lunes, 14 de abril de 2008

Lagos abre fuegos contra Piñera y da otro paso en la carrera presidencial


En lo que marca su octava aparición pública en el último mes, el ex Presidente Ricardo Lagos embistió ayer en contra de la doble condición de empresario y político de Sebastián Piñera.
En entrevista a TVN, grabada durante una gira de una semana por Estados Unidos, Lagos abordó el reciente viaje que efectuó el ex abanderado de RN a Perú -donde se reunió con el Presidente Alan García- y planteó la necesidad de aclarar bajo qué condiciones actúa.
Tras las duras críticas de La Moneda a la gira, Piñera sostuvo en esa oportunidad que su "viaje fue 100% público y cero por ciento privado" y que no abordó el tema del Lan, empresa en la que él es un accionista mayoritario.
Lagos, sin embargo, afirmó ayer que "estos sombreros que tiene de empresario por una parte, de ciudadano por la otra, a veces se confunden. Y claro, el tema de Lan Chile tiene que salir, me parece natural que salga".
Con sus críticas a Piñera, su más seguro contrincante en caso de volver a postular a La Moneda, el ex Mandatario dio otro paso en su interés por convertirse en el abanderado oficialista en 2009. Lagos, de hecho, no embestía en contra de él desde junio de 2005, cuando el abanderado de RN comenzó a marcar con fuerza en las encuestas antes de la primera vuelta. En esa oportunidad también reflotó su condición de empresario, pese a que su gobierno solía valorar su figura en desmedro del entonces candidato más fuerte de la oposición: Joaquín Lavín.
Tras terminar con el autoimpuesto silencio de dos años que marcó su salida del gobierno, Lagos dio el primer paso de su eventual repostulación a La Moneda a través de una carta que envió al congreso general del PS, la segunda quincena de marzo. Ahí dejó en claro que estaba dispuesto a volver a La Moneda. El segundo lo efectuó en esos mismos días, cuando, tras un viaje a la Antártica, puso condiciones a su opción y dijo que no está dipuesto a competir en una primeraria con figuras oficialistas.
Ayer, junto con criticar la decisión del senador Adolfo Zaldívar de tomar distancia del gobierno y defender a la ministra Yasna Provoste, Lagos volvió a repetir esa decisión. Esta vez, sin embargo, sus dichos coincidieron con lo que en su entorno daban como seguro que iba a hacer al embestir contra Piñera: enfatizar su doble rol como empresario y político, y contrastarlo con su exclusivo interés por el servicio público.
El ex Presidente, de hecho, resaltó ayer que cuando él estaba en La Moneda, el tema de Lan era frecuente que se tratara y "la obligación de uno como Presidente es hacer que una compañía como Lan le vaya bien".
Al ser consultado por las acusaciones de irregularidades durante su gobierno, el ex Presidente enfatizó que "el país sabe que tengo el mismo auto que tenía antes. Y el país sabe que yo vivo donde vivía antes".
Las palabras del ex Mandatario fueron críticas por diputados de la Alianza. "No es nadie para dar lecciones porque en su gobierno salió muy averiado con hechos de corrupción o con logros cuestionados", dijo el vicepredidente de RN, Cristián Monckeberg. En la misma línea, el diputado UDI Rodrigo Alvarez sostuvo que "sus palabras a Piñera son inaceptables".

No hay comentarios: