frei se refirió ayer al clima confrontacional de la campaña, insistiendo en que él no es uno de los impulsores.
"No fui quien inició toda esta guerra sucia. Ahora, yo no voy a aceptar ningún tipo de descalificaciones y voy a contestar lo que me parece correcto. Yo no inicie este tipo de campañas, ellos la iniciaron. Yo no estoy digitando a la ex ministra (Madariaga)", afirmó. Frei también tuvo palabras de apoyo para el diputado Marco Enríquez-Ominami, con quien solidarizó por el accidente que afectó a su media hermana. Dijo que está por mantener las mejores relaciones con el candidato independiente, ya que sostuvo que sus simpatizantes "van a votar por nosotros en segunda vuelta