jueves, 31 de mayo de 2007

....Ratifican a Oscar Pereira como alcalde de Coquimbo hasta el año 2008


La decisión la adoptó el Concejo Municipal por cinco votos a favor y uno en contra. El Concejo Municipal de Coquimbo ratificó este miércoles como alcalde titular de la comuna al hasta ahora concejal Oscar Pereira (DC), tema que debía ser resuelto tras la destitución de su cargo de Pedro Velásquez. La decisión -informó radio Bío Bío- la adoptó el Concejo por una votación de cinco votos a favor y uno en contra, correspondiendo este último al de Ramón Velásquez, hermano del otrora alcalde. De este modo apoyaron al edil demócratacristiano los concejales del PS Abdón Hermosilla y Carlos Yusta, la DC Nelsa Piñones y la representante de la UDI Mabel Rojas. Tras esta votación, Pereira -quien se desempeñaba hasta ahora como jefe comunal suplente- asume oficialmente sus funciones hasta el próximo año, cuando se realicen las próximas elecciones municipales. Frente a su nombramiento el nuevo alcalde dijo que se trata de una gran responsabilidad y que espera efectuar una buena labor hasta el término de su período. En tanto, el puesto de concejal que dejó vacante Pereira será asumido por el director regional del Sernatur, Juan Alcayaga (PRSD), en consideración a la votación que obtuvo en los comicios de octubre del año 2004. Cabe recordar que Pedro Velásquez fue destituido luego de ser declarado culpable en un juicio por fraude al fisco. Esto, luego de haber comprado a nombre del municipio un terreno de 260 millones de pesos que tenía un valor comercial real de sólo 110 millones.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Alianza: "papelón" PS, falla de gobierno


Si no se restablece el suministro de gas, el fracaso del Gobierno será tremendo y, por cierto, un papelón del Partido Socialista", aseguró ayer el senador Jovino Novoa, de la UDI, resumiendo la posición de la Alianza frente a la actual crisis energética.Junto con parlamentarios de su partido, Novoa cuestionó la capacidad de La Moneda para manejar el tema y reiteró que la ciudadanía está esperando que Chile haga respetar los compromisos que asumió Argentina.El senador opositor también criticó el viaje de dirigentes del PS a Buenos Aires, donde las autoridades del gobierno de Nestor Kirchner garantizaron que el suministro de gas residencial a Chile estaría absolutamente asegurado. "Camilo Escalona dijo que sin la intervención del PS el gas se habría cortado antes. Indigna la situación. Yo era partidario de que se hicieran todas las gestiones. Pero los tienen seis horas esperando, se hacen promesas, llegan a Santiago y cortan el gas. Esto demuestra la poca capacidad de este gobierno y de los partidos que lo apoyan para defender bien los intereses de nuestro país", sostuvo.El presidente de RN, Carlos Larraín, ironizó con el periplo del PS a Argentina. "Sería mejor que los socialistas dejaran de viajar, éste es un asunto de la esfera de Relaciones Exteriores. El canciller debe tener un decir más sólido, el Gobierno tiene que perfilarse como tal y no seguir girando contra la confraternidad socialista, porque el señor Kirchner a la hora de darles gas a los habitantes de Buenos Aires o Santiago, no tiene dónde perderse", dijo.

DC y PPD rechazan críticas de Escalona a la Cancillería

Una cerrada defensa del ministro Alejandro Foxley asumieron ayer la DC y el PPD luego que el presidente del PS, Camilo Escalona, cuestionara el rol de la Cancillería en el manejo de la crisis por el abastecimiento de gas desde Argentina.De inmediato, la DC respaldó las gestiones que el Gobierno realiza en materia de relaciones con los países vecinos y criticó las incursiones que en forma paralela pretenda efectuar cualquier partido político.En directa alusión a los dichos con que Escalona enrostró a la Cancillería un "fracaso" en las gestiones por asegurar el suministro gasífero, la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, dijo que "cuando uno es presidente de un partido político de gobierno tiene que ponerse a trabajar en pos de los objetivos del gobierno, y por tanto respaldar los lineamientos que en materia internacional establece la Presidenta de la República y que aplica la Cancillería".En esta línea, dijo que no corresponde que los partidos realicen gestiones para abordar temas tan complejos. "Las relaciones internacionales las llevan los presidentes de la República, en este caso de Chile y de Argentina", señaló la dirigenta."Fomenta indisciplina"Por parte del PPD, el diputado Jorge Tarud dijo que las últimas actuaciones de Escalona "han dañado al Gobierno".Coincidió en este punto el senador del mismo partido y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra, quien calificó de "patéticos" los resultados de las gestiones del PS con el llamado "kirchnerismo", cuando 48 horas después de las conversaciones Argentina cortó el suministro del gas a Chile.El parlamentario dijo asimismo que, con sus críticas a la Cancillería, Escalona no hace más que "fomentar la indisciplina" que tanto critica.Girardi contra Rodríguez GrossiEl senador PPD Guido Girardi culpó al ex ministro de Economía del gobierno de Lagos, Jorge Rodríguez Grossi, de la situación actual. "Él fue el verdadero padre del gas", dijo, al referirse a que Vivianne Blanlot, a cargo entonces de la CNE, advirtió sobre el riesgo de mantener la política energética encadenada básicamente al gas proveniente de Argentina."Pero al lobby de las empresas se sumó la falta de visión del ministro y el suicidio de amarrarnos al gas argentino", añadió.Advirtió Girardi que estudia acciones legales para obligar a las empresas como Metrogas a responder por el recambio tecnológico de la gente que quiera regresar al antiguo sistema.

Foxley asegura que relaciones con Argentina "son perfectamente normales"

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley sustuvo que existe absoluta normalidad en las relaciones entre Chile y Argentina pese al corte en el suministro de gas natural que aplicó el gobierno trasandino debido a la fuerte demanda interna que enfrenta.
En Finlandia, donde acompaña en una gira a la presidenta Michelle Bachelet, Foxley, aseguró que los lazos entre Buenos Aires y Santiago no han sido afectados por la crisis energética.
"Las relaciones a nivel político entre los dos gobiernos son perfectamente normales, a nivel de cancillerías son muy buenas y estamos preparando una reunión de varios ministros sectoriales para continuar el trabajo que iniciamos un año atrás en Santiago", señaló el canciller.
La ola polar que afecta al territorio argentino ha disparado en los últimos días la demanda interna de gas natural lo que afectó directamente la exportación hacia nuestro país.
Pese al corte del suministro a través del gasoducto de GasAndes, en los ductos existe un remanente que permite abastecer a los 350.000 hogares que en la Región Metropolitana utilizan gas natural por un lapso de entre dos y cuatro días. Esto permitió que los usuarios no se vieran afectados por la suspensión en el envío de gas.

martes, 29 de mayo de 2007

Invitación


La directiva provincial Distrito 18 tiene el agrado de invitarte a una jornada de reflexión la que se realizara el sábado 2 de Junio de 9 de la mañana asta las 14 horas en la universidad Harci ubicada en Libertad N° 63 metro unión latinoamericana En esta ocasión abordaremos los temas del municipio y el Partido estarán a cargo del prte. Regional José Soto y prte. De la asociación chilena de municipalidades Claudio Arriegada y en el tema modelo económico vigente Hernán Bossellin y Sergio Mico