jueves, 20 de septiembre de 2007

Trivelli: "Lo que vimos la noche del '11' fue la parada militar de los narcos"


El ex intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, señaló que “yo creo que lo que vimos el martes fue la parada militar de los narcos y de los delincuentes. Yo creo que esto no tiene nada que ver con política y ese ha sido el gran error de la Concertación y de las autoridades del ministerio del Interior en todas las épocas. Yo creo que esto es un problema más profundo en el que hay que trabajar la integración social".En entrevista con Radio W, Trivelli planteó que “hay que dar una guerra al narcotráfico y acoger a los excluidos. Creo que hemos dejado de lado a los más débiles, a los jóvenes, a los desertores de la enseñanza media y del colegio. Hay que estar allí, al lado de ellos".Recordando lo que fue su gestión como Intendente Metropolitano señaló que “siempre va ha haber protestas. Y por lo tanto el tema es cómo se controlan. A mi me tocó la conmemoración de los 30 años del golpe militar y lo hicimos en un diálogo abierto con todos los que querían manifestarse, tanto quienes estuvieron a favor del golpe como aquellos que fueron víctimas del golpe de estado. Y sacamos adelante una fecha complicada con desórdenes muy menores en la vía pública"."Sin embargo en la noches del once siempre hay problemas. Para enfrentar eso hay que hacer un trabajo conjunto de educación, de los municipios, del CONACE, del Ministerio del Interior. Cuando yo fui Intendente me fue imposible coordinar a todas estas instituciones porque el gobierno se maneja de manera sectorial. Y por eso es que se requiere una gran reforma al estado para poder modernizarlo y trabajar en conjunto. Estos problemas no son sectoriales, son de la sociedad entera” subrayó.Marcelo Trivelli sostuvo asimismo que “quien ha fallado es la sociedad entera porque estamos entregando los territorios al narcotráfico. Creo que ha habido una confusión enorme en términos de que estas no son manifestaciones políticas sino que es un aprovechamiento del narcotráfico para producir desintegración social. Y ese ha sido el error del gobierno que tiene la autoridad. Pero también ha habido un error de la oposición muy grande porque cree que esto se resuelve con represión".Manifestó que “vimos las declaraciones de ayer de la Alianza por Chile planteando que carabineros debió haber disparado. El general Bernales estuvo a la altura diciendo que carabineros no va a disparar a diestra y siniestra ya que tienen que cumplir con el estado de derecho. Por lo tanto tienen que operar los tribunales Pero por sobre todo es la sociedad chilena la que tiene que hacerse cargo del problema del narcotráfico, del problema de la violencia intrafamiliar, de cómo convivimos entre nosotros. Y creo que ese es el gran desafío de crear una cultura para la paz".Respecto a cómo debiera desarrollarse este combate contra la droga planteó que"hay que buscar caminos innovadores, creo que hay que proteger en primer lugar nuestra frontera. Hay que pedirle a las Fuerzas Armadas que aporten con inteligencia para que las policías puedan hacer su trabajo".

No hay comentarios: