Bush consideró amenazar a Chile por apoyo contra Irak
En diálogo con José María Aznar en 2003, publicado por el diario El País, el presidente de EE.UU, señaló que Ricardo Lagos debía saber que la ratificación del TLC entre ambos países estaba en peligro si no apoyaba la invasión.
Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo
Una conversación que demuestra la maquiavélica determinación del Presidente de Estados Unidos, George Bush, de invadir Irak a como de lugar incluso logrando apoyos de países como Chile mediante amenazas, revela hoy el diario El País de España.
“Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de los EEUU y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros", indicó el mandatario norteamericano al ex presidente de España, José María Aznar, de acuerdo al acta del diálogo que sostuvieron el 22 de febrero de 2003 en su rancho de Crawford, en Texas.
Agrega que el presidente Ricardo "Lagos debe saber que el Acuerdo de Libre Comercio con Chile está pendiente de confirmación en el Senado y que una actitud negativa en este tema podría poner en peligro esta ratificación".
En el diálogo, resumido por el entonces embajador español en Washington, Javier Rupérez, Bush defendió su posición señalando que "Sadam Husein no cambiará y seguirá jugando. Ha llegado el momento de deshacerse de él. Es así", aseveró Bush.
También se refirió a Moscú al comentar que el gobernante de esta potencia, Vladimir Putin, "debe saber que con su actitud está poniendo en peligro las relaciones de Rusia con Estados Unidos".
Ante el comentario de Aznar respecto de la necesidad de un apoyo mayoritario en la ONU, comentó que la reiterada reticencia en Europa era "como la tortura china del agua” enfatizando que “tenemos que poner fin a ello”.
"Mi paciencia está agotada. No pienso ir más allá de marzo", dice luego el titular de la Casa Blanca, cuestionando el supuesto deseo del entonces primer ministro británico, Tony Blair, de extender el debate hasta el 14 de marzo.
"Yo prefiero el 10. Esto es como el juego de policía malo y policía bueno. A mí no me importa ser el policía malo y que Blair sea el bueno", apuntó Bush que, además, estimaba que la resolución de la ONU “está hecha a la medida de lo que pueda ayudarte. Me da un poco lo mismo el contenido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario