lunes, 11 de junio de 2007

Guillermo Díaz, tras la prescripción: "¿Quién me repone los días de cárcel?" Un fuerte abrazo Wily...tu amigo y camarada...cespinoza.


-¿Qué fue lo que más le dolió de todo lo que enfrentó en este tiempo?-Hubo un par de personas que hicieron juicios bastante determinantes y de una forma casi cobarde, que aparecen juzgándome sin haber conversado conmigo y sin haber tenido acceso alguno al expediente. -Ud. dijo que no se sentía satisfecho por la forma en que resolvió el tema.-Así es. Cuando uno lee el proceso, como yo lo hice muchas veces, uno ve que no hay ninguna prueba que me incrimine, ninguna. Por lo tanto, me habría gustado con Luis Arévalo, mi abogado, poder demostrar mi inocencia. Si uno mira el expediente puede ver que las versiones de quienes empiezan a inculparme en forma indirecta empiezan a cambiar. Aquí se revisó mi cuenta corriente completa por muchos años y no se encontró ningún peso distinto a los que correspondía a remuneraciones o dineros míos. Se interrogó a mi familia completa. A hermanas mías se les revisó la cuenta de ahorro del Bancoestado, a personas cercanas a mí también y nunca encontraron nada. Se mintió en el proceso. Y al final hay una persona que dice que me pasó dinero, lo que es falso. Entonces, han ido cambiando las versiones y la única versión que es consistente y con hechos que han sido verificados y verificables es la mía. Estoy absolutamente tranquilo de no haber tocado un peso.-Si estaba convencido de su inocencia ¿por qué entonces tomó el camino de la prescripción?-Porque el otro camino era eterno.-¿No habría quedado más tranquilo?-Sí, pero quién aguanta y puede vivir tranquilo tres, cuatro o cinco años más. Han sido cuatro años y medio que, de verdad, no se los deseo a nadie. Cuatro años y medio de exposición pública, de enjuiciamiento público, de opiniones de la gente absolutamente desinformadas respecto de mi persona. No era sano exponer a mi familia ni a mí por más tiempo. No es grato que entrando a tu casa alguien te grite sinvergüenza o ladrón. -¿No siente que la prescripción lo deja con una mancha?-Eso es lo que me deja insatisfecho. Por eso digo que estoy tranquilo, pero yo no ando contento en la vida, no me ha invitado ningún amigo a celebrar esta cuestión. Sin duda alguna, era mucho mejor demostrar la inocencia. ¿Quién me repone los días de cárcel? Porque esto estaba prescrito. ¿Quién me repone haber dejado uno de los proyectos más interesantes que he enfrentado en términos profesionales que era dirigir la empresa EFE, una de las empresas a la que yo le tengo un aprecio especialísimo? ¿Quién me devuelve cientos y cientos de páginas escritas contra mi perSu suspensión DC: "Esperaré que el Tribunal decida" -Ud. participó durante años en la DC y ahora tiene suspendida la militancia. -Cuando la Corte reafirmó mi procesamiento en noviembre del año pasado, consideré que tenía que tomar dos decisiones dolorosas. La primera fue renunciar a EFE.-Algunos dicen que le pidieron que renunciara a EFE...-Eso es mentira, fue una decisión mía, no era bueno para el gobierno ni para mí continuar en la empresa. Y lo segundo fue presentar una carta para suspender mi militancia en la DC, porque sentí que debía liberar de responsabilidad al partido.-¿Va a pedir que eso se revise?-Voy a esperar que el Tribunal Supremo decida. -Después del fallo, ¿lo llamó Soledad Alvear? -Ella habló con personas muy cercanas. Me llamaron muchos decé y parte importante de la mesa que son mis amigos. Nos formamos políticamente en la dictadura y esos lazos no se rompen.

No hay comentarios: