miércoles, 1 de agosto de 2007

Diputados DC no descartan apoyar acusación constitucional contra ministros de Hacienda y OOPP por Transantiago


Blindando al ministro del Interior Belisario Velasco de toda responsabilidad, los diputados de la Democracia Cristiana Jaime Mulet y Gabriel Ascencio, no descartaron apoyar una acusación constitucional contra los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Andrés Velasco y Eduardo Bitrán, por su responsabilidad en la implementación del Transantiago.
"Sin duda no nos cerramos a ningún tipo ejercicio de nuestras atribuciones constitucionales, lo que yo tengo claro es que Belisario Velasco no tiene nada que ver, si hay que acusar constitucionalmente a algún ministro es a Andrés Velasco y (Eduardo) Bitrán que fueron los que echaron a correr el Transantiago", explicó Mulet a radio Cooperativa.
En este sentido el parlamentario "colorín" añadió que estaría dispuesto a apoyar la eventual acusación constitucional contra los secretarios de Estado, "si hay mérito y conclusiones de la comisión (investigadora del Transantiago) yo no (lo) descarto".
Si bien los parlamentarios falangistas blindaron al ministro del Interior, ayer en la sesión especial de la Cámara que analizó el informe del Metro que advertía a las autoridades de gobierno sobre el colapso del sistema, fue precisamente el jefe de Gabinete quien recibió las mayores críticas, las que terminaron con la solicitud de renuncia a su cargo por parte de la Alianza.
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó los fundamentos para acusar constitucionalmente a los titulares de Hacienda y OOPP.
"No tiene ningún fundamento jurídico, ninguno de ellos ha violado la Constitución o la ley y me parece que sería completamente contradictorio con el espíritu de entendimiento que han manifestado las fuerzas políticas, cuando han constituido comisiones para analizar la reforma educacional", sostuvo Viera-Gallo en alusión a la apertura al diálogo entre el oficialismo y la derecha en los últimos días.
A juicio del ministro de la Presidencia la intención de presentar dichas acusaciones no fructificarán y "morirán ahí, con el avatar de las luchas parlamentarias".

No hay comentarios: