viernes, 2 de noviembre de 2007

Cuba divide a la DC


Yo me pregunto por que la comicion internacional del partido DC. esta preocupada de sacar un voto en contra de Cuba. Olvidando de las verdaderas amenazas que tiene nuestro país como el caso de Inglaterra y su reclamo sobre la antártica Chilena y Argentina.

No son capases de pedir voto de censura en contra de este país colonialista aprovechando la solidaridad de todos nuestros vecinos.

O sera que Inglaterra es aliado de EEUU. y este país que tiene bloqueada una isla de 11 millones de habitantes.

O sera que están actuando de acuerdo a los intereses del país grande que quiere que Cuba les pertenezca como en el pasado.

Muchos militante de la DC sentimos vergüenza de nuestros camaradas de esta comicion que no dan tregua en cuanto evento internacional que chile se pronuncia contra esta pequeña isla

Tanto así que a las tres de la mañana en la junta nacional sacaron un voto político en contra de Cuba no dando lugar al debate cual sera el verdadero interes de estos camaradas.

Cuba se da un gobierno de acuerdo a sus propios problemas e influencias por que están a 150 millas de EEUU.

Si están preocupado por los derechos Humanos por que no pidieron censura en el caso de Vilmania que estaban matando monjes y china comunista que mataron miles de estudiantes y vemos como estamos estrechando lazos con ellos

Frei estrecha lazos con China comunista con miras a visita de Bachelet en 2008


El presidente del Senado, Eduardo Frei (DC) dijo este miércoles en China que uno de los objetivos de su viaje era ser portavoz del deseo de la Presidenta Michelle Bachelet de visitar la nación asiática el próximo año y de estrechar las relaciones con los países de la región del Asia-Pacífico. Frei abordó el tema luego de sostener una extensa reunión con la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, Gu Xiulan, a quien entregó una misiva que confirma el viaje de la mandataria para abril de 2008. El legislador, quien participa en el Foro Empresarial entre China y América Latina destacó la oportunidad que brinda dicha actividad para afianzar las relaciones comerciales del gigante asiático con la región. “China ha pasado a ser el primer socio comercial de nuestro país, lo cual es percibido con satisfacción, no obstante, es necesario afianzar este intercambio comercial con mayores inversiones de empresas chinas en Chile” agregó el máximo representante del Senado. De igual manera, Frei señaló que una de las intenciones de la Presidenta en su próxima visita a China -quien irá acompañada por una importante delegación empresarial- es concretar iniciativas de negocios, además de invertir en ciencia y tecnología. En la ocasión, el senador también dio a conocer a las autoridades chinas las principales políticas sociales impulsadas por el gobiernoe, destacando especialmente la reforma de salud y del sistema provisional. Asimismo, el titular de la Cámara alta entregó una carta de Seprerep, dirigida al presidente Hu Jintao, en la cual la mandataria chilena felicita al líder chino por las decisiones adoptadas en el último congreso del Partido Comunista y les desea el mayor de los éxitos para las tareas que se han impuesto las autoridades y la Asamblea Nacional Popular; y además confirma su visita a China en abril de 2008. En tanto, en referencia a la visita protocolar, ambos personeros repasaron el buen estado de las relaciones bilaterales, fijando la atención en la visita que realizó el año pasado a Chile, Wu Bangguo y la puesta en marcha del Comité de Diálogo entre ambos parlamentos. Por último, tomando en cuenta que la tercera reunión del Comité Interparlamentario tendrá lugar en Chile, el representante DC extendió una invitación a la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y presidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, Gu Xiulan.

Cancilleres de Chile y Argentina abordarán tema antártico en Santiago


El canciller chileno, Alejandro Foxley, se reunirá en Santiago con su colega argentino, Jorge Taiana, para coordinar una postura común en cuanto a la Antártida, después que Gran Bretaña hiciera una reclamación sobre parte del territorio del continente helado. "Me reuniré con el canciller argentino y efectivamente uno de los temas que queremos tocar con el gobierno argentino es cómo coordinarnos mejor respecto del tema antártico, porque ahí tenemos intereses comunes", dijo hoy Foxley a los periodistas, tras participar en un Foro sobre Iberoamérica. El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina. "Ambos países tenemos una proyección natural geopolítica, económica y geográfica hacia la Antártida y lo natural es que busquemos criterios comunes frente a lo que pudieran ser reclamaciones a futuro de países extra región, que tenemos que manejar con un mismo enfoque los países que somos vecinos", afirmó. La cita entre los dos cancilleres se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Santiago entre el 8 y el 10 de noviembre. A raíz de los anuncios del Reino Unido, Chile que todos los años en esta fecha envía expediciones científicas a la Antártida, también decidió reabrir la Base Prat en ese territorio, cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, tras 57 años de servicio. Según la Armada, la reapertura de la base costará alrededor de un millón y medio de dólares. El jefe de la Primera Zona Naval, el contraalmirante Cristián Millar, señaló que la base se reabrirá a partir del 1 de diciembre próximo y tendrá una dotación permanente de un oficial y ocho marinos. La base "Arturo Prat" está en la isla Greenwich, en las Shetland del Sur, unos 3.700 kilómetros al sur de Santiago, y fue la primera que Chile tuvo en el continente helado. Su reapertura surgió tras un acuerdo entre la Armada, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y el gobierno regional de Magallanes para retomar las funciones de soberanía, custodia y estudio científico en la zona. En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron en Punta Arenas, a más de 2.000 kilómetros al sur de Santiago, que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros), publica hoy el diario La Prensa Austral. Así lo confirmó el coronel del ejército argentino, Enrique Horacio Capella, quien junto al coronel chileno Hernán Oyanguren participan en una reunión bilateral sobre medidas de cooperación en cuanto a la capacitación y preparación en el quehacer antártico. EFE

Diputados de Alianza y DC plantean 'objeción de conciencia' en salud


Un grupo de diputados de la Alianza y de la Democracia Cristiana (DC) presentaron este miércoles un proyecto que busca defender “la libertad de conciencia” en materia de salud, en medio de la renovada polémica por la entrega de la píldora del día después. La iniciativa, impulsada por los diputados Patricio Melero (UDI), Karla Rubilar (RN), Juan Lobos (UDI), Carlos Olivares (DC) y Jorge Sabag (DC), busca incorporar al Código Sanitario este principio “para ser invocado por ciertos profesionales para eximirse de la obligación de vender un determinado producto que pueda perjudicar la vida o la salud humana”. “Creemos fundamental la aprobación de esta iniciativa legal, ya que con ella se restablece el Estado de Derecho y se armonizan los derechos constitucionales vulnerados por la autoridad sanitaria, como son el derecho a la vida y a la libertad económica”, señala la iniciativa. La iniciativa contempla un artículo único que establece que “los profesionales y técnicos encargados de dirigir una farmacia o almacenes farmacéuticos, no podrán ser obligados por el Servicio de Salud, ni por autoridad alguna, a vender un producto farmacéutico cuando ellos aleguen tener la convicción moral o la duda de que ese producto puede provocar o inducir el aborto o dañar la salud de las personas". Olivares explicó que “no nos estamos saltando ninguna discusión ni ningún espacio democrático. Lo que queremos, en definitiva, es que aquellas personas que sientan que su conciencia les dicta algo, puedan, en este país donde se respetan los derechos básicos, decir y actuar según lo que les dice su conciencia; y esto, llevarlo al ámbito sanitario”. En tanto, Sabag insistió en la necesidad de legislar por el principio pro vida, explicando que “necesitamos establecer la objeción de justicia en el plano sanitario, objeción que ya existe en otros códigos, como en la justicia militar, cuando un recluta o soldado se niega a ejecutar una orden que atente, por ejemplo, contra la vida de una persona”. "En estos casos, el soldado puede representar en su jefe inmediato la responsabilidad y se libera de las acciones penales. Pues bien, los farmacéuticos tiene el derecho humano básico de representar a la autoridad sanitaria cuando una orden va en contra de sus conciencia; si no lo hacemos ahora, el día de mañana se podría obligar a un facultativo a hacer un aborto”, precisó. En tanto, el diputado Lobos señaló que sólo buscan igualar derechos, porque la objeción de conciencia debería funcionar para ambos lados, al tiempo que estimó que se ha pretendido, a través de un decreto, saltarse una discusión valórica. "Existe un parlamento donde se debe dar la discusión, porque aquí están involucrados los valores y evidentemente cuando se habla de valores, más aún cuando hay un grupo de diputados que firmó un compromiso por la vida, de lo que se deduce que hay algo que aportar desde esta esfera, con el fin de dar los razonamientos e ideas para que se enriquezca esta discusión”, precisó.

Trivelli llama a fiscales a seguir investigando denuncias de mujeres


El precandidato presidencial Marcelo Trivelli, junto a representantes de organismos ciudadanos, colocó hoy una nueva cruz en memoria de las mujeres asesinadas este año. En este caso, en el frontis de la Catedral Metropolitana, colocaron 52 cruces, la última en memoria de la joven de 21 años Georgina Núñez, quien fue baleada en la cabeza por su pareja en Pudahuel. Además de Trivelli estuvieron, entre otros, su esposa Andrea Zondek; el Concejal PS de La Reina, Francisco Olea; la Presidenta del movimiento "Conciencia Ciudadana", Paulina Reinoso, y el Presidente del Directorio de CEANIM (Centro de Atención y Estudios del Niño y la Mujer), Rodolfo Aranda. Como en ocasiones anteriores los asistentes levantaron un lienzo llamando a terminar con la indiferencia y lanzaron globos blancos en recuerdo de las mujeres muertas. "Hemos cumplido nuevamente con este triste ritual. Lo que ocurre es que hay mucha indeferencia en Chile respecto a la violencia en contra de la mujer. El llamado es a tomar conciencia de que no es normal que un hombre le pegue a una mujer, no es normal que una mamá o un papá le peguen a sus hijos" subrayó Trivelli. El dirigente también se refirió a lo que está ocurriendo en algunos casos de violencia intrafamiliar: "yo quiero decirle a los fiscales que tienen que seguir investigando aún cuando las mujeres retiren las denuncias. Eso es parte de la degradación sicológica de las mujeres que están en manos de sus victimarios. Insisto: los tribunales deben seguir investigando y condenando, aún cuando las mujeres retiren las denuncias ya que no lo hacen en el pleno uso de sus facultades". Asimismo Trivelli abordó el caso de Georgina, cuyo agresor fue un joven que estaba bajo la influencia de la droga. "Tenemos que abordar los temas de droga, narcotráfico y alcohol que están afectando a nuestra Patria, y que en estos casos de violencia intrafamiliar son aún más dañinos" enfatizó. Trivelli señaló también que "las medidas anunciadas por el gobierno son un paso en el sentido correcto pero no pueden ser flor de un día. El cambio cultural que se requiere para terminar con la violencia al interior de las familias y la violencia en contra de las mujeres, es una batalla de todos los días. Y yo espero que desde La Moneda asuman ese compromiso". "Muchas veces los peligros están al interior del hogar y no en la calle. En estos días la atención de los políticos ha estado centrada en la delincuencia en las calles. Nosotros hemos estado concentrados en la violencia y los peligros al interior de los hogares. Si no terminamos con la violencia al interior de los hogares mal podemos reducir la violencia en las calles. Es ahí donde tenemos que partir" indicó. Finalmente Trivelli destacó la alta presencia de hombres en esta actividad y lamentó la ausencia de los canales de TV. Por su parte, el Concejal Francisco Olea planteó que "nos parece que si bien es cierto la sociedad chilena se ha modernizado y se ha avanzado en mejoramientos objetivos de la calidad de vida, están presentes estos fenómenos como la violencia intrafamiliar y que como muy bien lo dice Marcelo Trivelli están afectando a las familias chilenas". Agregó que "hay que sensibilizar a las instituciones públicas, al gobierno, a los parlamentarios, a los alcaldes para dar una mirada integradora y que fortalezca un concepto de familia distinto". "Hay que hacer un llamado muy enérgico y firme al Parlamento y en particular a nuestros alcaldes, que muchas veces no se han comprometido con estos temas" concluyó Olea.

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO CIRCULAR N° 32


CONSEJEROS NACIONALES
PRESIDENTE REGIONALES
PRESIDENTES PROVINCIALES
PRESIDENTES COMUNALES
HONORABLES SENADORES
HONORABLES DIPUTADOS
ALCALDES Y CONCEJALES


Estimados camaradas,

Mediante la presente vengo en informar a toda la estructura nacional y territorial del partido, que el Consejo Nacional realizado el 03 de septiembre de 2007, aprobó por unanimidad el informe de la comisión municipal, presidida por la camarada Vicepresidenta Nacional Ximena Rincón. Este trabajo de la comisión, con miras a ganar las elecciones municipales 2008, ha adoptado como criterios preservar los intereses del partido por sobre los intereses individuales presentando para ello a sus mejores hombres y mujeres como candidatos. Este Acuerdo del Consejo Nacional constituye el primer hito formal que da inicio al trabajo con miras a las próximas elecciones municipales 2008.

En este mismo acuerdo, el Consejo Nacional definió los cuatros ejes de la Elección Municipal 2008, y para afrontar estos ejes se definieron las siguientes comisiones:

1. Comisión Propuesta programática municipal
2. Comisión Nacional de Selección de candidatos
3. Comisión Campaña electoral
4. Comisión Mecanismos y criterios de negociación

A su vez, el Consejo Nacional, decidirá en los próximos días los camaradas que integrarán cada una de estas comisiones, los que llevarán a cabo el desarrollo de las materias especificas para cada una de ellas.


1. PROPUESTA PROGRAMÁTICA MUNICIPAL

1.1 Dialogo Programático con la Comunidad:

A partir del 20 de noviembre y hasta el 20 de diciembre cada comuna deberá programar una o más jornadas de trabajo para preparar un Documento que contenga una plataforma programática comunal.

Lo anterior, deberá realizarse en diálogo abierto con la comunidad, considerando especialmente a :
• Dirigentes vecinales, sociales, deportistas y culturales
• Dirigentes religiosos, juveniles, adultos mayores, y otros.
• Autoridades locales: intendentes, gobernadores, SEREMIS, jefes de servicios, parlamentarios, CORES, entre otros.

miércoles, 31 de octubre de 2007

HUGO MARIVIL


A dos días de conocer la ultima encuesta c.e.r.c y luego de analizar las anteriores e logrado visualizar lo siguiente: en estas mismas fechas del año 1997 y 2003 los políticos con mas futuro de los cinco eran 3 de la concertación y dos de la alianza, hasta aquí no hay novedad sin embargo siempre de los tres primeros ,dos eran de la concertación y uno de la alianza, ahora es lo contrario según la c.e.r.c HAY DOS DE LA ALIANZA Y UNO DE LA CONCERTACIÓN, para los que nos gusta esta actividad llamada política no deja de ser turbulenta esta lectura ya que la alianza esta cumpliendo su objetivo de confundir al electorado y mas encima nuestros sabios que están en la moneda les siguen el juego, la pregunta es ¿habrá alguien que frene a estas personas con sus asesorías hacia la presidenta, NO LES BASTO CON TRANSANTIAGO?, como se les ocurre que LAVÍN es un aporte si lo único que buscan es llegar a desalojar a la actual administración.Mientras esto ocurre en palacio los CONCERTACIONISTAS de la comuna seguiremos educando a nuestra gente por respeto a todos aquellos que comenzaron esta alianza de centro izquierda y para que la derecha no logre engañar a los ciudadanos de CERRO NAVIA , ya que como dijo un experimentado militante "CUANDO SE GOBIERNA CON LA DERECHA SOLO GANA LA DERECHA Y NO EL PUEBLO".
SEBASTIAN PIÑERA 45%SOLEDAD ALVEAR 27%JOAQUIN LAVIN 22%JOSE M INSULZA 16%RICARDO LAGOS 15%

martes, 30 de octubre de 2007

Cientista político Genaro Arriagada (DC): “Lo que está haciendo Lavín con el Gobierno es un juego muy peligroso”


El dirigente político de la Democracia Cristiana, abogado y cientista político de la Universidad de Chile, Genaro Arriagada, está molesto.Pero no por la encuesta que tiene de vuelta al ex presidenciable de la Alianza, Joaquín Lavín, entre los cinco políticos con más futuro. Tampoco por las baja de 5 puntos de la principal carta de la DC rumbo a La Moneda, Soledad Alvear. Menos por el descenso del 3 por ciento del ex Presidente Lagos detectada en la misma muestra.Lo que tiene irritado al dirigente falangista es el nuevo vínculo que se acaba de estrechar entre el ex edil de Santiago y el Ejecutivo, sobretodo desde que pasó a ser parte del Consejo Asesor para la Igualdad y se declarara "aliancista-bacheletista".En conversación con Cambio21.cl, el ex ministro Secretario General de la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, señaló que “en política hay que distinguir entre lo que son las sustancias y las operaciones políticas. Y en ese contexto de sustancia, lo que está haciendo Lavín y particularmente el Gobierno es un juego muy peligroso, porque puede terminar dañando las propias posibilidades de que tenga una sucesión de un mismo color”.Arriagada agregó que “en lo que respecta a la operación política, lo de Lavín es exitoso. Lo ha vuelto a poner como un candidato válido y ha logrado a ubicar a Sebastián Piñera a la derecha, con todo lo que eso significa de amenaza para el candidato de Renovación Nacional”.De acuerdo al ex embajador de Chile en Estados Unidos, “esta operación política avalada por el Gobierno está teniendo sus costos. Significa que se le está entregando a Lavín una legitimidad de centro que ya se expresaría según esta encuesta en la caída al respaldo de algunos candidatos de la Concertación, particularmente Soledad Alvear y Ricardo Lagos”."Lagos no está en campaña"Otro aspecto a destacar del estudio de opinión del Cerc, es la baja de 3 puntos porcentuales en la adhesión ciudadana del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.Genaro Arriagada fue jefe de su campaña en la elección de 1999 y considera que “hay que ser cauto en esta discusión, porque Ricardo Lagos no está en campaña. Los personas que no están en campaña y que no son candidatos no pueden esperar otra cosa que la baja en una encuesta”.“El problema va estar el día en que Ricardo Lagos decide ser candidato, porque podría tener un aumento significativo”, añade.- ¿Sería bueno que el ex Mandatario vuelva a la actividad pública nacional para mejorar su imagen?- La imagen de Ricardo Lagos es que se trata del líder más importante a nivel latinoamericano. Y en Chile, el problema no es de su imagen, de hecho salió con una alta evaluación ciudadana. El tema es que no sería conveniente para él aparecer nuevamente como candidato.Consultado sobre si la eventual asistencia de Lagos Escobar a la Comisión investigadora del Transantiago en la Cámara de Diputados, Arriagada es categórico: "Es una vulgaridad".

Rossi plantea censura a Walker por críticas a entrega de píldora


Como “lamentables” y “vergonzosas” calificó el jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi, las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), contra la venta de la píldora del día después. "Me parece que son expresiones lamentables y vergonzosas. Esta es una deslealtad con las políticas sanitarias del Ministerio de Salud, con la propia Presidenta Michelle Bachelet... Él ya no me representa como presidente. En lo personal, soy partidario de una censura a la mesa”, afirmó el legislador socialista. Rossi rechazó el respaldo público que el diputado falangista dio a las empresas farmacéuticas que se han negado a distribuir el fármaco anticonceptivo. "Obligar a vender la píldora atenta contra la libertad de conciencia", manifestó Walker, en declaraciones a La Segunda. "Sus dichos tienen una expresión de fundamentalismo anacrónico. Ha roto el acuerdo que le permitió asumir la presidencia de la Cámara, que señalaba expresamente que su visión personal y particular no iba a pasar a llevar a quienes representamos también a la Concertación", añadió. Junto con señalar que la distribución del fármaco es una obligación de las empresa del rubro, Rossi enfatizó que "éste no es un tema sobre lo que le parezca o no al señor Patricio Walter". "Las farmacias deben cumplir con la ley. Y la ley no está hecha a la pinta del señor Walker. La ley dice que todo fármaco que esté en el formulario nacional debe estar disponible en las farmacias de nuestro país y serán los pacientes los que libremente opten por adquirirlo", insistió.

Apoyo transversal para proyecto de participación femenina en política


Un apoyo transversal concitó el proyecto de ley que establece una serie de condiciones para asegurar la participación política equilibrada entre hombres y mujeres, el cual fue firmado este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda. En la oportunidad la jefa de Estado destacó que con esta iniciativa “estamos materializando la ley que promueve la participación política equilibrada entre hombres y mujeres. Estamos dando otro paso para garantizar y fortalecer los derechos y oportunidades de las mujeres en la vida cívica, política, institucional y de servicio público”. En ese sentido indicó que los últimos acontecimientos de la región, como el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales argentinas, dan cuenta que se trata de un proceso "que no tiene vuelta atrás" y que legislar sobre esta materia es necesario para garantizar la igualdad. “No es casualidad que en dos países vecinos, de similares características, se elija mujeres para dirigir sus destinos. Y tiene que ver con que también se busca poder incorporar la mirada de la mujer en la política, en la relación entre los gobernantes y la ciudadanía, frente a los temas sociales”, señaló. Agregó que “como bien sabemos por nuestra experiencia, estos procesos enfrentan dificultades y problemas, pero también tienen un camino pleno de realizaciones que no tiene vuelta atrás. La inserción de la mujer en los niveles de conducción y dirección, llegó para quedarse”. En ese sentido, explicó que “queremos que estos no sean fuegos artificiales, sino que en verdad la mujer en nuestra patria tenga más oportunidades en distintas áreas de la vida nacional, hoy estamos dando este paso decisivo en los esfuerzos para que la mujer chilena esté más y mejor integrada a la actividad política y al servicio público del país”. Asimismo recordó que "yo fui muy clara en mi campaña, y así es como recibí el respaldo de la ciudadanía, y esta palabra empeñada la estamos cumpliendo hoy con este proyecto. Porque se trata de hacer efectiva la igualdad formal que garantiza la Constitución y la ley”, dijo. La nueva legislación busca doblar los niveles actuales de participación política de las mujeres y eso se expresa en doblar la cantidad de candidatas a cargos de elección popular. En ese contexto, la Michelle Bachelet sostuvo que “ampliar la participación de la mujer en los puestos de representación, profundiza la democracia, porque permite la presencia activa de más de la mitad de la población en la toma de decisiones que definen el rumbo del país”. La ceremonia efectuada en la sede del Ejecutivo contó con la presencia de los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Justicia, Carlos Maldonado; Salud, María Soledad Barría; Vivienda, Patricia Poblete; de la Mujer, Laura Albornoz; Cultura, Paulina Urrutia; Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, además de representantes de los partidos de la Concertación y de la oposición y parlamentarios de distintas bancadas. Aplaude Sernam Sobre el proyecto, Albornoz puntualizó que “combatiendo la discriminación estamos hoy día justamente cuando firmamos el proyecto de ley que promociona la participación equilibrada entre hombres y mujeres, lo dijo la Presidenta hace unos momentos atrás, el proyecto de ley intenta establecer un proyecto de ley equilibrado de no más de 70% de candidatuas del mismo sexo y también incorpora una serie d incentivos para la candidatas electas y los partidos políticos que lleven por sobre ese porcentaje de candidaturas”. La titular del Sernam manifestó que “estamos muy contentos que se envíe este proyecto al Congreso luego de ser firmado hoy que esperamos sea aprobado a la brevedad para solucionar este problema que tiene Chile, donde no es normal que un país, con 52% de mujeres que conforman el padrón electoral solo participen 5,2% en el Senado y en 16% en la Cámara”. Explicó que si las mujeres son el 52% de la población se aspira a un cierto equilibrio de 30% y 70%, además de puntualizar que “no hablamos de ley de cuotas sino que de participación equilibrada entre hombres y mujeres, no aseguramos los escaños en el parlamento, sino que aseguramos un piso mínimo en el parlamento y en la plataforma en las candidaturas de mujeres”. Características del proyecto Según informó la Presidencia, respecto a los partidos políticos el proyecto establece varios deberes, como asegurar la democracia interna; el deber de igualdad de oportunidades para sus militantes hombres y mujeres y su participación equilibrada en cargos internos y responsabilidades públicas; y el deber de formar y capacitar a los militantes de ambos sexos para asumir y ejercer cargos y responsabilidades. También propone que los partidos contribuyan a restablecer el equilibrio, de manera que ningún género tenga más del 70% de integrantes en sus órganos directivos. Además, que ese mismo 70% se dé en las listas de candidatos y candidatas que presenten los partidos a cargos de elección popular. Una segunda orientación del proyecto es establecer incentivos económicos que favorezcan las candidaturas de las mujeres. Con esta idea se propone entregar un mayor aporte a las candidatas que resulten electas y también, un incentivo para los partidos políticos que incorporen una cantidad mayor al piso mínimo legal. Respaldo PPD En tanto, el PPD anunció su completo respaldo a la iniciativa anunciada por Bachelet, precisando que “si avanzamos en la igualación de las posibilidades de competencia democrática, como propone este proyecto de ley, habrá más mujeres en todas las instancias de representación popular y nuestra democracia será más plena”. "Respaldamos la decisión de establecer medidas que incentiven a los partidos políticos para que se abran más a la participación de las mujeres. Apoyamos la acción positiva para que ningún género esté representado en las instancias directivas de los partidos en una proporción menor de 30% ni mayor del 70%”, sostuvo la colectividad. Asimismo, anunció su respaldo a la "iniciativa de entregar un componente adicional de aporte público a las candidatas mujeres y a los partidos que den señales claras de promover la participación de la mujer, llevando más del 30% de mujeres en sus listas”. En el mismo sentido, las diputadas Ximena Vidal y Laura Soto (PPD) se declararon “convencidas” de que esta iniciativa permitirá "ayudar a que se produzca uno de los cambios para profundizar la democracia que tanto necesitamos". “A los que no creen en estas políticas focalizadas, les digo que se remitan a los países que cuentan con esta condición y observen lo efectivo que ha resultado la implementación de estas leyes de acción positiva”, precisó Vidal. A su vez, Soto indicó que todo lo que sea para fortalecer la democracia va por buen camino, porque hasta ahora la política de nuestro país “ha sido un club de Toby”. “Yo creo que este proyecto tenemos que celebrarlo. Sin embargo, y lo digo en términos muy enfáticos, la soberanía popular es la que tiene que decidir quien va a ser elegido y quien no, y eso no se puede enturbiar de ninguna manera por un proyecto o decreto”, declaró. DC también respalda iniciativa En tanto, el diputado Jaime Mulet manifestó que "es muy importante que el proyecto prospere, ya que si se aprueba en el parlamento, vamos a tener un mínimo de un 30% de candidatas o candidatos asegurado. Es decir, un porcentaje mínimo de cada sexo”. El diputado destacó que esta ley tenga un sentido económico, en el que se establece que el aporte estatal va a ser más significativo cuando las mujeres resulten electas que cuando ocurra lo mismo con los hombres. “Entonces, el incentivo económico se puede catalogar como un paso importante y justo”. Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (también DC) señaló que espera que la iniciativa sea aprobada en forma unánime, “avanzando para una mayor participación de la mujer en cargos de representación popular”. “Nuestro desafío debe ser asegurar una mayor participación de las mujeres en cargos claves para el país, incorporando una mirada distinta en la gestión y , también, en la solución de los problemas”, indicó. RN: Proyecto nos gusta bastante Por su parte, la secretaria general de RN, Lily Pérez, destacó que la iniciativa "en principio nos gusta bastante, porque además recoge una iniciativa y una propuesta” de su colectividad. “La propuesta que ha hablado la Presidenta de incentivos para que los partidos políticos lleven y promuevan mujeres que resulten candidatas elegidas es una propuesta de RN, por lo tanto toda la parte de los incentivos la apoyamos absolutamente”, enfatizó. “Todo lo que es el pido mínimo garantizado para candidatas mujeres es un tema que estamos abiertos a discutir, porque –en principio- el tema de la ley de cuotas en lo personal no me gusta, pero el tema del piso garantizado lo vamos a discutir con fuerza al interior de RN, pero todo lo que son los incentivos somos partidarios”, agregó. Requerida sobre la posibilidad de establecer cuotas, indicó que "si el piso garantizado (30%) para mujeres se puede interpretar como cuotas, esa parte no nos gusta, pero todo lo que es el resto de incentivos para que los partidos lleven candidatas mujeres, como RN sí lo vamos a apoyar".

Diputados DC dispuestos a postergar inicio de tribunales laborales


Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) manifestó su disposición a postergar el inicio de los tribunales laborales, cuyo inicio está previsto para marzo próximo, si no se garantizan los elmenetos "fundamentales" para su adecuado funcionamiento. Así lo señalaron los parlamentarios Jorge Burgos, Patricio Vallespín y Eduardo Saffirio, quienes consideraron que la demora en el proyecto que buscaba mejorar estas instancias es de exclusiva responsablidad del gobierno. "El proyecto de ley que crea nuevos Tribunales Laborales -elemento esencial que se tuvo a la vista para postergar en un año la entrada en vigencia de la reforma- ingresó al trámite parlamentario sólo en septiembre de este año. Esto es, casi un año después de la postergación", indicó Burgos. Agregó que “la Cámara de Diputados sólo pudo iniciar el trámite del proyecto en octubre de este año, pues el gobierno tardó un mes completo en entregar el informe financiero, requisito necesario para un trámite. En 10 días la Cámara despachó el proyecto al Senado, quien ya lo esta discutiendo".

lunes, 29 de octubre de 2007

Velasco explica por qué no se ha reunido con Piñera


El ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró ayer que el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, jamás lo llamó para entregarle sus propuestas sobre seguridad, en medio de la polémica generada por haber recibido -en cambio- a Joaquín Lavín para lo mismo."Lo único que oí antes fue un 'aquí y ahora' que es más una imposición que el ánimo de dialogar. Pero él no me ha llamado ni me ha hecho saber que está dispuesto a conversar. Lavín lo hizo", aseguró Velasco a TVN.Dijo que de haberlo llamado Piñera "por supuesto que lo habría recibido. Lo que pasa es que hubo una respuesta directa de Lavín en ese sentido", arguyó.Además, desestimó que la Presidenta Bachelet fuera víctima de "femicidio político", sino que las críticas en su contra son sólo una muestra de machismo. "No creo que haya un 'femicidio', creo que hay gente que no está de acuerdo con ella y lo plantea de distintas formas".

Diputado Patricio Walker llama a reinstaurar la política de los consensos


El presidente de la Cámara de diputados, Patricio Walker, llamó a “reinstaurar la política de los consensos y a evitar los juicios mezquinos que en nada aportan al progreso del país”. Junto con valorar el clima de dialogo generado entre gobierno y oposición en materia de seguridad ciudadana, donde Joaquín Lavín ha jugado un rol protagónico, Walker puntualizó que “todos debemos colaborar, evitemos los juicios pequeños, las mezquindades, no importa si alguien lo invitan primero o después, o de qué partido es, lo importante es que todos no sumemos en la tarea de avanzar en los temas y necesidades pendientes”. Agregó que “ante las señales que hemos presenciado, lo que corresponde ahora, es que el país vea hechos concretos y para que se produzcan los avances, necesitamos despachar varias iniciativas claves, donde el concurso y la voluntad de la oposición es importante” En este sentido apoyó, además, el llamado que realizó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet a sus ministros, “a aprovechar el clima de entendimiento político con la Alianza y avanzar en los temas que el país espera”. “Hemos vivido casi dos años de Gobierno, en que el acento ha estado muy puesto en las diferencias; en que la gente percibe que los políticos de la Concertación y de la Alianza se dedican a pelear…creo que hoy tenemos una oportunidad histórica de marcar un antes y un después, y empezar a construir acuerdos, a reivindicar o retomar la política de los consensos, que nos permitan ponernos de acuerdo en los grandes temas que hoy día afectan a los chilenos”, enfatizó el diputado. Walker informó que este lunes le pedirá al Gobierno las urgencias respectivas a las iniciativas pendientes en el Congreso, enfatizando que “como poder legislativo estamos disponibles, pero el Ejecutivo, ahora, debe entregar las urgencias respectivas. Por lo anterior, este lunes me reuniré con el Ministro Secretario General de Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para definir el trabajo legislativo para lo que queda de este año, destacando la necesidad de apurar los proyectos pendientes en cuatro materias particulares: seguridad ciudadana (la llamada ley corta); la reforma que garantiza una mejor calidad a la educación y los cambios a la LOCE; todo el impulso necesario para la Comisión por la superación de la Pobreza; las iniciativas por la defensa y protección de los menores y mujeres, y el fortalecimiento de la familia”

Trivelli propuso grillete electrónico para hombres que ataquen a sus parejas


El ex Intendente Marcelo Trivelli junto a su esposa Andres Zondek, concejales y organizaciones ciudadanas colocaron 51 cruces en el frontis de la Catedral Metropolitana y extendieron un lienzo pidiendo terminar con la indiferencia ante los femicidios registrados en el país. Ello después del último asesinato que corresponde al de Alicia Urra Soto, de 47 años, quien fue apuñalada por su ex conviviente en la comuna de Cerro Navia. En la manifestación estuvieron los concejales del PS de Santiago, Ismael Calderón, y de La Reina, Francisco Olea; el Presidente del Directorio de CEANIM ( Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer) Rodolfo Aranda; el encargado de temas universitarios de la JDC, Ignacio Imas; y la Presidenta del Movimiento "Conciencia Ciudadana", Paulina Reinoso. Trivelli sostuvo que " una vez más cumplimos con el triste ritual al que nos hemos comprometido de poner una cruz más por cada mujer asesinada en Chile. Y hoy hemos puesto una cruz en memoria de Alicia, asesinada por su ex pareja, quien traicionó su confianza. Le pidió guarida porque estaba prófugo de la justicia. Traicionó su confianza y la asesinó" señaló Trivelli. Enfatizó que "el caso de Alicia refuerza la propuesta nuestra de que todo aquel que sea un agresor sexual o un agresor de violencia intrafamiliar tiene que tener un grillete electrónico. No pueden andar sueltos, tenemos que tenerlos identificados y tenemos que saber dónde andan. El grillete electrónico o la pulsera electrónica de control por GPS, es la manera que tenemos de protegernos de los agresores sexuales y de los agresores al interior de la familia". Por otra parte, frente a la encuesta publicada este fin de semana que da resultados negativos respecto la visión que los chilenos tienen sobre la DC, Trivelli afirmó que "lo que pasa es que la clase política anda preocupada de los temas de ellos y los temas y los problemas de la sociedad son otros, como lo es de la violencia. Tenemos que parar la fábrica de delincuentes en Chile y eso significa primero lograr una pacificación al interior de las familias".

DC se alinea con el Gobierno ante reclamación británica por Antártica


La globalización no puede significar la apropiación o aprovechamiento de recursos naturales en beneficio exclusivo de las potencias mundiales”, alegó Comisión Relaciones Internacionales de la colectividad. Una declaración coincidente con los argumentos del Gobierno emitió este lunes la Comisión Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana (DC) en torno al reclamo territorial británico por la Antártica. La instancia manifestó “su decidido respaldo a toda iniciativa tendiente a evitar que, por cualquier causa, motivo o circunstancia, la referida acción lesione, aún en lo más mínimo, los indiscutibles derechos patrios en la Antártica”. Señaló que “el ejercicio de la facultad prevista en el Derecho Internacional del Mar en cuanto a la delimitación de las plataformas continentales, no puede afectar ni menos derogar, ni siquiera tácita o indirectamente, lo prescrito en el Sistema Jurídico Internacional Antártico en orden a que ‘ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras’ el Tratado Antártico ‘se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártica, ni para crear derechos de soberanía en esta región’”. Asimismo, lamentó el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pues “podría constituir una violación del Tratado Antártico del que es parte contratante”. En una nota firmada por su presidente, Exequiel Silva, la instancia reiteró su “convicción de que la globalización no puede significar la apropiación o aprovechamiento de recursos naturales en beneficio exclusivo de las potencias mundiales, en desmedro de los países en desarrollo, en particular, de aquellos en cuyos territorios tales recursos se encuentran, y en contravención de lo prescrito por el Derecho Internacional”. Apoyó resueltamente, de la misma manera, la “profundización de la política gubernamental de carácter multidimensional, de alto sentido nacional y de largo plazo, tendiente a la consolidación de su soberanía territorial y a la libre disposición de sus recursos naturales, a través de una cada vez más amplia, sostenida y permanente presencia nacional en todo su territorio, incluido el antártico”. Finalmente, deploró que “un tema de tan significativa relevancia nacional, como es el de la Antártica chilena, sea utilizado por personeros políticos de oposición para intentar, sin éxito, obtener subalternos, mezquinos y pequeños beneficios político-partidistas, en desmedro del interés nacional”.

Gastos: ex presidente DC cuestiona ética de Schaulsohn



En el marco de las declaraciones prestadas por los ex presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Hormazábal hizo un duro cuestionamiento ético sobre el actuar del ex timonel PPD Jorge Schaulsohn respecto al financiamiento de campañas de su partido con fondos reservados.
El cuestionamiento nace porque el dirigente de Chile Primero, junto con otros presidentes de la Concertación, habría ido a solicitarle al entonces ministro del Interior, Carlos Figueroa, fondos públicos para solventar las campañas de las Municipales de 1996. Schaulsohn manifestó a la ministra Amanda Valdovinos, a cargo de la investigación, que durante los años 93, 94, 95 y 96 se hizo común ver este tipo de prácticas, ya que en su calidad de miembro de la mesa directiva del PPD le constaba que se recibían dineros desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) por un monto de 5 millones de pesos mensuales. Una de las frases que marcó el interrogatorio efectuado por la magistrada fue que si tenía tantos reparos en cuestionar la legalidad de los dineros nunca debió recibirlos. "Ignoro las razones que tuvo el citado (Schaulsohn) para hacer tales declaraciones, son maneras de enfocar la política que no comparto, porque él no debería haber aceptado dichos recursos si tenía reparos éticos para ello", señala la declaración de Hormazábal.
El ex parlamentario se desempeñó como presidente de la colectividad desde mayo del 2000 hasta julio de 2001, y fue uno de los políticos que a principios de este año dio entrevistas a medios de comunicación sobre el uso de gastos reservados para supuestos financiamientos de campañas políticas.
Incluso, en una entrevista concedida a El Mercurio en enero pasado -y anexada a la causa-, Hormazábal se refiere a los dichos de Schaulsohn y al tema del pago de sobresueldos para ministros de Estado.
Otro de los timoneles DC que declaró en la causa fue Gutenberg Martínez, quien estuvo a cargo del partido durante el periodo 1993-1994 y luego en 2000. El decé se refirió a la forma en que se financiaban las campañas y cómo se recibían los aportes para éstas, entrando en contradicción con las acusaciones del ex timonel del PPD, puesto que negó haber ocupado este tipo de fondos.
Según su experiencia, los ingresos venían de recursos enterados por los militantes, además de las indemnizaciones provenientes de las expropiaciones efectuadas durante el régimen militar. Las deudas eran cuantiosas en créditos bancarios, por lo que tuvieron que vender gran parte del edificio que ocupaba la colectividad en Alameda, debiendo ocupar las oficinas posteriores del inmueble. Las únicas ayudas que se prestaban a los candidatos democratacristianos eran respaldos menores como apoyo político y publicidad gráfica. Esto se debe a que cada comando estaba encargado de organizar el financiamiento de sus campañas. LN

Hay que definir el liderazgo presidencial DC entre marzo y abril”


¿Cuándo se debe nominar al candidato presidencial de la DC?
-Yo he planteado la necesidad de definir un liderazgo entre marzo y abril del próximo año, para que encabece la propuesta electoral municipal y de gobiernos locales que permita un posicionamiento de esa candidatura y de un liderazgo no sólo de la Concertación, sino también a nivel nacional. Eso es perfectamente posible de hacer. Ojalá en las estructuras políticas, donde se deben tomar las decisiones, se adopte ese criterio.
-Pero hay precandidatos del partido que piensan distinto.
-Está bien. Pero yo creo que mientras antes lo hagamos, mejor. Además, no creo que quienes piensan que debe hacerse después tengan muchas posibilidades.
-¿Es entonces Soledad Alvear la mejor carta de la DC?
-La senadora Alvear es lejos la persona mejor evaluada por la opinión pública. Y obviamente está compitiendo mano a mano con el candidato de la derecha que, creo, a diferencia de ella, en vez de ir subiendo va bajando. Ojalá eso sea expresado en una candidatura única de la Concertación.
-¿Y si no es la abanderada de consenso?
-Tendremos que ir a una competencia regulada que potencie electoralmente a la Concertación para darle un nuevo gobierno a Chile.
-En el PS y el PPD dicen que nominar antes de las municipales produce ruido en el Gobierno.
-El ruido y los truenos de candidaturas presidenciales no han parado desde que la Presidenta salió elegida. Tenemos la candidatura de (Sebastián) Piñera lanzada y los socialistas no tienen uno sino varios candidatos. Hay uno que emite ruidos con ecos internacionales, sistemáticamente. Hay otros que lo hacen acá, internamente. Y más de uno está al agüaite. Así es que no deben complicarse porque un partido que tiene que jugar un papel fundamental en la proyección de la coalición más allá del mandato actual, también pueda definir sus candidaturas.
-¿Cree que la DC se izquierdizó tras su Congreso Ideológico?
-No. A mí me encantó el esfuerzo hecho. El Congreso era necesario para dar un impulso y un marco que permitirá que esa candidatura o liderazgo tenga proyección y claridad de planteamientos. Esperamos además que nos ayude en el diálogo con nuestros aliados para construir una propuesta común. La DC ha fortalecido y renovado sus raíces, sus valores, sus principios y su coherencia con la construcción de un Chile más solidario, justo y equitativo. Y eso con respeto a los derechos de las personas, en libertad, democracia y con gran participación ciudadana. Cada vez que se plantean estos temas, se genera un abismo de diferencia con la derecha.
-Pero habría una serie de señales de esa izquierdización, como el fin al lucro, la negociación sindical por ramas...
-Esas son tonteras, caricaturas de los medios de comunicación de derecha para generar un cuadro de polarización. La DC es un partido progresista que ha estado por hacer reformas profundas y estructurales. Un partido que da garantías de gobierno, de justicia social y de buen criterio.
-¿Cómo deben llevarse las conclusiones del Congreso al papel? Hay sectores que temen una disociación entre lo que se acordó ahí y lo que surja como resolución.
-La comisión tiene noventa días para condensar las resoluciones y no cabe duda que van a estar las decisiones que allí se adoptaron. Hay que complementar, ordenar y sistematizar, pero no tengo dudas que eso se va a hacer bien.
-¿Es adecuado que una vicepresidenta del partido, Ximena Rincón, lance su apuesta a alcaldesa de Santiago antes de que el partido resuelva a los candidatos?.
-Ella es un muy buen nombre que el partido puede poner a disposición de la coalición para enfrentar las municipales. No sé si es una definición de la mesa o el partido, o una idea propia, pero me parece estupendo que tengamos mujeres capaces, personas que conozcan el trabajo y hayan tenido una buena gestión pública, y que además eso signifique una renovación de liderazgos y rostros que potencien al partido.
PACTO ANTIDELINCUENCIA
-¿Le gusta este pacto entre el Gobierno y la derecha para sacar adelante una agenda antidelincuencia?
-Me parece bien que el ministro del Interior (Belisario Velasco) asuma como prioritario el tema de la seguridad ciudadana y que busque acuerdos en una materia que debemos enfrentar en conjunto, pero cuando digo que hay que enfrentarla en conjunto es porque no basta que converse con la oposición, en una operación que ojalá tenga resultados positivos, sino que también es fundamental que entienda que hay una Concertación que tiene opinión en esta materia y con la cual no ha conversado. Le recomendaría que se preocupara de consensuar los temas con los parlamentarios de Gobierno.
-¿Cree que podría haber problemas con los parlamentarios oficialistas?
-Entiendo que aún no se ha negociado nada y que se está viendo cómo armar un diálogo. Y me alegro, porque hasta hoy no sé por qué el Ministerio del Interior planteó una indicación que transforma el Ministerio de Seguridad en una subsecretaría.
-¿El Gobierno no ha dado una explicación satisfactoria?
-No, hasta el momento, no. El proyecto original, que forma parte del programa de Gobierno y de los compromisos que tomó la Presidenta, hablaba de la creación de un ministerio. Cosas como esas hay que clarificar y concordar, y no dar por sentado que todos estamos de acuerdo, en circunstancias de que hay bastantes discrepancias.
-¿Por qué debe ser un ministerio y no una subsecretaría?
-Yo le doy la máxima relevancia al tema de la seguridad ciudadana y eso significa señales políticas potentes, con una institucionalidad del más alto nivel dedicada exclusivamente al tema. La mala experiencia que hemos tenido con el tema del deporte, donde se creó una nueva ley ligada a la necesidad de tener un Ministerio del Deporte, pero se dejó relegado a una dirección nacional en un ministerio que no tiene que ver con el deporte, me hace querer que no suceda lo mismo con este tema.
-¿Cree que este acuerdo abra una nueva etapa en la relación Gobierno y oposición o sólo estará circunscrito a la seguridad ciudadana?
-He leído a los dos representantes de la derecha y hasta el momento no veo ningún indicio de acuerdo.
-¿Cuáles debieran ser las propuestas contenidas en un amplio acuerdo antidelincuencia?
-Nosotros siempre debemos hacer el énfasis en la prevención. Es ahí donde parte, en las causas de la delincuencia. Eso significa fortalecer familia, garantizar acceso a empleos, sobre todo de los jóvenes, y eso parte por educación y capacitación. Luego vienen los temas de control, de fiscalización y de los organismos policiales. Y sin olvidar, por supuesto, el énfasis que debemos tener en la rehabilitación. Porque todos merecen una segunda oportunidad y es responsabilidad de la sociedad otorgarla. Acá nadie se preocupa de eso, todos hablan de mayores sanciones, de la represión y no de la rehabilitación. LN