Tras su desvinculación del caso Publicam, el senador Guido Girardi (PPD) aseguró haber dicho "siempre" la verdad sobre sus nexos con las cuestionada empresa "fantasma" y acusó una campaña orquestada para destruir su imagen y la de su partido. "Hay otras candidaturas que tenían facturas de Publicam (refiriéndose a los RN Sebastián Piñera y Lily Pérez), pero la diferencia entre la mía y las otras fue el brutal aprovechamiento político de mi caso, donde personas se concertaron para intentar dañarme a mí y al PPD", afirmó. Pese a lo anterior, no se logró despejar del todo el escenario de tensión al interior del partido, la que se postergará hasta que el presidente del partido, Sergio Bitar, regrese al país. Además, el ex dirigente de la colectividad Jorge Schaulsohn (hoy miembro de Chile Primero) criticó la decisión del fiscal Iván Millán y de paso a Girardi.
Pero el senador metropolitano se defendió argumentando que "mi campaña fue la más investigada de este país", al paso que destacó la importancia del veredicto. Girardi no despejó las dudas sobre si se querellará contra los supuestos responsables del deterioro de su imagen, remarcando que "es algo que conversaré con mis abogados", y afirmó que la conclusión del tema se revisará una vez regrese desde Nueva York el presidente de la colectividad, Sergio Bitar.
Las dudas sobre el senador PPD surgieron durante la investigación por irregularidades en Chiledeportes. Allí se descubrió que la empresa Publicam había recibido
$ 8.900.000 por un trabajo que nunca realizó. La firma no existía, pero había entregado una serie de facturas fraudulentas. Dos de ellas, aparecieron en la rendición de cuentas de la campaña. El hallazgo obligó a Girardi a salir a la palestra y, si bien reconoció que éstas se utilizaron para justificar sus gastos de campaña, dijo desconocer los métodos que adoptó su encargado electoral, Ricardo Farías, quien hoy está formalizado por el delito de estafas reiteradas. Estas explicaciones no convencieron a todos en el PPD y de hecho tres de sus dirigentes (Jorge Schaulsohn, el senador Fernando Flores y el diputado Esteban Valenzuela) dejaron el partido, centrando su salida en "la crisis de corrupción" que aquejaba a la colectividad.
Ayer Schaulsohn disparó otra vez contra Girardi, pese a que en el pasado han sido aliados políticos: "Estoy sorprendido por las presuntas afirmaciones del fiscal. Tengo una visión distinta a la de él y creo que hay elementos más que suficientes para formalizar al senador", aseveró. Además, dijo al diario "La Segunda" que el fallo era una pésima señal para la opinión pública, porque "al final la gente piensa que en Chile hay demasiada impunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario