sábado, 24 de noviembre de 2007

Mesa DC presiona a Bachelet para adelantar cambio de gabinete en medio de su peor crisis


Pasadas las 16.oo de ayer los presidentes de los partidos de la Concertación abandonaron uno a uno La Moneda, donde minutos antes habían sostenido un almuerzo con la Mandataria Michelle Bachelet.
La última en bajar las escaleras que conducen hasta el segundo piso de Palacio fue la timonel DC, Soledad Alvear.La líder de la falange tuvo un desfase de 10 minutos con sus pares oficialistas. No se sabe qué conversó con Bachelet -con quien permaneció arriba-, sin embargo en los últimos días, y acorde se agudiza la crisis en la DC, la directiva que encabeza Alvear ha intensificado sus mensajes a La Moneda. ¿El motivo? Adelantar un ajuste ministerial.
Cercanos a la senadora por Santiago afirman que ella es una decidida partidaria de un cambio de gabinete. Y su principal objetivo es acentuar su ascendencia frente a la disidencia que encabeza Adolfo Zaldívar.
Con ello, Alvear se aseguraría el tutelaje del aparato estatal para neutralizar -y eventualmente alejar- a los partidarios del senador colorín, con quienes mantiene un enfrentamiento frontal desde que ese sector rechazó inyectar nuevos recursos al Transantiago para el 2008, en una crisis interna que se ha calificado como la más dura en las últimas cuatro décadas. "La idea es que sientan sobre sus cabezas la espada de Damocles", explica un estrecho asesor de Alvear.
La ofensiva de la líder DC ante Bachelet fue exteriorizada por la senadora ya el miércoles 21 en Cerro Castillo. En esa ocasión, Alvear fue explícita en insistir en que no debe haber margen mínimo de negociación con Zaldívar.
Estrechos colaboradores de Bachelet, en todo caso, desdramatizaron las presiones de la timonel DC para un ajuste de gabinete. En esa línea, afirman que desde hace meses la senadora ha levantado su voz para advertir sobre la necesidad de un cambio.
Ahora, bajo el mismo foco de lo planteado por la líder DC, fuentes de gobierno señalaron que no se castigará a ningún funcionario del Ejecutivo por su sola pertenencia al sector colorín. Eso sí, se tomarán medidas drásticas sobre todos aquellos que impongan una lógica partidaria en sus actuaciones.
El difícil escenario desatado por la rebeldía colorina también fue tema del almuerzo de los timoneles oficialistas con Bachelet. Allí hubo coincidencia en que era preferible negociar directamente con la Alianza antes de legitimar el rol de "bisagra" que pretenden instalar Zaldívar y Fernando Flores (Chile Primero) en el Senado.
CITA CLAVE
Este lunes, en tanto, la DC sostendrá una cita decisiva. En la tarde durante el consejo nacional de la colectividad se votará un informe de la comisión que establece normas para la relación entre los parlamentarios y el partido. En el texto se reflota una propuesta lanzada por el ex ministro Jaime Ravinet que apunta a dejar sin cupo a aquellos legisladores que se desmarquen de los acuerdos tomados por las instancias partidarias.
La norma -que apunta directamente a la disidencia- es parte de la ofensiva desplegada a nivel de bancada, donde se puso en jaque la continuación de Eduardo Díaz en la jefatura de comité, además de no incluir a los colorines en las invitaciones al extranjero y evaluar su permanencia a la cabeza de las comisiones
.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Zaldívar rechaza críticas del oficialismo: "Devela una mentalidad totalitaria, autoritaria y estalinista"


El senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, rechazó las críticas expresadas por la Presidenta Michelle Bachelet luego que el Senado rechazara los recursos para el Transantiago que estipulaba la ley de Presupuesto 2008.
La jefa de Estado dijo tras conocer el resultado en la Cámara Alta el país necesita "la responsabilidad de sus dirigentes políticos para avanzar en la solución de los problemas que afectan a la gente", calificando de "obstruccionismo" el voto en contra de los senadores de la Alianza, Fernando Flores y el mismo Zaldívar.
El senador "colorín" expresó su "pena" ante los dichos de Bachelet, ya que a su juicio la Mandataria "no entiende" y "no quiere ver la realidad".
"Esos mismos argumentos se le dan vuelta a ella y a su Gobierno por la forma como han procedido. Porque si de verdad mandan un proyecto de ley al Parlamento, lo democrático es que acepten la discusión, y que cuando se les den argumentos e incluso uno vote en contra los respeten, porque si no volvamos al régimen autoritario de la junta de Gobierno", manifestó a radio Agricultura.
De pasada respondió nuevamente esta mañana a las críticas de parlamentarios de la Concertación, y especialmente de autoridades de gobierno, tras haber votado en contra de tales recursos.
El senador líder de la disidencia en la falange defendió su derecho a votar libremente en la Cámara Alta.
"Si quieren el respaldo nuestro, yo tengo una pequeña cosa que decir, y con responsabilidad les voy a decir que no. Si no, entonces cerremos el Parlamento, porque no tiene sentido, y esto devela una mentalidad totalitaria, autoritaria y estalinista", manifestó.
Sobre la insistencia del Ejecutivo por tramitar los recursos del Plan de transportes de la capital en la ley de Presupuesto, Zaldívar sostuvo que "lo que ha ocurrido es que cuando se fuerzan las cosas se llevan a situaciones extremas, y eso es lo que estoy reclamando. Esto va más allá del Transantiago y devela una forma de hacer las cosas entre nosotros que para mí es inaceptable", expresó.
A su vez, el parlamentario "colorín" criticó duramente al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, liego que este planteara que si no se despacha la Ley de Presupuestos dentro del plazo constitucional, el Gobierno vería aprobados los 145 millones de dólares del Transantiago "y nos ahorraríamos todo este problema".
"El ministro Viera-Gallo lamentablemente ha caído en actitudes que recuerdan su pasado. Él cuando dijo que la Democracia Cristiana debería desprenderse de los diputados y parlamentarios que estábamos en esta posición, no hace sino volver a hacer lo que hicieron los MAPU cuando quebraron la DC en su momento en los años 70 contra don Eduardo Frei Montalva, y después quebraron la democracia en Chile", dijo Zaldívar.

según encuesta de la UDP Solo 9,2% se inclino por una mujer para presidenta


Una aprobación al Gobierno de Michelle Bachelet que se ubica en 32,1% es una de las principales conclusiones de la encuesta de la Universidad Diego Portales dada a conocer este jueves. De acuerdo a las cifras entregadas, quienes respaldan la gestión del Ejecutivo bajó desde el año pasado, cuando se ubicó en 51% a este año, en que se llegó a 32,1%, en tanto que la desaprobación llegó a 58,8%, mientras que el año pasado era de 40,1%. La Presidenta Michelle Bachelet es un poco mejor evaluada que su administración y alcanza una aprobación de 41,3% (en 2006 llegaba a 57,9%), mientras que la desaprobación sube de 32,6% el año pasado a 49,6% este año. En cuanto a las figuras presidenciales, el candidato de Renovación Nacional Sebastián Piñera, se ubica liderando la lista de quienes logran una mención espontánea. Así, frente a la pregunta de “¿quién le gustaría que fuera presidente de Chile?”, 28,1% señala que el empresario, le sigue con 9,7% de las menciones el ex presidente Ricardo Lagos, luego Soledad Alvear con 6,4%, José Miguel Insulza con 4,9% y Joaquín Lavín con 3,8%. Al mismo tiempo, quienes no se pronuncian por ninguno alcanzaron el 32,3%. En cuanto a la imagen de triunfo, cuando a al gente le preguntan quien cree que será el próximo jefe de Estado, Sebastián Piñera llega a 34,3%, Ricardo Lagos 8,2% Soledad Alvear 5,3%, José Miguel Insulza 3,8%, Joaquín Lavín 3,0% y el 40,6% de los consultados no se pronuncia. Otro punto que abordó la encuesta de la UDP fue el tema del género. En ese sentido 54,6% de los encuestados dijo que el próximo presidente de Chile debe ser hombre, el 32% dijo que este aspecto le es indiferente y sólo el 9,2% se inclinó por una mujer. Otro aspecto que muestra el sondeo es que los chilenos muestran una negativa percepción respecto de la situación económica y de su vida personal. Frente a la pregunta de cómo evaluaría la situación económica del país, sólo el 17,7% la califica de buena, 45,5% de regular y 36,6% la ve mala. En cuanto al futuro de la situación económica del país, 32,1% dice que será mejor, 43% dice que será igual y 18,4% considera que será peor. El tema de la desigualdad social se manifiesta como un problema que es preocupante para todos los estratos sociales y percepciones políticas. Así, 76,9% de los encuestados califica al país como “muy desigual”, 19,5% lo ve como “más o menos desigual” y sólo 2,1% dice que es “nada desigual”. La ficha técnica de esta encuesta de la UDP señala que el estudio se hizo cara a cara a 1.302 personas, lo que es representativo del 85% de la población urbana del país. Se encuestó a una población de 18 años y más, residentes en 86 comunas desde 20.000 habitantes entre la Primera y Décima regiones. La encuesta se basa en una muestra probabilística en todas sus etapas.

Escalona: “Zaldívar está ahora bajo la tutela de Hernán Larraín”


En entrevista con el Diario Financiero, el timonel PS sostuvo que la alianza conocida en los últimos días entre los senadores Fernando Flores y Adolfo Zaldívar tiene un “propósito eminentemente de obstrucción”.
El dirigente dijo desconocer una explicación concreta a este fenómeno, pero afirmó que “hace un tiempo que la desafección se había hecho presente en la conducta de ambos senadores, su distanciamiento de la coalición y el desinterés mostrado por colaborar en las diferentes tareas que ha tenido el Senado, entre otras cosas nunca haber ido a la Comisión Mixta de Presupuestos, por ejemplo, en relación a los temas del Transantiago. No sé hasta qué punto se rubrique lo de que la Alianza está tentando al senador Flores con la presidencia del Senado”.
Categórico, Escalona sostuvo al matutino que existe una “deslealtad con los propósitos originales porque ellos fueron parte de la Concertación y el mandato que recibieron como parlamentarios emana de esta coalición. Incluso el discurso del senador Flores, donde plantea su pertinencia al bloque progresista de la coalición, quedó en el pasado. Las circunstancias lo han enterrado, ha quedado bajo el peso de la noche”.
Frente a la consulta: “Zaldívar le dijo que no iba a aceptar más tutelajes, qué opina”, el timonel concertacionista replicó que “ahora tiene el tutelaje de la derecha”.
Y a reglón seguido añadió “ahora está bajo la tutela de Hernán Larraín (presidente de la UDI), así se llama el tutor de Zaldívar. Así ha quedado explícito por qué el senador Larraín no ha desmentido que se reunieron el lunes para acordar la declaración. Entre pertenecer a una coalición en que sus derechos democráticos estaban plenamente garantizados porque el derecho a la opinión en la Concertación no se sanciona, por el contrario, se respeta escrupulosamente, como ha quedado claro a lo largo de este último tiempo-, ha cambiado a tener una tutoría de la derecha”.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Frei asegura que el ''Transantiago es una política fracasada''


El presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), hizo un llamado a concretar un sinceramiento de los fondos del Transantiago, y definió el plan de transporte metropolitano "es una política fracasada". "Fracasó porque no ha servido para dar un transporte digno y eficiente a la gente. Fracasó porque no ha logrado financiarse debiendo el Estado acudir a su salvataje periódicamente", añadió. De igual manera, señaló que cualquier diseño para el próximo año requiere una intervención decidida de parte del Estado, como lo sostuvo hace seis meses. "De una vez por todas digamos las cosas como son, y llamo a no refugiarse detrás de tecnicismos, porque sabemos que si hay voluntad política los caminos técnicos se encuentran", indicó. Asimismo, comentó que los gobiernos de la Concertación han sido capaces de implementar políticas públicas exitosas y eficientes, por lo que es necesario "que sinceremos la situación y hagamos todos los cambios que haya que hacer. Pongámonos rojos una vez y no cien veces amarillos, como está ocurriendo". Frei también emplazó a la dirigencia política a buscar una solución de fondo y no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas de diferente naturaleza, "eso el país lo rechaza y a la gente le molesta". "Concentrémonos en solucionar este problema, y dejemos para después el juego de perdedores y ganadores. A los chilenos no le interesan las peleas personales", finalizó.

Senado deja en $1.000 platas del Transantiago


Poco antes de que se iniciara la sesión que sellaría la derrota del Gobierno, a las 15:00, los ministros René Cortázar, José Antonio Viera-Gallo y Ricardo Lagos Weber coincidieron en una de las salas del Congreso con el presidente de la UDI, Hernán Larraín. "No siempre se puede ganar", les adelantó el senador.Fue la primera evidencia de un desenlace que La Moneda ya parecía prever.Momentos después, fue el turno del titular de Hacienda, Andrés Velasco. "Te vengo a notificar, pero estamos disponibles a negociar", le dijo Larraín, augurando la derrota que sufriría el Gobierno en su intención de aprobar US$ 92 millones para el Transantiago y que tres horas y media más tarde se consumó por 18 votos contra 16.En ese mismo momento el senador independiente Fernando Flores daba a conocer la declaración pública en la que él, su par DC Adolfo Zaldívar y los 16 legisladores de la UDI y RN adelantaban su rechazo.Pero por mucho que se supiera el final de la historia, el guión no dejó de llamar la atención. Es que a diferencia de lo ocurrido en junio pasado, cuando el "colorín" también se opuso a la entrega de las platas, esta vez el proyecto del Ejecutivo se perdió, dejando en $1.000 el presupuesto del Transantiago, es decir, tal como lo dejaron los seis diputados (cinco afines a Zaldívar y uno a Flores) que la semana pasada presentaron la indicación que sepultó los US$ 145 millones solicitados.Enterada del rechazo, la Presidenta Bachelet dejó entrever anoche su molestia. "Yo he señalado y reitero mi compromiso de que no se subirán las tarifas mientras el sistema no se normalice y como Presidenta buscaré todas las alternativas para cumplir mi compromiso (...) me parece extremadamente lamentable lo que ha sucedido".En tanto, el debate en la sala estuvo marcado por el fuerte cruce verbal entre Zaldívar y el PS Camilo Escalona, iniciado por el vehemente reproche que este último le hizo al DC, y en alguna medida también a Flores, por haber votado de la misma forma como lo hizo la oposición (ver nota aparte).Los 18 senadores que rechazaron el proyecto dijeron que sin un rediseño y una ley específica era imposible aprobar el erario, lo que explicaron en un documento (ver C 4).Desde la Concertación, si bien varios senadores críticaron el plan de locomoción, parte importante cuestionó, aunque sin mencionarlos directamente, la "deslealtad" de Flores y Zaldívar, y la postura de la Alianza. En la oposición, en tanto, se explicó que no se quiere dar un cheque en blanco para un sistema que es "un saco roto", con un déficit mensual de 35 millones de dólares.>> Duro choque entre Escalona y Zaldívar en la sala, y luego se suma el senador FloresEn lo que fue el punto más intenso del debate, un duro cruce de recriminaciones protagonizaron los senadores Camilo Escalona (PS) y Adolfo Zaldívar.A propósito del acercamiento del senador DC y del ex PPD Fernando Flores con la oposición, el PS dijo que "hoy ha nacido una sui géneris coalición, que cambia la correlación de fuerzas en el Senado, una coalición espuria, que nace imbuida de un propósito destructivo, inspirada simplemente en el afán de represalia y de bronca, de cobrarse revancha frente al Gobierno", dijo, vehemente.Escalona acusó también a Zaldívar de mentir de manera "burda" e "infame" al plantear que no se han rendido cuentas de los recursos del Transantiago. La respuesta de Zaldívar fue tajante: "A mí no me van a venir con amenazas los que ayer no defendieron, y no dieron muestras de un apego a la democracia, como otros que sí lo hicimos", dijo.Más tarde, el senador Flores entró a la pugna, al responder a Escalona: "Así como no fui santo el día que la aprobé (las platas), tampoco soy malvado, señor Escalona, por no aprobarlas. Como usted dice que me pasé a la derecha, mire, yo estuve en La Moneda y usted andaba en otra parte".Escalona le replicó anoche en Canal 13 que no tenía responsabilidades políticas en 1973, y agregó: "Estuve ilegal entre el 82 y el 88 tratando de recuperar la democracia en Chile, mientras el senador Flores hacía su fortuna en Estados Unidos".

Escalona: "Vamos a redoblar los esfuerzos y no nos vamos a rendir frente a esta alianza espuria"


presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, aseguró que la Concertación no se rendirá y mantendrá su completo apoyo al gobierno tras la derrota que sufrió ayer La Moneda en el Senado durante la votación de los fondos para el Transantiago.
Los votos del DC Adolfo Zaldívar y del ex PPD Fernando Flores, sumados a los de la Alianza, terminaron por sepultar los recursos que se destinarían al plan de transporte capitalino hasta abril del próximo año, y que estaban contemplados en la Ley de Presupuesto 2008.
"La opinión pública y los chilenos deben saber que estamos atravesando por una situación delicada y no sacamos nada con ocultarla, creo que es mejor que tomemos nota en el sentido de que una de las jugarretas que ha ocurrida es que a la vuelta de la esquina nos hemos encontrado con que parte de nuestros parlamentarios han asumido un mandato ajeno, en este caso el mandato de la oposición", afirmó el timonel socialista en entrevista con Radio Cooperativa.
Escalona aseguró que los cuatro presidentes de partido de la Concertación, "incluida naturalmente Soledad Alvear, en esto tenemos una posición común (..) nosotros en estas circunstancias vamos a redoblar los esfuerzos con el propósito de respaldar el gobierno, nosotros no vamos a dejar solo al gobierno, no vamos a abandonar nuestra responsabilidad, nosotros no vamos a desertar, no nos vamos a rendir frente a esta alianza espuria que se configuró en el día de ayer".
Frente a la situación vivida ayer en el Senado, el dirigente político recalcó que "es una victoria amarga para quienes la obtuvieron, ya que significa darle un portazo a su propio gobierno, darle la espalda a los partidos de los cuales provienen, aquellos por los cuales fueron elegidos y unirse con la derecha, yo a eso no le encuentro ninguna gracia".
Además, insistió en rechazar el argumento esgrimido por los senadores que rechazaron los recursos para el Transantiago presentado en una declaración que fue leída por Flores.
"Ni Zaldívar ni Flores se han dado la molestia de ir mensualmente a las reuniones de la comisión mixta de Presupuesto (..) todos saben que las platas se gastaron en evitar que las tarifas subieran, dónde están los 290 millones de dólares, están en los bolsillos de los santiaguinos porque la tarifa no subió", señaló Escalona.
Por ello, cuetionó el hecho de "que se tienda un manto de duda sobre la honorabilidad de las personas, sobre todo el sistema polítco, sobre el gobierno y sobre el parlamento, en el sentido que habría más de 300 millones de dólares que no se sabe su destino".
"Estas personas saben perfectamente lo que ha ocurrido con esos dineros. A mí me ha parecido el colmo y francamente una situación inacpetable, por eso que a mi me ha parecido eso una mentira infame", recalcó el presidente del PS.
Escalona también se refirió a las palabras de Flores, quien lo encaró ayer afirmando que el 11 de septiembre él estaba en La Moneda a diferencia de la situación del timonel socialista.
"Yo estuve en un liceo de Santiago tratando también de evitar el golpe de Estado, pero yo tenía 18 años y no tenía responsabilidades políticas como las que tenía él. que era ministro de Allende", dijo.
Agregó, además, que "la derecha política fue uno de los instigadores del golpe y fueron los que mandaron a bombardear La Moneda, así que me parece a mi la verdad un contrasentido que él ahora haga esta alianza con la derecha".
Finalmente, reconoció que este nuevo escenario político siembra dudas respecto a lo que sucederá a partir de marzo con la presidencia del Senado, a la cual debía llegar Ricardo Núñez.
"Creo que no podría en este momento atreverme a vaticinar el escenario que va a haber el 2008. De 20 votos que teníamos ahora tenemos 18, eso está perfectamente claro, eso significa un cambio en la correlación de fuerzas, si tenemos 20 votos a favor y 18 en contra ahora es exactamente al revés", concluyó.

martes, 20 de noviembre de 2007

Diputado PS critica intervención de ministro Viera-Gallo en crisis de la DC


El diputado Raúl Súnico (PS) llamó al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS), a mantenerse al margen de los conflictos internos de los partidos de gobierno, a raíz de sus declaraciones sobre el conflicto en la Democracia Cristiana. "Yo le regalaría al ministro Viera Gallo un ringtone de "por qué no te callas". No corresponde que un ministro de Estado se sume a las peticiones de expulsión de militantes de partidos de la Concertación, ni menos de un partido que no es el suyo", sostuvo. De esta manera, el diputado se refirió a las declaraciones formuladas el fin de semana por el secretario de Estado, quien acusó al senador Adolfo Zaldívar (DC) de mantener una actitud de "permanente obstrucción" y que la DC cobraría más peso si se deshace de los colorines. Al respecto, Súnico aseguró que la postura del ministro es un error, por cuanto es necesario cuidar las relaciones al interior de la Concertación y el peor camino es inmiscuirse en la situación interna de los partidos. "Aquí hay que cuidar las relaciones al interior de la Concertación los problemas internos de la DC tienen que resolverlos sus propios militantes. Y no corresponde que los ministros de Estado intervengan", enfatizó. El diputado PS recordó que todavía quedan muchos proyectos por aprobar y hay que poner todo el esfuerzo por mejorar las relaciones al interior de la Concertación. "Los diputados cometieron un gravísimo error que no comparto para nada, pero de todas maneras es un tema interno de la DC y no corresponde que un ministro de Estado intervenga en aquellas materias. Viera Gallo tiene que recordar que hoy es ministro de Estado y no un senador", recalcó.

Mulet se declara "más democratacristiano que nunca" tras votar contra financiamiento del Transantiago


El diputado Jaime Mulet dijo sentirse “más democratacristiano que nunca", para graficar su presente tras votar, junto a otros parlamentarios del sector “colorín", en contra de inyectar 145 millones de dólares más al Transantiago, lo que le valió las amenazas de quitarle el cupo en las próximas elecciones e, incluso, la expulsión del partido por parte de la presidenta de la colectividad falangista, Soledad Alvear.El parlamentario recalcó que tiene “la libertad para hablar de todo y para votar en conciencia como parlamentario. Sería mucho más fácil no actuar en conciencia para asegurarme algunas cosas, y por eso este tipo de amenazas me duele".Mulet calificó como “dolorosas” las declaraciones de la presidenta de la Democracia Cristiana al afirmar que él junto a Eduardo Díaz, Gabriel Ascencio, Carlos Olivares y Alejandra Sepúlveda -quienes votaron en contra- “no merecen” seguir en el partido y arriesgan no ser incluidos en las listas de las próximas elecciones parlamentarias.A juicio del diputado, es preferible dejar de estar en el Congreso antes que transar con una decisión en conciencia que adoptó por el bien de los santiaguinos, e incluso por el buen futuro del Gobierno."Es doloroso. Yo soy democratacristiano de toda la vida y estas cosas duelen, pero uno tiene que actuar de acuerdo a lo que cree. Si quieren quitarme el cupo, tengo mi conciencia por sobre el cupo", aseguró, para agregar que si esto ocurre “volveré a ejercer la abogacía, pero mi conciencia no me la compra ningún cupo".En conversación con radio Agricultura, Mulet dijo tener “muchas diferencias con Soledad Alvear, con Gutenberg (Martínez) y con mucha gente de su corriente, pero compartimos una misma comunidad. Creo que ella tiene que seguir en la Democracia Cristiana, ella se lo merece y yo también me lo merezco", subrayó.Jaime Mulet sostuvo que la decisión de no aprobar los 145 millones de dólares para el Transantiago, y finalmente entregar sólo un monto simbólico de mil pesos, otorga una posibilidad para que el Gobierno de Michelle Bachelet reaccione y comience a hacer mejor las cosas, ya que seguir financiando el actual sistema es un error

Colorines abren otro frente de batalla con el Gobierno


Sin pelos en la lengua, el diputado Jaime Mulet calificó como "una vergüenza" la postura gubernamental, mientras que su colega Carlos Olivares -quien adscribe a la misma tendencia interna en la falange- anunció que no apoyaría un proyecto de esa naturaleza en el Parlamento.
"Es una vergüenza que el Gobierno ofrezca a los empleados públicos un reajuste de sus sueldos de sólo el 4%, ya que ello es menos que el IPC de este año, por lo que votaremos en contra de dicho proyecto", subrayó el parlamentario colorín.
Además hizo un llamado a "todos los parlamentarios de oposición y especialmente a los de Gobierno a sumarse a nuestra posición y rechazar esta propuesta de reajuste, que disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores públicos, porque el IPC de este año será cercano a 7%".
La semana pasada, ambos diputados -seguidos por sus correligionarios Alejandra Sepúlveda, Gabriel Ascencio y Eduardo Díaz- propinaron un duro golpe al Gobierno, al promover un proyecto alternativo a través del cual se destinaban sólo mil pesos al presupuesto del Transatiago, moción que finalmente se aprobó en el Congreso gracias a los votos de éstos y de la derecha. Lo anterior desató una batalla de proporciones al interior de la DC, pues inmediatamente se comenzó a hablar de posibles sanciones en contra de los seguidores de Adolfo Zaldívar, llegando incluso a considerarse su expulsión del partido o no entregarles el apoyo oficial de la colectividad en los próximos comicios. Además, se puso en cuestión el acuerdo que había asumido la bancada DC de darle a la diputada Sepúlveda la presidencia de la Cámara.

Rebajan condenas a Lavandero, Guardia, Contreras, Moren y Krassnoff



La comisión de rebaja de condena otorgó dicho beneficio al ex senador Jorge Lavandero, al sociólogo y analista de inteligencia Lenin Guardia, al general (R) y ex jefe de la DINA Manuel Contreras, al brigadier (R) Miguel Krassnoff y al coronel (R) Marcelo Moren Brito. Estos tres últimos condenados por violación de los derechos humanos durante el régimen militar.
Fuentes judiciales indicaron que son acreedores de esta disminución de la pena por cumplir con los requisitos necesarios para optar a esta calificación y acogerse a la Ley 19.856, que busca premiar a quienes manifiesten una actitud positiva durante el cumplimiento de su castigo.
En el caso del ex parlamentario DC Jorge Lavandero, la rebaja consistió en tres meses por cada uno de los cinco años a los que fue sentenciado por abuso sexual en contra cuatro menores. Además se acoge al máximo de beneficio, porque lleva más de la mitad de la condena cumplida y ya fue favorecido con libertad condicional, trámite que está siendo analizado por el Ministerio de Justicia.
Asimismo, al ex miembro de la oficina de seguridad pública Lenin Guardia Basso, se le aplicó tres meses de rebaja por cada uno de los 11 años a los que fue sentenciado en el caso de las cartas bomba enviadas a la embajada de Estados Unidos el 27 de septiembre de 2001, tras los atentados en el país del norte. Tanto el ex senador como el analista de inteligencia postularon cuando el grupo visitó la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Penal Cordillera
La última inspección de la comisión se concretó este lunes en el penal Cordillera. Tras la visita fueron acogidas las peticiones de los ex miembros de la DINA, Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff.
Aunque los ex militares están procesados y condenados en diversas causas de derechos humanos, cumplen los requisitos que estipula la legislación sobre quienes pueden optar a la rebaja de condena. Es decir demuestran una actitud positiva al interior del recinto penal, asisten a los cursos que se imparten en los recintos carcelarios y entregan sus conocimientos a los otros internos y mantienen un buen comportamiento.
La norma excluye a los condenados a presidio perpetuo simple o calificado, quienes hayan intentado eludir la acción de la justicia, delinquido durante su castigo o recibido antes el beneficio, ya que no es acumulable.
Un factor clave para determinar una buena conducta calificada es el contexto en el que se cumple condena. Es relevante que un interno de un penal hacinado logre destacarse. Por ello, fuentes judiciales señalaron que en la ex Penitenciaría se habría beneficiado a cerca de 3 mil internos.
El grupo está integrado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Amanda Valdovinos y los jueces orales Pablo Droppelmann, Carlos Iturra, Enrique Durán, Raquel Lermanda, Danilo Báez y Héctor Plaza, que trabajan desde hace 17 días visitando los recintos correspondientes a la jurisdicción capitalina.LN

Fondos para el Transantiago: Gobierno agotará diálogo con “todos los senadores”


Con vista al debate del Presupuesto Fiscal del próximo año que comienza hoy en Valparaíso, la autoridad ratificó que insistirán en el diálogo con todos los legisladores que lo permitan y precisó la opción de US$ 90 millones como alternativa a los US$ 145 millones requeridos inicialmente.
“Eso es lo que hemos planteado, nos parece razonable y por esos vamos a seguir conversando con los senadores hoy y mañana en el Congreso”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.
Requerido por una eventual negociación con, por ejemplo, el independiente Carlos Bianchi, respondió que “hay que conversar con todos los senadores, hay que hacer los planteamientos. Yo creo que en eso consiste la democracia, uno tiene que plantear su punto de vista, escuchar los puntos de vista de los otros y buscar las mejores soluciones”.
Enfatizó que el polémico servicio de buses de la capital, “se ha ido estabilizando a lo largo del año, pero con los cambios que hemos hecho, los mismos cambios en contratos que se hicieron durante el mes de agosto, hoy día es muy difícil prever una situación de largo plazo”.
"Por eso lo que planteamos fue (que) demos un puente hasta el mes de abril, un puente financiero y sobre la base de esos recursos presentar un proyecto en el mes de abril y hacer una proyección de más largo plazo hacia delante”, detalló
.

lunes, 19 de noviembre de 2007

A. Zaldívar: "Hay que dejarlos que se cansen"



Voy a responder con un término boxeril: Hay que dejarlos que se cansen", dijo anoche el senador Adolfo Zaldívar en el programa de Chilevisión, Tolerancia Cero", al ser requerido por las críticas que le han formulado por su rechazo a aprobar en la Ley de Presupuestos los recursos para el Transantiago.Zaldívar dijo que espera que vuelva la serenidad a los dirigentes de su partido, quienes lo han amenazado a él y a los cinco diputados DC que en la Cámara redujeron a mil pesos el aporte al sistema de transporte a quitarles sus cupos parlamentarios.En todo caso, dijo que si ello llegase a ocurrir, él estaba tranquilo con su conciencia, pues ha actuado en defensa de los millones de personas que se han visto afectados por este "crimen social" que es el Transantiago.También aludió al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien en el programa "Estado Nacional" dijo que era una medida "inteligente políticamente" quitarles los cupos, al señalar que un ministro no puede meterse en la vida de los partidos, menos alguien que viene del Mapu y que tiene experiencia en quebrar colectividades.Zaldívar señaló que está dispuesto a votar favorablemente los fondos para el sistema de transporte capitalino, siempre que sean discutidos en una ley aparte, y no "camuflados" en la de Presupuestos.



-->

Soledad Alvear se declara avergonzada de la actitud de diputados


El debate sube de tono en la DC tras el voto negativo a los recursos extras para el Transantiago de parte de 5 diputados del ala "colorina" de la falange.A la actitud inusual y distinta de la presidenta decé, Soledad Alvear, quien reaccionó indignada ante la asignación simbólica de mil pesos para el presupuesto del 2008 ("la Democracia Cristiana no merece tener este tipo de parlamentarios"), en el entorno cercano a la directiva de la flecha roja cobra fuerza la tesis de quitarle los escaños a la reeelección a Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Gabriel Ascencio, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.Ya deslizó esa posibilidad el jefe de bancada, Roberto León, quien habló de un "quiebre" al interior de la DC, mismo sentimiento que tiene la mayoría de los legisladores del grupo "alvearista" de la colectividad de Alameda 1460.Un momento de furiaSoledad Alvear, a pesar de este revés de cara al gobierno, sostuvo que apoyará a La Moneda "y al Ministro Cortázar en la tarea de mejorar el sistema de transporte público. Ello sin perjuicio de las modificaciones de fondo que aún están pendientes. Teniendo presente que los santiaguinos merecen un sistema de transporte digno".Llamó la atención como se expresó la dirigenta, de forma tajante y fuerte, tomando en cuenta que usualmente acostumbra a efectuar los "llamados a terreno" en privado o conversando los problemas por teléfono con los personajes involucrados.La Presidenta de la DC se reunió con el ministro José Antonio Viera Gallo en La Moneda y declaró sentirse avergonzada de la actitud de los parlamentarios colorines."A mi me dió verguenza lo que pasó" dijo la senadora.La timonel DC añadió además que "felizmente la gente hace bien la distinción y como democratacristianos, vamos a continuar apoyando al gobierno de la Presidenta Bachelet para salir adelante de las dificultades".El ex Ministro Jaime Ravinet, alguna vez cercano a Zaldívar, señaló que estaba de acuerdo con quitar los cupos a la reelección a los diputados que votaron contra de esos recursos extras. Ravinet es también consejero nacional de la DC.Se acentúa la crisisLa fuerza de las minorías tuvo en los fondos extras para el Transantiago a su primera víctima. Tras la decisión de los diputados de ala “colorina” de la DC, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz, Jaime Mulet, Carlos Olivares y Gabriel Ascencio, de negar una nueva inyección de recursos para el fallido sistema de transportes capitalino, las críticas no cesan.Desde la bancada de diputados de la falange, su jefe, Roberto León sostuvo a Cambio21.cl que siente “angustia por la gente de la Región Metropolitana, porque está expuesta a que le suban las tarifas. Se trata de una situación política muy compleja y dañina, porque se optó por priorizar los intereses particulares por sobre las decisiones colectivas. Se ha producido un quiebre al interior de los parlamentarios, realmente fue un mal día para nosotros”.- ¿Se van a aplicar castigos? Se rumorean, suspensiones, incluso la expulsión.- No, el Tribunal Supremo fue claro en señalar que los diputados podían votar como querían. El tema es que políticamente un partido no puede tener a legisladores que no tienen ningún interés en responder a las directrices partidarias.En la misma óptica, Gonzalo Duarte, subjefe de bancada, establece que “los diputados gozan de autonomía parlamentaria, lo cual uno está obligado a respetar, así que esperaremos el siguiente trámite del proyecto de ley”.“El juicio político que yo puedo dar es que es lamentable lo ocurrido en la votación y no compartimos la decisión de estos parlamentarios”, añadió a Cambio21.cl.Para el segundo vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, quien habló con Cambio21.cl a título personal, no como directivo, sólo dijo que la actitud de los díscolos “va a significar un lío importante para el gobierno, la Concertación y la DC”. Además, señaló que “sería un riesgo llevarlos como diputados en el futuro”. El senador Jorge Pizarro manifestó duramente en Canal 13 que "esto se trata de un complot en contra de la Concertación dirigido por Adolfo Zaldívar", y que, además, los congresistas "deben irse del partido".Alejandra Sepúlveda no será Presidenta de la Cámara Está claro que la más damnificada con esta decisión es la diputada Alejandra Sepúlveda, quien no tendrá los votos de la DC ni de la Concertación para presentarse como candidata a la presidencia de la Cámara de Diputados, a partir del 11 de marzo de 2008. (Ver crónica aparte)La parlamentaria había sido elegida por la DC para reemplazar al actual timonel de la Corporación, Patricio Walker.El jefe de la bancada, Roberto León, descartó de plano el apoyo a Alejandra Sepúlveda por parte del partido.Más duros en sus dichos son los congresales DC Juan Carlos Latorre y Eduardo Saffirio. El primero sentenció que “ella no va a contar con nuestro voto”. Mientras que Saffirio ironizó diciendo que “en una de esas, no va a necesitar mi voto, le va a bastar con los de la derecha”.Incluso desde el PS ya lanzaron la amenaza. “Alejandra nunca va a ser presidenta de la Cámara”, según el diputado Fidel Espinoza.“Trató de hacer un juego de niños votando a favor de Lorenzini (que había presentado otra indicación), y ha sido poco consecuente. No ha dado ninguna muestra de coalición, es un momento en que el gobierno necesitaba más que nunca el respaldo para comenzar a salir de uno de los problemas más graves que ha tenido la Concertación”, agregó.Para el dirigente socialista, Sepúlveda “no da garantías para asumir un cargo de esa responsabilidad y su actitud no puede quedar en el olvido”."No nos ha faltado coherencia ni menos lealtad"El senador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, salió al paso de las críticas del gobierno y de autoridades de su partido por la decisión de los diputados del ala disidente de la falange de rechazar el presupuesto de 145 millones de dólares para el Transantiago."Yo creo que no nos ha faltado coherencia ni menos lealtad. Al contrario, lo que a mí me llega, lo que recojo en todas partes, es de que lo que han hecho los diputados han sido lo correcto", señaló en entrevista radial esta mañana.El legislador por Aysén asegura que los diputados "han actuado con enorme lealtad y con enorme responsabilidad, porque no puede en una materia como ésta, seguir engañando a la gente"."No se trata de obedecer órdenes de partido y órdenes de gobierno. Uno ante una situación como ésta lo que tiene que pensar es en Chile, tiene que pensar en la gente, y eso es lo que hicieron los diputados", agregó.Para Zaldívar, la decisión de La Moneda de incluir los fondos para el plan de transportes dentro del proyecto de Ley de Presupuesto 2008 "fue un error. No hay para que ir al Parlamento a buscar esta solución y menos era conveniente hacerlo a través de una ley de presupuesto. Aquí lo que se debió haber hecho es haber mandado un proyecto de ley, haberlo discutido con tiempo, con calma. Haber escuchado al ministro Cortázar cómo ha manejado los 290 millones de dólares".Respecto a los alegatos de la Presidenta DC, Soledad Alvear, Zaldívar pidió "lógica". "¿Cómo se resolvió el problema de la educación? ¿Con quién? Con la derecha, y eso no es criticable. ¿Cómo votaron varios parlamentarios en el problema de ferrocarriles? Votaron con la derecha y eso no es criticable. Cuando hay diputados que votan en la forma que hemos conocido en el Transantiago, ahí es repudiable, ahí es de la derecha, ahí se amenaza con que les van a quitar los cupos, ahí se amenaza con que nos van a pasar al tribunal de disciplina", sostuvo.Sobre los cuestionamientos a su futuro en la tienda falangista, el senador "colorón" fue más duro con sus detractores. "¿Me van a quemar en la hoguera, qué es lo que les falta, me van a quemar vivo, eso es lo que quieren?, bueno procedan así entonces", dijo en El Mercurio.Sobre la posible no elección de la diputada Alejandra Sepúlveda como presidenta de la Cámara Baja, el ex timonel DC señaló que "no voy aceptar que le toquen un pelo, así de claro. No voy a aceptar que le ocurra nada, la voy a respaldar absolutamente. Aquí no caben los chantajes".“Esto lo llevó adelante Ricardo Lagos”La defensa de los diputados “colorines” comenzó ayer con las palabras de Carlos Olivares, uno de los que rechazó los recursos extras para el Transantiago hoy en la mañana.En conversación con Cambio21.cl, Olivares indicó que “nosotros hemos actuado en conciencia y absoluta sintonía con las personas que están humilladas y que han sufrido por el Transantiago. Lo que estamos haciendo es un bien por el país, que es no entregarle recursos a un sistema que ha fracasado. Queremos enviar esos dineros, pero a través de una ley especial donde el Congreso tenga una participación y se puedan cuantificar las mejorías respecto a la plata que se está entregando, no como ahora que se quería entregar plata a un tonel sin fondo, con un Estado que insiste en invertir en algo que los usuarios no pueden percibir en sus traslados”.“Aquí votó la gente que se sintió llamada a votar de esta manera. Otros no apoyaron la iniciativa del Ejecutivo tampoco, sin embargo aprobaron la propuesta de disminuir una cantidad menor de recursos para el Transantiago. Por ende, lo que nosotros hicimos fue establecer con mayor dureza lo que otros hicieron más tibiamente”, complementó.Para el parlamentario, “ninguno de los dos sectores de la Concertación votó a favor de lo que el Gobierno estaba pidiendo. Todos estábamos de acuerdo de que el Transantiago no se lo podía seguir entregando dinero sin tener el control de los resultados concretos”.- ¿Qué opina de la tensión que ha generado esta decisión de parte de ustedes?- En buena hora que se tensionen las cosas si es que vamos a arreglar este problema. Muchas veces por no alterar los ánimos llegamos a resultados como este desastroso plan. Los ánimos no se tensionaron cuando esto lo llevó adelante el Gobierno de Ricardo Lagos. Y nadie dijo en esa oportunidad que había que pararlo, así como algunos lo dijimos en su momento. Yo hice ese planteamiento y se me acusó de tensionar el ambiente y que se me tachó de irreal y populista. Ahí está la consecuencia, la Concertación no se involucró y ahora todavía es tiempo de arreglar algunos aspectos.

Gobierno ofrece a la derecha firma de protocolo para aprobar el presupuesto del Transantiago


La firma de un protocolo en el que el Gobierno se compromete a enviar al Congreso una ley especial para financiar el Transantiago a contar de abril próximo, es la última carta que puso el Ejecutivo sobre la mesa para intentar convencer a la Alianza de que entregue sus votos para aprobar esta semana en Valparaíso el presupuesto del sistema de transportes.La oferta fue esbozada durante el fin de semana en los contactos que sostuvieron ambas partes, a nivel de senadores y directivas.Diálogos en los que los ministros de Transportes, René Cortázar y de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, pudieron constatar la rígida postura de la Alianza, que insiste en inyectar los dineros sólo a través de una ley especial, pero materializada ahora mismo y no a fines del primer trimestre 2008.Desde el Ejecutivo explicaron ayer que la principal razón para no allanarse a este requerimiento es que la situación actual del sistema de locomoción no permite tener claridad sobre el monto preciso que necesita para financiarlo, algo que sólo podría dilucidarse con certeza en marzo o abril del próximo año.Planteamiento con el que coinciden en el oficialismo. De hecho, se supo que el presidente y el vicepresidente del Senado, Eduardo Frei y Carlos Ominami, han estado concordando con el Gobierno en la redacción de la indicación que el Ejecutivo debe presentar hasta este martes (10:30 horas es el último plazo) para reponer los dineros del Transantiago, que en la Cámara fueron rebajados de US$ 145 millones a sólo $1.000.Al consultar a los senadores concertacionistas se busca que la propuesta llegue con cierto piso político y así evitar que ocurra algo similar a lo de la Cámara, donde diputados DC fueron los principales responsables de la casi eliminación de los dineros.La indicación va en la línea de entregar ahora -a través de la ley de Presupuesto- unos US$ 90 millones para llegar hasta abril y también incorpora la necesidad de hacer llegar en esa fecha un proyecto de ley para solventar permanentemente el sistema, iniciativa por lo demás que diputados oficialistas ya presentaron la semana pasada y que el Ejecutivo respaldó.Esta última idea es sobre la que insistirá hoy el ministro Cortázar cuando asista a la comisión mixta de Presupuesto en la sede del Senado en Santiago, para dar cuenta de la utilización de los US$ 290 millones entregados al plan en junio pasado y que se supone se acaban el 10 de enero

domingo, 18 de noviembre de 2007

Zaldívar acusa al gobierno de "camuflar" el problema del Transantiago en la ley de Presupuesto


Hasta la intersección de las calles San Francisco con Franklin, donde se realizan trabajos de pavimentación, llegó el senador DC Adolfo Zaldívar. A su encuentro salieron simpatizantes del legislador.
Con él, además, estaban un grupo reducido de locatarios del barrio Franklin, el diputado del ala colorín Carlos Olivares y algunos concejales de Santiago, entre ellos, Gerardo Guzmán.
Con voz y ademanes propios de un candidato a la Presidencia, el senador DC Adolfo Zaldívar, anunció que el gobierno no contará con "nuestro apoyo" si envía el proyecto de ley que otorga recursos al Transantiago "camuflado" en el del Presupuesto 2008.
"Lo que dijimos hace tres meses lo vuelvo a repetir: La solución es muy simple, que el gobierno envíe una ley separada del Presupuesto, lo que han hecho es pretender camuflar este problema dentro de la ley de Presupuesto, eso no puede ser. Los emplazo a que manden una ley como corresponde y en esa ley que rindan cuenta de los 290 millones de dólares que les pasamos, queremos saber dónde están", enfatizó y agregó que si "insisten" en enviar el proyecto tal como está "que tengan claro que no va a contar con nuestro apoyo".
Asimismo, el senador líder de la disidencia a la senadora Soledad Alvear, se refirió a la "amenaza" de quitarles los cupos parlamentarios a los diputados de su sector que votaron en contra del proyecto y declinó abordar a una eventual asociación con Chile Primero.
"Lo importante hoy día es que la mesa del partido y los dirigentes del partido tengan la calma, tengan prudencia y no actúen mal. La verdad es que hoy día no voy a grabar, no voy a contestarle hoy día, mañana me voy a preocupar de eso (...) Yo creo que cuando uno tiene un cargo directivo importante, lo importante es que actúe con mucha prudencia y no se deje llevar por pasiones o cosas que después se pueden arrepentir", manifestó.
Finalmente, el senador Adolfo Zaldívar planteó la necesidad de volver a los antiguos recorridos y de que exista una cuenta donde quede registró de cómo se han gastado los recursos destinados a resolver los problemas de Transantiago.

Ascencio: Alvear no tiene facultades para expulsar, ni para chantajear


"Si ella aspira a ser presidenta de Chile, y aspira a ocupar la primera magistratura, que respete la institucionalidad por sobre todas las cosas", afirmó el diputado DC. "Soledad Alvear no tiene ninguna facultad para expulsar a nadie, para chantajear con los cupos parlamentarios, ni para decir quienes pueden estar y quienes pueden no estar dentro de la Democracia Cristiana”. De esta manera, el diputado Gabriel Ascencio (DC) se refirió a las críticas formuladas por la presidenta de su partido, contra los parlamentarios que rechazaron los recursos para el Transantiago. "Yo no voy a ser leal con los bancos. Yo no voy a ser leal con quienes manejan el AFT. Yo no voy a ser leal con Andrés Navarro (presidente de Sonda) y su prepotencia que nada todavía mintiendo que las cosas funcionan y que pusieron todo lo que tenían que poner desde el punto de vista técnico, tratando de convencernos de eso”, sostuvo. Agregó que "ha dicho que no merecemos ser diputados DC eso para uno es muy injusto y también doloroso. No soy ni guatón ni colorín, tengo un pasado chascón del cual me enorgullezco dentro de mi partido. Y hoy, fundamentalmente soy un militante de mi partido y por sobre todo, me cargan los lotes, y trato de estar en las posiciones que yo considero correctas”. "Ella, sin ningún respeto por mi trayectoria, por mas de 35 años de militancia y casi toda mi vida política dedicada al trabajo de defensa de los derechos humanos dentro del partido, ella, sin más dice que yo no merezco ser diputado demócratacristiano. Eso es muy doloroso, me afectó muchísimo. Ella no tiene derecho a decir esa barbaridad. No tiene derecho, pero ese es un tema personal”, añadió. Ascencio agregó que "quiero decirle si ella aspira a ser presidenta de Chile, y aspira a ocupar la primera magistratura, que respete la institucionalidad por sobre toda las cosas. La institucionalidad nuestra esta fundada sobre los estatutos del partido y ella no tiene ninguna facultad para expulsar a nadie, para chantajear con los cupos parlamentarios, no tiene ninguna facultada para decir quienes pueden estar y quienes pueden no estar. Por lo tanto, ella tiene que entender, aprender, que hay que respetar los estatutos que las organizaciones a las que pertenece, se han dado”.

Senador Pizarro (DC) aconseja al gobierno que negocie con la derecha


En un frio razonamiento sobre la posibilidad de que en la Cámara Alta también se rechacen los recursos para el Transantiago, el senador DC Jorge Pizarro advirtió que el gobierno debiera negociar con la derecha. En conversación con Radio Cooperativa y en relación con la posibilidad de que los senadores Adolfo Zaldívar (DC) y el ex PPD Fernando Flores rechacen entregar más recursos, Pizarro fue categórico: "Estos señores que van a votar en contra que voten en contra, se rechaza la partida, al Gobierno le quedarían dos caminos: hacer un veto o plantear otra ley negociada con la oposicion, yo, derechamente, creo que es mejor ir y negociar con la derecha". Pero el parlamentario falangista fue todavía más allá planteando que en la postura de Zaldívar y de Flores habría una "maniobra política". "Me parece que lo que hay detrás es una maniobra de orden político (...) ahora, qué es lo que tiene que hacer el Gobierno, desde el punto de vista político (es) buscar los acuerdos con la derecha, donde están los votos, y no aceptar el chantaje burdo, grosero, vil de este par de senadores que hace rato ya están fuera de la Concertación", insistió Pizarro.

“La actitud de Zaldívar es de permanente obstrucción”


De satisfacción por el acuerdo alcanzado en educación, y de preocupación por las consecuencias que pueda traer la votación ocurrida en la Cámara por la partida del Transantiago.
-Paradójico: un gol de media cancha a favor, y un autogol muy feo al minuto siguiente.
-Claro, pero creo que no se pueden comparar. El acuerdo de educación es algo que va a generar un efecto positivo al país a mediano plazo, irradia vibras positivas. Lo otro es un hecho muy negativo que hay que encapsular, hay que aislarlo.
-La gente no puede encapsular las largas esperas en los paraderos ni la sensación de sardinas en las micros.
-El Transantiago hay que mejorarlo, eso es otra cosa. Y hay que seguir adelante, pero la votación casi burlesca de entregar este subsidio de mil pesos es un hecho absurdo y al mismo tiempo negativo que hay que encapsular. Cómo se hace esto: encontrando sobre esa misma materia un acuerdo que resuelva el problema.
-Vamos primero a la reforma educacional. El senador Navarro dijo que no apoyaría un acuerdo tomado en la mesa del comedor de Viera-Gallo. ¿No le parece que ya es hora de invitar a Navarro a comer a su casa?
-El senador Navarro tiene que aplicar y votar lo que dice su partido. El PS discutió esto en cuatro ocasiones y tomó una decisión que, si no me equivoco, fue de 23 votos contra 3 en la Comisión Política.
-LA CONCERTACIÓN REAL
-Lado B de la semana: el Transantiago. ¿En qué va a usar los mil pesos que tiene aprobado?
-Esa es una broma de mal gusto hacia los ciudadanos, a la gente que usa el transporte público de Santiago, que en el fondo es un buen proyecto mal diseñado y mal implementado, sin los recursos necesarios, sin la tecnología. Lo que estamos haciendo es rescatar esa buena idea, pero para eso se requiere subsidio público, y negar el subsidio público a eso me parece una actitud de enorme irresponsabilidad.
-¿Tiene listo el decreto para pasarle plata al Transantiago administrativamente? Porque en el Senado el rechazo a las partidas es un negocio cerrado.
-No pierdo las esperanzas, al igual que el ministro Cortázar, de que nosotros podamos revertir la votación de la Cámara de Diputados.
-¿Cómo? ¿Usted va a dar vuelta el voto de Adolfo Zaldívar?
-Estoy pensando en un entendimiento con la oposición. La actitud que ha tomado el senador Zaldívar y los diputados que lo siguen genera una situación de mucha tensión dentro de la coalición de Gobierno, y que hace que hoy día sea muy difícil entenderse sobre estas materias. En cambio, he visto de parte de Lavín una declaración llamando al entendimiento, lo he escuchado también de parte de Evelyn Matthei varias veces, del senador Longueira, y tendremos que explorar eso. La derecha tiene que entender que negar la sal y el agua a los ciudadanos de Santiago puede llevar el sistema al borde del colapso.
-Longueira dijo que la UDI aprueba las platas para el Transantiago si el Gobierno pone a Lavín a cargo del tema. Parece algo justo y razonable en el nuevo clima de entendimiento que propicia la Presidenta Bachelet.
-Me imagino que es una manera de decirlo metafóricamente, que quiere decir que ellos estarían dispuestos a aprobar las platas si hubiera un protocolo de compromiso, de crear un marco regulatorio definitivo del sistema de transporte público del país en general, no sólo en Santiago, y nosotros con eso estamos de acuerdo.
-¿No es viable que Lavín u otro personaje de la Alianza se haga cargo del tema Transantiago, entonces?
-En política nunca se puede descartar nada, pero no creo que sea la voluntad de la Presidenta incorporar a personas como Lavín al que respeta mucho a cargos del gabinete.
-Puede no ser en el gabinete, sino mediante una autoridad especial o zar del transporte. ¿El Gobierno se abre a esa posibilidad?
-La pregunta tendría que dirigirla a la Presidenta de la República.
-Pero usted, como ministro de la Presidenta, ¿no lo descarta?
-Como ministro me parece altamente improbable. Pero no soy la persona para dar una respuesta definitiva sobre nada, porque depende de la confianza de la Presidenta, ella decide.
-¿Y no le parece razonable?
-No me había imaginado que Lavín iba a estar presente en el Consejo de Equidad y Trabajo, y sin embargo está presente, y es un aporte, y la Presidenta lo estima así.
-¿Usted quiere armar una negociación con la derecha para saltarse a Flores y Zaldívar?
-Todos los que quieran colaborar, encantados.
-¿No siente el Gobierno que la oposición está jugando al torturador bueno y al torturador malo después de esta semana?
-En general, la oposición ha dado muestras de responsabilidad: se incorporó al Consejo Asesor Presidencial para el Trabajo y la Equidad; estamos avanzando en materia de seguridad pública; hicimos un acuerdo importante sobre educación; en la reforma previsional hay una discusión parlamentaria razonable, porque el marco general ya está aprobado en forma unánime en la Cámara y en el Senado. Creo que estamos trabajando bien en la idea del pacto social de la Presidenta; ahora, que esa filosofía o modo de actuar no se aviene en absoluto con lo que hizo la oposición y algunos diputados de la Concertación en la Cámara de Diputados sobre el Transantiago, eso es evidente.
-¿Cómo ve la actitud de los dos presidentes de los partidos de la oposición en el tema Transantiago?
-No he hablado con ellos, pero espero que haya colaboración. Me parece que lo que hace Lavín es correcto: él señala cuatro o cinco temas sobre los cuales puede haber acuerdo, y espero que así sea, y que haya generosidad para lograrlo.
-Defina en una palabra la actitud de Adolfo Zaldívar.
-Persistente obstrucción.
-¿Por qué cree usted que está en esa actitud?
-Me gustaría saberlo. Él votó en contra la otra vez, trabajó activamente para que los diputados votaran en contra esta vez, no lo logró de todos, pero sí de un núcleo suficiente para que se rechazara. Tiene una actitud de invariable rechazo.
-¿Cómo ve el futuro del problema que significan los colorines?
-Me resulta incomprensible que un grupo de parlamentarios del Gobierno vote en contra del Gobierno. Si esto hubiera ocurrido en un régimen parlamentario habría caído el gabinete; normalmente, en los países en que esto ocurre se llama a elecciones anticipadas, especialmente cuando el disenso se produce en torno a un aspecto esencial de la Ley de Presupuesto. Votar en contra de la principal partida de la Ley de Presupuesto, que incide en el problema social más grave que tiene el Gobierno y la sociedad chilena en este momento, es un acto que no puede pasar inadvertido en la política chilena, pero para sacar consecuencias es muy prematuro.
-¿Tiene la Concertación fuerza para echar a grupos disidentes como los colorines o se tiene que tragar el sapo para no perder las próximas elecciones?
-Creo que la coalición que sustenta al Gobierno tiene que ser coherente y que hay márgenes y métodos legítimos de disenso, y hay conductas que, si las personas persisten en ellas, se apartan de la coalición.
-¿Es mejor que se vayan?
-Nunca es mejor que la gente se vaya.
-¿Y en este escenario?
-No soy quién para sacar conclusiones y menos en forma prematura, pero sí digo que los distintos responsables de la coalición, la propia Presidenta de la República, tienen que discutir muy a fondo este tema.
-Son pocos parlamentarios, pero su salida de la coalición alteraría el escenario político.
-Si se produjera un distanciamiento de ellos de parte de la coalición significa que ésta pierde la mayoría en la Cámara por primera vez en toda la transición, pero tampoco se saca nada con tener mayorías ficticias. Qué sacamos con tener mayorías en el papel si después no se ejercen.
-¿Asume que están en minoría, entonces?
-El PPD habló de una Concertación real, como si hubiera otra irreal; estos conceptos se están difundiendo. Aquí hay una Concertación que es real, la que funciona, la otra es por añadidura, depende de los temas. Llega el momento de sincerar las cosas.
-¿Cuándo será el momento?
-No lo sé, pero el tema del Transantiago es clave, marca un punto de inflexión, y lo que pase en el Senado será muy decisivo. LND

Una pelea nada fraternal





Al rojo está la guerra en la Democracia Cristiana después de que cinco diputados colorines presentaran una indicación para asignarle sólo mil pesos al Transantiago en el presupuesto de 2008. La acción, condenada de inmediato por la directiva de la colectividad, dio paso a otra temporada del culebrón falangista, que pareciera no tener tregua de aquí al 2008, cuando quede despejado finalmente si la directiva llevará adelante la depuración de su padrón de militantes -que se salen de la doctrina concertacionista- y los excluya o no de la plantilla parlamentaria.
La presidenta del PDC, Soledad Alvear dio un anticipo el jueves al advertir que "el comportamiento de los cinco parlamentarios es absolutamente reprochable. La DC no merece tener ese tipo de parlamentarios". Y ayer fue el senador DC, Jorge Pizarro, quien representó la postura del alvearismo. "Es evidente que hay una maniobra, estrategia de orden político que busca romper la Concertación y crear otro referente. Detrás de eso anda Zaldívar con otros muchachos", dijo refiriéndose también a Fernando Flores como parte de ese team que, a su juicio, pretende dividir al conglomerado de Gobierno.
Adolfo Zaldívar no demoró en reaccionar y respondió que, ante la amenaza de quedarse sin cupo parlamentario, prefiere tener "la conciencia tranquila". Sin embargo, en el partido aseguran que la actitud del líder de la disidencia DC tiene una sola razón: sabe que, de ir a la reelección por la Undécima Región, perderá su escaño y es por eso que prefiere tensar las cosas.
Zaldívar aseguró que el Gobierno no contará con "nuestro apoyo" si envía el proyecto de ley que otorga recursos al Transantiago "camuflado" en el del Presupuesto 2008. "Lo que dijimos hace tres meses lo vuelvo a repetir: La solución es muy simple, que el Gobierno envíe una ley separada del Presupuesto, lo que han hecho es pretender camuflar este problema dentro de la ley de Presupuesto, eso no puede ser. Los emplazo a que manden una ley como corresponde y en esa ley que rindan cuenta de los 290 millones de dólares que les pasamos, queremos saber dónde están", enfatizó.
Carlos Olivares, uno de los cinco diputados colorines, que rechazó la aprobación de los 145 millones de dólares para el Transantiago, desestimó las consecuencias que podría implicar su votación junto a la derecha en el Congreso: "No nos preocupa el hecho de que alguna gente nos diga que nos quiere echar del partido. Estamos contentos con lo que estamos haciendo".
Sepúlveda en la cuerda floja
Este nuevo encontrón entre colorines y alvearistas parece debilitar las relaciones y el ánimo de seguir juntos. Por lo pronto, se anuncia entre ambos bandos un nuevo enfrentamiento para marzo, cuando la Cámara de Diputados deba elegir un nuevo presidente y los colorines pidan que se cumpla el acuerdo de apoyar la candidatura de Alejandra Sepúlveda, algo que los alvearistas ya ven como imposible.
Mientras algunos creen que la fraternidad ya está olvidada, otros piensan que será posible, cuando se recobre la calma, volver a sentarse a la misma mesa. De todos modos, los diputados DC tendrán que seguir compartiendo el mismo comedor en Valparaíso, porque el reglamento de la Cámara no permite conformar dos bancadas distintas con militantes de un mismo partido.
Quien se encuentra especialmente afectado por esta batalla es el diputado Roberto León, jefe de la bancada de diputados DC: "Todo el año hice muchos esfuerzos por la unidad de la Concertación y de la bancada, y ahora resulta que soy el más golpeado".
León ve la solución de la crisis "cada vez más difícil, porque está saliendo a la luz la verdadera causa, que es la odiosidad contra Soledad Alvear".
El diputado más destacado de la disidencia, Jaime Mulet, tiene, en cambio, una visión menos apocalíptica, sobre todo desde que el Tribunal Supremo del PDC "reafirmó con toda claridad que existe libertad de sufragio de los parlamentarios. No queremos romper la bancada, pero tenemos que aprender a convivir y a respetar la libertad de conciencia de cada uno de nosotros".
¿DIPUTADOS PRESIONADOS?
León insiste en que "ya estamos quebrados, tenemos proyectos políticos distintos", pero puntualiza que los colorines "son minoritarios en todas las instancias partidarias", y califica como "muy dolorosa" la situación creada por la votación del presupuesto. "Es una vergüenza lo que hicieron con el Transantiago, no miden consecuencias y ahora están felices porque le crean problemas a la DC, a la Presidenta, al Gobierno y a la Concertación; pero a los que afectan es al público de la Región Metropolitana".
El diputado por Curicó sospecha que hubo una coordinación previa entre el senador Adolfo Zaldívar y los diputados que rechazaron el presupuesto del Transantiago, así como sospecha de que puede haberla, entre los colorines y los representantes de Chile Primero en la votación que se anuncia para el martes en el Senado. "No me sorprendería que se esté trabajando un proyecto político diferente entre Adolfo Zaldívar y Fernando Flores", aventura.
Mulet, sin embargo, rechaza estas sospechas y asegura que éste supo de la decisión del grupo sólo cuando se hizo pública. Además, afirma que el grupo de diputados contrarios al presupuesto del Transantiago era originalmente más numeroso. "Otros diputados de la Concertación fueron presionados y se bajaron de su posición inicial. ¿Cuántos? De la Concertación, por lo menos diez", explica, dando a entender que el desacuerdo no era exclusivo de los colorines.
También descarta un entendimiento entre su sector y Chile Primero, y aclara que sólo coincidieron en torno al rechazo del presupuesto para Transantiago: "No hay coincidencia para un proyecto político común. Nosotros estamos dentro de la Concertación, y Chile Primero está fuera", aclara.
Por su parte, León recalca que "es lógico" que la DC no lleve como candidatos a los diputados que se opusieron al Transantiago, y que no se apoye a Alejandra Sepúlveda para la presidencia de la Cámara: "En un partido puede haber diferencias, no somos un regimiento. Pero las diferencias no pueden significar una desafección del proyecto político común".
El acuerdo original para dividir la presidencia de la Cámara que le correspondía por dos años a la DC contempla que un año sería para Patricio Walker y el otro para Sepúlveda, que fue primera mayoría nacional en la última elección parlamentaria. Pero este acuerdo, según los alvearistas, indica también que los colorines se comprometerían a acatar los acuerdos tomados en el seno de la bancada, por lo que ahora se sienten liberados para no respaldar a Alejandra Sepúlveda. LND