lunes, 6 de agosto de 2007

Adolfo Zaldívar sobre carta de Espejo: “Esto es algo que concierne a cinco millones de chilenos”


El senador DC Adolfo Zaldívar manifestó a Radio Cooperativa que la carta que le envió el ex ministro de Transporte, Sergio Espejo, no era privada, ya que se refería a un tema que afecta a todos los habitantes de Santiago. Al mismo tiempo, aclaró que él mismo le solicitó una respuesta pública. “El me manda esa carta donde me pide que yo aclare o precise y además me dice que tengo que aclararlo públicamente. Yo quedé tan sorprendido con esa carta porque la verdad es que la única excusa que tenía para mí es que este señor ministro Espejo, ex ministro Espejo, podía estar ofuscado por lo que había vivido, por lo que estaba viviendo, y decidí contestarle en el momento en que fuera oportuno”, dijo. “Como la situación se fue complicando, fueron saliendo otros antecedentes, el tiempo transcurrió y en medio de ello vino un informe secreto o un informe que había, que se aducía que colocaba las cosas en su lugar, donde prácticamente todo lo que yo había dicho me quedaba corto y en ese momento me encontraba en el extranjero y decidí a mi regreso contestar la carta como correspondía, hacer públicas ambas cartas, aquí no había nada privado, esto es algo que concierne a cinco millones de chilenos”, agregó. El ex presidente de la Democracia Cristiana agregó que hizo entrega de las misivas a “El Mercurio” bajo su “responsabilidad”. En este sentido, sostuvo que la versión de Espejo, quien lo acusó de no oponerse al proyecto Transantiago en su momento, es falsa, ya que si bien decidió no continuar haciendo gestiones en contra de la iniciativa, ya había “fijado claramente” su posición. “Eso no sólo no es efectivo, no sé en qué país vivió el ministro Espejo. Cuando fui presidente del partido sobre esta materia (fui) muy bien asesorado por el diputado (Carlos) Olivares y otros técnicos. Tratamos por todos los medios de impedir que se llevara adelante este diseño que estaba tratando de implementar el gobierno del Presidente Lagos”, manifestó. Al mismo tiempo, sostuvo que él le recomendó al ministro del Interior, Belisario Velasco, oponerse al Transantiago y guiarse por los técnicos que le habían advertido sobre las falencias del sistema. “Belisario Velasco cuando en medio de todo este asunto, no recuerdo la fecha, fue a hablar conmigo, a pedirme antecedentes, se los di, me acuerdo que al final, cuando la decisión se iba a tomar y estaba anunciada, etc…Belisario Velasco me cuenta lo que está viviendo, le digo que es gravísimo todo esto, que trate de pararlo por todos los medios, creo que esto va a ser un desastre…y eso en una reunión que tuvimos todos los senadores con la Presidenta en Cerro castigo dijo que el único que estuvo en contra fue Belisario Velasco”, dijo. Finalmente, calificó como “una payasada” la amonestación del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana en su contra. “Ante un fallo como el que ha entregado el Tribunal Supremo que realmente es una payasada no me siento y lo que corresponde hoy día es que los partidos actúen con responsabilidad, con seriedad, que en vez de andar pretendiendo silenciar a los parlamentarios que nos atrevemos a votar en consciencia trabajen con la gente, no se olviden que nos debemos a la gente”, expresó.

No hay comentarios: