jueves, 15 de noviembre de 2007

Pizarro critica a colorines DC por Transantiago: "Es mejor que formen otra bancada o se vayan del partido"


La aprobación de apenas $ 1.000 para el Transantiago en la Ley de Presupuesto que votó hasta esta madrugada la Cámara de Diputados abrió un nuevo foco de conflicto en la Concertación y especialmente en la Democracia Cristiana, ya que fueron diputados de ese partido los que presentaron las indicaciones que redujeron a ese monto los fondos.
El senador DC Jorge Pizarro hizo un crudo panorama de la situación en que queda el plan de transporte capitalino, al tiempo que instó al gobierno a exigir coherencia a sus parlamentarios y criticó a los legisladores del sector colorín, liderados por Adolfo Zaldívar, llamándolos a formar otra bancada o salirse de la falange.
"No es posible que algunos pretendan participar de una colectividad política con todos los beneficios pero sin ninguno de los costos y haciendo lo que a ellos se les ocurre. Si derechamente están en esa línea lo mejor es que formen otra bancada o se vayan del partido", afirmó en contacto con La Tercera Online.
Pizarro advirtió que el tema es más complejo de lo que se ve, ya que "ellos están en una actitud fraccional que obedece más bien a una lógica de política interna que es muy reprochable, que es muy egoísta porque en la práctica no plantearon ninguna alternativa para el Transantiago".
"Lisa y llanamente votaron en contra del gobierno y eso es lo reprochable desde el punto de vista político, generándole un daño a millones de chilenos que van a tener que pagar más por el transporte público y a otros millones de chilenos que no van a acceder a recursos que le permitían financiar proyectos de alcantarillado, de agua potable, de infraestructura productiva de riego, lo que es muy lamentable", agregó el senador DC.
Según explicó, "al no otorgarse los recursos se producen dos efectos negativos, el primero que hay que subir las tarifas, los usuarios van a tener que pagar más por el uso del Transantiago producto de que la derecha y algunos diputados conservadores de la DC votaron por no entregar subsidios, y el segundo efecto negativo es que dejaron sin recursos extraordinarios a las regiones".
A juicio de Pizarro, esta situación "provoca un problema político, porque en la práctica quiere decir que hay diputados que están votando en contra del gobierno, en contra de las propuestas del gobierno, en contra del programa del gobierno, en contra de la Presidenta Bachelet y generando un daño enorme a la capacidad de gobernar de la Concertación, por lo tanto también se tendrá que hacer una evaluación política de la conducta de aquellos parlamentarios".
En este sentido, apuntó a que el gobierno desde el punto de vista político tiene que "exigir coherencia mínima a quienes formamos parte de la coalición de gobierno y eso hacerlo en acuerdo con los partidos, es el gobierno el que tiene que tomar la iniciativa en eso y espero que lo haga de una vez por todas. Es mejor ponerse colorado una vez y no mil veces amarillo".
Según el pronóstico de Pizarro, en el Senado los fondos para el Transantiago también se van a rechazar. "Si aquí hay una decisión política de un sector que está encabezado por el líder conservador de los grupos derechistas del partido demócratacristiano, Adolfo Zaldívar, que va a votar en contra, lo mismo va a hacer (Carlos) Bianchi, por lo que ha dicho, y entiendo que lo mismo va a hacer el senador (Fernando) Flores, con lo cual no hay mayoría, y en alianza con la derecha van a rechazar el Transantiago, así que es mejor que el gobierno haga las pérdidas inmediatamente", recalcó.

No hay comentarios: