martes, 24 de julio de 2007

Debe consultar, informar o pedir permiso la Presidenta a la hora de tomar decisiones?


Lo dijo el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar (DC) en una entrevista para un diario de circulación nacional: “La Presidenta muchas veces toma decisiones que si siquiera consulta o informa a sus ministros”.Y las palabras del senador socialista, Alejandro Navarro, ahondaron en el tema tras el rechazo de Francisco Aleuy y Edmundo Pérez Yoma para el directorio de TVN. “El equipo político del Gobierno o conduce o se va para la casa… El problema estuvo en el equipo que operó la propuesta de la Presidenta, y eso tiene nombre: Viera Gallo y Lagos Weber”, aseguró.Una de dos, Michelle Bachelet no escucha a nadie o sus asesores y ministros de Palacio circulan por un carril distinto al de la Mandataria.Pero el tema va más allá. ¿Hasta dónde llegan las atribuciones de la Presidenta de la República en temas que son de estricto orden de quien tiene a su cargo la jefatura de Estado? ¿Qué papel tienen los que la rodean?Círculos de hierroDesde el retorno a la democracia que existen personeros que ayudan hasta el último momento en las decisiones finales del Presidente de la República.En el gobierno de Patricio Aylwin, la influencia que ejercían Enrique Krauss, Enrique Correa y Edgardo Boeninger se hacía notar. Eduardo Frei tuvo a Genaro Arriagada, Carlos Figueroa y Edmundo Pérez Yoma en la trinchera que también integró José Joaquín Brünner y Raúl Troncoso. Y detrás de Ricardo Lagos, estuvo Ernesto Ottone (asesor), Nicolás Eyzaguirre y José Miguel Insulza eran el último filtro a la hora de dar el vamos definitivo. ¿Qué hay entonces de la autonomía del Primer Mandatario?“Cada gobierno tiene su circunstancia”, asevera Mariana Aylwin, ex diputada y ministra de Educación, quien recuerda que en la gestión de su padre “existía mucha disposición a buscar acuerdos con la derecha, que tenía mayoría en el senado y legisladores institucionales. A mi modo de ver, se ha perdido ese interés a buscar consensos, tanto en el gobierno como en la oposición y para mí eso es un error para el país, más aún tomar decisiones sin consultar a nadie”.La actual Gobernante, Michelle Bachelet, ha sufrido seguidos cuestionamientos a su liderazgo, pero ella, a nivel interno, ha sabido manejar las situaciones. Por ejemplo, sus consejos de gabinete son distendidos y no se llegan a determinaciones finales.La Jefa de Estado prefiere los encuentros cara a cara con sus ministros, delega poco y concentra los mandatos. En lo formal, todos opinan, aunque por lo general, las definiciones ya están tomadas. "Ella quiere ser su propio panzer", dicen sus más cercanos. Sólo el titular de Hacienda, Andrés Velasco, goza de cierta autonomía.Nota malaEn la comparación del cuarteto Aylwin-Frei-Lagos-Bachelet, es la militante socialista la que sale peor evaluada y la que ha tomado las decisiones más desafortunadas, por lo menos, para el diputado UDI, Patricio Melero, un férreo crítico de todas las gestiones concertacionistas.“Sin duda este gobierno ha sido el más irresoluto de todos y el que ha tenido la crisis de gobernabilidad mayor”, afirma.El congresal de derecha cree que “la Presidenta alarga demasiado las determinaciones sin tomar una opción, aspecto que genera la falta de don de mando, hasta el punto de que hoy día hay parlamentarios oficialistas que quieren acusar constitucionalmente al ministro de Hacienda… y eso no se había visto nunca. Y todo producto de la falta de claridad”.Líderes bajo la lupaPatricio Gajardo, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, tiene absolutamente claro las cualidades de cada uno de los Mandatarios que han pasado por La Moneda desde 1990 a la fecha.“Es evidente que Patricio Aylwin fue un actor político mucho más centrado como Jefe de Gobierno, en términos de ser un Presidente de transición y darle un contexto a su gestión a partir de la contingencia y con un buen trabajo con sus ministros más inmediatos, ya que eligió un excelente equipo para esta labor”, explicó en conversación con Cambio21.cl.A juicio de Gajardo, “Frei fue un personaje más Jefe de Estado que de Gobierno, porque apareció como un Presidente mucho más distante de la contingencia, tuvo muy buenos ministros y también coordinó de manera correcta. Pero esta delegación no significó que haya abandonado su rol de Jefe de Gobierno, sino que darle un mayor énfasis al de Jefe de Estado”.“Ricardo Lagos fue las dos cosas, Jefe de Estado y de Gobierno y de manera muy efectiva, cosa que se logra con una gran capacidad de maniobra y talento político” opina el académico, quien asegura que el ex Mandatario “fue un Presidente difícil de encontrar”.Según el experto,Michelle Bachelet “ha tenido una disfuncionalidad muy clara. En su primer año, por esta sensación de que llegó por liderazgo ciudadano o por tratarse de un outsider más impuesto por la ciudadanía que por los propios partidos, vio que tenía una responsabilidad más directa e inmediata con la ciudadanía que con los partidos. Por lo tanto, si hay algo que abandona es el liderazgo de la Concertación y hay un cierto “desprecio” a los partidos políticos”.De acuerdo al análisis del Decano de la Universidad Central, “todo indica que sus decisiones son tomadas muchas veces sin informar a los partidos políticos, entre cuatro paredes y con un excesivo secretismo, lo que demostraría una desconfianza en los poderes más formales dentro de la Concertación como los presidentes de partidos, quienes debieran darle su apoyo en las decisiones que está tomando”.“Tampoco hasta ahora se ha visto que haya tomado un rol preciso como jefe de gobierno o de estado”, concluyó Gajardo

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