miércoles, 27 de febrero de 2008

Mesa DC descarta aplazar elecciones internas


La solicitud de aplazar las elecciones internas de la Democracia Cristiana que estudia plantear el sector colorín que aún sigue en las filas de la falange, no tuvo buena acogida en la mesa directiva.
Según explican los colorines -sector vinculadi al expulsado senador Adolfo Zaldívar- , la fecha de los comicios internos (6 de abril) podría ser modificada, pues no descartan solicitar una postergación de la elección.
"Queremos ver si la decisión se tomó por los órganos correspondientes, si todos los temas que tienen que ver con el padrón, con el proceso electoral mismo, cuáles van a ser las garantías de todas las alternativas que puedan surgir. Vamos a evaluar pedir una suspensión de este proceso en la medida en que tengamos mérito para ello", explicó Fuad Chain a Radio Cooperativa.
Sin embargo, la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, dijo no creer que aquella solicitud se materialice, tras visitar La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
"La verdad es que no lo creo, porque hoy día tenemos que despejar la conducción del partido y tenemos que abocarnos al trabajo de los temas ciudadanos, en este caso, las próximas elecciones", dijo la dirigente de la falange, quien agregó que "no sería una buena idea" aplazar los comicios internos.
Rincón explicó que la fecha de las elecciones internas se acordó en el consejo nacional de la DC y fue ratificada por el Tribunal Supremo. A más tardar el próximo 6 de marzo la colectividad deberá tener definidas las candidaturas que compitan por la mesa directiva, para luego dar comienzo a las respectivas campañas.
Sobre la renuncia de Alvear a la cabeza del partido mientras dura la competencia interna, la vicepresidenta DC dijo que ésta "es una práctica que algunos han tenido, otros no".
"Lo importante es que todos puedan competir, que sea transparente la información y la posibilidad de estar con todos los militantes, y eso se da con Soledad presidiendo o con Sergio Micco que es el primer vicepresidente del partido. Así que no es algo que sea una preocupación o una inquietud", aseveró.
Más temprano, el diputado Jorge Burgos había dicho que "aunque el estatuto no lo dice, porque no está prohibido el presentarse a reelección, es altamente probable que ella (Alvear) no quiera, durante esa campaña entre el 6 de marzo y el 6 de abril, conducir el partido como una forma de dar garantías a todo el mundo".
A las siete de la tarde de hoy, la mesa del partido se reunirá para discutir una eventual renuncia de Alvear a la presidencia interna durante el mes que dura la campaña por la nueva mesa DC, y además se analizará el resto de la contingencia, como por ejemplo, el caso subvenciones.
ZALDIVAR Y MESA DE UNIDADEsta mañana, el ex ministro Andrés Zaldívar consideró que la Democracia Cristiana aún no está lista para las próximas elecciones internas, pues él hubiese querido que se conformara una mesa de unidad para el partido.
"No he tenido eco, pero voy a seguir insistiendo (en la directiva de unidad), porque creo que el partido no está para competencias internas", comentó el ex senador a Radio Cooperativa, y agregó que, de no prosperar su intención unitaria, él no apoyará a ninguna de las listas.

No hay comentarios: