lunes, 6 de agosto de 2007

Fuego cruzado en la DC por fallo contra Zaldívar


Un debate cruzado se abrió en la DC, debido al fallo del tribunal supremo de la DC, que amonestó al senador Adolfo Zaldívar por cometer un acto de indisciplina partidaria al hacer pública su decisión de no apoyar el proyecto de refinanciamiento del Transantiago, respetando su inviolabilidad partidaria. Mientras la defensa del senador “colorín” por Aysén calificó el dictamen como “un fallo insanablemente nulo”, la directiva alvearista se manifestó conforme.
Desde el sector “colorín”, el diputado Gabriel Ascencio comentó que es curioso que el castigo que el TS le dio a Zaldívar no es por haber votado en contra del proyecto para financiar el Transantiago, sino que por declaraciones que en ese mismo sentido hizo a la prensa. “Eso claramente es un atentado a la libertad de expresión y una violación de los derechos humanos”, señala el diputado Ascencio y agrega que “por esta razón este fallo pierde todo sustento, porque tratar de impedir que los parlamentarios emitan opinión en los medios de comunicación, es, repito, un atentado a la libertad de expresión”.
Ascencio afirma que una de las intenciones de la directiva alvearista, cuando llevó este caso al TS, era establecer que cuando un órgano del partido toma una posición política, ésta debía ser entendida como una orden para el resto, especialmente para los parlamentarios. Sin embargo, el diputado advierte que el fallo contra Zaldívar “destruye la pretensión de la mesa”, porque establece que los legisladores pueden emitir opinión y votar en contra de la decisión del partido, siempre y cuando lo hagan en la sala o en una comisión del Parlamento. Es por ello que estima que el fallo es una “pisada de cola” para la mesa alvearista.

“Justificar lo injustificable”
Desde la vereda contraria, el diputado alvearista Roberto León, opinó que con declaraciones como las que emitió Ascencio sólo “se busca justificar lo injustificable”. Además, agrega que este dictamen más bien atenta en contra de los legisladores que pretendan crearle problemas a la DC. León estima que lo que hace el fallo del TS, es reconocer el derecho de los parlamentarios a votar en conciencia y “con mucha claridad, lo que significa ser militante democratacristiano”, donde hay derechos y obligaciones.
“Cuando uno milita en un partido político, se renuncia a parte de su libertad y eso ha quedado claramente ratificado en este fallo y sin duda que esto es una luz amarilla a esos parlamentarios que les gusta elegirse como candidatos de la DC y después ejercen su cargo como independiente”, dijo León, en abierta alusión al senador Zaldívar.
Lo que a su juicio, también establece el dictamen del TS, es que los parlamentarios están impedidos a tener una actitud distinta de los acuerdos políticos de la DC. “Una cosa es hacer uso del derecho a voto y otra es cuestionar los acuerdos políticos del partido”, asegura.
El diputado León recordó que en la DC ya operaron las instancias regulares en el consejo nacional, donde según dijo, los seguidores del senador Zaldívar, perdieron su votación. “De manera que el debate interno ya está hecho, lo demás es hacerle daño al partido y un militante no le puede hacer daño al partido y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.

No hay comentarios: