jueves, 13 de septiembre de 2007

Autoridades de gobierno y oposición despiden restos de carabinero asesinado


Con la presencia de autoridades de gobierno y oposición se desarrolló esta mañana una misa en honor del cabo segundo de Carabineros Cristián Vera, quien murió por un impacto de bala en la cabeza disparado en Pudahuel durante los violentos incidentes de la noche del 11 de septiembre.
La ceremonia religiosa se realizó en la iglesia de Carabineros y a ella asistieron el ministro del Interior, Belisario Velasco, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, y el titular de Defensa, José Goñi.
También estuvieron el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, el senador de ese partido, Jovino Novoa, la diputada María Angélica Cristi, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano y el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.
En tanto, el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, indicó que hay que preocuparse por la participación de menores de edad en hechos delictuales, "más que sorprenderse hay que lamentarse, no es primera vez que vemos a jóvenes involucrados en hechos de delincuencia. Esto habla de un trabajo que hay que hacer como sociedad chilena", agregó.
El secretario de Esrado además valoró la tarea realizada por el cuerpo de Carabineros el 11 de septiembre, ya que como según dijo, "no hubo víctimas civiles que lamentar, esto habla bien de la tarea de Carabineros". Consultado por las diversas críticas respecto a las "excesivas" medidas de seguridad tomadas durante la jornada del "11", que habrían provocado el disgusto de los ciudadanos, Lagos Weber indicó que "no hay que confundir lo que ocurrio el 11 en el día con el 11 en la noche. En el día hubo una actividad política, legítima y se hizo correctamente".
En el servicio fúnebre también participaron los ex generales directores de Carabineros Alberto Cienfuegos y Fernando Cordero.
Al término de la ceremonia, se produjeron momentos de gran emotividad y tensión, puesto que los familiares y amigos del cabo Vera comenzaron a criticar con gritos a las autoridades de gobierno que se hicieron presentes en el lugar.
Las principales críticas fueron hacia el ministro del Interior, Belisario Velasco, y también al ministro de Defensa, José Goñi, a quienes critican el "descaro" -según decían- de hacerse presente en la misa luego de la falta de control sobre los desmanes.
En ese mismo instante, la gente se agolpó sobre el precandidato de RN, Sebastián Piñera, a quien le pidieron que tuviera "mano dura" contra la delincuencia en su eventual futuro gobierno.
SIGUE EL FUNERALTras la ceremonia, el cuerpo de Vera fue retirado en una carroza fúnebre, seguido de un automóvil con su familia. Está contemplado que el féretro circule por frente de la unidad policial donde trabajaba el cabo Vera en Pudahuel, de manera que los compañeros que hoy debían cumplir funciones se puedan despedir del fallecido uniformado.
Con posterioridad, el cuerpo de Vera será trasladado a Lebu, su ciudad de origen, donde mañana se realizarán sus funerales. Se espera que al oficio asistan el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y probablemente la Presidenta Michelle Bachelet.
El general director de Carabineros, José Bernales, destacó que "vamos a tener un funeral con los honores que se merece el cabo Vera, él entregó su vida, entregó todo lo mejor que él tenía, deja a su familia, deja a dos hijos, deja muchos amigos que lo vamos a recordar siempre".
La madre del funcionario, Dominica Contreras, relató que "era un buen hijo, buen hermano, que amaba la vida y a sus dos hijitos que tiene".
Vera, además de sus dos hijos, se había hecho cargo de los tres que tenía su pareja, quien recibió desconsolada el pésame del general director de la institución.

No hay comentarios: