lunes, 22 de octubre de 2007

Ruiz-Esquide: “No se puede cambiar el fondo de lo acordado”



-¿Teme que el documento final, con las conclusiones del cónclave, pueda ser "suavizado"?
-He escuchado declaraciones que señalan que algunas conclusiones pueden estar en contra de la esencia del partido. Yo no comparto eso. No pueden, ni la comisión organizadora ni la mesa ni el consejo general, cambiar el fondo, la orientación y el espíritu de lo acordado en el Congreso. Hacerlo sería generar un problema bastante serio y espero que eso no pase, ya que sería el colmo de la inconsecuencia.
-Se ha dicho que muchas de esas conclusiones podrían hacer fracasar negociaciones importantes que mantiene la Concertación, vía Gobierno, con la derecha.
-Son cosas distintas. El Congreso Ideológico fue para fijar opiniones y conductas del partido. No resuelve en función de lo que quiere la Concertación o el Gobierno. Sólo una vez definida la orientación, el consejo nacional y eventualmente la junta nacional deben ver la aplicación política que se le da. Pero no al revés. Yo he criticado a Adolfo Zaldívar cuando dice que la posición de la DC va a depender de lo que diga el Gobierno. Eso es introducir un factor de confusión.
-Usted planteó que la DC era de centro izquierda. Sin embargo, tanto Soledad Alvear como otros personeros del partido se han apurado en aclarar que es un partido de centro progresista.
-Creo que la interpretación debe hacerse a la luz de dos elementos: cuál es el esquema político que tenemos hoy en Chile y cuál es el mérito de las conclusiones que se tiene. El esquema chileno se ha derechizado en los últimos 30 años y el mundo entero sufre un proceso similar. Eso significa que el centro político está más a la derecha que antes. Y los acuerdos tomados en el encuentro ideológico demuestran que, en ese cuadro, la DC queda a la izquierda del centro.
-Pero quienes se perfilan como candidatos en la DC, Soledad Alvear, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar, parecen buscar más el centro que la izquierda.
-Ése es un tema distinto. Si uno mira a quienes eventualmente podrían ser candidatos, creo que Frei está equivocado al decir que la Concertación se ha izquierdizado, porque eso no es así. Adolfo dijo que "si no lo aprueba el Gobierno, chao pescao", y tampoco es adecuado porque los caminos son dos: irnos de la coalición al centro, solos, que significa la ruina electoral de la DC, o la derecha, que es la ruptura del partido.

No hay comentarios: