jueves, 25 de marzo de 2010

DECLARACION PÚBLICA


La directiva provincial de Santiago Oeste del Partido Demócrata Cristiano, en conjunto con otros militantes, ante el bochornoso y mediático episodio provocado por los nuevos tres senadores DC, Rincon, Zaldivar y Waker en contra Cuba, y en perjuicio de la identidad democratacristiana, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha actuación y repudiamos además que se intente representar al Partido Demócrata Cristiano en materias que no se les ha otorgado ninguna delegación.
Asimismo, hacemos presente que:

1. - La situación real de los derechos humanos en Cuba, como en cualquier otro país, es verificada por las Naciones Unidas, y hasta hoy, no conocemos ninguna condena al respecto. El fallecimiento de Orlando Zapata, producto de complicaciones de salud, a raíz de su huelga de hambre, no debe ser una excusa para atacar al vecino país. Quienes orquestan internacionalmente y en Chile a través de los medios de comunicación, son los mismos de siempre,

2. - Andrés Zaldívar debiera mejor, ayudar, o por lo menos, preocuparse de la situación de los derechos de los trabajadores que han sido despedidos, después del terremoto, aprovechando los subterfugios legales que implica la declaración de zonas de catástrofe. Debe visitar y agradecer a los médicos cubanos del hospital de campaña en Chillán, que atiende a todos los chilenos sin excepción de su región. Ximena Rincón, quien en días pasados, concurrió a visitar el primer hospital de campaña que instalo Cuba en nuestro país, ubicado en Rancagua, debiera reconocer y valorar el aporte de Cuba al apoyo a los derechos humanos para con la gente en desgracia. Patricio Walker, acostumbrado a usar su cargo parlamentario para posiciones políticas personales sin consultar al Partido, se abraza con el presidente Piñera para respaldar su injustificado ataque a Cuba y al mismo tiempo crítica a la ex Presidenta Bachelet por la posición de amistad con el gobierno cubano. Quien representa mejor la defensa y promoción a los DDHH, es el presidente Piñera o la ex Presidenta Bachelet? La respuesta surge sola.

3.- Fundamentamos nuestro rechazo ante la conducta de los tres senadores, atendiendo a su inconsecuencia, frente a situaciones en las cuales no han levantado su voz, para :
a)- Representar personalmente, - como lo hacen hoy- en sumarse a la resolución de las Naciones Unidas que solicitaron la libertad inmediata de los 5 prisioneros cubanos encarcelados injustamente desde 1998 en diferentes cárceles de EEUU. Y a los cuales se les ha negado incluso, hasta el derecho de visita por parte de sus familiares

b)- Solicitar a EEUU su salida de la provincia de Guantánamo, territorio cubano, ocupado ilegalmente por una base militar de 117 kms cuadrado y que sirve de campo de concentración a los presos que se trajeron de diferentes partes del mundo en vuelos secretos y por supuesto sin respetar sus derechos humanos.

c)- Condenar las masacres de personas ocurridas en Nigeria por motivos religiosos y que significaron mas de 300 muertos, en días pasados. Esta atrocidad no tiene importancia para que los tres senadores se planteen públicamente como lo hacen contra Cuba?

d)- Respaldar la resolución de Naciones Unidas que obliga a Israel a salir de los territorios ocupados en la franja de Gaza, exigir el levantamiento del inhumano bloqueo israelí a esa zona. Condenar los asesinatos selectivos ordenados por el gobierno de Israel en contra de los dirigentes palestinos, como también sumarse a la condena internacional a Israel por el uso de armas químicas a en contra del pueblo palestino.

4.- Finalmente, debemos expresar que el concepto de derechos humanos involucra derechos civiles y políticos, como asimismo derechos económicos, sociales y culturales. El principal derecho fundamental lo constituye la vida. En este sentido, el gobierno cubano se presenta ante la comunidad internacional como un régimen respetuoso, protector y promotor de la vida y la calidad de vida. Esto lo ha demostrado por su permanente defensa por la paz, y no como otros países que han iniciado innumerables guerras con miles de muertos como resultado. Por qué no se ha condenado a USA como el máximo violador del principal derecho humano fundamental que es la vida?. Asimismo, el estado cubano ha desarrollado políticas que han significado altos índices de esperanza de vida, disminución de la mortalidad infantil y del analfabetismo, a diferencia de otros países centroamericanos y del Caribe que mantienen indicadores perversos en estas materias, producto de la implementación de políticas económicas excluyentes y crueles que afectan a los más pobres. Estos últimos regimenes violan gravemente los derechos humanos económico sociales de la gente pobre, y no existe ninguna condena por parte de estos senadores.
Les exigimos ser políticamente consecuentes y actuar siempre en conciencia sin importar el rebelarse contra países poderosos.
Respaldamos el irrestricto derecho a la autodeterminación del pueblo cubano

Por un partido de vanguardia, popular y nacional