jueves, 12 de julio de 2007

Falló intento para abuenar a mesa DC con Zaldívar


Infructuosos resultaron los esfuerzos de los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide (alvearista) y Hosaín Sabag (cercano al colorinaje), para acercar las posiciones entre la directiva falangista, presidida por la senadora Soledad Alvear, y el senador Adolfo Zaldívar.
Según fuentes de la colectividad no se llegó a un acuerdo porque la conducción democratacristiana rehusó retirar la acusación que presentó al Tribunal Supremo (TS) del partido, instancia a la que el parlamentario concurrirá mañana viernes para argumentar porqué resolvió desalinearse del acuerdo político del Consejo Nacional del partido, que pidió apoyar el proyecto de financiamiento del Transantiago.
Los senadores Ruiz-Esquide y Sabag concuerdan en que por el bien de la propia DC no es conveniente seguir adelante con el actual clima político al interior del partido y por ello asumieron la tarea de distender los ánimos. Sin embargo, su gestión no tuvo futuro. Ambos parlamentarios explicaron a La Nación que la senadora Alvear expresó la mejor de las voluntades para superar este impasse, pero dijo que le era imposible echar pie atrás a la presentación que hicieron al TS. Según se supo, Zaldívar había pedido esa reconsideración para dar vuelta la página.
A juicio del senador Ruiz-Esquide, “el clima de odiosidad y carencia de fraternidad obliga a realizar esfuerzos sobrehumanos para una mejor convivencia. De lo contrario, pagaremos un precio muy caro”, dijo, refiriéndose a la pérdida de apoyo de la ciudadanía.
El senador afirmó que si bien existe la libertad de voto, no era menos relevante que la DC debía cumplir los compromisos con la coalición. “No se puede ser DC sólo para pedir los votos y después hacer lo que se le antoje”, aseveró, en una directa crítica al senador Zaldívar.
Una perspectiva distinta mostró el senador Sabag. Señaló que esperaba que el TS, declarara “no a lugar” la acusación en contra de Zaldívar, aunque reconoció que esta instancia es un tribunal que debe velar por la institucionalidad partidaria. No obstante, también indicó que “éste es un tribunal político y debe tener presente la unidad de la DC”.
En un claro gesto de respaldo al senador Zaldívar, Sabag subrayó que “espero la sensatez de los miembros del Tribunal Supremo, porque una sanción en contra del senador Zaldívar traería consecuencias que dejarían heridas que costaría sanarlas”.

No hay comentarios: