Mariela Herrera y Phillip Durán
El martes, el canciller Mariano Fernández había criticado el "populismo" y "autoritarismo" de algunos líderes de América Latina. Y había evitado puntillosamente mencionar a algún mandatario o país por su nombre. Consideración que ayer no tuvo en cuenta el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, al exponer en el mismo seminario sobre integración de América Latina, organizado por el Ejército.
Frente a una audiencia compuesta por diplomáticos y militares, Frei expuso su crítica mirada sobre el escenario regional. Y la administración de Hugo Chávez en Venezuela fue uno de sus principales blancos.
Sobre el "proyecto bolivariano" del líder caraqueño, el senador DC dijo que "tiene una concepción de contagio y de expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones, inevitablemente se generan contiendas diplomáticas y militares".
En ese contexto, abordó lo que es una crítica recurrente a la administración caraqueña. "Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas", indicó Frei, y nombró como ejemplos concretos de dichos casos a "Honduras, Venezuela y otros, para decir las cosas por su nombre".
La crítica que hizo al depuesto Mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, fue una de las más comentadas. Se trata de un análisis que en la administración Bachelet comparten, pero sólo fuera de micrófonos: oficialmente, La Moneda ha adoptado una férrea postura defendiendo la necesidad de que Zelaya reasuma el poder y desconociendo la administración de Roberto Micheletti, quien asumió tras el golpe de fines de junio.
De hecho, la postura planteada ayer por Frei está en línea con los argumentos de la administración interina de Micheletti para defenderse de las críticas de los otros países de la región.
El abanderado oficialista también lanzó cuestionamientos a otro de los gobiernos alineados con Chávez: el de Evo Morales en Bolivia. El candidato criticó los "ánimos democráticos refundacionales" que -indicó- han abierto una tendencia a la "desintegración nacional (...) como lo hemos visto en diferentes etapas en Bolivia".
La de ayer no es la primera crítica que Frei lanza a Chávez. En 2007 respondió al líder venezolano, quien había criticado un proyecto de acuerdo del Senado chileno en el que se condenaba el fin de la concesión del canal "Radio Caracas Televisión".
Tensión limítrofe
Además, desde el mismo podio que ocupó el día anterior el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera -quien sólo hizo un análisis centrado en aspectos económicos-, Frei advirtió sobre el complejo escenario que enfrentará Chile en el ámbito limítrofe.
Junto con la disputa en La Haya con Perú, Frei dijo que Chile deberá iniciar una lucha "en el plano de la opinión pública" con Bolivia, debido a que -señaló- ese país llevará ante organismos internacionales su reclamo de salida soberana al Pacífico. Según argumentó, la nueva Constitución paceña "eleva a rango constitucional la demanda marítima y exige que ella sea presentada en un determinado plazo en los organismos internacionales".
La nueva Carta Magna boliviana no habla de plazos ni de organismos internacionales para defender la demanda marítima. Sólo califica como "objetivo permanente" el obtener una salida con "soberanía".
''Existe la tendencia a modificar las reglas de la institucionalidad democrática en función de ambiciones personalistas (...) "Honduras, Venezuela y otros, para decir las cosas por su nombre".''Tiene una concepción de contagio (el proyecto bolivariano) y expansión hacia la región. Cuando su activismo político cruza la línea y se transforma en intromisión en los asuntos internos de otros Estados (...) inevitablemente se generan contiendas diplomáticas y militares".''La nueva Constitución de Bolivia eleva a rango constitucional la demanda marítima y exige que ella sea presentada en un determinado plazo en los organismos internacionales".EDUARDO FREICANDIDATO OFICIALISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario