viernes, 18 de mayo de 2007

Frei recibe apoyo de alcaldes y concejales DC para estatizar el transporte

El presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, exigió al gobierno mayor transparencia en relación a la puesta en marcha del Transantiago, señalando que la ciudadanía necesita conocer tanto la situación contractual como financiera del sistema de transportes capitalino.
Luego de recibir esta tarde el respaldo de alcaldes y concejales de la Democracia Cristiana (DC) a su propuesta de estatizar el sistema público de transporte, el ex Mandatario sostuvo que "exigimos transparencia. Hay que conocer cuáles son los contratos con los operadores, cuáles son los contratos con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y Sonda, y cuál es la situación real que tiene el Estado para enfrentar esta situación".
La iniciativa de estatización fue apoyada por el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada; el alcalde de Macul, Sergio Puyol; de San Ramón, Pedro Isla, y de Lampa, Carlos Escobar, así como por los concejales Germán Venegas, de San Bernardo, y de Buin, Ramón Calderón.
El ex Mandatario realizó la propuesta el pasado sábado 12 en la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), ante las graves deficiencias del sistema de transporte a manos de privados.
Claudio Arriagada expresó que "le manifestamos al presidente del Senado que vemos con agrado el planteamiento para que se discuta en el país una solución radical para un problema profundo y grave como es el Transantiago. Esto es apoyado por una gran mayoría de alcaldes y concejales de la Región Metropolitana".
Al respecto, el presidente de la Cámara Alta reiteró que "con soluciones 'parche' no vamos a tener la solución definitiva. Aquí se requiere una solución integral y ante problemas grandes, soluciones grandes, profundas", enfatizó Frei Ruiz-Tagle.
El titular del Senado reiteró frente a los alcaldes y concejales que "no podemos seguir esperando situaciones más dramáticas para dar una solución integral. Si se tienen los mecanismos hay que usarlos".

UPI

INVITACION

El 2 de junio la directiva provincial Santiago Oeste te invita a una jornada de discusión política que se realizara en la Universidad Arci desde las 9 de la mañana asta las 14 horas se ofrecerá un desayuno y un almuerzo.
Los temas de discusión son . El modelo económico que estará a cargo del ex diputado del distrito Hernán Bossellin y Sergio Mico
En el tema municipal es tara a cargo del presidente regional José Soto y el presidente de la asociación chilena de municipalidades El alcalde de la Granja Claudio Arriegada

Confirmar su participación al Fono 3351096 con Luis Atenas Baeza
www.distrito18pdc.blogspot.com

Adolfo Zaldívar: “ES PRECISO CORREGIR EL MODELO ECONOMICO”


El senador “colorín” se mostró satisfecho por participar en la peor derrota sufrida por el Gobierno tras rechazo del Senado a la “depreciación acelerada”.
N° 3.318 del 23 de abril al 6 de mayo del 2007
El senador Adolfo Zaldívar viene planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de “corregir” el actual modelo económico, pero hasta el momento no ha sido escuchado por las autoridades del sector. Mucho peor todavía. El Gobierno –y particularmente el ministro de Hacienda Andrés Velasco– insiste en mantener el mismo modelo, sin cambiarle una coma. Y para Zaldívar el reciente proyecto de “depreciación acelerada” que el democratacristiano votó en contra junto a otros dos parlamentarios del bloque oficialista constituyó una tremenda derrota para el Gobierno. La derecha de Renovación y la UDI estuvo en contra, lo que en definitiva significó el rechazo del proyecto en el Senado, pasando la iniciativa a una Comisión Mixta.
Además, en dicha votación del pasado martes 18 de abril se produjo un hecho que se podría calificar de insólito, ya que los partidos de la derecha rechazaron la postura de los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio más la Sofofa que pedían aprobar la iniciativa.
Zaldívar dice que simplemente cumplió con lo que estimaba su deber, porque “el proyecto tal como lo presentó el Gobierno no favorecía en nada a las Pymes”.
El senador recibió en sus nuevas oficinas de calle Miraflores a Ercilla, respondiendo con mucha seguridad la seguidilla de preguntas formuladas por esta revista.
¿Qué significa corregir el modelo económico?–Para ser preciso, hemos venido hablando de esto desde fines del Gobierno de Frei. El año 1999 más o menos. Fue la primera vez que planteamos que había que corregir el modelo, o más bien la forma como se ha aplicado el modelo. Y quiero ser bien preciso: corregir la forma. De este modelo de mercado lo que nosotros queremos es hacerlo social de mercado, claramente, y eso implica que se adecúe a las necesidades de nuestro país. No es lo mismo un modelo de mercado liberal o incluso neoliberal que un modelo de economía social de mercado