Más de la mitad de los trabajadores en Chile (54%) percibe ingresos iguales o por debajo los 216 mil mensuales, según arroja la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2006 relativa a Trabajo e Ingreso, dada a conocer ayer por la ministra de Mideplan, Clarisa Hardy. Es decir, estimativamente, cerca de cuatro millones de personas perciben menos de lo que la Iglesia Católica catalogó como "sueldo ético", estimado en 250 mil pesos mensuales.
Lo que es peor, el estudio demuestra que la brecha existente entre quienes ganan más y los que perciben menos ha aumentado en los últimos 16 años. En efecto, en 1990, la diferencia existente entre las entradas económicas del quintil más bajo y el más alto alcanzaba a 9,7 veces En la actualidad el decil de asalariados de más altos ingresos gana 10,2 veces más que el decil más bajo.
La Casen también consigna que un millón 66 mil 454 trabajadores chilenos gana menos o igual a un ingreso mínimo mensual legal líquido, esto es 108 mil pesos, que corresponde al valor de este indicador a la fecha en que se realizó el estudio de campo, en noviembre de 2006. De este grupo poco menos de 780 mil es asalariado, lo que a juicio de la ministra Hardy demuestra "la necesidad de que el salario base sea equivalente al salario mínimo".
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, presente también durante la entrega de la encuesta, señaló que lo más llamativo del estudio está en el aumento de la brecha de los ingresos, lo que justifica plenamente la comisión asesora para la equidad convocada por la Presidenta de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario