viernes, 27 de julio de 2007

La Presidenta muchas veces toma decisiones que ni siquiera consulta o informa a sus ministros"


A un año de su salida del Ministerio del Interior (14 de julio de 2006), se declara inocente de las acusaciones de haber usado dinero de Chiledeportes en su campaña: "Juro por Dios y por mi madre que jamás he tocado dineros públicos en beneficio propio o electoral". Y se explaya con franqueza acerca de Bachelet, la Concertación, su hermano Adolfo y la DC.
Raquel CorreaPor estos días cumplió un año desde que la Presidenta Bachelet lo sorprendió pidiéndole la renuncia. Aunque se mantiene leal al Gobierno, no minimiza el golpe que recibió. "Me dolió más que el exilio -dice-. El exilio me lo impuso la dictadura y esto... mi propio gobierno". Conserva vivos los pormenores de entonces y, bajo llave, copia de la carta que le envió a la Mandataria: sólo la dará a conocer en sus memorias. "Todo lo que le decía ahí se ha cumplido", dice.-Se le acusó de usar platas de Chiledeportes con fines electorales.-Me extraña que un cuaderno, que se dice es secreto, en una investigación judicial, se haga público. La Fiscalía debiera investigar eso.-¿Habría estado dispuesto a declarar ante el fiscal o se querellará por injurias?-Como cualquier ciudadano, iré si soy llamado. Tengo plena confianza en la justicia. Uno representa a las organizaciones sociales y es requerido para apoyar actividades concretas. Apoyé cientos de proyectos: de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, de los consejos locales de deportes de distintos municipios, de clubes de adultos mayores.-¿Apoyo económico?-Normalmente, una nota de recomendación. O ayudándoles a formalizar sus proyectos. Todos los parlamentarios cumplen esa función.-¿Y el asado en Isla de Maipo en su campaña, que costó 9 millones de pesos?-Fui invitado, igual que otros. A los parlamentarios los invitan a actos oficiales: inauguraciones de viviendas, canchas, policlínicos. Chiledeportes convidaba a esas actividades.-A puros de la DC.-Había gente del PPD también. Yo iba a todo tipo de actos. En el de Isla de Maipo había unas dos mil personas del club del adulto mayor de todas las comunas de Santiago.-David Navarro, ex jefe de gabinete del ex director de Chiledeportes Juan Michel, declaró al fiscal que en ese asado se tocó "Chico de mi barrio"...-No. No me recuerdo. Seguramente había candidatos de uno y otro partido. Pero no fue un acto electoral, sino un encuentro de adultos mayores, que se hacía todos los años.-¿Y gastaron $9 millones en el asado?-Ah, eso no lo sé. Yo ni siquiera comí asado. Estaban Girardi, Marcelo Ortiz, Denisse Pascal, Francisco Puga y otros. No fue organizado por mi comando. Fui invitado. No lo auspicié, no hice un discurso, nada.-¿Qué relación tuvo con Chiledeportes?-¡Nunca, mientras fui senador, llamé por teléfono a Chiledeportes! Dos veces fui a sus oficinas, como presidente del Senado y miembro de la comisión que designaba al mejor deportista... Dicen que hay una carta con membrete mío del Senado que hizo llegar mi jefe de gabinete. Puede ser, senadores y parlamentarios hacen notas de presentación para actividades legítimas de organizaciones sociales. Las organizaciones buscan respaldo de gobierno y oposición. Lo importante es si hubo dineros que se prestaron para triangular en beneficio de un determinado candidato. Mi campaña no tuvo ningún financiamiento que proviniera de algún órgano del Estado.-Navarro y su primo Salazar lo acusaron ante el fiscal.-No conozco al señor Navarro ni a su primo. No los ubico. Dice que se hicieron actividades para beneficiar a determinados candidatos, especialmente de la DC. Nunca participé en ningún proyecto que tuviera por finalidad apoyar una candidatura electoral en mi favor o que tuviera por efecto triangular recursos.-Dijo que en bodega había implementos deportivos por $6 millones para entregar a quienes iban de parte suya...-No tengo nada que ver.-¿Lo juraría?-Juro por Dios y por mi madre que jamás he tocado dineros públicos en beneficio propio o electoral. Nunca he tomado ni un peso del Estado. Tengo una formación y una trayectoria muy larga como para ensuciarme con ese tipo de cosas. En mis 16 años de senador, siempre apoyé proyectos legítimos de organizaciones sociales, en beneficio de la gente. Muchos; no le podría decir cuántos."La Concertación está dando una muy mala imagen"-Ahora que es dueño del 0,3% del club "Azul Azul", ¿cuántos goles le han metido en la vida?-Muchos. El peor: mi salida del gabinete. Fue inesperado y lo consideré injustificado. Aunque es una facultad privativa de la Jefa de Estado, para mí fue demasiado duro. En la carta que le envié le hice ver mi extrañeza y una reflexión política que tiene mucho que ver con lo que está sucediendo hoy.-Duró sólo 4 meses en el gabinete. ¿Eso menoscabó su historial político?-Pudo haber una tendencia a provocarme un daño político. De repente me sacaron del riel y quedé en un ramal.-¿Cómo ve a la Concertación?-Desconcertada. Está dando una muy mala imagen. Y eso lo reconocen el ministro Viera-Gallo y los dirigentes de los partidos. Estamos brutalmente desordenados, cada uno por su lado. Se está perdiendo el espíritu de la Concertación, que nació para construir un proyecto de país en que todos queríamos vivir, recuperando la democracia, ordenando la economía, abriéndose al mundo, con un desarrollo social logrado en gran parte porque había una Concertación detrás. Hoy, cada uno tiene su proyecto personal. Cada uno hace lo que quiere.-¿Ve mal al Gobierno?-Estamos cometiendo errores. Estamos perdiendo la capacidad de buscar acuerdos dentro de los partidos y con la oposición. El gran éxito que ha tenido el país es la gobernabilidad. Es lo que permitió tener éxito económico, social y político. Hoy la veo en riesgo. Mientras fui presidente del Senado, ¡jamás! perdimos una votación. Hasta derogamos el Once con acuerdo, incluso, del general Pinochet. Se hizo la reforma judicial, el plan Auge, la jornada escolar completa, reformas laborales, los tratados de libre comercio de mayor trascendencia.-¿Y ahora?-Vamos de conflicto en conflicto. Cada vez el problema es si vamos a aprobar o no los proyectos del Ejecutivo. Ahora, el nombramiento de directores para TVN; hace poco, la aprobación de los US$ 290 millones del Transantiago. Antes, la depreciación acelerada. Falta capacidad para buscar acuerdos. Cuando yo estuve, ¡qué paradoja!, los senadores institucionales eran el elemento más importante para lograr mayoría. Desapareciendo ellos, con el sistema binominal hay casi empate. Si uno o dos senadores se rebelan, ponen en riesgo la gobernabilidad, lo que desemboca en desorden. Este país, gracias a Dios, está bien en la economía y tiene bases sólidas. Pero empieza a complicarse el orden social. Todo va encadenándose: el desorden político lleva al social, y el social, a la inestabilidad."La Presidenta tiene que evitar que haya un conflicto semanal"-¿Falta de liderazgo? ¿Muchos años en el poder?-Eso y más. El Gobierno tiene que fijarse una agenda clara en tres o cuatro temas y sobre ésos buscar consenso. No se puede dar el lujo de decir "yo mando dos nombres, a ver si me los aprueban o rechazan" o "mando un proyecto, no consulto a nadie, a ver si me lo aprueban o no". La Presidenta tiene que evitar que haya un conflicto semanal. El Gobierno debe ser realista: no puede sacar la Ley Orgánica Constitucional sin acuerdo con la oposición. Logré acuerdos para la reforma constitucional, salvo en el binominal, y le saqué la firma hasta a Pinochet.-El Transantiago afecta al Gobierno.-De los cuatro años de gobierno, uno estará destinado, casi en su totalidad, al Transantiago. Hay que reconocerlo: en la Concertación somos responsables de un mal proyecto. Mal diseñado, mal ejecutado. Otro tema pendiente es la Educación Superior. Sin acuerdos, el país tendrá una situación de conflicto permanente.-¿La responsable N° 1 es Bachelet?-El principal responsable es el Gobierno. No se está haciendo bien la tarea. Para legislar, con las mayorías que existen, se requiere más consultas y búsqueda de acuerdos; reforzar el diálogo Parlamento-Concertación-Gobierno. Y relación Gobierno-Oposición. Viera-Gallo ha hecho un esfuerzo, pero no se ven los resultados, como él mismo reconoce. Soy muy gobiernista y me inhibo de referirme a la Presidenta, por lealtad a la Concertación y porque podría ser visto como una especie de revancha personal. Pero la responsabilidad política siempre la tiene el número uno en el Gobierno.-Ella es criticada por falta de liderazgo y no tener buenos asesores.-Efectivamente. Y creo que tiene que buscar un equipo de respaldo de mayor peso. Sus ministros no aparecen "empoderados". La Presidenta muchas veces toma decisiones que ni siquiera consulta o informa a sus ministros. Tiene que haber una muy buena combinación entre los ministros políticos, como hubo en los otros gobiernos. Viera-Gallo, Belisario y Lagos Weber van al Parlamento, pero no sé qué pasa, por qué los resultados no se dan. Algo está fallando. Ha dejado de existir la relación entre los parlamentarios. Velasco y Viera-Gallo tienen que hacer un esfuerzo, que seguramente están haciendo, pero los resultados no se dan. Hay que tener una agenda legislativa muy clara: educación, ley de presupuesto, regionalización y reformar el sistema político presidencial a semipresidencial."La derecha tiene tal capacidad de autodestrucción, que ahí puede pasar cualquier cosa"-¿Puede haber un quinto gobierno concertacionista?-Apuesto a que la Concertación puede continuar gobernando, siempre que 1°) Renueve sus propuestas programáticas. 2°) Se ordenen los partidos de la Concertación. Con la situación actual, si seguimos con problemas como el Transantiago, con dificultades en la aprobación de las leyes, por supuesto que ponemos en riesgo la posible continuidad.-La Concertación tiene que potenciar sus liderazgos, con mucha lealtad. Hay tres o cuatro clarísimos. Y después de las municipales, ponernos de acuerdo, si es necesario con una primaria, para postular a quien puede ser la mejor carta.-¿Quién cree usted?-Quisiera que fuera un DC. Está Soledad Alvear, por supuesto. Frei, Insulza, Lagos Escobar. Podrán surgir otros. Si la Concertación está unida, relanza un programa y este gobierno mejora, cualquier liderazgo puede ser muy potente. Podemos volver a ganar porque la oposición lo está haciendo tan mal como la Concertación. Y la derecha tiene tal capacidad de autodestrucción que ahí puede pasar cualquier cosa. A quien está mejor posicionado entre ellos, Piñera, lo van a tratar de destruir porque no es ave de ese corral."Soy muy gobiernista y me inhibo de referirme a la Presidenta, por lealtad a la Concertación y porque podría ser visto como una especie de revancha personal. Pero la responsabilidad política siempre la tiene el número uno en el Gobierno".Responsabilidad de la Presidenta:"Hay que reconocerlo: nosotros, la Concertación, somos responsables de un mal proyecto. Mal diseñado, mal ejecutado".Transantiago:"El Gobierno tiene que ser realista: no puede sacar la Ley Orgánica Constitucional sin acuerdo con la oposición".Educación:"Podemos ganar un quinto gobiernoContinuidad:porque la oposición lo está haciendo tan mal... como la Concertación"."Creo que (la Presidenta) tiene que buscar un equipo de respaldo de mayor peso. Y sus ministros no aparecen 'empoderados' ".Cuerpo de ministros:Tengo una formación y una trayectoria muy larga como para ensuciarme con ese tipo de cosas".

No hay comentarios: