martes, 31 de julio de 2007

Sigue el suspenso del TS sobre caso de Adolfo Zaldívar


A más tardar esta semana se entregaría el fallo del Tribunal Supremo (TS) de la DC, a través de cuyo contenido se amonestaría al senador falangista Adolfo Zaldívar por haber “infringido” un acuerdo político de la junta nacional, que pedía a los parlamentarios de la colectividad apoyar el proyecto de ley de financiamiento del Transantiago, iniciativa en la que el senador por Aysén votó en contra.
En estos momentos el parlamentario se encuentra de viaje por Europa y se espera que regrese la próxima semana. Durante el fin de semana los rumores respecto de que la resolución era inminente aumentaron, sin embargo ayer el propio presidente de la entidad, Carlos Figueroa, se encargó de avisar a los miebros del tribunal que no había ninguna reunión o cita especial fijada para la jornada.
La defensa del senador colorín, representada por el abogado Hernán Bosselin, insistió en que en la presentación que hicieron el 13 de julio obliga al TS a inhabilitarse para conocer de la causa, debido a que dentro de dicha instancia partidaria hay integrantes que forman parte del “Estado central” o de empresas públicas. El profesional explicó que por tratarse de un conflicto cuyo fondo es el plan Transantiago, cualquier relación de éstos con el Fisco los inhabilita. “El TS carece de jurisdicción, es decir, de atribuciones y facultades. No corresponde sancionar al senador Zaldívar y la causa debe ser archivada”, afirmó.
Una situación muy distinta es la que visualiza la directiva alvearista de la DC. La mesa estima que habrá sanción y que, más importante que la punición misma, es que esta se concrete y fije un precedente para futuras actuaciones. Destacan que lo importante es que los futuros acuerdos políticos de las máximas instancias partidarias sean respetados por todos los militantes y, de paso, se fortalezca así la institucionalidad de la colectividad.
“En la DC no hay militante de primera y segunda clase”, afirmó un alto dirigente falangista, abriendo así la posibilidad de que el TS decida no amonestar al senador Zaldívar. Sin embargo, la gran mayoría da por hecho que la amonestación viene sí o sí, y se inclina porque habrá una punición, porque de lo contrario se podría abrir un “problema mayor” al interior del partido.

No hay comentarios: