lunes, 29 de octubre de 2007

Hay que definir el liderazgo presidencial DC entre marzo y abril”


¿Cuándo se debe nominar al candidato presidencial de la DC?
-Yo he planteado la necesidad de definir un liderazgo entre marzo y abril del próximo año, para que encabece la propuesta electoral municipal y de gobiernos locales que permita un posicionamiento de esa candidatura y de un liderazgo no sólo de la Concertación, sino también a nivel nacional. Eso es perfectamente posible de hacer. Ojalá en las estructuras políticas, donde se deben tomar las decisiones, se adopte ese criterio.
-Pero hay precandidatos del partido que piensan distinto.
-Está bien. Pero yo creo que mientras antes lo hagamos, mejor. Además, no creo que quienes piensan que debe hacerse después tengan muchas posibilidades.
-¿Es entonces Soledad Alvear la mejor carta de la DC?
-La senadora Alvear es lejos la persona mejor evaluada por la opinión pública. Y obviamente está compitiendo mano a mano con el candidato de la derecha que, creo, a diferencia de ella, en vez de ir subiendo va bajando. Ojalá eso sea expresado en una candidatura única de la Concertación.
-¿Y si no es la abanderada de consenso?
-Tendremos que ir a una competencia regulada que potencie electoralmente a la Concertación para darle un nuevo gobierno a Chile.
-En el PS y el PPD dicen que nominar antes de las municipales produce ruido en el Gobierno.
-El ruido y los truenos de candidaturas presidenciales no han parado desde que la Presidenta salió elegida. Tenemos la candidatura de (Sebastián) Piñera lanzada y los socialistas no tienen uno sino varios candidatos. Hay uno que emite ruidos con ecos internacionales, sistemáticamente. Hay otros que lo hacen acá, internamente. Y más de uno está al agüaite. Así es que no deben complicarse porque un partido que tiene que jugar un papel fundamental en la proyección de la coalición más allá del mandato actual, también pueda definir sus candidaturas.
-¿Cree que la DC se izquierdizó tras su Congreso Ideológico?
-No. A mí me encantó el esfuerzo hecho. El Congreso era necesario para dar un impulso y un marco que permitirá que esa candidatura o liderazgo tenga proyección y claridad de planteamientos. Esperamos además que nos ayude en el diálogo con nuestros aliados para construir una propuesta común. La DC ha fortalecido y renovado sus raíces, sus valores, sus principios y su coherencia con la construcción de un Chile más solidario, justo y equitativo. Y eso con respeto a los derechos de las personas, en libertad, democracia y con gran participación ciudadana. Cada vez que se plantean estos temas, se genera un abismo de diferencia con la derecha.
-Pero habría una serie de señales de esa izquierdización, como el fin al lucro, la negociación sindical por ramas...
-Esas son tonteras, caricaturas de los medios de comunicación de derecha para generar un cuadro de polarización. La DC es un partido progresista que ha estado por hacer reformas profundas y estructurales. Un partido que da garantías de gobierno, de justicia social y de buen criterio.
-¿Cómo deben llevarse las conclusiones del Congreso al papel? Hay sectores que temen una disociación entre lo que se acordó ahí y lo que surja como resolución.
-La comisión tiene noventa días para condensar las resoluciones y no cabe duda que van a estar las decisiones que allí se adoptaron. Hay que complementar, ordenar y sistematizar, pero no tengo dudas que eso se va a hacer bien.
-¿Es adecuado que una vicepresidenta del partido, Ximena Rincón, lance su apuesta a alcaldesa de Santiago antes de que el partido resuelva a los candidatos?.
-Ella es un muy buen nombre que el partido puede poner a disposición de la coalición para enfrentar las municipales. No sé si es una definición de la mesa o el partido, o una idea propia, pero me parece estupendo que tengamos mujeres capaces, personas que conozcan el trabajo y hayan tenido una buena gestión pública, y que además eso signifique una renovación de liderazgos y rostros que potencien al partido.
PACTO ANTIDELINCUENCIA
-¿Le gusta este pacto entre el Gobierno y la derecha para sacar adelante una agenda antidelincuencia?
-Me parece bien que el ministro del Interior (Belisario Velasco) asuma como prioritario el tema de la seguridad ciudadana y que busque acuerdos en una materia que debemos enfrentar en conjunto, pero cuando digo que hay que enfrentarla en conjunto es porque no basta que converse con la oposición, en una operación que ojalá tenga resultados positivos, sino que también es fundamental que entienda que hay una Concertación que tiene opinión en esta materia y con la cual no ha conversado. Le recomendaría que se preocupara de consensuar los temas con los parlamentarios de Gobierno.
-¿Cree que podría haber problemas con los parlamentarios oficialistas?
-Entiendo que aún no se ha negociado nada y que se está viendo cómo armar un diálogo. Y me alegro, porque hasta hoy no sé por qué el Ministerio del Interior planteó una indicación que transforma el Ministerio de Seguridad en una subsecretaría.
-¿El Gobierno no ha dado una explicación satisfactoria?
-No, hasta el momento, no. El proyecto original, que forma parte del programa de Gobierno y de los compromisos que tomó la Presidenta, hablaba de la creación de un ministerio. Cosas como esas hay que clarificar y concordar, y no dar por sentado que todos estamos de acuerdo, en circunstancias de que hay bastantes discrepancias.
-¿Por qué debe ser un ministerio y no una subsecretaría?
-Yo le doy la máxima relevancia al tema de la seguridad ciudadana y eso significa señales políticas potentes, con una institucionalidad del más alto nivel dedicada exclusivamente al tema. La mala experiencia que hemos tenido con el tema del deporte, donde se creó una nueva ley ligada a la necesidad de tener un Ministerio del Deporte, pero se dejó relegado a una dirección nacional en un ministerio que no tiene que ver con el deporte, me hace querer que no suceda lo mismo con este tema.
-¿Cree que este acuerdo abra una nueva etapa en la relación Gobierno y oposición o sólo estará circunscrito a la seguridad ciudadana?
-He leído a los dos representantes de la derecha y hasta el momento no veo ningún indicio de acuerdo.
-¿Cuáles debieran ser las propuestas contenidas en un amplio acuerdo antidelincuencia?
-Nosotros siempre debemos hacer el énfasis en la prevención. Es ahí donde parte, en las causas de la delincuencia. Eso significa fortalecer familia, garantizar acceso a empleos, sobre todo de los jóvenes, y eso parte por educación y capacitación. Luego vienen los temas de control, de fiscalización y de los organismos policiales. Y sin olvidar, por supuesto, el énfasis que debemos tener en la rehabilitación. Porque todos merecen una segunda oportunidad y es responsabilidad de la sociedad otorgarla. Acá nadie se preocupa de eso, todos hablan de mayores sanciones, de la represión y no de la rehabilitación. LN

No hay comentarios: