jueves, 2 de julio de 2009

Comando de Frei analiza propuesta de alza tributaria de Océanos Azules


La propuesta de 12 páginas, a la que tuvo acceso La Tercera, sugiere, entre otras cosas, elevar de 17% a 25% el impuesto a las empresas, como una forma de evitar el incentivo a la elusión que, según explica el documento, se produce por la alta tasa que pueden llegar a pagar las personas (40%). De igual modo, se plantea estudiar como alternativa a largo plazo "transitar hacia una tasa de impuestos única y plana, idéntica para trabajores y empresas".
En Océanos Azules explicaron que se trata de un borrador que forma parte de la discusión del grupo, pero agregan que la postura definitiva no está zanjada. Sin embargo, reconocen que hay que "harcese cargo" y solucionar las diferencias que hoy existen entre lo que pagan las personas y las empresas.
Y aunque en el comando del abanderado oficialista aclaran que aún no han recibido ninguna propuesta concreta, sí advierten que las reformas tributarias deben abordarse con mesura.
De hecho, cualquier planteamiento en esta área complica a Frei, pues no es el momento para abrir esta discusión y el tema tampoco está en la agenda del candidato. Además, coincide con el intento de Frei de acercarse al sector empresarial.
El análisis en el comando es que proponer un alza tributaria a las empresas trae más costos que beneficios y explican que una propuesta de ese tipo entra en un terreno donde el foco no es lo social, como ha sido el discurso de Frei en las últimas semanas.
El debate sobre reformas tributarias también complica al equipo que elaborará el programa de gobierno del abanderado oficialista. La polémica propuesta ya ha sido abordada en las reuniones que todos los lunes sostienen los equipos programáticos de la Concertación y miembros de Océanos Azules.
Según asistentes a esos encuentros, hay dos posturas que se contraponen. Mientras algunos apuestan a que se deben elevar los tributos a las empresas y no hacer concesiones, otros, más cautos, proponen modificaciones por otras vías, tomando en cuenta el desfavorable escenario económico que enfrenta el país.

No hay comentarios: