jueves, 28 de febrero de 2008

Provoste suspende por dos meses a Traverso y desoye a Contraloría


La Ministra de Educación, Yasna Provoste, resolvió sancionar sólo con dos meses de suspensión al ex Seremi Metropolitano del ramo Alejandro Traverso, tras el escándalo de pagos irregulares de subvenciones escolares, difiriendo de lo señalado por la Contraloría quien propuso su destitución.
La decisión de la ministra ingresó después de las 21 horas al organismo fiscalizador, acompañada de un informe en derecho justificando su determinación, según confirmaron en la Contraloría y en la cual la secretaria de Estado argumentó que el desorden administrativo descubierto en la Seremi regional de Santiago no era suficiente para dejar fuera a Traverso de la administración pública los próximos cinco años.
El informe remitido por la secretaria de Estado fue derivado esta mañana a la oficina de toma de razón de la Contraloría, como una forma de validar desde el punto de vista legal el documento.
El contralor general, Ramiro Mendoza, retoma sus actividades mañana viernes, luego de pasar su período de vacaciones en la Octava Región. Según fuentes del organismo fiscalizador dicho informe pudiera ser rechazado jurídicamente, lo que significaría un duro revés para el gobierno. No obstante, la Contraloría aún no maneja plazos para emitir una respuesta a la sanción de dos meses aplicada por Provoste a Traverso. Según explican en el organismo, todo depende de la "premura" con que se aborde el tema.
En el plano político la decisión de Provoste es interpretada como una operación de salvataje hacia Traverso, quien es muy cercano al presidente del partido Socialista (PS) Camilo Escalona.
La Contraloría también debería emitir en los próximos días el informe final sobre los destinos de los 262 mil millones, que según el ministerio de Educación ya se encuentran "aclarados".

No hay comentarios: