miércoles, 27 de octubre de 2010

“En educación no nos pasarán gato por liebre”


Como Presidente de la Comisión de Educación he planteado en muchas ocasiones que si para algo estamos disponibles como Democracia Cristiana es para un gran acuerdo en Educación. Chile necesita pasar a otro nivel, si no nuestras posibilidades de convertirnos en un país desarrollado son cada vez más lejanas.
Es por eso que esta semana hicimos un fuerte llamado de atención sobre el primer presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera. Al revisarlo detenidamente nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa: la partida presupuestaria es la más baja desde hace 20 años.
Este hecho nos confirma que no podemos dar cheques en blanco cuando se nos entrega un presupuesto en sobre cerrado. Son muchas las malas noticias para el sector: desaparecerá el Maletín Literario, se eliminan los computadores para docentes de excelencia pedagógica; no existirán los aportes a los mejores egresados de educación media; los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media, educación de adultos. Asimismo, se reducen los programas de pre básica (baja un 64% real); programa de educación diferencial (baja 64% real); programa de educación media (baja 84% real); y programa de campamentos recreativos para escolares (baja un 88% real).
Es una partida que francamente, no entendemos. Por un lado, el Ministro nos viene diciendo que quiere racionalizar los gastos de personal del Ministerio de Educación (recordemos que se desvincularon más de 500 funcionarios), y por otro ahora nos presenta un presupuesto en que los honorarios para asesores crecen en 547%? ¿Cuál es la lógica detrás de esto? ¿El Ministro quiere privilegiar a sus asesores a costa de los funcionarios del MINEDUC

No hay comentarios: