miércoles, 25 de julio de 2007

Carmen Frei aseguró que se entró “en una recta final” para dilucidar la muerte de su padre



La ex senadora Carmen Frei manifestó a radio Cooperativa que el día de ayer se entró en una recta final para conocer la verdad de lo sucedido con la muerte de su padre, esto, tras la detención, entre otros, de cuatro médicos, integrantes del Departamento de Sanidad de la DINA. La detención se efectuó por orden del juez Alejandro Madrid por el crimen del ex agente de la DINA Manuel Leyton, ocurrido en 1997. Los profesionales, serían además sospechosos de intervenir en la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalvo en 1982. “Con los acontecimientos del día de ayer entramos definitivamente en una recta final. Yo creo que el juez Madrid ha sido muy acucioso, ha trabajado, tal vez para mi gusto con lentitud, pero con total seguridad y es por eso que nos da mucha confianza su actuar. Lo que ha hecho, lo ha hecho pensando que son palabras mayores, se trata del asesinato de un ex Presidente de la República y de varias otras personas producto de la utilización de gases químicos”, dijo. Carmen Frei indicó que hay más personas involucradas, cuyos nombres “el juez va a ir develando en el proceso”. “Ahora, quisiera recordar que en el año 2000, yo no miento, dije que el caso Berríos era la punta de iceberg que iba a develar muchas cosas, hablé de médicos que trabajaron en la Clínica Santa María, hablé de que Chile tenía los productos químicos y hablé sobre todo a raíz de lo raro que era que mataran a una persona que fue parte de la dictadura y que fue un químico, ahí surgían las dudas, ¿Por qué hacer desaparecer a un químico?”, dijo. La ex parlamentaria indicó que “estamos cada día más cerca” de conocer la verdad en la muerte de su padre. “Ya sabemos que fue el gas mostaza, ya sabemos de estos médicos que estaban en la Clínica Santa María, que entraban diariamente a la pieza de mi padre sin que nosotros supiéramos. Sin dejar nunca en la ficha clínica de mi papá que ellos entraban y examinaban a mi padre”.