martes, 27 de noviembre de 2007

Mesa DC pidió expulsión de Adolfo Zaldívar



Anoche la directiva de la DC, encabezada por la senadora Soledad Alvear, dio un severo golpe de timón y suspendió al senador colorín Adolfo Zaldívar, además de pedir su expulsión, asunto que tendrá que definir el Tribunal Supremo (TS) de la colectividad. La fuerte petición de la dirigencia significó un cambio de rumbo respecto a situaciones similares ocurridas con antelación y que involucraron al mismo parlamentario, pero que fueron resueltas sin demasiada polémica. Sin embargo, la mesa aprovechó la ocasión para endurecer su posición y mejorar la imagen de la actual conducción falangista.
"La directiva decidió por unanimidad pasar al Tribunal Supremo al senador Adolfo Zaldívar, solicitar su suspensión inmediata y que se le aplique la sanción de expulsión. Esta es una situación difícil y compleja, pero hay momentos en que las decisiones deben tomarse. Esto no da para más, esto no da para más". Con estas palabras, Alvear confirmó lo que se rumoreaba nerviosamente por los pasillos de la sede falangista.
La presidenta DC agregó que "el país sabe que soy una mujer de acuerdos y me la he jugado por consolidar la democracia, pero todo tiene su límite. En toda organización cuando se toma una decisión ésta se acata y, cuando una persona no lo hace, o se retira voluntariamente o la organización le pide que haga cesación de su cargo", dijo, sugiriendo que el parlamentario abandonara la tienda.
Partido "serio"
La timonel DC dejó entrever la grave situación que generó el senador colorín al liderar al grupo de parlamentarios que se negaron a otorgar nuevos recursos para el Transantiago mientras se discutía el presupuesto 2008 y que derivó en que los diputados apoyaran una iniciativa para otorgarle sólo mil pesos al plan de transportes capitalino. Así, pese a que ayer podrían haber rodado más cabezas, se insistió en que, a diferencia de los diputados, Zaldívar había sobrepasado todo límite al firmar un documento impulsado por la Alianza, condenando al Transantiago y la política gubernamental de transportes.
Al respecto, Alvear afirmó que "nosotros somos un partido político serio y el país debe considerarnos como una colectividad capaz de honrar sus compromisos y, lamentablemente, el camarada Zaldívar ha incurrido en faltas muy complejas al estatuto del partido". Luego, insistiría en este concepto, al calificar el documento suscrito por Zaldívar con la Alianza y el ex PPD Fernando Flores como un “hecho político extremadamente grave”.
Mientras el Consejo Nacional debatía la solicitud de la mesa alvearista, un pequeño número de adherentes de líder colorín llegaban al partido para entregarle su apoyo. Finalmente, se accedió a la petición de la directiva, por 33 votos a favor y 8 en contra, replicando prácticamente lo logrado en la votación previa sobre un texto presentado por el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
Pese a que la directiva tiene 48 horas para hacer llegar los antecedentes a la instancia disciplinaria, hoy mismo el secretario nacional, Moisés Valenzuela, entregará los antecedentes al presidente del TS, Carlos Figueroa.
Reacciones
Una vez conocida la resolución, la desazón en las filas colorinas era evidente. Así lo graficó el diputado Jaime Mulet, antes de retirarse para visitar al sancionado senador en su residencia de Vitacura. “Esto es lamentable. Lo que ha hecho Adolfo Zaldívar es defender los intereses ciudadanos y creo que aquí hay incomprensión de la cúpula máxima partidaria. Nos vamos tristes porque creo que defender los intereses de la gente no debe tener esta sanción”, dijo.
En la misma línea de los descargos del líder del sector colorín, Mulet planteó que “éste es un acuerdo cupular que no representa ni siquiera a las bases de la Democracia Cristiana”.
Para el vicepresidente Jorge Burgos, la sanción a Zaldívar no es sólo por su voto en el Transantiago, sino que por una acumulación de episodios de disenso. Según el diputado, “la cuerda se había estirado demasiado, no se puede estar en contra del partido, el gobierno y la Concertación”, añadiendo que el senador ha insistido en una “actitud permanente de alzarse contra el partido y eso tenía un límite”.
Si bien la noche podía interpretarse como una victoria del alvearismo, en este sector evitaron los aires triunfalistas. “Esta es una noche triste para la Democracia Cristiana”, apuntó el también vicepresidente Sergio Micco. “La directiva nacional después de un año de buscar acuerdos con el senador Zaldívar llegó a la conclusión de que no iba a respetar los acuerdos del partido ni la política de alianza con la Concertación ni al gobierno, así que fue necesario tomar la decisión de expulsarlo”, explicó.

No hay comentarios: