viernes, 15 de junio de 2007

1° JORNADA DE REFLEXION ARCI 2 DE JUNIO 20007




VOTO POLÍTICO


EL CONSEJO PROVINCIAL DEL PARTIDO QUE REPRESENTA LAS COMUNAS DE LO PRADO, CERRO NAVIA Y QUINTA NORMAL, REUNIDOS EL SABADO 2 DE JUNIO DEL 2007 EN UNA JORNADA DE REFLEXION HA RESUELTO APROBAR EL SIGUIENTE VOTO POLÍTICO EL CUAL REFLEJA EL COMPROMISO ÉTICO INELUDIBLE DE RESPONDER A LA COMUNIDAD, POR LO TANTO EXPONEMOS :

1. CON LA FINALIDAD DE RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN LA REGIÓN METROPOLITANA, A RAIZ DE LA FRACASADA IMPLEMENTACIÓN DEL “TRANSANTIAGO” CREEMOS NECESARIO QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO A LA BREVEDAD POSIBLE DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE QUE REEMPLASE Y DISEÑE RECORRIDOS QUE SIRVAN EFECTIVAMENTE A LAS PERSONAS EN SUS TRASLADOS MAS CERCA DE SUS LUGARES DE TRABAJO COMO A SUS HOGARES. ASIMISMO SOLICITAMOS A LA DIRECTIVA NACIONAL DEL PARTIDO QUE IMPLEMENTE LA DECISIÓN SOBERANA DE LA JUNTA NACIONAL DEL PARTIDO QUE DECIDIÓ TRASPASAR AL ESTADO LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS.

2. VALORAMOS Y RESPALDAMOS LA CONSECUENCIA POLÍTICA DE NUESTRO DIPUTADO CARLOS OLIVARES ZEPEDA QUIEN HA REPRESENTADO FIELMENTE LA VOZ DE QUIENES ANUNCIARON ANTICIPADAMENTE EL DESASTRE DE ESTE PROYECTO.

3. HACEMOS NUESTRA LA POSICION ASUMIDA POR LA CAMARADA YASNA PROVOSTE MINISTRA DE EDUCACION, RESPECTO A QUE EL ESTADO NO DEBE ENTREGAR RECURSOS PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS PRIVADOS EN LA EDUCACION PUBLICA. NO ES ACEPTABLE CONFORME A NUESTROS VALORES CRISTIANOS QUE SE SIGA LUCRANDO A COSTA DE LA EDUCACIÓN DEL CHILE DEL FUTURO Y ESTIMAMOS QUE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HA FRACASADO Y EL ESTADO DEBE REASUMIR ESTA TAREA.

4. POR ULTIMO
REAFIRMAMOS NUESTRO TRABAJO PARA QUE EL GOBIERNO CORRIJA EL MODELO DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO IMPERANTE, EL CUAL HA CONCENTRADO BRUTALMENTE EL CAPITAL EN UNAS POCAS FAMILIAS Y GRUPOS ECONOMICOS QUE MANEJAN LA ECONOMIA A SU ANTOJO PROVOCANDO DESIGUALDAD SOCIAL QUE NOS AVERGÜENZA.

CONSEJO PROVINCIAL
SANTIAGO OESTE
QUINTA NORMAL-CERRO NAVIA- LO PRADO

Bachelet y ministros analizan cómo lograr aprobación de proyecto que da recursos al Transantiago



La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con sus ministros del Comité Políticos, además del titular de Transporte, René Cortázar, para analizar qué camino adoptará el Gobierno para conseguir en el Senado la aprobación del proyecto que inyecta US$290 millones al Transantiago. A las 13:30 horas se espera que llegue a La Moneda los presidentes de los partidos de la Concertación para conversar sobre este mismo tema. Estos se reunieron ayer en la casa del presidente del PPD, Sergio Bitar. Hasta el momento, cuatro senadores oficialistas han manifestado sus discrepancias con la iniciativa del Gobierno. De votar en contra, estos rechazos podrían significar el fracaso del proyecto. Gobierno no ve “ninguna razón” para que proyecto sobre recursos al Transantiago sea rechazado El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que no existe ninguna razón en el Senado como para que sea rechazado el proyecto del Ejecutivo que inyecta 290 millones de pesos al Transantiago, ya que si para contar con los votos es necesario tal o cual indicación o entregar garantías de cómo se van a utilizar los recursos, “creo que hay espacio para conversar aquello". "No veo razones por las cuales no se pueda contar con los votos necesarios. Si para contar con los apoyos necesarios hace falta tal u cual indicaciones, si para contar con los apoyos es necesario darle más garantía a los parlamentarios de la forma en que se utilicen los recursos, cómo se van a desembolsar, creo que hay espacio para conversar aquello, lo hemos señalado, no somos obtusos", declaró. En entrevista con Radio Amadeus, Lagos Weber dijo que el gobierno está confiado en que se va a lograr la aprobación de las iniciativas, independiente del conflicto que ha generado en la Concertación las indicaciones de los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) de suspender la entrega de recursos si el Transantiago no funciona como corresponde. De no aprobarse los proyectos del Ejecutivo, Lagos Weber alertó que se deberá enfrentar un escenario bastante complejo y obligadamente habrá un alza de tarifas, porque “precisamente lo que se persigue con ese proyecto es que no suban (tarifas)".

Escalona: Indicaciones de Ominami y Frei a Transantiago es un hecho que “rompe la unidad de la Concertación"



El presidente y senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió a la polémica desatada por un legislador de su mismo conglomerado: Carlos Ominami, puesto que este último y Eduardo Frei presentaron una serie de indicaciones al proyecto de financiamiento del Transantiago, hecho que Escalona calificó como “un hecho político que divide, que fractura, que rompe la unidad de la Concertación". En entrevista con TVN, el legislador señaló que ellos como senadores tienen responsabilidades que cumplir, por lo que lo hecho por su colega estaría fuera de lugar, ya que “el senador Ominami no se presenta como vicepresidente del senado, como una persona que recibe un mandato que nosotros mismos le hemos entregado, sino que como un ciudadano más. Eso creo que no corresponde, porque tenemos una responsabilidad política que no podemos eludir". Además agregó que las bancadas no sabían que Frei y Ominami presentarían modificaciones a la iniciativa, afirmando que “los cuatro presidentes de los partidos de la Conceratación, los cuatro jefes de la bancadas de senadores, todos los diputados de la Concertación, la enorme mayoría de los senadores tenemos una opinión común. Después de muchos días de trabajo y se toda esta crisis, que ya dura varios meses, respecto que es esencial apoyar este proyecto para que el Transantiago tenga el financiamiento y la gente no sea una vez más castigada por nuestra ineficiencia". De igual manera el legislador atacó las expresiones del senador Ominami, al indicar que “el me acusa a mí de autoritarismo y ocurre que nosotros somos los que votamos para que el fuera vicepresidente del Senado, él es vicepresidente del Senado por mi voto". Finalmente el parlamentario agregó que “en el Partido Socialista somos ocho senadores y de esos, siete -yo no voy a tomar la opinión de él-, lo unico que aspiramos es a apoyar el gobierno de Michelle Bachelet, y la forma en que eso se hace es garantizando la unidad de la Concertación para poder aprobar este proyecto el día martes", puntualizó.

miércoles, 13 de junio de 2007

Cortázar optimista por aprobación de recursos al Transantiago: “Esto se va a aprobar”

El ministro de Transportes, René Cortazar, se refirió a la votación del Senado, en la que se decidirá si se aprueban los 290 millones de dólares para solucionar los problemas del Transantiago, ante lo cual señaló que “yo no quiero comprometer votos (...) Ellos son los que tienen que decidir como van a votar. Yo nunca voy a salir de una reunión diciendo este vota lo otro (...) va a votar a favor o en contra, ellos son senadores, ellos son libres, ellos tienen que sopesar que es lo está en el interés de Chile". En entrevista con TVN, el titular de Transportes reiteró su confianza en la aprobación del presupuesto por parte de la cámara alta, manifestando que “esto se va a aprobar, créame que esto se va a aprobar y que vamos a tener lo recursos para la tarea que tenemos por delante; vamos a tener recursos para mejorar el transporte público, para tener el sistema de transporte público normalizado ciertamente antes de fin de año". Asimismo agregó que al mismo tiempo se garantizará que “la tarifa no suba, y para eso son estos recursos, para asegurar que ello ocurra (...) y yo tengo plena confianza que asi va a ser". Por otra parte, el personero de Gobierno comentó lo ocurrido con el paro de los choferes de la empresa “Subus", ante lo cual declaró que la huelga “es parte de una negociación colectiva, dentro de la ley, donde un grupo de trabajadores negocia con su empleador; el cause legal es el cause normal para dirimir estas diferencias cuando se negocia, sin embargo, el uso de la violencia no está en el marco de la ley, y no es aceptable en esta como en ninguna otra negociación". En esa misma linea dijo que la paralización “creó problemas naturalmente, hubo elementos de compensación, salieron buses adicionales para tratar de normalizar la situación, sin embargo, es evidente que una situación como esta produce una interrupción y afecta a las personas” finalizó.

martes, 12 de junio de 2007

Bachelet traslada oficina a clínica debido al grave estado de salud de su hija Francisca


DANIELA VARAS Y FRANKLIN ZEBALLOSHasta una habitación de la Clínica Alemana trasladó la Presidenta Michelle Bachelet los asuntos de gobierno más importantes que debe atender, a fin de estar en todo momento junto a su hija Francisca Dávalos, quien se encuentra grave en ese centro asistencial luego que el domingo en la tarde sufriera una trombosis venosa cerebral.La joven fue trasladada por la propia Mandataria hasta la clínica, donde es atendida en la Unidad Coronaria, en el quinto piso, por un equipo médico multidisciplinario a cargo del neurólogo Alejandro Brunser, del doctor Pablo Lavados, del jefe de la UCI cardiovascular Alejandro Abufhele y del médico de la Presidencia de la República, José Miguel Puccio.Ayer, Francisca despertó de madrugada sin dolor y con ganas de conversar. Ya no presentaba las cefaleas y crisis epilépticas con las que llegó el domingo. Incluso, a las 9:30 horas, a través de un parte médico, los facultativos descartaron que hubiera sufrido daño neurológico. "La joven está tranquila, despierta", afirmó el neurólogo Arnold Hoppe, aunque no recibe visitas y a su habitación sólo han podido ingresar su madre, su abuela, su hermana y algunas amigas.Michelle Bachelet, sin embargo, no se ha alejado de su lado. Para esos efectos, la clínica le proporcionó a la Mandataria una habitación para que pueda pernoctar y además le habilitó dependencias para que las use como despacho de trabajo y lugar de reuniones, a fin de atender las materias de gobierno.Los médicos afirman que la Presidenta está muy agotada por la tensión. "Ha estado muy preocupada, como toda madre, de la situación y además de su entorno laboral", señaló el doctor Puccio.Sin embargo, no ha descuidado en ningún minuto las funciones de Estado y "la pieza la tiene llena de carpetas, a la vez que acompaña a su hija", agregó el facultativo.La Mandataria suspendió por completo su agenda oficial de este lunes para no alejarse del lado de Francisca y de los médicos que atienden a la joven, con los cuales ha mantenido largas reuniones, por lo que la mayoría de las visitas, salvo la del ex ministro Nicolás Eyzaguirre, amigo de juventud de la gobernante, fueron atendidas por su madre, Ángela Jeria.Una de las actividades que suspendió y que tenía previsto realizar ayer era un viaje a la ciudad de Aisén.Para hoy martes también la gobernante redujo su agenda al mínimo y se espera que, de no mediar complicaciones en la evolución de Francisca, efectúe sólo un par de actividades, una de las cuales sería pública y con acceso a la prensa para dirigir un mensaje al país.Respecto del viaje que tenía programado hacer este miércoles a Tarija, Bolivia, a la Cumbre de la Comunidad Andina, no se descarta su cancelación o, en su defecto, que lo deje para el día siguiente y que al final sólo vaya por unas horas y regrese.Según se ha señalado, la evolución de la joven es incierta y los médicos saben que las próximas horas serán clave, pues el tratamiento farmacológico aún no logra disminuir el coágulo de cuatro centímetros que impide que el cerebro drene correctamente la sangre desde la cabeza.Y si bien una tomografía axial computarizada (TAC) que se le realizó en la tarde no arrojó cambios negativos en su evolución, tampoco demostró un progreso significativo respecto de como llegó a la clínica el domingo. Por ello, se indicó, el escenario que enfrentan los médicos en las próximas horas es determinar hasta cuándo se sigue tratando a Francisca sólo con anticoagulantes o se pasa a la próxima fase de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva para extraer el coágulo.Hasta ahora se le ha inducido al sueño algunas horas y luego se le ha despertado para conocer su evolución. En esos momentos de conciencia es capaz de comunicarse con su madre y los médicos.La joven tendrá que estar internada por al menos 10 días. Y aunque aún no se ha podido determinar la causa de la trombosis, ya se descartó que la joven tenga alguna infección u otras enfermedades como sinusitis u otitis, que pueden detonar este cuadro clínico. Se está estudiando que pueda tener problemas de coagulación.A las 19:00 se entregó un segundo parte médico, que en lo medular expresaba que continuaba "estable dentro de su gravedad".Partes médicos9:30 HORASEl primer reporte de este lunes, entregado por el doctor Arnold Hoppe, jefe de Neurocirugía de la Clínica Alemana, señala que Francisca Dávalos se encuentra "estable dentro de su gravedad".Según el facultativo, la paciente "está tranquila, despierta, hablando. No tiene dolores de cabeza (...) No ha vuelto a tener crisis del tipo epiléptica (...) Está en buenas condiciones. No hay en este momento ningún daño neurológico".17:00 HORASUn segundo informe señala que se le practicó una tomografía axial computarizada y esta muestra que "no hay cambios negativos en su evolución imagenológica. Su evolución clínica es hacia la estabilización. No obstante, su estado actual continúa siendo grave".19:00 HORASUn tercer informe médico describe que la hija de la Presidenta se mantiene "estable dentro de su gravedad" y que la evaluación realizada por el equipo médico de la Clínica Alemana confirmó el esquema terapéutico que se ha efectuado hasta ahora. Agrega que la paciente "continuará hospitalizada en estricto control de sus parámetros clínicos neurológicos".Presidenta mantiene pendiente la decisión de viajar a cumbre de la CAN en Tarija, Bolivia.Mandataria tiene alto interés en asistir porque podría reunirse bilateralmente con el Presidente del Perú, Alan García, quien confirmó su asistencia.Hasta ayer por la tarde seguía en pie el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a Tarija, Bolivia, con el fin de participar en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).De acuerdo a las explicaciones que dan en el gobierno, su traslado hacia el vecino país dependerá de la evolución de la enfermedad de su hija, aunque ella tiene un alto interés en cumplir este compromiso internacional, según se dijo.Las alternativas que se barajan es que viaje el jueves pero sólo por el día. La otra, es que sea el canciller Alejandro Foxley quien la represente.Chile tiene interés de marcar presencia en Tarija, pues allí se oficializará su ingreso a la CAN en calidad de miembro asociado.A ello se agrega que el jefe de Estado del Perú, Alan García, asistirá a esta cumbre y sería la oportunidad de que la Presidenta Bachelet conversara con él todos los temas pendientes de la agenda bilateral.Ayer el Cónsul General de Bolivia en Chile, Roberto Finot, concurrió a La Moneda a entrevistarse con el Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. Al término del encuentro, dijo que en Bolivia comprenderían si finalmente la Mandataria declina de participar en esta actividad a raíz de la situación de su hija.La Cumbre no ha estado exenta de polémicas, pues el viernes pasado estuvo a punto de fracasar. Según algunos trascendidos los cancilleres de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia debieron realizar una teleconferencia de emergencia para llegar a acuerdos. Bolivia se oponía a tratar el tema de las negociaciones por un tratado de libre comercio con la Unión Europea. Ello llevó a que Perú y Colombia amenazaran con no asistir a Tarija, lo que provocó un cambio de actitud de La Paz.Gobernantes latinoamericanos telefonearon a la Presidenta para transmitirle su solidaridadDurante este lunes diversos mandatarios de América Latina se comunicaron telefónicamente con el gabinete de la Presidenta Bachelet para expresarle su apoyo y solidaridad a raíz del delicado estado de salud de su hija Francisca.Entre los gobernantes que transmitieron su preocupación se contaron los presidentes de México, Felipe Calderón; de Panamá, Martín Torrijos; de Bolivia, Evo Morales; de Costa Rica, Oscar Arias; y el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde.Por otra parte, en stand by quedó la visita que la Mandataria tenía planeado, bajo estricta reserva, efectuar ayer a Aisén. Se suponía que ayer a las 7 de la mañana la Presidenta viajaría hacia Balmaceda para seguir rumbo a la zona afectada por el terremoto que la azotó hace más de un mes.Sobre la suspensión, el alcalde de Aisén, Oscar Catalán, dijo que "es totalmente entendible que la Presidenta se concentre en el tema familiar, es imposible pedirle que se aboque a los temas ciudadanos cuando una hija está enferma".CARTAEN UN comunicado, la Presidenta agradeció las "innumerables manifestaciones de cariño y apoyo recibidas" y agradeció a los representantes de los poderes del Estado y actores políticos y sociales las muestras de solidaridad.

Alvear: No es el momento para presentar candidaturas presidenciales...... ''Puede ser mal percibido por la ciudadanía''


Alvear: No es el momento para presentar candidaturas presidenciales...... ''Puede ser mal percibido por la ciudadanía''

La timonel de la DC manifestó que definición del abanderado de su partido debe ser antes del inicio de las campañas municipales. “No creo que éste sea el momento de candidaturas presidenciales”, afirmó la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, después que el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, presentara en forma oficial su opción a La Moneda. Si bien la timonel del partido afirmó que su otrora generalísimo de campaña está en su completo derecho de presentar su alternativa presidencial, apuntó a que en la actualidad el gobierno encabezado por Michelle Bachelet tiene grandes desafíos que debe enfrentar. Por ello advirtió que “puede ser mal percibido por la ciudadanía” la presentación de candidaturas presidenciales. En cuanto a los tiempos que debería tomarse por la definición del abanderado de la tienda, Alvear señaló que ésta “debiese estar resuelta antes de las elecciones municipales del próximo año. Nosotros tenemos este año el desafío de un congreso que estamos realizando para que la DC salga al país en el mes de octubre de este año, con propuestas y con ideas”. Así, explicó que una vez finalizado el congreso ideológico y antes que comiencen las campañas para las elecciones municipales “debe estar definido el candidato presidencial... nuestros postulantes a concejales y alcaldes van a querer estar con la foto de quien va a ser el candidato presidencial de la DC”. La senadora señaló que es probable que converse con Trivelli sobre el tema, pues ambos son DC. “Tendremos en algún momento un diálogo”, indicó.

lunes, 11 de junio de 2007

Guillermo Díaz, tras la prescripción: "¿Quién me repone los días de cárcel?" Un fuerte abrazo Wily...tu amigo y camarada...cespinoza.


-¿Qué fue lo que más le dolió de todo lo que enfrentó en este tiempo?-Hubo un par de personas que hicieron juicios bastante determinantes y de una forma casi cobarde, que aparecen juzgándome sin haber conversado conmigo y sin haber tenido acceso alguno al expediente. -Ud. dijo que no se sentía satisfecho por la forma en que resolvió el tema.-Así es. Cuando uno lee el proceso, como yo lo hice muchas veces, uno ve que no hay ninguna prueba que me incrimine, ninguna. Por lo tanto, me habría gustado con Luis Arévalo, mi abogado, poder demostrar mi inocencia. Si uno mira el expediente puede ver que las versiones de quienes empiezan a inculparme en forma indirecta empiezan a cambiar. Aquí se revisó mi cuenta corriente completa por muchos años y no se encontró ningún peso distinto a los que correspondía a remuneraciones o dineros míos. Se interrogó a mi familia completa. A hermanas mías se les revisó la cuenta de ahorro del Bancoestado, a personas cercanas a mí también y nunca encontraron nada. Se mintió en el proceso. Y al final hay una persona que dice que me pasó dinero, lo que es falso. Entonces, han ido cambiando las versiones y la única versión que es consistente y con hechos que han sido verificados y verificables es la mía. Estoy absolutamente tranquilo de no haber tocado un peso.-Si estaba convencido de su inocencia ¿por qué entonces tomó el camino de la prescripción?-Porque el otro camino era eterno.-¿No habría quedado más tranquilo?-Sí, pero quién aguanta y puede vivir tranquilo tres, cuatro o cinco años más. Han sido cuatro años y medio que, de verdad, no se los deseo a nadie. Cuatro años y medio de exposición pública, de enjuiciamiento público, de opiniones de la gente absolutamente desinformadas respecto de mi persona. No era sano exponer a mi familia ni a mí por más tiempo. No es grato que entrando a tu casa alguien te grite sinvergüenza o ladrón. -¿No siente que la prescripción lo deja con una mancha?-Eso es lo que me deja insatisfecho. Por eso digo que estoy tranquilo, pero yo no ando contento en la vida, no me ha invitado ningún amigo a celebrar esta cuestión. Sin duda alguna, era mucho mejor demostrar la inocencia. ¿Quién me repone los días de cárcel? Porque esto estaba prescrito. ¿Quién me repone haber dejado uno de los proyectos más interesantes que he enfrentado en términos profesionales que era dirigir la empresa EFE, una de las empresas a la que yo le tengo un aprecio especialísimo? ¿Quién me devuelve cientos y cientos de páginas escritas contra mi perSu suspensión DC: "Esperaré que el Tribunal decida" -Ud. participó durante años en la DC y ahora tiene suspendida la militancia. -Cuando la Corte reafirmó mi procesamiento en noviembre del año pasado, consideré que tenía que tomar dos decisiones dolorosas. La primera fue renunciar a EFE.-Algunos dicen que le pidieron que renunciara a EFE...-Eso es mentira, fue una decisión mía, no era bueno para el gobierno ni para mí continuar en la empresa. Y lo segundo fue presentar una carta para suspender mi militancia en la DC, porque sentí que debía liberar de responsabilidad al partido.-¿Va a pedir que eso se revise?-Voy a esperar que el Tribunal Supremo decida. -Después del fallo, ¿lo llamó Soledad Alvear? -Ella habló con personas muy cercanas. Me llamaron muchos decé y parte importante de la mesa que son mis amigos. Nos formamos políticamente en la dictadura y esos lazos no se rompen.

Postulación presidencial de Trivelli deja abierto el camino de Ximena Rincón a la alcaldía de Santiago


lanzamiento de la candidatura presidencial de Marcelo Trivelli anunciada en exclusiva por cambio21.cl no ha dejado a nadie indiferente del mundo político. Una de las directamente involucrada es la también ex Intendenta de Santiago, al igual que Trivelli, Ximena Rincón. Con esta decisión del ex jefe de la campaña presidencial de Soledad Alvear, le dejó el camino abierto para postular a la alcaldía de Santiago a la actual vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón. En la DC, existían hasta este viernes dos candidatos fuertes para este cargo. Los dos ex intendentes ya nombrados.Ximena Rincón conversando con cambio21.cl enfatizó que "ser candidata a alcaldesa por Santiago es muy importante y estimulante, pero es una decisión que aún no he tomado".Hablan sobre la candidatura de Trivelli, Pablo Longueira, Sergio Bitar y el Diputado Patricio Melero.Cambio 21