martes, 5 de enero de 2010

Eduardo Engel: "En materia tributaria hay que emparejar la cancha"


Los motivos para proponerla son varios. El entorno económico ha mejorado de manera importante desde mediados de año y la primera vuelta dejó en claro que parte importante del electorado valora este tema.
-¿Qué características debe tener esta reforma? -El mandato de esta comisión es hacer una propuesta para incrementar la recaudación tributaria estructural en un punto porcentual del producto. Los temas que se mencionan explícitamente son: 1) Emparejar la cancha, para que no suceda lo que pareciera ser habitual hoy día, cual es que los contribuyentes de altos ingresos cuentan con una serie de opciones para retrasar y reducir el pago de impuestos que no están disponibles para sectores de ingresos medios. 2) Revisar las exenciones tributarias, para que sean un mecanismo efectivo de fomento y de equidad, y no de elusión o evasión. 3) Tener un sistema tributario que fomente el emprendimiento y la innovación. 4) Construir un sistema tributario que proteja debidamente el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos. 5) Considerar incentivos para que las familias de clase media puedan ahorrar e invertir más en la educación de sus hijos.
-¿Hay una intención de cautivar a un electorado más progresista con la reforma? -Mi rol presidiendo esta comisión es técnico, no político.
-¿Se acogerán propuestas de Marco Enríquez como el alza a los impuestos al tabaco y a los licores?-Racionalizar los impuestos al tabaco y a los licores cae dentro del tema de externalidades negativas mencionado. El primer paso de la comisión en estos temas es evaluar cuál es el nivel de impuesto que refleja apropiadamente el daño que causan el tabaco y los alcoholes y compararlo con los niveles actuales.

No hay comentarios: